13 de mayo de 2008

El Acido Fólico y la Mutación Genética

¿No es un nombre genial para un grupo musical?

En mis últimos estudios hematológicos, parece que con mis altos anticuerpos anticardiolipinas se encontraba mi baja homocisteína, oculta detrás de un sombrero. Como de costumbre, para algunos médicos, este hecho tiene la misma importancia que un estornudo; para otros, si va de la mano de otros trastornos sanguíneos, puede ser la madre de todos los problemas. Entre ellos, esta mi nuevo doc de California, con quien tuve el gusto de tener ayer mi primera consulta telefónica. Después de ver mi extenso expediente y de sorprenderse por el curriculum internacional de mis tratamientos, me dijo que había sido adecuadamente tratada y evaluada hasta la fecha, por lo que no pensaba hacer muchos cambios a mi protocolo. Sin embargo, comenzó a hablarme de la malvada homocisteína y sus vínculos ilícitos con el MTHFR (una mutación genética), el ácido fólico, los coágulos, las vitaminas B y me perdió por el camino, mientras frenéticamente trataba de anotar cada palabra como estudiante aplicada.

San Google sacó chispas en el día de ayer, y hasta me registré en un foro de MTHFR pero si bien la hiperhomocisteinemia parece ser causal de abortos frecuentes, poco y nada encontré sobre baja homocisteína. Los valores normales son de 5 a 12 y yo parezco tener 3. Receta final para el éxito según el doc: hormonas, altísimas dosis de acido fólico (para la homocisteína /MTHFR), Prednisone (otro juguete nuevo y misterioso) y Lovenox (Clexane) para los anticuerpos anticardiolipinas. Una pila de agujas para entrenarse un rato.

Altos niveles de homocisteína imposibilitan los embarazos, los complican o los extinguen. Este tipo de análisis no son rutinarios y una los descubre de casualidad, después de torturar el cerebro de los médicos para que saquen a relucir los más floridos métodos experimentales; millones de personas tendrán, por ejemplo, ataques cardíacos porque sus médicos miden el colesterol pero no la homocisteína, y nunca sabrán la causa. Lo cual confirma mi teoría de que la infertilidad sigue siendo una enfermedad aunque una no tenga diagnóstico. Algún día, en algún momento de la historia, una teoría se convertirá en ley o crecerán los microscopios y nos lloverán las respuestas. Quizá sea algo tarde para mí, pero lo que nos separa de la solución al problema no es mala voluntad ni falta de relajación, sino pura y simple ignorancia. La ciencia llega hasta donde puede y, si bien hoy sabemos mucho más de lo que conocíamos hace diez años, tenemos la mitad de los conocimientos médicos que tendremos en diez años más.

Por lo pronto, tengo profundos conocimientos científicos relacionados al sistema reproductivo que no sé para qué cuernos me sirven…



PD: una lata de cerveza contiene el diez por ciento del ácido fólico recomendado (en especial para nosotras, las deficientes en homocisteína) por día. Si me tomo diez cervezas por día, ¡soluciono el problema!



Blogalaxia Tags:

15 comentarios:

gloria dijo...

Hola Dana:
Me alegro mucho, que te guste tu nuevo doctor.
La verdad es que contigo no paro de aprender cosas, ninguno de mis medicos me ha realizado analisis de homocisteina.
Es importante? Te voy a convertir en mi asesora medica.
Que analisis crees que es importante que me hagan, a parte de los de estradiol y cosas de esas.
Te leo todos los dias, me relajas...
Un beso desde Madrid.
Gloria

Paola dijo...

Siempre es muy bueno encontrar una punta nueva, nos llena de esperanza. Además me alegro que el Dr. nuevo esté por el camino hematologico, la mayoria se niega, hasta los mismos hematólogos.

PD: averiguaste si con las 10 cervezas tenes que empezar el dia de la transferencia o el dia de la puncion?

DEYANIRA dijo...

Uy...qué difícil todo lo que contas...pero sí entendía que se abre una nueva esperanza...la confianza en el doc. es muy importante..tanto o más que la garra que le pones..

Ana dijo...

Hola Dana:
Me alegra de verdad que puedas resolver cualquier punto oscuro de esta mierda que nos ha tocado vivir. Lo peor de todo es que los médicos que nos tratan no están dispuestos normalmente a hacer este tipo de análisis (sobre todo si son médicos que te cubre el seguro, con ellos no tienes nada que decir). Todo este tipo de investigaciones las tenemos que hacer por nuestra cuenta.
Mi primera FIV ha sido negativa (quedé en tenerte al corriente pero no he tenido fuerzas ni para dejar un comentario en tu blog). Ahora me paso el día visitando médicos de todo tipo, ginecólogos, hematólogos, biólogos, por supuesto todo pagado de mi bolsillo y con mi tiempo. Mi jefe creo que se empieza a hartar de esta situación. Tengo que salir del trabajo para todo esto y aunque luego me quede hasta las 10 de la noche en la oficina, no es lo mismo. Me empieza a afectar laboralmente, me han sacado de un proyecto muy bonito que estaba liderando porque tuve que faltar a dos reuniones por controles de sangre y ecografías ... (y eso que no saben la realidad del asunto ...). Esto es agotador, está trastocando toda mi vida.
A veces pienso que puede que acabe perdiendo mi trabajo (no exactamente perdiéndolo pero sí teniendo menos responsabilidad dentro de él) y sin embargo no sé si tendré nunca mi bebé.
Aun así ya estoy ilusionada por empezar mi segunda FIV. Supongo que como tú, necesito tener algo en la cabeza que me haga pensar que esto va a acabar pronto.
Muchos besos y mucha suerte.

Ana

beetle dijo...

Muy alentadora esa primera conversacion con el doctor. Capaz y con la "homocisteina" controlada finalmente los morochos se queden pegaditos all los 9 meses......

EN mis andanzas por tratamientos tome Clexame para algo, ya ni me acuerdo para que...

COn tus vastos y valiosisimos conociemtos medicos, ya te lo he dicho. Abres una linea de ayuda y en poco tiempo tehaces millonaria!

Y lo de las cervezas..... Excelente terapia!

Maria Laura dijo...

Dana lei todo pero me hice un lio barbaro ... yo mañana retiro mis estudios de "sistema fibrinolitico pre y post hisquemia"... nada que ver no ..??? veremos como sale el primero salio mal, ahora por que la doc no me hablo de la cerveza ?es imperdonable jaja besotesss

Dana dijo...

Gloria, asesora medica, no!!! torturadora de medicos... tal vez. La homocisteina se mide cuando te hacen analisis hematologicos generales, para ver si encuentran algun desequilibrio (trombofilias, factor V, anticuerpos, etc.)

Paola, la verdad que me mataste con lo de la cerveza... mejor empiezo desde ahora, por las dudas! :-) hip!

Deyanira, y si, yo recien me estoy entrenando para pronunciar los nombres sin tartamudear...

Lo siento mucho, Ana, de verdad, y te abrazo fuerte (con respecto al trabajo, no podes blanquear la situacion? para que no piensen que es vagancia o desinteres...)

Beetle, tenes razon, deberia poner un "infertility hot line". Abierto 24 hs para emergencias. ja ja

Maria Laura, sistema fibri... que? que complejos son nuestros cuerpos, no?

gilda dijo...

Dana

que bueno lo que decís y los comentarios de las chicas.

Ahora pregunta: yo tengo SAF, los primeros embarazos los perdía por eso sin saberlo. Luego cuando lo tuve a Nachito me apliqué clexane todo el embarazo, obviamente con el miedo que eso te ocasiona.
Nunca me hicieron ese estudio, ya me lo estoy anotando para consultar con el doc. Vos pensás que eso puede ser uno de los motivos por lo que mi última IA fue negativa?.

Gracias por toda la información.

Anónimo dijo...

Yo me anoto para comprar los CDs de Acido Folico (me imagino algo muuuuuy psicodelico!!!)
Che, que bueno que este doc te salga con estas cosas!! Yo ya me hice todo, todo, TODO: fibri no se que post isquemia, muchas letras con numeros, cardiolipinas y otras yerbas, todos esos para la hematologa. La homocisteina, factor V de leiden, mutacion de la protrombina C (o algo asi) MTHRFFFTTT (o algo asi) y el PAI (no umbanda) me los pidio el inmunologo. Son listas interminables pero todo, excepto inhibidor lupico, dio re bonito.
Que se yo! Yo prefiero que sobre y no que falte, de ultima es pincharse, nada mas. Y como dice mi medico, hay taaantas cosas que aun no se saben... Cuando una llega a esta altura, haceme de todo!! Si despues hay exito se puede decir: ves, era la homocisteina... con cara de entendida.
Sin duda, en 10 años esto va a cambiar tanto, tanto...
Besos
Majito

m@rs dijo...

Què bueno que ese doctor te guste tanto! Me parece genial eso.

Yo no me acuerdo cuanto me dio la homocisteina pero a mi, apenas supe del positivo de Chiara, mi ginecologa me bombardeò con acido folico en altos dosajes.
Hasta entonces, tomaba desde hacia anos, 5mg por dia -si mal no recuerdo-... Por què? Por las dudas... Uno nunca sabe!

Lo del prednisone te cuento que a mi me lo dieron ya en la segunda ICSI, allà por el lejano 1998.
El gine que me hizo las 3 ICSI que me dieron positivo, a partir de la segunda me dio prednisone + aspirineta (a parte la progesterona) a partir del dia de la punciòn.
En ese medico yo confiaba muchisimo!!! (y sigo confiando solo que no hice mas tratamientos...)

Pasaron los anos y ya ni me acordaba por què me habia dado el prednisone en aquella epoca... (el tipo me lo habia explicado)
Resulta, sin entrar en particulares, que el mes que quedè embarazada de Chiara -10/2003-, me habia hecho el monitoraje de la ovulacion porque habia tenido foliculos sin explotar en ciclos anteriores (efecto colateral de la hiperestimulacion del 2001) y ESE MES, no se por que, tal vez porque sabia que era la ultima vez que hacia el monitoraje, no se bien... En fin, ese mes, empecè a tomar el prednisone despues de la ovulacion!!! Ya tomaba la aspirineta porque tengo las plaquetas por el cielo asi que por el lado hematologico eso me toca hasta el resto de mis dias.
La casualidad quiso que 9 dias post ovulacion tuviera turno para hacerme una Resonancia Magnetica (tenia un musculo roto en una pierna) y me pidieran la beta negativa. Me hice la beta y me dio, segun el laboratorio, negativa. Pero negativo en los valores normales de ellos era CERO y yo tenia 7,9 (siete coma nueve). Asi que la repeti a los dos dias y bueno, hoy es Chiara!
Esto a que viene? A que siempre me quedò la duda si no habrè quedado embarazada justo ese mes GRACIAS AL PREDNISONE!
Nunca lo sabrè...
Yo me lo automediquè en su momento pero cuando fui con el positivo a mi gine (ENSEGUIDA) le dije lo que estaba tomando y le contè que me habia automedicado el prednisone porque el otro gine (me lo recomendò ella en su momento) me lo habia dado en la 2° y 3° ICSI y ella me dijo que lo siguiera tomando...
Me lo sacò recien despues de la 8° semana y de a poco.

Màs allà de eso, -a mi tambien me apasiona investigar- una vez me la pasè buscando info sobre PREECLAMPSIA y me salio por ahi (siempre con San Google) que podria exisitr una relacion entre PREDNISONE y PREECLAMPSIA.
AY!
Casi me muero!!!
Y ahi empecè: habrè sido yo la culpable de la preeclampsia???
No se donde tengo guardado ese link pero apenas lo encuentre te lo paso.

Bue, como siempre, me fui al cuerno...
jajaja

Anónimo dijo...

Dana, te leo cada vez que puedo. Admiro tu fortaleza,tu impetu, tus ganas. Yo estoy tambien buscando ser mamá y cuesta. Pero sé que lo vamos a lograr. Me encanta como escribís (lo hacés muy bien ). Y me encanta que no le aflojes mujer, sos una locomotora ! Te mando un beso desde buenos aires.
Patricia

Mónica dijo...

No desestimes nada, todo suma y todo aporta, así que clavate todo lo que te digan y listo.

Además, con el "pedalín" que te agarrás con las 10 latas de cerveza ya ni te acordás de por qué pomo te tenías que tomar las 10cervezas, jajajajajaj

Co! dijo...

Dana me alegro de ver que vas avanzando con lo tuyo!!! que tenes medico nuevo, que explico de la homocisteina....
Y me alegro mas de pensar que con 10 latas de cerveza por dia no solo cubris las necesidades bioquimicas de tu cuerpo, sino que quizas te agattas una buena curda que por un rato te haga reir de la vida!!!
Voy a implementar las latas de cerveza...la odio, pero empezara a gustarme!
Exitos en lo que se viene!!

Maria Laura dijo...

Dana le pregunte a mi hematloga que justo ayer fui lo de la homocisteina a mi me la analizaron y me dio 8 el rango es entre 3.7 y 13 segun como se mide aca en argentina... besote...

Dana dijo...

Hola Gilda, no lo se pero lo mejor es que consultes a tu medico (ya parezco una propaganda de remedios para el dolor de barriga). Si te aplicaron clexane, probablemente ya tenes hechos todos los estudios hematologicos.

Majito, vendo CDs de Acido Folico; vienen con una cubierta en colores estridentes y un porro de regalo. Proximamente en DVD.

M@rs, toda una historia la tuya!! resulta que voy a tener un protocolo parecido al tuyo, mas la heparina. El Prednisone segun San Google, es un esteroide que ayuda a combatir las reacciones inmunologicas. Parece que en caso de (posibles) problemas auto-inmunes, el combo es heparina-aspirina-prednisone. Muy controversial tambien. Sobre la preeclampsia no se mucho pero parece que algunos tipos de trombofilias la producen (y el prednisone parece estar indicado para resolverlas) asi que seguramente no te enfermaste sola... Y de todas formas, llego Chiara!!

Gracias, Patricia, bienvenida!

Moni, ocultadora de tratamientos... ja ja.

Co! te aseguro que a la cuarta ya no te importa que sea amarga...

Besos!!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory