22 de enero de 2007

Guerra a las grasas

Transcribo un articulo acerca de cómo las grasas trans se relacionan con una reducción de la fertilidad. El estudio fue publicado por la American Journal of Clinical Nutrition en enero del 2006 pero por alguna razón fue publicado por Reuters el 18 de enero del 2007. Aclaro que el dos por ciento de calorías derivadas de grasas trans que se menciona o cuatro gramos, es una cantidad muy baja. Yo elimine hace tiempo las grasas trans de nuestra dieta pero hoy son las fritangas y quien sabe lo que nos dirán mañana. Cuantas cosas estarán afectando nuestro cuerpo sin saberlo. Lo que mas rabia me da es la rapidez con que la mayoría de los médicos descartan la asociación entre la alimentación y las enfermedades, como si la enfermedad tuviera entidad propia e independiente del cuerpo donde reside. Lo que no sabemos aun con exactitud es que incidencia tienen determinados productos o en que dosis o como se combinan con otros elementos pero el desconocimiento no significa inexistencia así como no saber como diablos funciona el teclado inalámbrico que estoy usando, no significa que las letras no aparezcan en mi pantalla!

Aquí va la transcripcion:

El consumo de grasas trans aumenta riesgo de infertilidad femenina

Las mujeres con intención de quedarse embarazadas deberían evitar alimentos fritos, no sólo para evitar aumentar de peso, indicó un nuevo estudio. Cuanto más grasas trans consume una mujer, más probabilidades tiene de ser infértil, halló el equipo dirigido por el doctor Jorge E. Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.
Las grasas trans están en los alimentos fritos, los "snacks" envasados, los alimentos horneados comercialmente y otras fuentes, y son conocidas por elevar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. "Incluso para una mujer que no intenta quedar embarazada es buena idea mantenerse lejos de esos alimentos", dijo Chavarro . La grasas trans pueden interferir con la actividad de un receptor celular que participa en la inflamación, el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, explicaron los autores en American Journal of Clinical Nutrition. Los fármacos que activan el receptor demostraron mejorar la fertilidad en las mujeres con un trastorno llamado síndrome del ovario poliquístico. Para estudiar si el consumo de grasas trans puede modificar la fertilidad, los autores analizaron datos de 18.555 mujeres sanas del Nurses' Health Study. Todas estaban casadas y trataron de quedar embarazadas entre 1991 y 1999. Por cada 2 por ciento de aumento en la cantidad de calorías que una mujer consumía de grasas trans en lugar de carbohidratos, los investigadores hallaron que el riesgo de infertilidad aumentaba un 73 por ciento. Y subió al 79 por ciento por cada 2 por ciento de energía en grasas trans si reemplazaban las grasas poliinsaturadas omega-6. Y el riesgo de infertilidad se duplicó por cada 2 por ciento de calorías derivadas de las grasas trans en lugar de las grasas monoinsaturadas. Para una mujer que ingiere 1.800 calorías diarias, un 2 por ciento de calorías en grasas trans es igual a 4 gramos, explicó Chavarro.


1 comentario:

marinax dijo...

ay dana... yo conscientemente lo se... pero si ademas de sufrir el camino del tratamiento renuncio a todo lo que me da placer comer... que queda de mi?

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory