18 de febrero de 2010

Apuntalando la memoria


Este es un mero ejercicio de memoria. Los recuerdos son una parte importante del alma y no quiero olvidarme de nada de lo que me ha pasado en la vida. He vivido muchas cosas lindas y unas poquitas que no lo fueron tanto. Viajar ha sido y es uno de mis mayores placeres y me enorgullezco de haber plantado el pie en tantos países que me hicieron ver la vida de otra manera. Además, si algún día mi hijo lee este blog, quiero que se entere que su madre no siempre fue una vieja chota y una pesada que sólo sabe decir “abrigate bien”.

Países que algún día pisé, viví o recorrí (no por orden cronológico ni alfabético sino ligeramente geográfico):

1. Argentina. De mis amores. Nacida y crecida al arrullo del tango (en la radio), el pop inglés (en mi pasa-casettes) y el pasodoble (en la voz de mi madre). Lo recorrí con Claudia de arriba a abajo; nos faltó Ushuaia…
2. Uruguay. Sólo Punta del Este, un fin de semana.
3. Chile. Santiago, por trabajo.
4. Brasil. Camboriu y Florianópolis. En colectivo desde Buenos Aires; un garrón. Eramos adolescentes. Nos supo a gloria. Sao Paulo, por trabajo.
5. Bolivia. La Paz y el soroche. El lago Titicaca, la Isla del Sol y de la Luna.
6. Perú. Camino del Inca (aún me falta el aire, cuando me acuerdo), bello Cuzco. Lima. El ceviche.
7. Venezuela. Un país donde siempre vuelvo. Caracas, Puerto La Cruz, delta del Orinoco, La Guaira, Los Roques, la costa oeste y la guarapita. Mi diccionario venezolano incluye: arepas (reina pepeada, mi favorita), arrecho, cachapa, catira, conchale, chévere, chimbo, joropo, maracucha, pana, pasapalos, sifrino y vaina.
8. Colombia. Bogotá, Medellín y Pereira. Cumbia y ballenato.
9. Panamá. Sólo el canal
10. Costa Rica. San José. Cuando quise ir al volcán Arenal, me dio una infección al riñón y tuve que agarrar el primer avión de vuelta a casita.
11. Honduras. Tegucigalpa. Aún recuerdo con pánico lo estrecho de su aeropuerto. Comayagua. Adoro esa cerámica blanca y negra (Lenca) y solo volvería para comprar kilos de ella. También iría a las ruinas de Copán.
12. Guatemala. Tikal, ciudad de Guatemala y la bella Antigua.
13. México. Dos años de mi vida, numerosas visitas y cuates, me hacen acreedora a, por lo menos, una placa de visitante honorable. Cancún, Riviera Maya, Tulum, Chichén Itza, Mérida, Cozumel, México DF, Puebla, Acapulco, Teotihuacán, Cuernavaca. Chiles en nogada, enchiladas con mole, arrachera, tampiqueña, tacos al pastor, guacamole, frijoles refritos y quesadillas. Me queda aún tanto por ver… Las mariposas monarca, San Miguel Allende, las ballenas de Baja California, el rancho de Diana, en Tampico, Puerto Vallarta, comprar cerámica en Oaxaca y plata en Taxco.
14. República Dominicana. Santo Domingo, Punta Cana y el merengue.
15. Puerto Rico. San Juan, los casinos, el morro, el viejo San Juan, Río Grande.
16. Cuba. La Habana, La Bodeguita del Medio, la salsa y Varadero.
17. Bahamas. Una conferencia a la que asistí en Gran Bahama, Paradise Island y el Hotel Atlantis.
18. Curacao. Unas horas en Willemstad, la capital.
19. Jamaica. Una conferencia en la que fui de participante en un panel. No vi ni la playa.
20. Estados Unidos. Más de quince años. Diecisiete estados visitados para terminar viviendo en la capital del café cubano y los mojitos. Paraíso de las compras y mi tercera nacionalidad. Si no tuviera que trabajar, viviría en California.
21. España. Mi segunda casa; por nacionalidad, parentesco y afinidad. Las aristocráticas y agrestes playas del norte, las playas extranjeras del sur; el arte andaluz, la soberbia y divertida Madrid, la austeridad catalana, las calas de Mallorca, la marcha de Ibiza y la sobriedad castellana. El pincho de tortilla, la paella, el arroz negro, el pa amb oli, las ensaimadas de Ca’n Joan de Saigo, las cocas y el frito, el jamón pata negra, las aceitunas con anchoas, el cocido madrileño, el fideua, el chorizo colorado, el queso manchego, los callos, las mantecadas de Astorga, los vinos de Rioja y el cochinillo de Segovia.
22. Portugal. Lisboa y el fado.
23. Francia. La jactanciosa Paris, las playas de Niza, Mónaco. Los vinos, el queso Brie, las crepes y el baguette.
24. Italia. Bella Venecia, Florencia y Milán. Muero por ver Roma y el resto de la Toscana, la costa de Amalfi.
25. Inglaterra. Londres, moderno y tradicional. Tengo pendientes la campiña inglesa y Escocia.
26. Suiza. Zurich, de pasadita nomás.
27. Bélgica. Bruselas; el encanto de Brujas y sus canales.
28. Holanda. Amsterdam, cosmopolita, políglota, austera y moderna.
29. Alemania. Colonia, Munich. El castillo de Newshcweinstein.
30. Austria. Viena, Salzburgo, Insbruck.
31. Turquía. Estambul, el Gran Bazar, la Mezquita Azul, Santa Sofía, Topkapi. El té de manzana, Ankara y Capadocia.
32. Hong Kong. Victoria Peak, las máscaras de la opera china, el hotel Península, el té ingles, el templo taoista de Wong Tai Sin, en Kowloon, los inciensos y las que leen el futuro en las palmas.
33. India. Caótica, artística, dura, amigable, misteriosa, histórica, mística. Bombay, Rajastán, Benarés y el Ganges.
34. Nepal. Katmandú, los templos budistas, las stupas, los Himalayas, la plaza de Dubar, Swayambhunath Stupa, el restaurante Krishnarpan, en el hotel Dwarika con sus shows y sus cenas de doce platos.
35. Kenya. Mombasa, Masai Mara, el Kilimanjaro, Amboseli, Lago Nakuru. Los elefantes, leones, rinos, leopardos y chitas.
36. Sudáfrica. Ciudad del Cabo, bella y cosmopolita; Durban, el Parque Kruger. Los leones, las ballenas, los pingüinos, el tiburón blanco; los viñedos y el Malva pudding.


Queda tanto por explorar. La mochila ya la regalé a mis sobrinos (ahora prefiero valija con rueditas) pero aún no colgué los hábitos andariegos. Me pregunto si Maxi y O. me aguantarán cuando, con bastón y trescientas arrugas, quiera sacarme un pasaje a Timbuktu…


Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

carmen. dijo...

Bueno,simplemente me mori de envidia.
Necesitaria diez vidas,para ver la mitad de las cosas que tu has visto.
Un beso,desde las agrestes tierras del norte de España,ja,ja
Cramen.

Anónimo dijo...

GUAO ME ENCANTA TODO LO QUE HAS RECORRIDO!!!

y no sé si antes lo había dicho, yo soy venezolana, y maracucha... de las arrechas jajajaja.

Saludos y si vuelves a pisar tierras venezolanas solo avisa

Liscarila (no me deja usar mi cuenta :( ...)

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

santo cielo.. yo ni viviendo en mexio heconocido tantos lugares que mencionas.. me parece fabulosa tu recopilacion... saludos desde yucatan...

Anónimo dijo...

Algunas partes como Hong Kong me las habia perdido. Que te parió cuanto anduviste!!!!! Te cuento que como yo no tenia mochila, era un bolso insoportable que pesaba una tonelada, también lo regalé incluido el carrito que tuve que comprar en España producto de la pesadez, ahora también tengo valijas con rieditas, asi que si aún arrugadas y con algunos doleres, O. y Maxi no te hacen la pata yo estoy dispuesta, conta conmigo. Aunque, pensandolo bienm, antes que aparezcan más arrugas podriamos pensar en comprar una valija más grande y programar una salida con niños, a algún lugar paradisiaco, de esos que me gustan amí e ir los siete (por ahora) y si no aumentamos el numero. TKM ( abreviatura celularistica de "te quiero mucho").Clau.

nani dijo...

que lindo poder tener en tu mente tantos tantos lugaresss, esta buenisimo q compartas para que nosotros podamos cerrar los ojos e imaginarnos, besos

Anónimo dijo...

Jajajajaja me encanta leerte, te fumas cada lúmpia que -believe it or not- superas un post tras otro.

Eres impresionante.

Maria Laura dijo...

a nooooo mira envidia es poco jaja... algunos yo visite pero naaaa da cosita al lado tuyo ... que hermoso es viajar... para mi no hay placer mas grande...

en la epoca del carlos me viaje todo luego pun para abajo ajaj

Ras Ten dijo...

Te invito a mi blog sobre CULTURA INDEPENDIENTE: http://culturain-dependiente.blogspot.com espero que lo disfrutes! Un saludoo :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

guauuuuuuuuuu !! que envidia de la buena tu si sabes para queviniste a este mundo, a mi creo que ya ni me alcanzaria la vida paar conocer todoooooooo esto, solo se que soy de colombia, y me vine a españa y termine en tenerife islaas canarias que por cierto?? has venido ?? no las vi por ahi...total estoy muy contenta de leerte llegue aqui anoche pro casualidad y me estoy poniendo al dia con tu blog, pero madre mia ya despeus de este escrito tenia que decirte algo !! y me encanta com oescribes cada vez es mejorrr te invito a mi blog www.tooloquehevivido.blogspot.com alli otra partde del mundo siempre te espera y te da la bienvenida besossssss !! y empiezo aseguirte ya !!
ah y n osobra decirte que tienes un bebé hermosoooooo es un ángel !!

Kickucita dijo...

danita linda, aun no puedo cerrar la boca!!! WOWWWWWWW
que hermosura, amo viajar, y ojala algun dia pueda conocer esos hermosos lugares, por lo pronto tengo planeado conocer italia :)
besotes hermosa
tkm :)

Kickucita dijo...

se ve que estoy "hermosistica" hoy no se que le esta pasando a mi lenguaje, jajajajajaja parece que no conociera otros adjetivos :P
en fin...

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory