4 de diciembre de 2006

El pez por la boca muere

Este fin de semana tuvimos bastante gente en casa y aunque me encanta sentir el bullicio alrededor y si por mí fuera, tendría fiestas cada día, termine comiendo más cantidad de dulce y grasas de las que necesitara mi cuerpo en un mes.

Por lo menos, ahora me doy cuenta cuando cometo excesos que sacan a mi cuerpo de equilibrio y puedo darme la cabeza contra el marco de la puerta en forma de castigo. O mejor aun, puedo comenzar el lunes con una limpieza de toxinas.

Cuando hice mi primer FIV, el medico me dijo que hiciera vida normal y que la naturaleza seguiría su curso. “Alguna dieta especial?” “Puedo caminar?” “Por supuesto… vida normal…”. Cuando un medico dice una frase similar, debería tomarse un tiempo para hacer un definición de normalidad. Para mi es normal tomar vino en las comidas, comer lo que me quede mas a mano, no estar quieta un minuto y correr por los aeropuertos.

Julia Indichova me enseño que antes de ser madre de otro ser, primero hay que ser madre de nosotras mismas y que el cuidado del cuerpo es esencial en la generación de buenos óvulos. El tema de nutrición y ejercicio es altamente debatible, incluso entre nutricionistas, sin embargo creo que no hay discusión en la afirmación de que cada alimento que ponemos en la boca tiene un efecto en nuestro cuerpo, positivo o negativo. Si esos mismos alimentos son causantes de ciertas enfermedades o si tienen cierto efecto en las emociones, ahí ya entramos en terreno resbaladizo.

Personalmente, desde hace tiempo, me he declarado experta de mi propio cuerpo y a fuerza de prueba y error, se que combinación de comidas y circunstancias ayudan a mantenerme sana. He leído a lo largo del tiempo muchos libros sobre las comidas que fortalecen la fertilidad y en el fondo, el principio es el mismo: mantener el cuerpo limpio de toxinas, los órganos libres de sobrecarga de trabajo y tener una digestión liviana ayudan a mantener el cuerpo sano. Cuando el cuerpo esta sano y no existen focos que requieran la atención constante de las defensas o de nuestros regeneradores de células, el cuerpo se puede dedicar a otros temas no indispensables para la supervivencia, como la reproducción.

Creo que tampoco hay discusión sobre los beneficios de no tomar alcohol, no fumar, no tomar cafeina y descansar adecuadamente. Después de mucho leer y mucho probar, también he encontrado beneficios en comer poca carne roja y mas pescado con bajo contenido de mercurio; muchas verduras, en especial de colores fuertes, llenas de vitaminas y minerales; nada de azucar ni sucedaneos, apenas algo de miel con el te y mucha fruta para calmar mi sed de dulces; pocos lácteos, que pudieran ser tóxicos para ciertas células de los ovarios (para el calcio tomo algo de yogur y suplementos); nada de harinas blancas y poco trigo en general, también altamente alergenico y, en mi caso, pesadísimo para digerir; incorpore recetas nuevas, elementos extraños a mi cocina como la quinoa (que ha recibido elogios hasta de O.), la sopa miso o la espinaca y compro la mitad de mis ingredientes en los pasillos de productos orgánicos del supermercado, liberándome de pesticidas, hormonas, antibióticos y otros elementos tan dañinos para el sistema hormonal.

Y no me hablen del argumento de que hay adolescentes drogadictas que quedan embarazadas porque la comparación es una estupidez. Para empezar, la infertilidad es una condición médica, incluso aunque la misma comunidad médica no le encuentre explicación; por lo que seria como si a un diabético le dijera “que raro… yo como azúcar todo el tiempo y no me pasa nada…”. Además, el cuerpo a los veinte años tiene tiempo para hacer de todo y el nivel de energía esta en su máxima gloria. Con el paso del tiempo, somos nosotras las que de forma consciente debemos darle al cuerpo un descanso para que sea capaz de seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: funcionar como un mecanismo maravilloso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno....Admiro tu fuerza e voluntad!
Aunque trato de cuidarme y comer sanito, confieso que más por los kilos que acompañaron la ansiedad de mis tratamientos que por mis óvulos, sigo tomando café y hago desarreglos a menudo!
El viejo truco de "con algo hay que gratificarse" en medio de tanta agresión a nuestro cuerpo...
No creo que tu intención sea convertirte en una gurú de la infertilidad, pero si tenés info sobre alimentación e infertilidad/fertilidad(que puedas copiar y pegar, que no signifique trabajo extra para vos), podrías mandarla??
Sabés si la famosa maca peruana es realmente efectiva?
Mi mail es
michinirino@gmail.com
Un abrazo grande!
Argia
PD: ¿La caminata de ayer habrá podido redimir a un pacaminoso chorizo del domingo a la noche??? Buaaaaa....!!!!

Anónimo dijo...

Hola Dana,
he encontrado este blog por casualidad y me parece fantástico. Yo hace muchísimo tiempo que tengo la idea de escribir algo así para ayudar a todas las parejas que se sientan en la misma situación que nosotros.
Somos de Barcelona, España, y llevamos más de 3 años buscando un embarazo. Hemos realizado 4 inseminaciones, 3 fecundaciones invitro y 2 con óvulos de donante... en todos los casos el famoso negativo.
Con esto, nos sentimos igual que tú, con fuerzas para afrontar un nuevo intento.
Espero poder contribuir con mi experiencia en tu blog y poder compartir las alegrías y las tristezas que nos depare la vida.

Un fuerte abrazo,

Dana dijo...

Querida Argia: no, no, no soy guru de nada!! solo comparto mi experiencia pero cada cuerpo es distinto y la infertilidad tiene muchas aristas por lo que cada una debe buscar su propio camino... El tema de la infertilidad y la alimentacion es muy debatido. Mis fuentes de informacion, ademas de mi medico, mi acupunturista y algun nutricionista de vez en cuando, son los libros. Llevo años leyendo mucho sobre el tema; lamentablemente, no tengo libros en español, pero te puedo dar mis autores favoritos sobre el tema y podes ver si estan traducidos: Julia Indichova; Alice Domar (interaccion entre el cuerpo y la mente); Marilyn Shanon (excelente su libro Fertility Cycles and Nutrition); Andrew Weil (el guru de la medicina alternativa, no habla de fertilidad especificamente pero sus libros tienen invaluables consejos y recetas para una vida sana); Randine Lewis (la mas famosa doctora y acupunturista especializada en fertilidad, su libro The Infertility Cure es una biblia para mi).
Hay un articulo que lei hace un tiempo en Internet que, siendo bastante basico, me gusto: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1259
Mi mejor consejo es buscar un nutricionista o naturopata con experiencia en estos temas y buscar un camino juntos.
Suerte!

Dana

Dana dijo...

Querida Joamoag: benvingut!!
veo que llevas un largo camino y lo siento mucho, pero seguro que nuestra experiencia podra poner un granito de alegria en el camino de alguien. Mientras tanto, seguimos caminando y buscando respuestas, avanti, siempre avanti!
Un fuerte abrazo,

Dana

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo Dana. Yo también di mis primeros pasos con un blog (http://fecundacioninvitro.blogspot.com/) pero en pocos días comprendí que todo lo que quería explicar me llevaría muchísimo timepo y ... la verdad no tuve las ganas suficientes como para seguir con ello. Si tienes unos minutitos de tu preciado tiempo me gustaría que entraras y lo valoraras... es información al fin y al cabo y mi idea futura es llegar a crear algo grande en Internet para oder ayudar a la gente como nosotros. Un fuerte abrazo para ti y para todos los que comparten tu vida...

Dana dijo...

JM, vos lo dijiste, es cuestion de ganas... Mi motivacion para escribir era poner en la pantalla muchas de las cosas que me pasaban para tratar de buscarle algo de sentido, ya que mi mundo estaba patas arriba; a partir de ahi, no pude parar, la gente llego y le gusto y no tengo idea si estoy ayudando o no, pero al menos espero aportar alguna sonrisa en este camino tan aspero que nos toco.
Me sorprendio en tu blog ver que sos un hombre; tu punto de vista es dificil de encontrar (mi marido debe pensar que la progesterona es una marca de margarina) y por lo tanto, muy apreciado.
Gracias por leerme y un fuerte abrazo,

Dana

Anónimo dijo...

Pues si Dana, soy hombre y, por lo que veo por Internet, a veces tengo la sensación de ser un bicho raro dentro de esta problemática... Mietras mi mujer se tomaba la temperatura yo hacía las gráficas, yo le he pinchado las inyecciones de estimulación, la acompaño a todas la analíticas que tiene que hacerse y analizamos los resultados juntos, conozco las medicaciones y le hago calendarios con las dosis que se tiene que tomar (bastantes perrerías os hacen a las mujeres para que encima los maridos estemos viendo pasar el tiempo). Desde el principio he comprendido que el problema de infertilidad es de los dos aunque los médicos no encuentran una razón de peso en ninguno de nosotros. Así que aquí me tienes para ayudarte en lo que necesites...

Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Gracias por la info Dana!!
Un beso
Argia

marinax dijo...

ahora comentame: de donde saco la fuerza de voluntad para abandonar el chocolate?!!!!!

y la carne roja
y las facturas
etc...


al menos a mi tambien me gusta la sopa de miso :D

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory