24 de mayo de 2010

No doy la teta, ¿y qué?

Nunca toqué este tema por falta de tiempo y no de ganas, pero acabo de leer un artículo sobre amamantamiento que me volvió a poner la sangre a punto de ebullición. Cuando alguien dice que es muy raro que alguien no tenga suficiente leche para amamantar a su hijo y que el problema suele ser la falta de conocimiento y la inseguridad, siento que me están insultando.

La campaña para dar el pecho es tan gigantesca y tan opresiva que hablar de mamaderas es casi considerado un pecado y de los mortales. Estamos de acuerdo en que la leche materna es genial pero nadie quiere admitir que existen numerosas razones por las cuales alguien no pueda o no quiera dar el pecho. Todo el mundo parece ignorar esos hechos porque son políticamente incorrectos y dejan a las pobres madres en sus burbujas de frustración, confusión, desconocimiento y culpa.

Hay muchas razones por las que no se puede producir leche y puedo nombrar el parto prematuro, la falta de contacto inmediato con el bebé y el stress; sólo por mi insistencia en buscar causas a los problema que, a veces, no lo tienen. Mi médico simplemente se encogió de hombros y murmuró un “quién sabe” mientras la doctora asociada que me visitó en la clínica, al ver mi cara de frustración, me dijo “yo sólo le di el pecho al primero de mis tres hijos y no noté la diferencia con el resto… Así que no te preocupes”. Cuando se ha tardado una seis años en concebir a un bebé, el amamantamiento es algo especial que una madre quiere compartir con su hijo. Una no quiere más doctores ni consultores ni ningún tipo de intervención externa. Pero como dice el dicho “si quieres escuchar reir a Dios, cuéntale tus planes” y yo escuché las carcajadas.

Lo probé todo, porque quería lo mejor para Maxi y me hicieron creer que lo mejor era yo. Fuí a ver a dos consultoras de lactancia, tomé hierbas y malta, me puse paños tibios, me compré el mejor sacaleches, leí mil artículos sobre el tema, luego alquilé un sacaleches en una clínica porque, supuestamente, eran de calidad “profesional” y aún así, sólo lograba llenar un centímetro de las mamaderas. Cuando Maxi estaba en la incubadora, veía entrar a las vacas lecheras con sus bolsas llenas de leche para sus hijos y volvían a mí imágenes de conejas llenas de hijos, mientras a una se le escapaban los embriones entre las manos. Ya estoy acá, pensaba, otra vez batiéndome contra la naturaleza. Que lo parió.

Como mi naturaleza lo manda, seguí buscando ayuda y sólo me topaba con los sermones de las lecheras. En realidad, creo que buscaba que alguien me dijera que no soy la única y que mi hijo no se iba a morir de una terrible enfermedad si le daba un biberón. No pude encontrar en Google un solo sitio serio donde pudieran admitir la posibilidad de no dar leche materna. Cuando una mujer, en la clase de recién nacidos, me empezó a hablar de la importancia de “seguir intentando”, se me salieron los frenos y le contesté algo como “hasta hace dos días, mi hijo se alimentaba con sonda, así que, que haya aprendido a succionar de una mamadera, lo considero un triunfo. Con tal que coma, a mi ya me va bien.”. Se quedó muda.

Sin haber acabado de sacudirme la culpa con la que te presionan los medios, a los dos meses y medio tiré la toalla.

Lo que, finalmente, quiero decir es que hay veces en que no se puede dar el pecho, ya sea porque tiene escasa leche o porque la madre está tomando cierta medicación que podría pasar a su niño (como lo aprendí de mi vecina de incubadora, quien me lo contó entre lágrimas). Otras veces, la madre no tiene la inclinación o el deseo de dar el pecho por sus propias razones personales, y está en su derecho de hacerlo. No es cierto que las madres hayan hecho ese trabajo, sin problemas, durante siglos, como se llenan la boca diciendo algunos supuestos “expertos”. Si una se toma el trabajo de hablar con madres y abuelas, en la Europa de la guerra, muchas madres, pobres y cansadas, no producían mucha leche. Sus niños lloraban todo el día hasta que se cansaban y se quedaban dormidos. Algunos morían, débiles e incapaces de combatir virus y bacterias; otros más afortunados e hijos de mujeres más pudientes, contrataban nodrizas.

Los supuestos expertos en el tema deberían arrastrar la carga de ser más compasivos con todo tipo de situaciones ya que la gente se apoya en ellos. Las mujeres que no dan el pecho no son, por ello, menos madres, y asustar con los perjuicios de la fórmula nos hace volver a la Edad Media, en la cual se amedrentaba a los feligreses con las condenas del infierno. Quiero pensar que hemos crecido como civilización.

No existe el bien y el mal en algunas situaciones; y si tenés que darle mamadera a tu hijo, te tengo una noticia: no pasa nada



Blogalaxia Tags:

28 comentarios:

Natie dijo...

a mi se me quitó un poco el trauma de darle el biberón, cuando lo revisaron a Tobias a los 6 días y me dijeron: se está deshidratando porque no se alimenta bien. Ahí dije: "mi leche será algo secundario, lo principal es que crezca bien"Y le di "algo" como hasta los 3 meses. Lo intenté y listo. No me arrepiento, no me quedó trauma.
Si me jode en cambio, que vengan las fértiles a hacerme creer que soy menos madre por el hecho que no pude concebirlo naturalmente. Las hay, de esas estúpidas que porque se embarazan fácilmente, te tratan como marciana por no poder embarazarte con la mirada de tu marido nada mas. O de aquellos que piensan que tus maridos tienen problemas de "virilidad" porque no te dejan embarazada. Si, eso me saca muchiiiiisimo mas de quicio que el tema de la teta o ser madre trabajadora. Ahhhhhh, bueno, me descargué. Gracias Dana por brindarme este espacio. Sorry, por si me extendí demasiado. Besos al rubio ( solo Maxi, se entiende, no se si O. también es rubio)

Alicia dijo...

Claro que no pasa nada. Yo me crié a biberón porque era la moda y "lo mejor" en los '60 y acá estoy. Yo amamanté a mis dos hijas más de un año porque me resultaba lo más fácil y ahí están.
Por suerte existe la leche maternizada. Además de lo que contás, ¿no es todo un tópico en la literatura la madre que no tiene suficiente leche y una vecina compasiva amamanta a su hijo y al de ella para salvarle la vida?
Menos mal que ya no es necesario :-)
Besos

Liscarila dijo...

uy si me diste ahorita en el tema!!!

yo a mi primera bebe la amamanté hasta los 3 meses "de vez en vez" porque ella comio muhisiiimo y a mi me salia "poca leche" me calé insultos, me hicieron sentir la peor madre del mundo...

con este segundo bebé me informé un poco mas, y admito que insisti un poco mas, y pude lograr la lactancia exclusiva, por motivos de trabajo tuve que reintegrarme dejando a mi bebe de solo 2 meses, como fue sorpresivo no me dio tiempo de hacer un banco de leche, hasta la semana pasada mi bebe solo tomó mi leche, pero tuve que viajar y tuve que darle formula... :( busque mucha info porque queria producir mas leche, y todos me decian que solo se produce con mas succion, que al tomar teta mi bebe luego me succione y estimule, que me estimule en el trabajo, que sí se spuede y bla bla bla... mucha gente me ha ayudado y aconsejado pero creo que a veces hay un gran fanatismo con respecto a la teta... yo necesito dormir, atender mi casa, mis hijos, mi esposo y a mi... no puedo andar pelada la teta dandole al bebe y luego extrayendola, solo por alimentarlo exclusivamente con leche materna!!! estoy haciendo mi intento pero hasta ahi no voy a dejar de vivir o dormir por dar teta, porque cuando no me sale suficiente me siento frustrada y creo que mas que leche materna mi bebe quiere tener a su mama feliz bien sea dandole un tete de formula o disfrutan de la teta...

no les voy a negar que es una sensacion maravillosa, pero el fanatismo es lo que me molesta, que hagan sentir a las que no dan teta que somos malas madres!!

otra cosa es que mi cuñada tambien recien tuvo a su bebe, y es una vaca lechera... varias veces me preguntaba porque no le daba de u leche que tenia suficiente y yo me negaba... la semana pasada mi bebe tenia hipo, yo no estaba, y a ella se leocurrio meterle su teta, sin mi consentimiento y a sabiendas que me he negado en otras oportunidades, pues mi bebé se la rechazó, no se prendió de su teta. Obvio yo me enoje mucho, no es que se estuviera muriendo de hambre!!! por Dios cada mama sabe lo que es mejor para su hijo, y cada quien los cria como quiere, bien sea con formula, o teta... el respeto es la clave

majito dijo...

Dana, es que se supone que el amamantar implica ser buena madre. JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! Me rio yo, Dios, y unos cuantos mas. A mi no me hace ilusion amamantar, ninguna. Por ahi me re equivoco y vivo momentos esplendorosos de comunicacion con mi hijo pero si no hay leche no hay leche y se pueden ir todos bien a cagar! Si tengo un hijo, a la primera de turno que se me complique tomara la mamadera y punto. Que no me vengan con huevadas. A mi la naturaleza me trato para el culo, si logro la meternidad va a ser cualquier cosa menos natural. Es lo mismo que cuando le dije a una amiga que hasta eligio las fechas en que se quizo embarazar y lo logro, que si me embarazaba queria que me hicieran una cesarea para no correr el mas minimo riesgo y me dijo: "Cooooomo! Lo natural es el parto! Como te vas a perder el parto, no sabes, es lo mas maravilloso del mundo ver salir a tu hijo" Y si, no se como es y deberia haberlo sabido hace mucho, che... Si tuviste un bebe a una edad mas chica y mas inocente, rompete culo tratando de darle de mamar. Yo ni pienso y eso no es porque quiera a mi hijo menos o sea una negada. Simplemente creo que lo que nosotras hemos pasado nos ha enseñado entre otras cosas a no cortarnos las venas por lo que, en realidad, no es TAN esencial.
Beso

Parezi dijo...

Danba, bravo por este post, te cuento q no sé porque soy negada a amantar, veremos cuando nazca el baby pero si arranco así... Lo q noto es q cuando se te ocurre decir algo así siento q estoy enunciando que entregaré a mi bebé a la red de pederastas, la gente se saca y te insultan, es de no creer.
En fin, con mi marido lo vemos como una opción, que si se da sin q suframos mejor y sino a mamadera ni yo, ni mi hna ni mis primos nos morimos, somos todos felices, sanos, etc y solo nos dieron mamadera!!
Hace poco una amiga q fue mamá y lucho mucho x amamantar me llamo un día llorando por q llamo a la liga de la leche por consejo y le digieron q no amamantar era casi una condena a enfermedades y muerte segura, son unas bestias, por favor cuantos chicos toman teta y se enferman de todo. Igual entiendo q es la opción más sana y natural, pero si laburas y no podes, no podes, me parece q encima q tenes q criar a tu hijo lo mejor q podes te tiran todas las culpas encima
Veremos como nos va... tu rubio es hermoso!!!

Anónimo dijo...

Hola Danita, soy Naty de NOLA que tal?
Te cuento que yo no tuve mejor idea que hacer el curso para parto natural y ahi me quede con 7 amigas que nos vemos hasta el dia de hoy. TODAS siguen dando la teta a bebes de mas de 2 años...yo a Simon le di hasta el año, pero la verdad es que no tenia mucha leche, tambien andaba con el saca leches de aca para alla, dia noche y madrugada porq estaba convencida q eso era lo mejor para Simon, pero hoy me arrepiento porque sufri un monton, fue un tema que me tenia nerviosa, sobreotodo los primeros meses...Me tome todo el fenugreek de wholefoods, mothers milk tea, malta, y hasta una medicacion con receta.
Si la vida me da otro hijo, van a haber muchas cosas que haga diferente, entre ellas, el enfoque de la lactancia.
Besitos!!!,
Maji, HOLA!!!! Como seguis? estoy pendiente, el 26 voy a estar pensando en vos!

Memé dijo...

Yo a mi hija le dí teta hasta los 4 meses, pero no de forma exclusiva, siempre alternando con la mamadera. La verdad es que a mi amamantar tampoco me resulto ser esa experiencia "maravillosa" de la que muchas hablan, sino mas bien todo lo contrario. Lo intenté 4 meses, no aguanté mas y pasó a tomar leche de formula. Y que paso? NADA. Hoy tiene casi 4 años y está perfecta.
Cada mamá hace lo mejor que puede y cree por su hijo. Y nadie tiene autoridad para cuestionar nada.

te mando un beso enorme.

Monica Huerta dijo...

Lo se Dana, es que es cierto que en internet encuentras solo informacion pro-teta, y buscas alli porque la pila de folletos y manuales para amamantar que te dan en la clnica no termina de convencerte, no te tragas que dar teta lo es todo. Yo le doy pecho a mi hija desde que nacio y no me quejo porque sobre todo es muy practico, porque estoy cerca de mi hija, mas que lo que estaria dandole mamila, porque me parece sano y sobre todo porque TENGO TIEMPO.
Ahora con todo y lo que la mafia pro-teta proclame, la sociedad y las infraestructuras en los lugares publicos no estan simplemente adaptados para dar teta! o las personas te ven raro o simplemente no hay un lugar apropiado y privado para sacarse la teta tranquilamente y si te la sacas, la pura incomodidad hace que se corte la leche. Yo en estos casos le doy formula a mi hija e igual me sonrie, caga y mea.

Pintina! dijo...

Concebimos a mi hija en un laboratorio. Nació por cesárea. Lo mínimo que quería, era amamantarla. No me fue fácil. No tenía mucha leche, ella tenía hambre y yo me negaba a la mamadera. Fuí a la liga de la leche, a puericultora privada y, a fuerza de saca leche, reliverán sublingual (cuyo efecto secundario es subir la prolactina, por ende la produccciòn), levadura de cerveza y granola con yoghurt, logré hacerlo hasta los 9 meses y, sabés qué? Me arrepiento un montón. Hasta los 6 meses fue exclusivo y después le agregué, de a poco, un par de mamaderas por día. No sabés como mejoró nuestra relación y conexión desde que se tomó su primera mamadera. Yo no estaba estresada que si tenía o no y por ende, ella tampoco me sentía tensa. Creo que fuí mucho peor mamá por insistir, hubiese sido todo mucho más relajado si hubiese aceptado mi realidad y listo.
Ahora estoy embarazada nuevamente y esta vez, si no se da fácil, mamadera y a la lona. Y los de afuera serán de palo. Ya los escuché una vez y me fue como el orto. Yo sé qué es lo mejor para mi hija.
besos Dana, Maxi es precioso!

Gabi dijo...

Con mi primer hijo, estaba al tope con el tema de lo natural, viva la leche materna y condenación eterna a las fórmulas. Me creí todo lo que decían los defensores de la lactancia materna, era una fundamentalista. Le di teta hasta el año y medio (mezclado con otras cosas, por supuesto). El pediatra estaba fascinado, el ginecólogo me quería matar. Así que es cuestión de criterios, también entre los médicos, no hay una sola opinión. Era tan fanática que mi vieja me decía que una mamadera no le iba a hacer nada, pero yo no quería escuchar, andaba ordeñándome por todos lados y corriendo para llegar a tiempo a darle la teta (que como cualquier mamá sabe, no tiene horarios). El resultado fue que más que un momento de relax y comunicación con el bb, era un renegar y desear que creciera rápido y dejara de necesitar tanta leche...Con el segundo, en cambio, le di hasta los 8 meses, intercalado con mamaderas, cuando empezó a protestar con la teta, pasé rápida y exclusivamente a mamadera, y listo.
Obviamente la leche materna es lo mejor, es cómodo, el envase y el producto siempre van con una, etc., pero si eso es a costa de vivir estresada, no sirve. Así que, como dice Dana, el objetivo es que coma y crezca bien, ya sea mamando de la mamá o de la vaca...cada madre y cada bb es un mundo y sólo ellos saben qué es lo mejor.
Suerte a todas y un beso.

Dana dijo...

y si... esta visto que lo malo no es la teta sino el fanatismo...

Gracias por los comentarios tan bien elaborados. Son unas genias!

(PD: Naty de NOLA, apareciste!!)

Anónimo dijo...

Cuando yo nací, (1975), la leche materna era una basura (para los pediatras) y todos los bebés tomábamos la "S26". Ahora la leche meterna es lo más, y las fórmulas una porquería (para los pediatras, obvio). Cuando yo nací, todos los bebés dormíamos boca abajo, sino seguro nos moríamos (para los pediatras), ahora duermen boca arriba, porque seguro que boca abajo se mueren todos. Cuando yo era chica, el Ventolín era veneno (para los pediatras), y los chicos asmáticos estaban condenados a reventar de un ataque de asma antes de darse un puf. Ahora mejor que tu hijo no tenga un broncoespasmo, porque le meten tanto Ventolín como para un caballo (si, los pediatras). Me encanta que coherentes que son...
Yo no pude amamantar, cuando nació mi primer hijo tuve una pielonefritis (infección en el riñon), y entre la fiebre altísima, los antibióticos, el dolor lumbar y estando sola con el bebé...imposible. Cuando nació mi segunda hija no me salía ni una gota de leche. La gorda gritaba de hambre como si la estuviesen degollando. Para cuando me bajó la "leche" (miserables 3 gotas) la gorda ya se había acostumbrado a la mamadera y no quería saber nada...y saben qué? no fue ninguna tragedia. Besos!!!!

Dana dijo...

jaja Anonimo, me hiciste reir...
Aclaro que este no es un post contra la leche materna en absoluto! Pero vieron que comun es no tenerla (solo por la gente que respondio aca) y como es posible que nadie te lo diga?? Todos asumen que si no tenes es porque "no insististe" o porque no sabes o porque algo habras hecho mal... Uff

beetle dijo...

Hola Dana

Buen post. A mi se me quedo uno por a medio escribir ("Farewell breastfeeding" se iba a llamar), pero por una cosa o la otra, se quedo en el tintero, como tantos!

Mi experiencia con Francisco fue muy similar a la tuya con Maxi. Muchas cosas fueron igualitas, asi que no te las vuelvo a contar..

Cuando tuve a Julia, como ya habia una experiencia no del todo exitosa, y tomando en cuenta que era una niña grande y a termino, volvi a intentar con todos los hierros. Durante las primeras semanas de vida perdia y perdia peso, tanto que a cierta altura me recomendaron empezar a complementarla con formula para que empezara a engordar. La recomendacion, confieso, tampoco me gusto ni un poquito. Yo queria probar con lactancia exclusive al menos un tiempito.

Aguante tres meses dando solo pecho, pero no pude con el regimen. La niña queria comer todo el dia y nunca parecia saciarse. Cuando tienes otro hijo en casa no puedes darte el lujo de olvidarte de el para alimentar a la hermanita 24 horas al dia, por muy traumatizada que estes port u ptimera experiencia. Cuando empece a complementar con formula ella empezo a dormer con unos patrones un poquito mas predecibles y pudimos estructurar el dia un poco al menos. Todo funciono mejor!

Hoy en dia, viendo mis dos experiencias en retrospectiva, he concluido varias cosas:

1. Que lamentablemente, no todas tenemos la misma capacidad de producer leche. Sea mental, fisico, hereditario o fortuito, estan las vacas lecheras y las que tenemos poquita leche.
2. Aunque fue tan poquito con mi hijo, disfrute mucho la experiencia. Pero igual: no pasa nada si complementas, o si no puedes dar pecho en absoluto. Tu bebe disfruta igual del calor de su mama y de la cercania mientras toma teta o teterito. La lactancia de cualquier modo esta destinada a ser una cosa temporal en la vida, asi que de nada vale darnos golpes de pecho!.

sol dijo...

Hola Dana como estás? Buenísimo tu post. Yo la verdad fui de las vacas lecheras. Mi nena nació por césarea a las 38 semanas, la muy vaga nunca se dio vuelta y la gine no quería arriesgarse a que yo tuviera un parto de nalgas. Yo enseguida la prendi a la teta y ella chupaba poquito y con eso ya quedaba llena. El tema es que a mi me dolían mucho las lolas y no ntendía porqué sentía como que las seguía teniendo llenas. La dra. me dijo que eso no era posible porque por la cesarea demora mas en bajar la leche. Resulat que pedi un sacaleches eléctrico para probar y para sorpresa de todo el plantel de pediatras, gine, y enfermeras llené 3 mamaderas de 250 en 15 minutos aprox. Otra que calostro. Obvio qu emi nena no podía tomarse todo eso así que la mayoría la congelé. Cuestión que tengo la suerte de tener guardería en mi lugar de trabajo por lo tanto siempre pude seguir dando de mamar, pero nunca necesité darle de la congelada y como seguía produciendo un montón doné grandes cantidades al Banco de Leche. LE di teta hasta el año y 2 meses y la verdad es que paré por consejo de la pediatra, pero seguía teniendo abundante leche. Para mi fue barbaro por lo cómodo, siempre lista, a la temperatura ideal, siempre contigo, y nunca me dolió ni nada. También es cierto que me resultaba super cansador el hecho de que cada 3 horas, teta, más media hora de porvecho, más cambiar, cuando quería acordar vuelta teta, y como tu esposo no puede sustituirte en eso, terminas muerta. Encima me chorreba mucho y andaba todo el día oliendo a leche. No todo es a las mil maravillas con la lactancia materna. Tengo una amiga que literalmente se destrozó los pezones tratando de amamantar a su niña. no había ntermediario qu efuncionaria, y cuando comenzó a sangrarle mucho tuvo que cortar. No me parece necesario tener que llegar a esto por Dios, de que estamos hablando? Es cierto la leche materna es buenisima y si puedes darle bravisimo, pero si no la leche maternizada es super buena, tiene cantidad de vitaminas, y de diez amigas mias escuchen bien el promedio 7 no puedieron dar teta, y una directamente no quiso y me parece muy respetable también. No quizo porque quería acostumbrarlo de peque a la mamadera ya que sabía que si o si a los 3 meses debía cortar la lactancia por su trabajo.
asi que Dana plis que las mujeres se dejen de tanta falsedad y que digan la verdad muchas, muchas, muchas mujeres no quieren o no pueden dar teta, y está bien igual dar la leche maternizada y no pasa absolutamente nada.

Ximena dijo...

Dana, me encantó tu post. Me pasaron el link de tu blog porque yo estoy muy muy triste porque "la vaca lechera perdió su trabajo"...Tambien despues de tanta lucha, nacieron nuestros trillizos y como decia una mamá "Concebimos a los bebes en un laboratorio. Nacieron por cesárea. Lo mínimo que quería, era amamantarlos"...
Sabia que amamantar a 3 bebes no iba a ser facil, pero no prentendia que sea lactancia exclusiva...Tan solo quería darles la teta, tener mis 30 minutos exclusivos con cada uno de ellos...
Escribo y me lleno de lagrimas...Hoy tengo el pecho super lastimado y estoy cargada de reliveran y levadura de cerveza (para mejorar la producción) estoy durmiendo muy mal, estoy muy cansada...pero NO quiero resignarme a que no puedo darles la teta...
Anoche se prendio el gordo con taaantas ganas que yo lloraba de alegria...uuuuf
Dana, me encantó tu post, me encantó el final "NO PASA NADA...", pero duele,no???
Un beso enorme!!!
te dejo el link de mi blog http://lohagotodopormishijos.blogspot.com/

María Giachino dijo...

Hola Dana
La verdad me quede un poco sorprendida con los que les pasa a las mamás que han tenido dificultades para amamantar. Lo que a mi me ha pasado, y también a otras mamás que conozco, ha sido un poco el problema inverso, sentirnos bombardeadas por comentarios negativos en torno a la lactancia materna, sobre todo cuando esta ha sido prolongada.
Creo que se dé la teta o no, las mujeres nos encontramos en un lugar difícil a la hora de criar a nuestros hijos, por lo que creo que sería fundamental, que nos apoyaramos mutuamente, estemos en la situación que estemos, hayamos llegado a la maternidad a través de una FIV o naturalmente. LO QUE LAS MAMÁS NECESITAMOS ES APOYO INCONDICIONAL, por parte de los que nos rodean y a veces las mujeres somos las más crueles entre nosotras mismas, lo cual resulta RIDICULO.
Creo que cada mamá hace lo MEJOR QUE PUEDE.Un consejo sobre maternidad y crianza jamas debería ser dado a menos que fuera pedido, y ninguna mamá debería tomarlo para sí sino no se siente comoda con él. Escuchemos nuestro interior, cada mujer tiene su propia y particular manera de ser LA MEJOR MAMA PARA SU HIJO.
un beso para todas

Nat dijo...

Hola, Dana:

Aunque no nos conocemos y recién estoy descubriendo tu blog, te comento que mi mamá no tenía problemas de concepción, sin embargo no pudo amamantar.

Somos dos, mi hermano le rechazaba la leche y cuando se la analizaron (hace casi 40 años atrás) le dijeron que era porque parecía agua, que no lo forzara, y le dieron fórmula. Conmigo, la leche era excelente pero se enfermó de varicela y tuvo que sacarme la teta para que no contagiarme.

El hecho es que los dos somos bastante sanos, no tuvimos problemas de salud por habernos criado con otra leche.

Hermoso tu gordito, :o) Saludos!!!

Mónica dijo...

Como siempre un 10, Dana!!!!!!!!!!! Hace días que no te leía pero, cuando he visto tu post, he pensado que me habías leído el pensamiento.

Enya lleva días que no come mucho y decidí comprarme un libro "Mi niño no me come" que me ha ayudado mucho pero que, a la vez, me ha cabreado porque habla mucho sobre el tema de lactancia materna y, cuando comenta algo sobre lactancia artificial, lo hace presuponiendo que eres tú la que has elegido no darle pecho y pasarte al biberón.

Trabajo en un hospital y me dedico a la endocrinología pediátrica y soy la primera en saber lo bueno que es dar leche materna. Como tal, y fanática como la que más, me dispuse a darle la teta a Enya pero la niña no comía. Me harté de escuchar muchas sandeces del tipo que no le ponía bien el pecho, que tenía que tomar las mil y una infusiones, hasta un preparado a base de yogur, dátiles y no sé cuantas mierdas más me llegué a tomar pero la niña seguía sin comer y perdía peso.

Unas me decían que tuviera paciencia, que con la cesárea la subida de leche era tardía. Esperé 12 largos días, en los que la niña perdió más de medio kilo hasta que dí con alguien que me recomendó empezar con biberones.

Al final resultó que Enya tenía incoordinación y reflujo y que no sabía succionar, además de un estrechamiento del esófago así que la pobre no sabía qué hacer con mi teta. Los primeros meses fueron duros porque además de lo que nos costaba hacerle comer me sentía en la obligación de explicar los problemas de la niña porque cada vez que me decían que la niña era delgadita seguía la pregunta ¿le das la teta? Y al decir que no, veía como las caras se transformaban en algo así como por eso no engorda y qué mala madre eres.

Y yo excusándome... mira es que la pobrecita tiene un problema... Al final mi madre me decía que les contestara que sí, que le daba teta y así lo hice. Entonces no me miraban raro.

En fin, me sentí mala madre porque yo sí quería dar la teta pero luego establecí un vínculo especial dándole el biberón y ese momento era mío y de ella. Así que, con el tiempo, dejé de preocuparme. Pero eso no quita que me siga cabreando leer que la que no da teta es porque no quiere, o no insiste y no se mencione a las que no hemos podido darle por algún motivo.

Mi marido fue criado a biberón, tiene 35 años y no conoce a su médico de cabecera. Mi mejor amiga, le ha dado pecho hasta el año y su niño es el que más falta a la guardería por estar enfermo.

Qué quieres que te diga... No sé si tendré un segundo hijo pero si lo tengo le daré teta si puedo y si no me quedaré tranquila.

Un vez leí que el "deber" de una madre no es dar la teta sino alimentar al niño como sea y nosotras lo hemos hecho ¿no? Pues ahí queda eso. Vaya rollo he soltado!!!!!!!! Un beso

MÓNICA

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo te comento que SI PASAN COSAS, lo natural es que un bebe se alimente de la leche que la naturaleza diseño perfectamente para si.
Se puede entender que una madre no quiera amamantar, esta en todo su derecho, aunque atenta contra los derechos de sus hijos.
Los bebes de biberon nunca recibiran el mismo contacto con su madre que los amamantados, no gozara de la dicha de beber un liquido con CELULAS VIVAS que aun no se ha podido igualar ni en un 20 por ciento.
Tus palabras denotan un resentimiento muy grande, es mas facil hacerse cargo de no querer entregarse al hijo que hecharle la culpa a las fanaticas de la lactancia.
Yo no amamante a mis 2 primeros hijos con tu mismo argumento, pero cuando ME INFORME y pude hacerlo, lo senti como una cachetada del destino: QUE NECIAS PODMEOS SER LAS MUJERES A VECES Y LOS UNICOS PERJUDICADOS NUESTROS HIJOS.

HAsta siempre

Ileana Medina dijo...

Coincido con María Giachino (vengo redireccionada desde su blog) en que es una pena que las mamás no nos apoyemos unas a otras, que es lo que deberíamos, desde luego hacer.

Creo que hay, además de todo, un problema grave de (in)comunicación entre nosotras mismas.

Tengo un blog de esos que defienden a capa y espada la lactancia materna, y te digo sinceramente: ¿no das la teta? No pasa nada. Defiendo la lactancia, no ataco a las madres. Son dos cosas bien distintas.

No debes sentirte agredida por las campañas a favor de la lactancia, porque no van contra ti, ni contra nadie.

Dices "Todos asumen que si no tenes es porque "no insististe" o porque no sabes o porque algo habras hecho mal..." Yo creo que no es así. No creo que nadie -medianamente informado- crea que no tienes leche porque no insististe, ni que la culpa sea tuya.

Pero algo ocurre socialmente cuando el 85% de las mujeres no tiene suficiente leche para alimentar a sus hijos, o sus tetas no funcionan. Si en lugar de eso, fuera el 85% de los hombres a quienes no les funcionara el pito, o al 85% de las personas no nos funcionara el hígado, alguien intentaría preguntarse por qué pasa eso, y qué remedio puede tener.

No es culpa de las mujeres, ni de las que no desean simplemente amamantar, ni mucho menos de las que deseándolo, no lo han conseguido.

Son muchos factores, empezando por los protocolos de parto, empezando por el orden de prioridades sociales, empezando por los valores del inconsciente colectivo...

Los animales en cautividad o en ambientes de estrés tienen muchos problemas para procrear y para alimentar a sus hijos... Y así estamos las mujeres en cautividad de jaulas que no vemos pero que están ahí, asumidas socialmente como "normalidad"... En ningún caso, somos culpables de nada.

Un abrazo, y mi enhorabuena por tu maternidad!!!

natural fertility dijo...

It is an ideal thing to have your child breast feed but with your situation, you have no other choice but to bottle feed your son. It is not actually a crime at some point mothers also have this kind of difficulty producing milk. You have to choose to bottle feed your son in order for him to live. In case you have fertility concerns, I found this site that maybe helpful. http://www.natural-fertility-prescription.com/

Sandra dijo...

Yo le di a mi primer nena teta hasta los 2 años y cuatro meses, tenia un monton de leche...
Con mi segunda nena le di teta solo un mes y medio, el cual no dormi nada, ella estaba prendida 2 hs, dormia 15 minutos, y volvia a prenderse 2 horas, asi estuve ese mes y medio, supongo que se dormia de cansancio... la pediatra decia, es a libre demanda, jajaja, mis tetas nunca llegaban a recargarse imaginate... solo tenian 15 minutos... estaba agotada hasta que no aguente mas, empece dandole la mema una noche, durmio 5 horas mi angelito, ella tambien estaba agotada, durante el dia queria seguir dandole la teta "por todos sus beneficios", pero obviamente que eligio la mema... un mes mas y ya no tomo mas teta.
Mamas, no se preocupen tanto... ni por lo que les dicen ni por lo que leen...
Una mama debe ver que es lo mejor para su bebe, y a veces, la lactancia materna no es posible...

adriana-reproduccion asistida dijo...

Considera que cada una es libre para decidir. Además no se es ni mejor ni peor madre por no dar la teta. Cada una tiene sus razones.

Unknown dijo...

Hola que tal.
Te cuento que lo curioso mio es que a mi primera hija le di el pecho hasta los 2 años y medio.....una lactancia re feliz y gratificante...
Despues a los cuatro años nace la segunda nena, le di el pecho, muy segura ya de la lactancia, pero la nena no subia de peso....no subia.....y no subia.
El pediatra me dijo que no se sabia muy bien por que puede pasar esto, puede ser hormonal, puede ser extress......o lo que sea pero lo que si era muy importante es que la nena subiera de peso......
Yo super culposa le comence a los 6 meses a dar mamadera....Obviamente progreso, y la verdad es que, de ultima, no se en que le influyo de una a la otra, una criada a teta y la otra a mamadera......Son espectaculares las dos.
Tienen un progreso identico...
Miren yo creo que lo importante es el contacto fisico, abrazarlos , mimarlos, hablarles....estimularlos y los limites....
La teta es hermosa....pero tampoco es la diferencia ente una buena persona y un asesino serial ! jajjajaj
No hay que ser fundamentalista.... Todo con criterio.

Anónimo dijo...

Ninguna madre que no pueda dar la teta a su hijo por un problema de salud (porque no tiene leche o no tiene suficiente o porque tiene que tomar medicamentos incompatibles) debería sentirse culpable. Lo que no concibo son aquellas mujeres que se dicen llamar madres y no le dan la teta a su hijo porque no le da la gana, porque no quieren levantarse por la noche, porque dicen que les saldrán estrías, o cualquier tontería de esas. Ser madre no es solo dar el pecho, pero si puedes hacerlo esa es una de tus obligaciones. Es una necesidad básica del ser humano y vuestra teta puede ser todo lo vuestra que queráis, pero el niño también lo es.
Pero una madre que no puede hacerlo no porque no le da la real gana sino porque esta impedida de hacerlo no tiene culpa de nada ni sera peor madre por ello.

Dr Purva Pius dijo...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

Unknown dijo...

Por fin alguien que habla sinceramente. Me siento entendi da. Yo pensaba que amamantar era tan fácil como poner al bebe a succionar, pero desde el principio fue muy complicado. Todos hablan de amamantar como si una fuera una vaca que larga litros de leche y yo nunca pude darle, me salían sólo unas gotas y el bebé no quería hacer el esfuerzo. Los comentarios siempre son negativos:que quiero darle la teta, que no me esfuerzo, que me estoy dando por vencida. Me siento muy frustrada. Después del primer mes el bebé no quiso pegarse más al pecho. Se me retiró la leche. Me compré un sacaleches, tomé reliveran, levadura de cerveza y por ahora no he logrado que me vuelva a bajar leche

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory