26 de junio de 2007

Que decimos cuando hablamos

Una mujer fértil se pregunta cuando es buen momento para decirle a una mujer infértil que esta embarazada? Asumo en este ejercicio que quien busca el mejor momento, lo hace porque le tiene cariño a la infértil y no la quiere herir inadvertidamente. Porque decírselo a la que una detesta es bien fácil:

1.- decírselo el día de Navidad, frente a toda la familia
2.- decírselo y quejarse de lo molestas que son las nauseas
3.- decírselo y machacar con lo maravilloso que es ser madre
4.- decírselo y añadir “llego justito cuando lo planeamos”
5.- decírselo después de tener éxito en la primera inseminación intrauterina, “si al final no era tan difícil”
6.- decírselo y pedirle que la acompañe a mirar cunas “si tenes un ratito libre”
7.- decírselo y llorar porque no lo quiere
8.- decírselo el día que la infértil comenzó a menstruar
9.- decírselo el día que la infértil tuvo una beta negativa
10.- decírselo

Si fuera juez y aun a falta de legislación especifica en la materia, consideraría estas causales como serias atenuantes en caso de homicidio.

No es envidia ni la creencia de haber monopolizado el Dolor; es un mero recordatorio de lo que no alcanzamos. Es comer pan delante de los pobres, cosa que, desde chiquita, me dijeron que era mala educación. Las que llevamos una temporadita dando vueltas en estas marañas sabemos más o menos convivir con el mundo fértil pero esos mundos, a veces, se encuentran en dimensiones distintas, sin puentes ni canales de acceso. Unos están en Irak, subidos a un tanque de guerra, y otros de tragos con Paris Hilton.

La mejor manera es ser honesto y compasivo. Hablar sin demasiado alboroto, tratando de entender a la persona que se tiene enfrente y respetar sus sentimientos es la única manera de llegar al corazón del interlocutor, sin dañarlo. Dice el Dalai Lama que cuando reconocemos que todos los seres humanos somos iguales tanto en nuestro deseo de buscar la felicidad como en nuestro derecho de obtenerla, automáticamente sentimos empatia y acercamiento a ellos.

Y pensándolo bien, esa no es la mejor forma de hablar con una infértil; creo que es la mejor forma de hablar.

9 comentarios:

Natie dijo...

Hola, Dana...si, agregaria a tu lista: "decirle que es lo más normal del mundo, quedar embarazada inmediatamente después de dejar la pildora" ó
"decirle a la infertil que se desenchufe un poco, porque es su culpa y el estrés lo que no la hace quedar embarazada" La experiencia propia nos da para escribir 1000 amargos ejemplos... Snif, Snif

Anónimo dijo...

Dana, siempre escribís excelente. Muy relacionado con lo que escribiste, está el post que hizo hace muuuucho Natiz, sobre "Mi carta al mundo". Bueno, si yo que soy hombre me sentí identificado en algunos pasajes... me imagino ustedes. (http://natiz-una-ilusion-por-llegar.blogspot.com/2006/09/mi-carta-al-mundo.html)

Como dice mi esposa, todo vuelve en la vida. Cuesta creer que alguien pueda "gozarnos" con algo así, pero bueno, hay gente de todo tipo en esta vida. Como decía un cura viejito que conocí una vez... "hay de todo en la viña del Señor"...

Un beso grande, y no dejes de escribir!
Fede

Soledad dijo...

Hola Dana, yo tambien agregaría a tu lista: "que la fertil antes de decircelo le pregunte ¿como va lo tuyo?". Besos.

Niurka Dreke dijo...

Dana, lo de decíselo el día de la beta negativa me parece nocturnidad y añadir, “llegó justito cuando lo planeamos”, o perdirle que la acompañe a mirar cunas me parece ensañamiento y alevosía. La verdad que estamos tan afectadas que diganlo como lo digan lo marcamos como una raya más en el tigre, no hay modo.

Dana dijo...

Soledad, ja, ja, me olvide de esa! "como va lo tuyo?"... (nunca me la hicieron pero me imagino como te debe quedar la cara)
Besos a todos,

Dana

Anónimo dijo...

DANA...COMO DISFRUTO DE TU HUMOR ÁCIDO...LLAMAME "GATA FLORA" PERO LA VERDAD ES QUE ME "DUELE" LEERTE (ME SIENTO REFLEJADA) PERO A LA VEZ ME RIO MUCHÍSIMO...
GRACIAS POR DESCONTRACTURARME LA MAÑANA...
DEYANIRA

v@le dijo...

Cómo yo también llevo una "temporadita dando vuelta por estas marañas" (leáse 10 años), he tenido que escuchar toooodos esos anuncios y más. Ahora ya me dicen que a los adolescentes no les gusta tener padres "grandes"...¡cómo si pudiéramos elegir el momento! Pobres...no entienden nada.
Un besote Dana, siempre es un placer leerte.

Moni dijo...

Sumo otra... y, empezamos a buscar en la luna de miel... porque con tu antecedente... y bueno, se dio... si sabía que iba a quedar en el primer intento esperábamos un poco más. Chan!!! tsunami de chanes!!! Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Matarla es poco!!!!

Dana dijo...

Moni, te llevas el trofeo! esa nunca la habia escuchado...

Besos.

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory