12 de junio de 2007

Noticias en el cultivo de embriones

En Argentina han salido recientemente un par de notas en la prensa sobre un cierto procedimiento que puede aumentar las probabilidades de embarazo mediante FIV, usando un cultivo de células endometriales de la madre para hacerlos desarrollarse, en lugar de los químicos usuales.

La bióloga que lo desarrollo es Victoria Eyheremendy y trabaja para el Centro de Medicina Reproductiva Fertilab. Según sus palabras: "Se cultivan los embriones, logrados por una FIV o por una ICSI, sobre una capa de células del endometrio (tejido que tapiza la cavidad del útero) de la madre. Así se logran embriones con mayor capacidad de implantarse en el útero y aumenta la tasa de embarazo”.

“En el ciclo menstrual anterior al procedimiento de fertilización asistida, a los 7 días de ocurrida la ovulación, se toma una muestra del endometrio. Es un procedimiento simple que se realiza en el consultorio. Luego el laboratorio separa las células que componen este tejido, las cultiva 7 días para multiplicarlas y después las congela. En el ciclo menstrual siguiente, cuando la mujer está siendo inducida para el procedimiento de fertilización asistida, se descongelan las células del endometrio y sobre ellas crecen los embriones obtenidos. Los embriones permanecen allí 3 o 4 días hasta ser transferidos al útero.” (Texto obtenido de Clarín)

Aca en USA existen estudios similares que se iniciaron en la Universidad de Cornell (todo es muy experimental por ahora) pero la respuesta no es tan tajante como hace indicar la cara de feliz cumpleaños de la bióloga en la nota. Como no podía ser de otra manera, hay estudios contradictorios, personas a favor, en contra e indiferentes.

Si bien el sentido común me dice que mis células endometriales deben ser mejores para mi hijo, no debo olvidar que el ego y el sentido común pocas veces nos han llevado a buen puerto. Para empezar, el sentido común me dice que el sol gira arriba de mi cabeza, y por lo tanto, de la tierra, de este a oeste, cuando todos sabemos que el sol no tiene movimiento propio y más bien son los extraterrestres, los titanes y el hada madrina, los que lo impulsan cada día hacia el oeste. Cuando están cansados? Nublado.

Tanta cosa experimental me marea. Y después dicen que la ciencia avanza a pasos agigantados. Muy lento va para mi reloj biológico, muy lento. Con quien hay que quejarse?



Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Cala dijo...

Dana, en mi caso y utlizando parte de tu texto te digo que "Si bien el sentido común me dice que mis células endometriales deben ser mejores para mi hijo, no debo olvidar que el ego y el sentido común pocas veces nos han llevado a buen PARTO". Vos chequeaste el tema hematológico? y el inmunológico? no me acuerdo si escribiste algo. Como ahora a mí me salta este tema luego de 12 años de buscar respuestas, quiero compartir con vos a ver si podría ser algo de esto. Te cuento que tuve que recurrir a la mentirilla piadosa de decir que tuve un par de AE para que alguna hematóloga me diera bola, sino por portocolo no correpsonde estudiar, qué pedazos de protocolos b.l.d.s (en los puntos van o.u.o) tiene la medicina. NO podrían haberme ahorrado ilusiones y angustias? los mismos médicos que aconsejan terapia para resolver mi maternidad? ayyyyyyyyy dios santoooo.
Besitos
Cala

Dana dijo...

Cala, te cuento que ya fui al hematologo. Mi medico ya me dice que si a todo para que no moleste... Me sacaron 17 tubitos de sangre y esta todo casi bien (me dijo que quiza tenga que tomar algun anticoagulante durante el embarazo, no antes). Sobre el tema inmunologico, no se que decirte... Tengo sentimientos encontrados; mi medico esta totalmente en contra; conozco gente que se ha gastado un verdadero dineral (aca esas cosas experimentales son muy caras) con estudios y tratamientos pero nadie con resultados; lo de inyectarme cosas que no han sido probadas... Que se yo, mi estomago me dice que lo nuestro no va por ahi; quiza me equivoque; quiza algun dia diga por que no...

Gracias por los consejos,

Dana

Anónimo dijo...

Hola Dana!
Te leo desde hace mas o menos un mes, cuando recibi la noticia de mi primer negativo de FIV. Tus pensamientos me hicieron reflexionar y me ayudaron a salir de la depre. Dios te bendiga por ello! Dentro de pocas semanas hare mi segundo intento, esta vez por ovodonacion. Mi reloj biologico marca casi la medianoche, asi que estar mucho tiempo triste o cuestionandome, son lujos que no me puedo dar. Por otro lado, Dios ha facilitado todo para esta nueva aventura, de manera tal que no pudiera siguiera dudar. Estoy muy contenta y optimista. Bueno, al leer ¨noticias en el cultivo de embriones¨ recorde que una amiga mia que tuvo exito en su primer FIV me comento que un dia despues de la captura de ovulos, la citaron en ayunas para tomarle una muestra de sangre, le dijeron que era muy importante que fuese en ayunas, pues iban a tomar ciertos elementos de dicha muestra, para agregar al cultivo de sus embriones y que eso facilitaria que se ¨acostumbraran¨a ella. La atendieron en el I.V.I. de España, se que te queda lejos, pero que tal I.V.I. Mexico?
Te deseo lo mejor!
Tita

Moni dijo...

juaaaaaaaa, siempre con humor. Señora... me saco el sombrero ante usted.

Espero que algún día podamos conocernos personalmente... con tu bebé en brazos, obviamente!!!!!

Te mando un beso y seguí avanzando!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tus buenos deseos Moni! Tu bebe esta hermoso, que mas puedo decirte?
Tus fotos emiten un halo de felicidad al que es dificil sustraerse...

Tita

Dana dijo...

Bienvenida, Tita!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory