2 de abril de 2008

Estoy en el ojo de un huracan

En Miami, una de nuestras mejores especialidades no son las playas, ni el Art Deco, ni el café cubano, sino los huracanes. Pasan poco más o menos cada veinte años pero, no solo tenemos toda una industria montada alrededor de ellos (cortinas metálicas, vidrios de alto impacto, radios a prueba de agua o linternas sin pilas), sino que cada habitante de la ciudad que lleva ya un tiempito de residencia local se va, de a poco, transformando en experto en el tema.

Las horas que anteceden la llegada de un huracán son, frecuentemente, lo contrario al viejo adagio de “la calma que precede a la tormenta”. Esta es, mas o menos, la escena: hordas de consumidores peleándose, con los ojos salidos de los cuencos, por la ultima botella de agua en el supermercado; llamadas a la compañía aseguradora, quien además de quedarse con un riñón cada año al renovar la póliza, nunca contesta el teléfono; corridas a ultimo momento a la ferretería; instalación de cortinas para huracanes en cada orificio de la casa, hasta que los dedos sangran de poner tuercas; rastreo intenso de documentos importantes, tales como el certificado de matrimonio o la receta del pato a la naranja de la abuela, para meter en bolsas impermeables; búsqueda desesperada de pilas, que siempre resultan ser del tamaño que una no necesita (en mi despensa, guardo una caja de pilas que podría alimentar, fácilmente, el generador de Itaipu, en caso de sequía); finalmente, recuento de comida, bebida, licor, niños y perros, a fin de evitar que ninguno de ellos quede fuera de la casa. Cuando comienza a llegar el huracán, una ya se puede relajar un poco.

Estoy convencida que las FIV se parecen mas a los huracanes que a las tan mentadas montanas rusas. Antes de la transferencia de embriones, todo es ajetreo; inyecciones, medicinas, ultrasonidos, médicos, análisis, ecógrafos, enfermeras, sicólogos, aprendices de brujos, obras sociales, farmacias, salas de espera, biólogos, probetas, óvulos y espermas. Cuando llega el momento mas importante, hacia el cual todo lo demás solo es una preparación, que es la transferencia de embriones, una esta tan cansada que podría dormir arriba de un clavo ardiendo.

Luego viene el centro del huracán; la calma. El huracán es un círculo concéntrico con un agujero en el medio. Las fuerzas centrifugas y ciertos cambios de presión impiden a los vientos entrar en el centro del huracán, por lo que se producen ciertas horas de paz que no pueden nunca ser confundidas con el final de la tormenta, ya que aun queda la mitad del problema por pasar. El ojo del huracán es la beta-espera. Las dos semanas de expectación son un eclipse; una habitación oscura donde nada se sabe, nada se ve y no queda más remedio que cerrar los ojos.

Finalmente, en la antesala de los nuevos vientos, llega nuevamente el doc y luego, la famosa beta, para bien o para mal, cargando su bullicio de emociones.

El mundo medico ha avanzado mucho en el tema de la infertilidad en los últimos diez años, sin embargo la implantación sigue siendo un enigma. Estoy convencida que ese es el gran reto para los próximos diez.

Dadas las condiciones actuales, aquí sigo en tinieblas, queriendo mirar para adentro pero escasa de telescopio, asi que mejor preparo la valija para irme, feliz, a casa.


Blogalaxia Tags:

27 comentarios:

arte Golosito dijo...

Vaya Dana!!! cuanto me he perdido, ya estás en esta fase "desquiciante". Mis mejores deseos para ti. Estoy contigo. No te digo que rezaré, porque a mi no me escuchan mucho...tampoco recitaré ningún mantra porque no lo se...pero si te mando toda mi energía positiva.

Anónimo dijo...

Dana, què entereza!!!
De mi parte daría todo para que tu maternidad se concretara, se hiciera realidad y estoy al costado del camino ofreciendo mis buenos deseo,oraciones y promesas. Pero es el camino que elegiste vos de humildad, amor,perseverancia y accion determinada el que te va a llevar al estado tan deseado. Toda la luz y el amor M A

Jesi dijo...

La verdad que la espera es terrible.
No sé qué decirte, que pueda calmar tu ansiedad, no creo que haya nada...

Besos

isa dijo...

Dana, no te miento si te digo que deseo de todo corazón que esta vez sea, que tengas buen viaje, aca del otro lado del charco los esperamos.

Anónimo dijo...

Les deseamos (a ti y a tus Crio-peques) un feliz y tranquilo regreso a casa.

Besos,

Tita y Beb@

beetle dijo...

HOla Dana

Sabes cuando echas un chorro de agua caliente sobre un hielo? En cuestiones de segundos el chorrito abre un hueco en el hielo.

Cada vez que pienso en la implantacion, la imagen del hueco en el hielo es lo que me viene a la cabeza. El embrion, disolviendo el endometrio asi como con un laser, para implantarse bien profundo....

A ti y los pichurros: feliz y tranquilo regreso a casa!

Moni dijo...

Danita, una vez más, deseo de todo corazón (y a ver si por repetirlo se cumple!!!) que en nueve meses estés de parto.

Te lo deseo de todo corazón!!!!!

Moni

PD: MA es tu mamá? (perdón por la intromisión, pero me mató de amor)

Unknown dijo...

Yo siempre vi la infertilidad como un torbellino que cambia todo de lugar...y en ese sentido la analogía con el ojo del huracán se vuelve acertada...

La betaespera es (supongo) como dicen los cronistas desde el lugar de los hechos: "tensa calma"...

Una tranquilidad previa a un gran suceso...

Pensemos que el ojo viene a a anticipar momentos de sol y brisa suave...pensemos que luego viene el positivo.

Es verdad...mucho acerca de la implantación es un misterio...más a nuestro favor...esperemos que el milagro se produzca...preparemosnos para que lo inexplicable nos sorprenda...¿Por qué no? PORQUE SÍ...


FELIZ VIAJE DANITA...
AH...ME CONTAGIÉ Y TAMBIEN ESTOY LEYENDO H. KUSSHNER

Anónimo dijo...

ayyy qué ansiedad!!!!.... quisiera transmitirte paz, pero ¿cómo hago?... no hace mucho que estoy leyendo tu blog, y acompañándote un poco en esto y ya me siento parte!!, gracias por permitir que comparta tus deseos.... desde acá te estoy mandando lo mejor para lo que falta del huracán......
te cuento que al fin tengo cita con mi hematologa y mi esposo está cerca de su cirujía, tambien deseo para mi lo mejor y éxitos.....
aguardo tus comentarios, que siempre son un deleite de leer... ¿para cuando el libro??
Lila.

Roberto y Dana dijo...

Dana:
(Que raro siento escribir Dana y no es precisamente mi Dana)..

Cuando leia todo lo relativo a el ojo del huracan y tus sentimientos, mi muy enferma mente pensaba en el vortice y cambios de presion atmosferica, la tremenda energia liberada por transferencia de calor, y las velocidades del viento que pegan con una energía descomunal, y eso es precisamente lo que ha estado pasando esta semana en mi mente. (cuando veas mi perfil te daras cuenta por que uso este vocabulario que mas bien parece otro idioma). Pero las sensaciones internas son las que trato de describir y las hago con mi unica forma que puedo expresarme.
Te mando un abrazo fuerte... (Y tambien tu tocaya Dana te manda lo mejor)..

*★-La kLaU-★* dijo...

wow!
Desde aki te mando mis mejores deseos, mucha paz, y siempre la fé por delante...
Un abrazo muy fuerte Dana...
Ahorita debes estar en el avión...
Un beso...
ah, por cierto, te nominé en mi blog...
es por algo de las manías ...
espero quieras seguir el meme...(no sé que es)...jajaja!
bye!
Klau

María Laura.- dijo...

Desde que empecé a caminar por el mundo de la infertilidad y los tratamientos, comencé a leer tu blog -que además me llevaron a otros- y realmente me sorprende siempre la capacidad que tenés para describir las situaciones, a tal punto que uno logra identificarse en todo con tu relato. Te deseo lo mejor en este compás de espera!! Besos. María Laura.-

Jesi dijo...

Hola Dana te dejé un premio en mi blog
http://federicojavier.blogspot.com

Por todo lo que haces

Besos

Gabriela dijo...

Hola Dana!
Soy Gaby y entré a tu blog por el de Maria Laura.
Te deseo mucha suerte con tus tres bebés. Los milagros suceden y ya erás que el tuyo está cerca.

Pasa por mi blog para que nos apoyemos en este camino de la búsqueda que no ha tocado vivir.

Un abrazo

Chencha dijo...

Dana, creo que has exagerado un poquito con lo de los huracanes en Miami cada 20 años, tu ciudad es mi visita oficial cada poco y de hecho viví ahí un buen tiempo pero en lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo es en que si pueden parecerse al torbellino generado por una FIV y punto aparte -sin lugar a dudas- su desastre es equiparable al que queda en un corazón que ha enfrentado el negativo...en cualquier caso usted ni piense en ello que lo tuyo va a ser un positivo del tamaño de....no sé! de algo muy grande! y te van a llover sopotocientos mensajes de los sopotocientos amigos que tenemos los dedos cruzados desde que tomaste el avión a Ciudad del Cabo and still.

Paz en la espera y muchos besos para ti

beetle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dana, ahora te haremos el aguante en la espera (para mi, lo mas jodido)
Yo estoy en fase pinchazos y ya en unos dias estare igual que vos!!
Besos
Majito

m@rs dijo...

Imposible no matarse de risa con las comparaciones que haces...
Gracias a Dios -o quien sea- nunca pierdo el sentido del humor y asi como tengo la lagrima facil, tambien tengo la carcajada facil. Y digo gracias porque eso me permite descargar bastante, de no ser asi, ya estaria para camisa de fuerza.
Tu manera de enfrentar las situaciones, me parece de lo mejor.
Tu sentido del humor està siempre latente y no pierdes la ocasiòn para hironizar sobre cualquier cosa te suceda.
OPTIMO!
La beta-espera es un horror, sin lugar a dudas.
Por suerte, tienes mucha gente haciendote el aguante y eso no es poco.
Te deseo muchisima suerte!!!

Ah... me quedè pensando en lo de los progresos que se han hecho en los ultimos 10 anos (cosa que siempre digo yo tb). Justo 10 anos atras estaba haciendo mi primer ICSI despues de 3 anos de estudios varios y demas yerbas...
Si bien la edad no me joda bajo tantos aspectos, èste es uno de esos donde me jode y como! Hironia de la suerte, en julio 99 habia ya hecho mis 3 ICSI y con el tercer aborto, decidimos abandonar...
Al final no nos podemos quejar ya que nuestra Princesa llegò con otro metodo pero bueno, un poco me molesta haber sido el experimento para tantas cosas -como me pasò con la medicacion del 2001- Pero bueno, es lo que nos tocò y nos la bancamos. jajaja

Dana dijo...

Queridos todos, gracias, gracias!! por estar ahi y acompañarme en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad. Falta jurar hasta que la muerte nos separe y ya estamos todos casados!!

Bienvenida a la gente nueva!

Moni, Ma y Claudia son dos amigas de toda la vida; mi mama no sabe como se prende una computadora!!

Lila, contanos como vas con tu hematologo y toda la suerte a tu marido en la operacion;

Klau, por que no aparece la direccion de tu blog en tu profile?;

mil gracias, Mama Jesi!!;

Chenchu, juro que en casi 15 años que tengo aca, solo pasaron dos bien suavecitos, en el mismo año, el Katrina (antes de arrasar N.Orleans) y el Wilma (despues de arrasar Cancun)...

Majito, ya estas en carrera!!! como te vamos a poder seguir si no tenes un blog??? vas a postear en el foro?

M@rs, te recuerdo del foro!! aunque hace mucho no te veia; te reconoci por tu hija, Chiara... esta hermosa! gracias por pasar.

Besos!!

Maria Laura dijo...

Dana!!! todavia no pase esa beta espera pase las de las ia y la verdad huracanes a full!!!... todos los cambios climatologicos jaja... te deseo mucha suerte!!! besote grande!!!

Nur dijo...

Que la vida bendiga tu vientre y pronto nos des excelentes noticias.

Que haya calma en este compás de espera y muchísima suerte, de todo corazón...

Natiz dijo...

Dana... yo perdida por unos papeles..... (si si... Shishhhhhhh! silencio please!!!)


Y aqui estoy, esperando mi cumple y tu positivo...

Besos!

Soledad dijo...

Nunca estuve en medio de un huracan, pero si en la betaepera, asi que estoy preparada para enfrentarme al mas potente huracan. El que te esta azotando viene para buenos aires y me agarra en unos dias...

Anónimo dijo...

Como no vas a tener sueño con tres chiquitines dentro!!!

Besos desesperados!!

Anónimo dijo...

Hola Dana:
Me alegra leer que volviste a casa Y todo marcha segun los planes.
Lo del sueño es horrible pero no te preocupes que tu puedes con eso.
Me acuerdo mucho de ti y de tus embriones y te deseo lo mejor.
Muchos besos desde España.
Gloria

Constanza dijo...

Dana, en el ojo del huracan...nunca mejor explicado ese lapso intermedio en el que no pasa NADA mas que las ganas que pase el tiempo.
Estoy con vos a la espera de la beta, que emocion!

*★-La kLaU-★* dijo...

...perdón por no haber leído esto antes!
mi blog es
www.laklaudel77.blogspot.com
ups!!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory