26 de enero de 2007

Los misterios de Internet

Internet es un lugar donde a veces ocurren cosas mágicas y Google todavía sigue siendo para mí un ente misterioso. Aun sigo sin entender muy bien la lógica de algunos de sus razonamientos pero seguramente será que mi capacidad de raciocinio funciona a mucha menor velocidad. No deja de sorprenderme de todas formas, casi cada día, los vericuetos a través de los cuales la gente llega a mi blog. Algunos llegan a través de canales conocidos o amigos, otros “bloggeros” de profesión se entretienen buscando cosas nuevas para leer, luego están los foros con los que comparto muchos de mis ratos libres (son mi tribu virtual) y por ultimo, un grupo muy diferenciado que viene a través de Google. Algunas de las búsquedas de Google por las cuales se llega a mi blog son temáticamente coherentes; son personas buscando leer sobre infertilidad, inseminación o fertilización in vitro. Muchas llegan guiadas erróneamente por el titulo de mi blog, buscando datos sobre las cigüeñas. Lamento defraudar a dichos lectores con las últimas investigaciones sobre los trasplantes de útero pero me gusta el titulo y no tengo pensado cambiarlo por el momento. De todas formas, debo confesar que creo que a Google se le fue la mano al ponerme como resultado numero uno en la búsqueda “Disfraces de Cigüeña”. Estoy pensando en poner una tienda de disfraces para no desaprovechar todo ese tráfico.

Algunas otras búsquedas curiosas:

- “avión y FIV”. Que extraña combinación. No se que estaría buscando este individuo pero casi no se me ocurren frases donde ambas palabras estén presentes a la vez. Es decir, se me ocurren, pero sonarían algo así como “no se que hacer, si hacerme otra FIV o tomarme un avión a Bora Bora y olvidarme del mundo”. De todas formas, no tengo respuestas.

- “oración para tener un hijo”. Dado que mis impulsos religiosos son más que cíclicos, espasmódicos, resulta más que irónico que alguien llegue a mi blog con ánimos píos. Ni siquiera es justo para Dios, a quien seguramente le acabo de robar la inspiración de una de sus fieles. No tengo respuestas adecuadas a su búsqueda pero si usted, señora, tiene paciencia y me aguanta un cachito, estoy segura que encontraremos juntas alguna oración que se adapte a nuestras necesidades mutuas, por ejemplo “socorro!”

- “a donde voy y de donde vengo”. El “de donde vengo” lo tengo mas o menos claro; la otra parte es la que casi siempre me patina. No solo soy muy mala para predecir eventos sino que aun cuando tengo el camino claro por delante, siempre me distraigo, me tropiezo, me desvio o me mandan al rincón por rebelde. La cuestión es que la mitad del tiempo, a pesar de mi paso decidido, casi nunca llego a donde quería llegar.

- “de cuantos meses pueden viajar los bebes”. La verdad que no tengo la menor idea pero si algún día llego a tener uno, el único método aprobado de transporte será el coche de bebe circulando por dentro de la urbanización donde vivo, cuya velocidad máxima para el trafico es de unos diez kilómetros por hora. Las estadísticas de riesgo de otros medios de transporte son excesivamente elevadas para mi gusto. Al menos hasta que cumpla dieciocho.

- Los mejores son “curación infertilidad” y “como quedar embrazada”. Como alguien buscando respuestas para estas dudas ha llegado a parar a mi blog es un total misterio. Sepa señora que si tuviera respuestas, ni usted habría visto nacer este blog ni yo tendría el habito de tomarme la temperatura cada mañana como si tuviera el tifus. Eso si, le estaría eternamente agradecida si, en el supuesto caso de encontrar la solución, me visitara nuevamente y me dejara saber.



23 de enero de 2007

Ultimatum a mis ovarios

Los canales de comunicación con mis ovarios parecen sufrir de constantes interferencias. Mira que les hablo, cual si fueran gardenias a punto de florecer; los visualizo, los masajeo y hasta les pongo calorcito para estimular la irrigación sanguínea a la zona. Da igual, los desgraciados hacen lo que les da la reverenda gana.

Eso si, cumplen con ovular. Deben decir, con tanto esfuerzo, es lo menos que podemos hacer; de ahí en más, cercamos la zona y la declaramos estado autonómico, sin obligación de acatar los mandatos del gobierno central. Solo faltaba –dicen ellos- que en pleno siglo veintiuno tengamos que sufrir los acosos de un gobierno autoritario y manipulador, cercano a una dictadura encubierta.

Recientemente, en total desacato a las políticas dictadas por el gobierno y circuladas con extrema regularidad para asegurar su cumplimiento, no solo han ovulado cuatro días mas tarde de lo que las normas de la casa indican, sino que han unido al útero en esta guerra de sedición, quien últimamente no sabe para que lado salir pateando. Por lo pronto cualquier embrión que llegue a sus confines se encuentra, según reportes del gobierno central, en situación sumamente comprometida.

El país se encuentra en alerta máximo, a la espera de nuevos signos de insubordinación. Las instrucciones son claras. Cualquier acto de rebelión, conspiración o levantamiento será suprimido enérgicamente por el gobierno central a fin de evitar la proliferación de focos rebeldes. Por lo tanto, sirva el presente anuncio como ultimátum: si no son capaces de ovular voluntariamente de una manera decente, serán forzados a ovular de forma múltiple a través de toda la fuerza que la ley, el Follistim o Puregon y la comunidad medica sean capaces de generar.

He dicho.


22 de enero de 2007

Guerra a las grasas

Transcribo un articulo acerca de cómo las grasas trans se relacionan con una reducción de la fertilidad. El estudio fue publicado por la American Journal of Clinical Nutrition en enero del 2006 pero por alguna razón fue publicado por Reuters el 18 de enero del 2007. Aclaro que el dos por ciento de calorías derivadas de grasas trans que se menciona o cuatro gramos, es una cantidad muy baja. Yo elimine hace tiempo las grasas trans de nuestra dieta pero hoy son las fritangas y quien sabe lo que nos dirán mañana. Cuantas cosas estarán afectando nuestro cuerpo sin saberlo. Lo que mas rabia me da es la rapidez con que la mayoría de los médicos descartan la asociación entre la alimentación y las enfermedades, como si la enfermedad tuviera entidad propia e independiente del cuerpo donde reside. Lo que no sabemos aun con exactitud es que incidencia tienen determinados productos o en que dosis o como se combinan con otros elementos pero el desconocimiento no significa inexistencia así como no saber como diablos funciona el teclado inalámbrico que estoy usando, no significa que las letras no aparezcan en mi pantalla!

Aquí va la transcripcion:

El consumo de grasas trans aumenta riesgo de infertilidad femenina

Las mujeres con intención de quedarse embarazadas deberían evitar alimentos fritos, no sólo para evitar aumentar de peso, indicó un nuevo estudio. Cuanto más grasas trans consume una mujer, más probabilidades tiene de ser infértil, halló el equipo dirigido por el doctor Jorge E. Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.
Las grasas trans están en los alimentos fritos, los "snacks" envasados, los alimentos horneados comercialmente y otras fuentes, y son conocidas por elevar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. "Incluso para una mujer que no intenta quedar embarazada es buena idea mantenerse lejos de esos alimentos", dijo Chavarro . La grasas trans pueden interferir con la actividad de un receptor celular que participa en la inflamación, el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, explicaron los autores en American Journal of Clinical Nutrition. Los fármacos que activan el receptor demostraron mejorar la fertilidad en las mujeres con un trastorno llamado síndrome del ovario poliquístico. Para estudiar si el consumo de grasas trans puede modificar la fertilidad, los autores analizaron datos de 18.555 mujeres sanas del Nurses' Health Study. Todas estaban casadas y trataron de quedar embarazadas entre 1991 y 1999. Por cada 2 por ciento de aumento en la cantidad de calorías que una mujer consumía de grasas trans en lugar de carbohidratos, los investigadores hallaron que el riesgo de infertilidad aumentaba un 73 por ciento. Y subió al 79 por ciento por cada 2 por ciento de energía en grasas trans si reemplazaban las grasas poliinsaturadas omega-6. Y el riesgo de infertilidad se duplicó por cada 2 por ciento de calorías derivadas de las grasas trans en lugar de las grasas monoinsaturadas. Para una mujer que ingiere 1.800 calorías diarias, un 2 por ciento de calorías en grasas trans es igual a 4 gramos, explicó Chavarro.


19 de enero de 2007

Un largo y sinuoso camino

Hoy sinceramente las enseñanzas del Dalai Lama se me escapan (mis arrebatos de fe son como amores de colegio, frágiles y perecederos) y me levante pensando que estoy igual que cuando empecé hace cinco años: implorando porque en un par de semanas llegue la bendita doble línea roja. Es decir, me pregunto si vale la pena todo este dolor para aprender algo que a todas luces se me escapa, ya que bien feliz vivía yo en la ignorancia, antes de meterme en estos berenjenales. Me pregunto yo, que metafísico propósito tendrá ser versada en hormonas, calibres de agujas o suplementos vitamínicos.

Acabo de llamar a la clínica para que me envíen copia de mi historial clínico y recordé nuevamente el grosor del expediente completo cuando la enfermera mencionó que con todo gusto, aunque en mi caso pudiera tomar algo mas de tiempo y en algunos casos, a discreción del medico, el proceso también tiene un costo. Sin duda, las horas de fotocopiado que llevara la tediosa tarea que les acabo de encomendar, será merecedora de un honorario “discrecional” generoso por parte del medico. Será que en este camino no hay nada gratis?

Solo quiero ver de donde vengo y hacia donde voy. Ese historial es la etapa más triste de mi vida, por lo que debería tener más enseñanzas que Don Juan y me pregunto cuantas mas serán las “lecciones” que me esperan en el futuro.


18 de enero de 2007

Dia de Arte


Tengo que pasar esta obra de una de las gurus de los blogs, Julia (http://www.alittlepregnant.com/) porque no tiene desperdicio…



“La Gioconda, o mas popularmente conocida como Mona Pipitest, renombrada en el mundo por la enigmatica pintura de Leonardo da Vinci de un test casero de embarazo que pudiera… o no… mostrar una segunda linea.”

16 de enero de 2007

Ovulacion tardia

Para aquellas que vivimos el apasionante misterio de la fertilidad, cada día es un nuevo capitulo, una sorpresa, una incógnita que genera aun mas preguntas. No se que habré hecho en mi vida presente o pasada para merecer tan alta educación, pero si la reencarnación existe, prometo volver con la lección aprendida para no tener que pasar mas veces por esta mesa de examen.

Estoy en pleno proceso de ovulación y resulta que al bendito huevo no se le dio por aparecer el día doce o trece del ciclo, como es su costumbre, sino el día diecisiete! Comienzo a sospechar que el sistema reproductivo esta tan aburrido como nosotros y se le da por cambiar su rutina de tanto en tanto para poner un poco de color a la cosa. Que seria de mi blog si cada día reportara mis ciclos regulares y perfectos de veintiocho días?

El enigma ahora es saber porque se demoro tanto pero creo que ya ni me importa. Me siento fantástica, estoy contenta, mi cuerpo esta en estado optimo de salud e irradio vitalidad; me da igual si el día diecisiete es síntoma de bajo estradiol, de presión alta o si es una señal divina para que juegue al Lotto. El único que arrastra algo los pies es O. que viene trabajando a marchas forzadas desde hace como diez días… Y si esto no es un cuerpo fértil, que me quiten lo bailado.

15 de enero de 2007

Compasion

Nunca se me dio bien eso de ir de heroína por la vida. Cuantos más problemas tengo, mas ganas de dormir me entran. Vivo en una continua lucha contra este complejo de avestruz porque estoy convencida que cualquier dolor que venga de enfrentar nuestras realidades vale el esfuerzo, mas temprano que tarde. Hay días en que miro el termómetro por la mañana y quisiera agarrar el control remoto de mi vida, saltarme un par de capítulos y moverme a un tiempo en el cual mire hacia atrás y me de cuenta que todo este camino tiene algún sentido. En el fondo, se que escaparme del problema solo lo prolonga, así como no lavar las ollas por la noche no provoca que un duende mágico los limpie en secreto y a oscuras, sino que prolonga el olor a deshechos hasta la mañana.

Cada capitulo de nuestra vida esta atestado en mayor o menor medida de hechos que, si hubieran tenido la delicadeza de consultarnos previamente, no hubiéramos aceptado. Pero la vida no funciona como un catalogo en el cual uno elije y el universo provee; sin embargo, lo mas sorprendente es que esos hechos duros, complicados, a veces dramáticos, esos momentos en los que nos falta el aire porque el dolor es mayor que nuestras ganas de respirar, son los que nos abren el corazón y el mundo de las posibilidades. Instintivamente huimos del dolor pero si aceptamos lo que nos toca y prestamos mucha atención a lo que nos esta pasando, casi siempre accedemos a puertas antes cerradas y a toneladas de información sobre nosotros y sobre la vida en general. No tenemos manera de elegir lo que el chaparrón nos tira encima pero podemos elegir el color del paraguas que abrimos.

Eso de que “no hay mal que por bien no venga” es la traducción popular de este concepto que ha entretenido a religiosos y filósofos durante décadas. He visto a gente sucumbir frente a pequeñas adversidades y crecer a hombres pequeños frente a la muerte. He visto a seres humanos hacerse amargos, creativos, depresivos o maniáticos frente a hechos similares. Cada uno elige como quiere esperar al destino.

Por mi parte y aunque patalee y me retuerza, prefiero esperarlo de frente y de forma productiva. El dolor es más tolerable sabiendo que hay un propósito detrás y que, como mínimo, aprendo a desarrollar la compasión hacia mi misma y hacia los demás. Eso significa cuidar mi cuerpo y mi espíritu así como ser compasivo con aquellos que atraviesan dolores similares. La compasión es un hecho menos teórico de lo que imaginamos. El Dalai Lama dice que a pesar de las continuas guerras, la población sigue en aumento, lo que indica que el amor y la compasión son predominantes en el mundo; por ello los hechos desagradables son noticia, ya que las actividades compasivas son parte de nuestra vida diaria, se dan por supuestas y como tales, se ignoran. Hay un punto de conexión entre todos quienes sufrimos una misma dolencia, independientemente del país en que vivimos o el idioma que hablamos, y ese entendimiento nos hace a todos más ricos y más humanos. Cada uno de nosotros es capaz de ponerse en el pellejo de otro y sentir fácilmente su dolor. Si pudiéramos seguir por ese camino y alcanzar el punto en el cual todos los seres humanos conectan, simplemente en el deseo de ser felices, habríamos alcanzado un punto en el cual Dios nos quedaría bien cerca y la perspectiva, si bien remota, de aspirar a dicha perfección es suficiente bálsamo para mis heridas.

11 de enero de 2007

Inmunologia

Estoy volviendo a reconsiderar el tema de hacerme analisis inmunologicos. Mi medico no cree en ellos y me dice que ni me los va a recetar ni va a perder el tiempo hablando de ellos. Despues de tanto ICSI infructuoso, la pregunta de si no estaria mi cuerpo rechazando embriones saludables no se hizo esperar. Textualmente me dijo el doctor, luego de nuestro ultimo intento fallido: " por el momento no hay ningun soporte cientifico que muestre que esos estudios son fiables, e incluso si encuentran algo, no hay tratamiento disponible. Si ademas fuera algo economico, como tomarse una aspirina infantil, lo podria pensar; pero considero que los precios que se cobran son una estafa y no te voy a hacer tirar tu dinero". Por dentro pensaba que habia tirado ya tanto dinero en su clinica que poco le hacia una mancha mas al tigre.

En aquel momento lo que mas necesitaba era volver mi cuerpo y mi mente a su estado natural y deje el tema, si no olvidado, aparcado en un rincon de mi memoria. A traves de uno de los foros hace unos dias volvio a resurgir a traves de una mujer argentina que acababa de tener una cita con un conocido doctor en Buenos Aires. Como dice el dicho, "no se si las brujas existen, pero que las hay, las hay", asi que me gustaria sacarme la duda, sabiendo que nada tengo que perder. Como tampoco quiero dejarme una pequeña fortuna en el intento, la idea de ver a alguien en Buenos Aires se me hace apetecible aunque el tema de la distancia lo complica todo. En USA, una de las mejores clinicas especializadas en el tema esta en California, que queda tambien a unas cinco horas de vuelo ademas de tener que asaltar cualquiera de los bancos que me quede en camino para pagar la consulta y los examenes.

Y se me acaba de ocurrir que, dado que viajo con frecuencia a Mexico por razones de trabajo, quiza seria una buena idea ver a alguien alli. Se que el nivel profesional de Mexico es excelente por lo que solo me queda dar en el blanco con la persona adecuada. Por lo que hago un llamado a las mexicanas (se que Judith lo es, no se si hay alguien mas...) para preguntarles si saben de algun prestigioso medico especialista en inmunologia de reproduccion o, en todo caso, cuales son los mejores centros de reproduccion asistida del DF a fin de establecer contacto.

Mil gracias!!

10 de enero de 2007

Sobre las pastillas anticonceptivas

Siguiendo con el tema de ayer, no le echo la culpa a las pastillas de no tener hijos; todos ya saben que la culpa se la endilgo a la podrida cigüeña.

Dicho eso, creo que darle a una adolescente que recién se esta formando una pila de hormonas sintéticas y continuar por ese camino durante veinte años casi ininterrumpidos, esta mal por muchos motivos. Así como también pienso que es dañino para el cuerpo estar veinte años tomando pastillas para adelgazar en lugar de ir a la raíz del problema y enseñar a comer, a digerir y a controlar la ansiedad. Las menstruaciones dolorosas e irregulares suelen ser consecuencia de una deficiencia de progesterona o exceso de estrógeno. Las pastillas, que promueven un alto nivel de estrógeno en el cuerpo, a veces empeoran el problema, y en el mejor de los casos, no ayudan para nada. En mi caso, estuve veinte años tomando pastillas y mis periodos siguieron siendo intensamente dolorosos; bastaron nueve meses de alimentacion sana y sin cafeina para eliminar un sufrimiento de decadas. El ciclo natural de la mujer conlleva subidas y bajadas de los niveles de estrógeno y progesterona; las pastillas engañan al cuerpo haciéndole pensar que esta embarazado, dado el alto nivel de estrógeno y en consecuencia, otro embarazo no puede ocurrir. Algunas trabajan previniendo la ovulación, otras previniendo la implantación y otras incluso hacen más hostil el moco cervical para complicarle la vida al esperma.

Aun así tengo una amiga que quedo embarazada con pastillas pero ese no es el punto; el punto es que la ciencia no sabe los efectos de tener un estrógeno dominante en el largo plazo. Están probados algunos efectos como problemas circulatorios, coágulos sanguíneos, cambios de humor, migrañas y deficiencias nutricionales como para requerir dosis extras de vitaminas B, D, magnesio y zinc. Las secuelas de las pastillas no han sido suficientemente estudiadas, lo que nos convierte a quienes las consumimos durante décadas en conejillos de indias.

Y aun asumiendo que no haya ninguna relación entre las pastillas y la infertilidad, los periodos irregulares o dolorosos son causados por desequilibrios hormonales que quedan enmascarados con el uso de las pastillas. Cuando se dejan las pastillas, el mismo desequilibrio vuelve a estar ahí ya que la causa del mismo no fue tratada; sospecho que tiene mas sentido tratar el problema de raíz cuando se presenta, cuando se es joven y se tiene tiempo, que patear el problema para adelante y esperar a que, quiza, sea demasiado tarde.

Ahora que conozco mi cuerpo, que sigo descubriendo los rincones del maravilloso sistema reproductivo, que como alimentos orgánicos, que uso jabón sin derivados del petróleo y que estoy convencida que todo lo que ingerimos, sentimos o pensamos tiene un efecto en nuestra salud, ni loca perdida dejaría que trataran a mi cuerpo de esa manera tan ligera. Si para regular los periodos son inútiles y para evitar embarazos, existen mecanismos mas saludables como el diafragma, que sentido tiene hacer pasar a mi cuerpo por esa serie interminable de compuestos sintéticos?

9 de enero de 2007

La negacion de la ovulacion puede ser un mensaje peligroso

Los días anteriores a la ovulación suelen ser una tortura para trabajar. Por alguna razón, mi nivel de energía es extremadamente bajo y me cuesta un potosi mantenerme despierta. Pareciera que el cuerpo tiene una sola instrucción: ovular. Y como buen soldado, hace acopio de todos los recursos disponibles, despojando, si es necesario, a los demás trabajadores del cuerpo de cualquier herramienta que pudiera entorpecer su labor. Por lo tanto, todo lo que no sea comer, dormir, ir al baño o realizar cualquier actividad básica, queda relegada a prioridad veinticinco, ni hablar de tener suficiente concentracion como para leer un texto complejo.

Esto es una novedad de mi cuerpo desde que cambie la alimentación, comencé acupuntura y a tomar hierbas y suplementos. También pudiera ser que son los años que han pasado desde que nací los que hacen que mi cuerpo se concentre mas en sus necesidades; pero quiero pensar que dada la continua presión que estoy poniendo en estimular la actividad reproductiva, mis ovarios necesitan de energía para realizar el trabajo supremo de elegir la mejor de sus bellas perlas, el mejor de sus óvulos para ser concebido.

Hace años ni sabia cuando ovulaba ni tenia ningún tipo de síntoma. Debo aclarar también que la mayor parte de mi vida tome pastillas anticonceptivas, mucho antes de comenzar a tener relaciones. Si pudiera volver atrás y asesinar a mi primera ginecóloga (y todos los que vinieron detrás) antes de que tuviera ocasión de recetármelas, lo haría pero por el momento, eso no tiene visos de ser posible. Hace años era muy común recetar anticonceptivos para regularizar periodos dolorosos e irregulares como los míos; incluso los recomendaban bajo pretexto de mejorar el acne juvenil. Si bien las pastillas me obligaban a tener ciclos de ventiocho días, era una estrategia inútil, ya que al dejar de tomarlas, volvía a mis ciclos imprevisibles. Es como tener una bolsa con basura podrida en el auto y ponerle desodorante para que no huela mal; hasta que no saques la basura, ya podrás ponerle treinta frascos de Chanel, que no te vas a sacar la peste. Nunca nadie se pregunto porque tenía los ciclos que tenia y yo era demasiado inocente como para pensar que los médicos algunas veces no saben lo que hacen. Algún día lanzare alguna campaña para prevenir adolescentes incautas de los peligros de negar su capacidad reproductiva.

De esa forma, pase la mitad de mi vida descuajaringando mi sistema reproductivo con pilas de hormonas y diciéndole a mi cuerpo que no debía ovular hasta que, de un día para otro, le dije, ahora tienes que ovular, tienes que hacerlo bien y además tienes que quedarte embarazado ya! Me pregunto si todos estos años que han pasado no serán un mero desaprendizaje de mi cuerpo, quien necesita un tiempo para aclimatarse a la idea olvidada de ser madre.

5 de enero de 2007

Hagan sus apuestas…

Hace unos días leí un articulo que se titulaba algo así como “Estrategias para Lograr un Rápido Embarazo”. Es una lastima que no guarde la pagina para citar exactamente el autor y la fuente pero lo que importa es el mensaje. El articulo venia de una página web que no estaba relacionada con infertilidad por lo que lo abrí sin ninguna expectativa educativa y más bien para entretenerme un poco; como un chef profesional pudiera divertirse con la receta de salsa bechamel en el periódico del domingo.

Comenzaba con lo usual: medir la temperatura, usar los kits de ovulación para predecir las mejores fechas, elevar la cadera durante una media hora después de tener relaciones, tomar acido fólico; en fin, los conocimientos básicos que se aprenden en Fertilidad I, en cuyos manuales además (a la venta en su kiosco) todas ovulamos religiosamente el día catorce del cada ciclo y comenzamos a menstruar el día veintiocho. En ningún momento se le pasó por la mente a la señora escritora que alguno de esos métodos podía fallar y es mas, daba por sentado que, aun sin sus jugosos y bien logrados consejos, quedar embarazadas era cuestión de tiempo. Y yo pensaba que si alguna de sus lectoras tenia SOP, de soberana utilidad le seria acostarse patas arriba, mientras los espermas dan vueltas, preguntándose donde cuernos esta el ovulo.

Pero lo mejor estaba en el final donde decía que, si sucedía el remotísimo caso que después de un año aun no se hubiera logrado el ansiado embarazo, existía toda una serie de tratamientos médicos, que hacen que la probabilidad de no tener un hijo en la actualidad sea casi nula.

Perdone usté? Seremos invisibles, digo yo? Hola, señora, seguro que usted no lee mi blog, porque si lo hiciera sabría que una de cada cinco parejas tiene problemas de fertilidad en la actualidad, lo que multiplicado por la población mundial nos convierte en una fuerza millonaria (en numero, no en dinero, ya que nos lo hemos gastado todo en esa serie de tratamientos médicos inútiles).

Y esto viene a confirmar que mucha gente desconoce que, a diferencia de otras intervenciones medicas, los resultados de los tratamientos de fertilidad son una timba, un juego de azar. Las expectativas son tan grandes y los resultados tan impredecibles que bien pudiera montarse una ruleta en las clínicas de fertilidad y al menos pasaríamos el tiempo en la sala de espera de una forma mas entretenida. Blastocistos impecables de cinco días que se niegan a implantar, mujeres de veintipico con baja respuesta ovárica, mujeres de cuarenta y cinco con mellizos perfectos, todo es posible. Siento en mi oído a Julio Sosa cantando Cambalache y me imagino el levantador de apuestas en la entrada de mi clínica, donde en vez de caras asustadas y ojos de desconcierto, vería la fila de tahúres apostando dos a uno a mis preciosas morulas.

4 de enero de 2007

Los niños son personas interesantes

Ya con mi resfrío y mi congestión bajo control, la vida se ve menos nublada…

Estos días que han pasado y con la ausencia de clases, hemos tenido varios niños en la oficina. Me siento algo culpable de decirlo pero debo reconocer que a veces huyo de los niños, sobre todo cuando actúan en masa. El hecho de que quiera desesperadamente tener uno mío y que lo voy a adorar, así me salga mas malcriado que su padre, no quiere decir que de pronto me vaya a convertir en maestra de jardín.

Mis oídos están acostumbrados a ciertos decibeles que normalmente no superan las notas más altas de Sarah Brightman. Es hermoso ver jugar los niños en la playa hasta que te pasan por al lado arrastrando un tsunami de arena sobre tu cara, cuando tratabas de dormir una placida siesta al sol. La semana pasada cuando volvía de trabajar en Republica Dominicana, después de haberme levantado a las seis y media de la madrugada y cuando me disponía a acovacharme en mi asiento diminuto de avión para darle un poco de placer a mis ojos cansados, aparece una madre con expresión de disgusto rodeada de cuatro niños, uno de ellos de pecho. Las dulces criaturas se pegaban, gritaban y corrían por el pasillo aun vacio del avión mientras la madre buscaba cansinamente sus asientos. El rostro y el estado de la ropa de la mujer daba por entendido que ni estaba para perder el tiempo ni le importaba un pito si unos de los párvulos decidía viajar en el ala del avión, ni tenia la menor intención de poner un poco de disciplina. Cerré los ojos, me puse mis esplendidos auriculares que aislan el sonido y rogué porque la marabunta tuviera asientos bien alejados del mío.

Sin embargo, es fascinante observarlos y si bien a veces pueden ser crueles y posesivos, tienen muchas cualidades que es una pena que se vayan perdiendo con el tiempo. Una de ellas es la capacidad de hacer amigos. Cuando somos adultos encontramos que el resto de la humanidad no nos comprende o nos rodeamos de gente con estilos similares y metas comunes, perdiendo así la diversidad enriquecedora. Cuando era chica, mis amigos eran mis vecinos y algunos de mis compañeros de colegio. El tema no era la compatibilidad de caracteres sino que cuando los medios de movilidad son limitados, la vida social se determina por una cuestión geográfica. Y así como Mafalda tenía alrededor a personalidades totalmente disímiles, así nosotros teníamos a nuestros Manolitos y nuestras Susanitas. Y algunas de esas personas siguen siendo mis amigos de toda la vida; me unen a ellos esos lazos que nunca pude reproducir en la vida adulta. Donde se produce esa separación entre la vida “privada”, la vida “familiar” y la vida “social”. Cuando nos pusimos tan selectivos? O mejor dicho, por que?

2 de enero de 2007

Un año que va, otro que viene

Otro mes mas que se va, otro año mas…

No pude evitar un dejo de melancolía el último día del año. Quizá fuera que pesque un resfrío bastante decente y que el mismo día 31 me llego la bendita menstruación, con un adelanto de casi cuatro días. Aun así, no quise volver a recordar que todos mis planes del 2006 se fueron de vacaciones con intenciones de no retornar y volví a sentarme frente a la computadora a crear mi nueva lista de objetivos para el 2007. Como dicen por ahí: poniendo por escrito de forma clara, concreta, con fechas, números, lunares y señales, cada uno de mis sueños. Da gusto verlos en colores, tan reales, tan posibles.

La Ley de la Atracción dice que debo pedir con emoción; involucrando sentimientos positivos en la petición, y que debo ser capaz de esperar que el hecho suceda, cosa que no es fácil. En otras palabras, estoy empezando a remodelar mi idea de la esperanza y de que el éxito es el resultado del esfuerzo sublime.

Para ello hace falta coraje; ese tipo de coraje necesario para dar un salto al vacío sin estar seguros que hay una colchoneta debajo. Dicen que el coraje no es mas que el miedo después de decir sus oraciones y esta también es parte de mi tarea para el año: la de lograr algun tipo de conexión divina de una manera intima y tratando de crear una relacion verdadera, no como si tratara con un ente lejano que aparece en el horizonte de forma esporádica.

El camino de menor resistencia seria el olvidarme de tener hijos, en lugar de seguir lo que mi corazón quiere. Pero eso no seria dejarme llevar, seria pura y llana cobardía. Y yo no seria hija de mi padre si alguien, aunque mas no sea yo, pudiera llamarme cobarde.

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory