19 de octubre de 2006

Fases de la infertilidad

Releyendo mis últimos escritos y para cualquiera que no haya leído uno de mis primeros posts, llamado “Mi Historia”, pareciera como si mi visión de la infertilidad fuera espiritual, orgánica y libre de elementos químicos. Nada más lejos de la realidad. Si a mis cuarenta años y con casi cinco buscando a un hijo, pensara que los bebes solo llegan con sexo, energía positiva y oraciones, seria el colmo de la ingenuidad y una vergüenza para la comunidad infertil. El enfoque es exactamente el opuesto, como diría Serrat, “he andado muchos caminos, he abierto muchas veredas, he caminado en cien mares y atracado en cien riberas…”; he ido desde ponerme media hora talones arriba después de tener relaciones hasta hacerme cinco ICSIs; desde rezarle a la Rosa Mística (milagrosa según mi hermana) hasta ponerme yo solita cinco inyecciones diarias; desde visitar a una vidente muy famosa hasta escribir un blog; tantos mares he visto sin echarle el guante a ningún pescado que estoy en un momento donde creo que todo es posible. Cualquier receta me viene bien y tan efectivo puede ser, de acuerdo a mi experiencia, hacerse una inseminación como pedirle un milagro a la luna llena mientras quemo incienso en mi jardín. Nadie llega a este estado de positivismo absoluto en unos pocos días de peregrinaje por el camino de la infertilidad; algún cínico dirá que no creo en nada, pero bien mirado el tema, tengo también ante mí la posibilidad de creer en todo.

El proceso comprende varias fases y para quien suele frecuentar los foros de infertilidad, resulta muy interesante ver por que fase va atravesando cada mujer (los hombres hasta los ochenta años aun están convencidos que “ya va a venir…”):

I.- Mujer en fase inicial: Normalmente mas joven y delgada que las demás; un poco nerviosa porque su bebe se hace esperar mas que el de sus amigas pero piensa que su problema es pasajero, que en ultima instancia, el ginecólogo va a detectar exactamente su problema y que en cuestión de unos meses bajo prescripción medica, el asunto esta solucionado.

II.- Mujer FIV amateur: Casi tan joven como la anterior. Bien, el bebe aun no llega y ha dejado a su ginecólogo de cabecera para ver a un endocrinólogo especialista en reproducción pero esta llena de optimismo y confianza en que la FIV va a funcionar a la primera. Todas sus palabras son de aliento hacia el resto del mundo infértil y piensa que lo más importante es pensar positivo.

III.- Mujer FIV Amateur Embarazada: Sigue joven y elegante, levemente mermada su situación financiera. Es la prueba viviente de que la FIV funciona normalmente a la primera y de que la actitud y la energia positiva son la clave.

IV.- Mujer Veterana: Tiene más canas, una cuenta corriente herida de muerte y una ligera actitud cínica. Le cuesta relacionarse con las anteriores; en general, le cuesta relacionarse con todos porque han cambiado las relaciones con su familia, sus amigos, sus finanzas, su salud, su fe y su forma de ver y creer en la vida. Discute con los médicos, no soporta las frases hechas de las enfermeras y arma su propio protocolo, a veces con mayor éxito que el de los galenos. Sabe mucho sobre el sistema reproductivo y por lo tanto, tiene poca tolerancia hacia la estupidez. Algunas de ellas visten su espíritu de severidad y rencor pero la mayoría ha recuperado su sentido del humor y la habilidad de reirse de si mismas. Si se embaraza, se hace un test casero cada día, pensando que en la clínica han cometido un error. Piensa que cada minuto puede ser el ultimo de su embarazo y decora la habitación de su bebe cuando ya nacio.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dana, te felicito, me encanta tu blog.
Sería fantástico que editaras un libro con todas tus columnas, las que de manera entretenida y a la vez emocionante, reflejan lo que sentimos todos quienes debemos enfrentarnos con la infertilidad.
Recién estoy empezando este camino, pero me siento muy identificada con lo que escribes..y espero seguirte leyendo.
Bárbara

Dana dijo...

Barbara,
mil gracias por tus calidas palabras! Vengo pensando desde hace un tiempo en la idea de un libro y probablemente lo hare mas adelante, cuando consiga algo de tiempo y energia extra. Mientras tanto seguire con el blog que tanto disfruto.
Animo, que el camino no es facil pero esta lleno de lecciones y sorpresas!
Muchas suerte,

Dana

Anónimo dijo...

Hola Dana!!!

Me encanta leerte. De verdad me siento muy identificada con todo lo que dices. Te admiro y te felicito por poder expresarte con tan lindas palabras.

El tema de la infertilidad es difícil de manejar y sentir que hay personas que sienten igual que tú y han pasado por lo mismo, te gace sentir que no estás sola en ésto. Gracias por este blog y por favor sigue escribiendo!!!

Kitty
PD: Creo que yo estoy en la etapa II, jiji. Espero pasar a la siguiente muy pronto.

Dana dijo...

Gracias, Kitty! Estoy de acuerdo, es agradable sentirse acompañada.

El blog no pretende enseñar nada sino tan solo compartir mi experiencia y de vez en cuando, reirme un poco de mi misma, para que el camino se haga mas liviano...

Cariños y suerte con el FIV!

Dana

Anónimo dijo...

Dana...me dejas sin palabras....
yo estoy en esto hace 4 años...y justo estoy empezando con las benditas inyecciones para mi 1º FIV...
Me siento muy pero muy identificada con todo lo que decis...hay personas que pueden expresarlo como vos...y otras que nos lo callamos, y lo guardamos para nosotras porque no encontramos la manera...pero estamos todas en la misma.
Muchas gracias,

Dana dijo...

Hola, que bueno que te guste lo que escribo!
Suerte con tu FIV!
Gracias por estar ahi y hacerme compañia...

Dana

Verte dijo...

Chan! Soy fase III, pero sabiendo que el "positivismo" y la "buena onda "no hicieron el milagro, si no porque tuve un orto a toda prueba.
Ojo que la fase III tiene sus matices tambien. Algún día te robaré el post para abrir en mi blog subtipos de cada fase.
Besos

Alicia R. dijo...

Muy buena descripción :-)))

Dana dijo...

Gracias, Alicia!

Anónimo dijo...

Dana,

Te refelicito por tu blog,. realmente me siento identificada con un monton de cosas que escribis, me reconozco en la fase II, veremos que sucede con los prox. ttos..
Sin duda deberias escribir un libro... aca en arg. no hay mucho, por no decir nada, escrito sobre las peripecias que deben pasar las parejas que transitan el camino de la infertiliad hasta el momento de la llegada del ansiado bebe..

Me resulta imporantisismo hoy por hoy tener estas vias de comunicación,( llamese los foros o este blog) como forma de hacer " catarsis" o simplemente bajar un poco la ansiedad y recuperar las fuerzas.

Gracias por querer compartir con nosotras tus experiencias..

Mucha suerte,

ASTRID.

Dana dijo...

Hola, Astrid! algun dia escribire un libro, lo prometo...
Mientras tanto, gracias por estar ahi!!
Cariños,

Dana

Anónimo dijo...

Hola, Dana. Como veterana del grupo IV, agradezco tu buen humor al contar como es la vida de una sufridora de infertilidad. Yo además le añadiría que sufrimos, cuando llegamos a esa categoría IV, de desdeñosas con las primerizas que ven complicado ponerse una inyección en la panza. ¡Las del grupo IV podemos pincharnos perfectamente mientras charlamos por teléfono con nuestras madres o amigas!

Infertilidad dijo...

excelente post enumeras muy bien todas las fases de la infertilidad.

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory