22 de noviembre de 2006

Amigas en la adversidad

Una lectora de este blog me pregunto como apoyar a su amiga que acaba de pasar por el mal trago de tener un FIV sin éxito, lo que es realmente un gesto generoso y demuestra que el primer paso, que es buscar información, ya esta dado. La respuesta puede ser difícil, incluso para mi, ya que hay situaciones para las que no hay consuelo, solo es posible llorar y esperar a que el dolor vaya amainando rogando a Dios que el impacto haga la menor mella posible en el alma, ya que no hay mas remedio que recoger lo que queda y seguir luchando. Que decir cuando se ha perdido a un ser querido? Que decir cuando el amor de tu vida se va?

La mujer infértil lleva el luto de los hijos que nunca tuvo pero que debió haber tenido y la esperanza hace que ese luto sea interminable y por ende, más doloroso. No importa la armadura que una se invente para protegerse de las malas noticias, siempre existe la esperanza de que el mes siguiente va a ser distinto. Y eso sucede mes, tras mes, tras mes. Año tras año. Es como una herida que se abre continuamente, sin posibilidad de cicatrizacion. Ademas, a medida que los procedimientos médicos avanzan, el cuerpo se somete a procesos invasivos y pareciera que el plantel de la clínica de fertilidad se ha trasladado a tu habitación. Por todas esas molestias además se paga una pila de dinero y la cuenta corriente en descenso se agrega a la pena emocional.

Las necesidades de una amiga con problemas de fertilidad no son universales y para complicar mas la cosa, van cambiando con el tiempo. La eterna optimista que recién comienza y piensa que su problema es pasajero es fácil de sobrellevar; mientras que la que lleva unos cuantos tropezones en su camino, tiene el alma muy sensible, a pesar que a veces no se le note. Esta es la que hay que tratar con más cuidado ya que la veterana, quien ya paso sus años más oscuros, tiene a la infertilidad como parte de su vida y piensa que, si bien la situación es una merde, ya no amerita ser consumida en ella.

Ya he hablado de no decirle que se relaje, ni que hay peores cosas que podrían pasar, ni minimizar el problema, ni que “será el designio de Dios”. Tampoco hay que hablar de adopción, salvo que ella lo mencione primero.

Es muy difícil querer apoyar a alguien que esta pasando por sus “años de luto” porque cada cosa que le digas tiene el potencial de herir. Es un momento agónico para ella ya que el mundo circula alrededor de la fertilidad (o de la ausencia de ella); no hay esperanza sino tan solo una extraña sensación de abandono. Es un lugar muy doloroso que solo evoluciona con el paso del tiempo; en ese momento mantener la cordura es lo prioritario, lo demás pasa a segundo plano. Mi mejor consejo en esos casos es mantenerse a mano, pero a distancia; dejarle saber que estas ahí por si quiere hablar, no hablar, mirar una película, decir malas palabras a duo, llorar o salir a mirar vidrieras; y si no quiere hacer nada de eso, que sepa que también esta bien, que estaras ahí para cuando salga de ese bache. Invariablemente va a salir pero no hay nada que puedas decir que la vaya a hacer sentir mejor. Solo con saber que estas cerca, se aliviana algo la carga ya que es bueno saber que una no esta sola en el camino. En algún momento del futuro, la amistad volverá a tomar forma otra vez pero en estos momentos, ella no tiene más energía que para enfrentarse a la horrible lucha que tiene delante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SI TAL CUAL TODO LO QUE DECÍS. POR SUERTE AYER LOGRÉ COMUNICARME CON MI AMIGA Y LA VERDAD LO TOMÓ BASTANTE MEJOR DE LO QUE YO ESPERABA, CLARO ESTÁ HECHA TRIZAS PERO ELLA ME DECÍA QUE COMO HAY TANTA GENTE (FAMILIA, AMIGOS) QUE LA ESTÁN SUFRIENDO CON ELLA, COMO QUE LE PARECE UN POCO EGOÍSTA NO APOYAR TAMBIÉN ELLA EN CIERTO MODO A LOS DEMÁS. LO BUENO ES QUE ESTÁ TOMANDO LAS COSAS CON CALMA Y BUENO AHORA SE VA A TOMAR UN DESCANSO DE UNOS SEIS MESES MÁS O MENOS, HACIENDO LOS DEBERES COMO DICE ELLA POR SI LLEGARA A QUEDAR NATURALMENTE QUE TAMPOCO LE HAN DICHO QUE SEA IMPOSIBLE. ASI QUE BUENO YO LE DIJE EXACTAMENTE ESO QUE ESTOY ACÁ PARA LO QUE NECESITE ASÍ SEA LLORAR, GRITAR, PUTEAR O REZAR.
A VECES PIENSO COMO LA VIDA ES EN CIERTA MANERA INJUSTA PORQUE ELLA CON SU ESPOSO PARA MI TAL CUAL ALMAS GEMELAS Y CREO QUE SE MERECEN TANTO TANTO TENER UN HIJO, QUE ME DA BRONCA, Y POR OTRO LADO YO ME CASÉ HACE UN AÑO Y MEDIO Y ESTOY TERMINANDO LA CARRERA, ENTONCES ME CUIDO A MORIR DE NO QUEDAR EMBARAZADA. ES TODO TAN RARO. ADEMÁS TENGO OTRA AMIGA QUE TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS PARA QUEDAR EMBARAZADA PERO EN ESTE CASO EL PROBLEMA ES EL ESPOSO, PERO POR SUERTE EN LA PRIMERA FIV QUE SE HIZO QUEDÓ Y AHORA TIENE UN BEBÉ DIVINO DE UN AÑO Y YA ESTÁ POR INTENTAR DE NUEVO CON EL SEGUNDO, POR ESO PIENSO QUE ES TODO TAN INCIERTO EN EL TERRENO DE LA INFERTILIDAD, QUE UNO NUNCA SABE.... ASI QUE NUNCA HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS.
BESOS Y GRACIAS POR TODO ME FASCINA LA PÁGINA.

Anónimo dijo...

A veces ésto les pasa a las parejas que más amor sienten uno por el otro, yo me considero una privilegiada en esto del amor. Cuando oigo estadísticas que dicen que el amoe sólo dura 2-3 años yo le digo a mi marido que yo llevo dentro el amor entonces de muchas mujeres pq no se me acaba...
Y sin embargo aqui estamos luchando por algo que no sabremos si vendrá. Pero quizás es la prueba final de nuestro amor, si superamos la terrible situación de no poder ser padres quizás nuestra amor se consolide para siempre jamás.

Sandra, desde Málaga con amor, mi cigueña se perdió por el camino.

Cala dijo...

Es alucinante la forma que tenés de realtar tan benditos acontecimientos, te lo dice una colega de camino. Me ha tocado saber un nuevo negativo en el camino de mis tratamentos hace aprox. 2 meses (ya son 4 negativos) y te juro que te pongo como contestadora automática para cada uno de mis allegados que no logran comprender cómo tratar el tema conmigo. Graaaaaaaaaacias por tus palabras y tu sabiduría para hilarlas!!!!!!

Cala dijo...

relatar quise decir

Verte dijo...

Que buen post...nadie podría haberlo contado mejor.
Un beso.

marinax dijo...

genial
ya se lo reenvio a mi hermana, para que entienda como manejar a su amiga cuarentona que no encuentra consuelo...

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory