17 de julio de 2007

IMSI

No puedo creer que con tantos años de infertilidad en mi curriculum aun sigo aprendiendo algo nuevo. Sin embargo, parece ser que hay una nueva técnica de selección de esperma que lleva tres o cuatro años dando vueltas en el mercado científico pero que aun es de aplicación en muy pocas clínicas. Su nombre es IMSI, fue creada por un grupo de científicos israelíes y utiliza unos super lentes que agrandan el esperma 6.000 veces (en lugar de las 200-400 veces del ICSI), permitiendo la selección de aquellos zoides mejor dotados y con menos fragmentación de ADN en sus cabezas. El resultado: tasas de embarazo de más del 50%.

Lo que mas me frustra es la falta de información que existe sobre el tema. Se habla de ello de forma aislada e infrecuente (ver http://www.pubmedcentral.nih.gov/ar...i?artid=1140663, http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/reprint/deh545v1, http://www.ivf.at/IT/imsi.htm); se discute en foros de Internet de forma misteriosa; ninguna clínica de las que he visitado o consultado ofrece esta técnica y mas bien pareciera que existen ganas de no dar a conocer un hallazgo tan revolucionario en el mundo infértil.

Es el Dr. Bartoov un fraude o existe una cierta conveniencia de las clínicas de fertilidad por mantener el status quo?

Si la información en Internet en ingles es escasa, en castellano es aun más exigua; habiéndose difundido en las últimas dos semanas en ciertos medios, debido a la compra por parte de Cegyr, en Argentina, del equipo necesario para comenzar con esta técnica a fin de año.

Aquí esta lo mejor que encontré en nuestro idioma, a través de Planeta Mama:

La ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides) ha representado para tantas parejas con factor de infertilidad masculina el nacimiento de posibilidades de convertirse en padres. La IMSI, aún no muy difundida, podría lograr que esta posibilidad fuera aún más concreta, sobretodo para aquellas parejas con numerosos tentativos fallidos de PMA (procreación asistida medicalmente) en su haber.

La ICSI, nacida en 1992 en Bruselas, ha revolucionado el mundo de la procreación asistida medicalmente permitiendo a parejas con factores graves de infertilidad masculina alimentar la esperanza de ser padres. La investigación en este ámbito sigue siendo activa.

Hasta ahora, el análisis y la selección de los espermatozoides, eyaculados o testiculares, para uso en la ICSI, estaba unida a la visión de la cola y el segmento medio de los gametos. Los investigadores apuntan en la actualidad a un análisis cada vez mas cuidadoso del acrosoma (la "cabeza" del espermatozoide), que tendrá un rol fundamental en la unión con la membrana externa del óvulo. Para ello se desarrollan técnicas que ayuden valorar sea los aspectos microscópicos que la morfologia de la cabeza. Estas tecnicas se revelan útiles en los casos de infertilidad de origen desconocido o de fertilizaciones fallidas.

La fragmentación del espermatozoide es el resultado de un proceso que deriva de una excesiva presencia de radicales libres que deterioran el DNA, comprometiendo así, sea la fecundación que el desarrollo inicial del embrión. Un índice de fragmentación positivo, puede, por sí solo, explicar repetidos ciclos fallidos de PMA.

Los parámetros de valoración del índice de fragmentación son los siguientes:

-Inferior al 3%: espermatozoides de buena calidad.
-Entre el 20% y el 30% espermatozoides de escasa calidad.
-Superior al 30%: espermatozoides gravemente alterados.

Es importante recordar, que tal índice puede ser alterado también por factores tales como la abstinencia sexual, el abuso del tabaco, la presencia de glóbulos blancos en el líquido seminal, fiebre, infecciones, rayos X o UV, y también por algunas medicinas y/o sustancias tóxicas ambientales. Algunos médicos prescriben con éxito, en casos de índice de fragmentación alterado, vitamina C y E, aprovechando el efecto antioxidante que puede disminuir la formación de radicales libres y así la fragmentación.

He aqui la gran novedad de tecnicas como la IMSI, esta sigla significa "inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfologicamente seleccionados".
La cosa nueva es, comparada con la ICSI clásica, el uso de un microscopio de alta resolución que permite, sin colorear y en tiempo real, la selección de espermatozoides morfologicamente mejores que pueden aún habiendolos analizado utilizarse para la fecundación.

El uso de espermatozoides de buena morfología, sobretodo en casos de alteraciones espermáticas asociadas a un alto índice de fragmentación del ADN, conlleva a un éxito mayor de embarazos. Esto sucede sobretodo cuando se tienen precedentes de ICSI con fertilización fallida o implante malogrado, cuando existe una teratozooespermia grave, elevada fragmentación del ADN o en casos de infertilidad idiopática.

Esta técnica todavía no es usada en todos los centros, pero probablemente, si se confirman sus ventajas, se difundirá velozmente.


Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

Niurka Dreke dijo...

Dana, ya habia leido algo de esto en uno de los foros. Me parece magnifico que exista algo asi, lo veo tan interesante que en cuanto vi el articulo en italiano, pense en la posibilidad de viajar a Italia, previas investigaciones por supuesto, luego pense que seria mejor esperar hasta que se extienda un poco mas la practica. Creo que me ocupare de darle seguimiento a lo de Cegyr a ver si es cierto que lo van hacer y a partir de cuando, aunque si compraron el aparato... Pero es lo que dices tu, ya los procedimientos son lo suficientemente largos y demorados para encima tener que lidiar con la falta de informacion. Gracias.

v@le dijo...

Dana, te mandé a tu correo algo sobre IMSI (nada nuevo, eh) escrito por la directora de laboratorio de CEGyR. El artículo permite inferir que pronto lo van a estar haciendo...OJALÁ.

Dana dijo...

Katana, yo hable con la gente de Cegyr. Y alo tienen comprado y estaria en aplicacion alrededor de octubre. Supongo que iene el tema de la capacitacion delpersonal y una cierta curva de aprendizaje.
Gracias, Vale.

Besos

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory