19 de diciembre de 2006

Por que no siento la necesidad de adoptar

La pregunta ha salido varias veces; afortunadamente no con mucha frecuencia, “y no han pensado en adoptar?”. La respuesta es siempre cordial, esterilizada y genérica: “no estamos interesados por ahora”. Casi nunca me da la gana entrar en detalles íntimos de este tipo con nadie que no sea O.; ademas a veces me es difícil saber a mi misma que hay detrás de un determinado sentimiento, mucho menos poder transmitirlo.

Entiendo la belleza de hacer llegar a tu vida el hijo que el destino te trajo, sin siquiera perder un momento en pensar si vino a través del parto o de la agencia. Una vez escuche de alguien que tiene tres hijos biológicos y uno adoptado “parece mentira pero Ignacio (el niño adoptivo) es quien más se parece a mí”. Mi mente lo entiende y se alegra por esas historias, pero mi corazón no esta en ese lugar y no se si algún día lo estará.

Mi reacción instintiva ha sido siempre fruncir el entrecejo y preguntar por que yo me tengo que conformar con cuidar hijos de otros. Esa visión cambio hace un tiempo cuando el esposo de alguien que conozco le dijo a su esposa: “no son niños de otros… son niños de nadie; no tienen padre ni madre que los cuide”. Bien, debo reconocer que hay algo de verdad en el razonamiento pero hay algún argumento estupido que se relaciona con la línea de sangre, que seguramente es otra de las tantas pilas de basura que una va acumulando con los años, y que me dice que tu hijo tiene que tener tu nariz (aunque en mi caso, mejor estaría sin ella) o tu color de ojos para que sea parte de la familia.

Luego esta el tema de que aun no he asumido el luto de los hijos que no tengo. Yo aun estoy en camino, en carrera y sigo pensando que mi hijo esta por venir. Con sus ojos azules y su piyama rojo. Que diría si llegara y encontrara su cama ocupada?. Parte de este concepto se relaciona con el dolor y la sensación de fracaso que sentiría si abandonara la búsqueda. Y no se puede estar abierta a la posibilidad de adopción sin haber pasado un duelo apropiado; sin haber renunciado a la idea de perpetuar la cadena de ADN que nos toco. La noción de adoptar un niño después de haber tenido un hijo biológico, no se me hace tan difícil de digerir y hasta se me hace atrayente, por lo que mucho debe pesar esta percepcion.

Pero por sobre todas las cosas, me espanta la idea de que mi hijo pueda tener otra madre. Se que en algún momento de sus vidas, muchos hijos adoptivos sienten la necesidad de buscar sus raíces biológicas; esos genes que pudieran contener algunas respuestas para ciertos interrogantes que van surgiendo en la vida. La sola imagen de un hijo mío diciendo “esta es mi madre adoptiva y esta es mi madre biológica” me pone la piel de gallina. En estos momentos, en Estados Unidos se utilizan mucho las llamadas “adopciones abiertas” en las que ambas familias conviven en un clima de espontáneo compañerismo y comparten la crianza del bebe. No podría vivir peor pesadilla. Se que la vida es corta y que el amor no se acaba porque se comparta pero seria como si O. viniera un día y me dijera “vos sos mi esposa y te quiero mucho pero tengo a esta otra mujer que también quiero; no tanto como a vos, pero me gustaría seguir viéndola de vez en cuando.” Si tantos divorcios tienen como base la infidelidad de la pareja, como se hace para tener una postura elegante y gentil en cuanto a los hijos compartidos? como se hace para sobrevivir a los celos de tus hijos?

Se que los hijos (o los maridos para el caso) no son propiedad privada y que “tus hijos no son tus hijos sino los hijos de la vida” pero en mi caso, prefiero que mi corral este cercado...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dana. Hace un par de días que alguien, en el foro de infertilidad en el que entro recomendó este blog. Con la lectura de un solo post, me dejastes atrapada. He buscado la forma de leer toda tu historia desde el principio y me ha hechizado. Llevaba tiempo gestando la idea de abrir un blog y narrar dia a dia los vericuetos de este largo camino, como forma de terapia para mi, pero también con ánimos de que pueda ayudar a otras mujeres que estén pasando por este duro trance.
Una vez más te felicito por esta maravillosa historia, que por cierto, si te decidieras a escribir, no creo ni por un momento que fuera a parar a la estanteria de los libros olvidados...yo me pido un ejemplar desde ya.

Dana dijo...

Gracias por estar ahi! Me alegro que te guste el blog y te animo para empieces el tuyo propio, es muy buena terapia y, en mi caso ademas, me saco las ganas de escribir...
Lo del libro lo llevo pensando desde hace un tiempo pero hasta ahora no me he puesto las pilas para buscar editorial. Gracias por el apoyo!

Cariños,

Dana

Alicia R. dijo...

Hola, Dana. Los caminos pueden ser muchos e individuales. Podés estar cómoda con la idea de la adopción o no. No hay más o menos mérito en eso. Es verdad que cuando con más opciones contemos mejor, pero "se hace camino al andar" y se va viendo paso a paso. Que tu camino sea cortito :-)

marinax dijo...

"por que yo me tengo que conformar con cuidar hijos de otros"
dios. cuando te metiste en mi cabeza y robaste mi frase?

en este mismo momento tomo tus palabras y se las reenvio a familia y amigos, para que entiendan de que les hablo cuando hablamos de adopcion.

gracias

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory