9 de enero de 2007

La negacion de la ovulacion puede ser un mensaje peligroso

Los días anteriores a la ovulación suelen ser una tortura para trabajar. Por alguna razón, mi nivel de energía es extremadamente bajo y me cuesta un potosi mantenerme despierta. Pareciera que el cuerpo tiene una sola instrucción: ovular. Y como buen soldado, hace acopio de todos los recursos disponibles, despojando, si es necesario, a los demás trabajadores del cuerpo de cualquier herramienta que pudiera entorpecer su labor. Por lo tanto, todo lo que no sea comer, dormir, ir al baño o realizar cualquier actividad básica, queda relegada a prioridad veinticinco, ni hablar de tener suficiente concentracion como para leer un texto complejo.

Esto es una novedad de mi cuerpo desde que cambie la alimentación, comencé acupuntura y a tomar hierbas y suplementos. También pudiera ser que son los años que han pasado desde que nací los que hacen que mi cuerpo se concentre mas en sus necesidades; pero quiero pensar que dada la continua presión que estoy poniendo en estimular la actividad reproductiva, mis ovarios necesitan de energía para realizar el trabajo supremo de elegir la mejor de sus bellas perlas, el mejor de sus óvulos para ser concebido.

Hace años ni sabia cuando ovulaba ni tenia ningún tipo de síntoma. Debo aclarar también que la mayor parte de mi vida tome pastillas anticonceptivas, mucho antes de comenzar a tener relaciones. Si pudiera volver atrás y asesinar a mi primera ginecóloga (y todos los que vinieron detrás) antes de que tuviera ocasión de recetármelas, lo haría pero por el momento, eso no tiene visos de ser posible. Hace años era muy común recetar anticonceptivos para regularizar periodos dolorosos e irregulares como los míos; incluso los recomendaban bajo pretexto de mejorar el acne juvenil. Si bien las pastillas me obligaban a tener ciclos de ventiocho días, era una estrategia inútil, ya que al dejar de tomarlas, volvía a mis ciclos imprevisibles. Es como tener una bolsa con basura podrida en el auto y ponerle desodorante para que no huela mal; hasta que no saques la basura, ya podrás ponerle treinta frascos de Chanel, que no te vas a sacar la peste. Nunca nadie se pregunto porque tenía los ciclos que tenia y yo era demasiado inocente como para pensar que los médicos algunas veces no saben lo que hacen. Algún día lanzare alguna campaña para prevenir adolescentes incautas de los peligros de negar su capacidad reproductiva.

De esa forma, pase la mitad de mi vida descuajaringando mi sistema reproductivo con pilas de hormonas y diciéndole a mi cuerpo que no debía ovular hasta que, de un día para otro, le dije, ahora tienes que ovular, tienes que hacerlo bien y además tienes que quedarte embarazado ya! Me pregunto si todos estos años que han pasado no serán un mero desaprendizaje de mi cuerpo, quien necesita un tiempo para aclimatarse a la idea olvidada de ser madre.

5 comentarios:

JM dijo...

Hola Dana,
Quieres decir que el problema de infertilidad viene dado por haber tomado anticonceptivos? Perdona pero no comparto esta opinión. Y si no, que pregunten a los millones de mujeres que han tomado píldoras alguna vez en su vida (tanto como anticonceptivos como para regular los períodos menstruales) y han tenido hijos tantos como han querido. El problema es que la "suerte" nos ha tocado y tenemos un problema, como el que tiene una alergia, o como el que tiene una enfermedad crónica. Con medicamentos podemos hacer desaparecer puntualmente estos problemas, pero aparecen de nuevo... La ciencia no es tan list como creemos... Nos ha tocado vivir en este período de la edad moderna y no hay más solución que la que tenemos entre manos con los tratamientos actuales. Imagina haber nacido con el mismo problema 50 años atrás...

Dana dijo...

Hola, JM! Hace tiempo que no te veia!
Tienes razon en que es lo que nos toco y en mi caso nadie sabe muy bien por que. Lo asumo y no le estoy echando la culpa a las pastillas, aunque quiza dentro de veinte años la ciencia nos muestre otra cosa. De todas formas me gustaria ser mas especifica en por que pienso que darle hormonas a una adolescente es repulsivo y voy a aprovechar el blog de hoy para explayarme.
Cariños,

Dana

Anónimo dijo...

Pues yo tengo la teoría que no todas las mujeres reaccionamos igual a los anticonceptivos y que puede ser que a algunas les afecte para concebir y a otras no, mi ejemplo, yo no he tomado anticonceptivos por periodos prolongados excepto años atrás como tratamiento para regular la regla y fue un periodo muy corto y de todas maneras tengo problemas de ovulación.
Saludos Dana
Judith

arte Golosito dijo...

Hola Dana, yo tampoco me atrevería a decir que las pastillas son el problema, pero si es cierto que conforme va pasando el tiempo tiendo más a pensar que no son tan inocuas como nos la pintan. Es cierto que cada vez más tarde intentamos tener un hijo por primera vez y, obviamente este es un factor muy importante de infertilidad. ¿pero que está ocurriendo con tantas chicas jóvenes que tienen problemas, embarazadas jóvenes que también lo pasan mal durante su gestación?
Desgraciadamente dentro de 50 años habrá muchas respuestas a nuestras preguntas, y si pudieramos escucharlas nos darian la razón, al menos en algunas.
La vida que llevamos, la polución, la alimentación, el stress...nos está pasando factura, aun no hemos echado cuentas, pero cuando hagamos balance final nos daremos cuenta que tenenos un 0 de beneficios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Dana, coincido con tu observación: cuando tenía 17 años y probé con tomar pastillas, mi médico se negó en principio a prescribírmelas y luego me las prohibió con el fundamento de que mi organismo no podría tolerarlas adecuadamente y que no eran medicamentos universales. En ese momento me pareció un tipo temeroso y exagerado. Hoy, 15 años después, mi flebólogo agradece aquella decisión. Saludos. A

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory