22 de febrero de 2008

Yo, la de la sangre licuada

Resulta que soy mas pesimista de lo que imaginaba, porque no fue ni remotamente difícil hacerme los estudios con mi ginecólogo, ni convencer al hematólogo.

Hablé con la enfermera de mi ginecólogo para hacerme los cultivos y la biopsia y me preguntó, “cuándo podés venir?”. Yo que estaba armada hasta los dientes de razones por las cuales necesitaba que me hicieran los estudios, me tuve que tragar los sables encendidos. Fue tan rápido todo que no tuve ni tiempo para quejarme del mordiscón de la biopsia. Mejor dicho, que te saquen un trozo del endometrio no es la mejor manera de empezar el día y deje constancia de ello, pataleando y clavando mis dientes apropiadamente en el sillón del consultorio de mi doc; para lo que no tuve tiempo, fue para consultar con San Google y saber si me iba a doler o no, así que me cazaron por sorpresa, como potro en la yerra. En fin, ya está y ahora hay que esperar dos semanas para saber los resultados.

Con el hematólogo, la cita fue interesante. El doc es una eminencia, da clases, ha publicado una pila de papeles casi tan grande como mi expediente médico y se especializa en reproducción, así que le tengo confianza. Es un hindú serio y que no anda con muchas vueltas. Me gustan así los médicos, serios, eruditos y con experiencia; los simpáticos y que me quieren complacer, me empalagan tanto como un vendedor de tiempo compartido. Me escuchó sin pestañear el alegato que llevaba preparado acerca de por qué mi otro médico piensa que debemos darle una oportunidad a la heparina y de cómo yo estoy de acuerdo (principalmente, porque no tengo otra cosa que probar). Sonrió levemente, se miró las manos y me dijo que no soy la primera en solicitarlo; que a veces intentan con heparina en los casos en que hay varias pérdidas de embarazo o múltiples fracasos de fertilizaciones asistidas sin razón aparente (creo que con siete intentos, ya puedo aspirar a esta última clasificación). También me confirmó que el tema de la implantación es un misterio para la ciencia médica; van a tientas, con ojos vendados, por el viejo método de la prueba y el error.

- Quiero que sepas que no hay una razón médica para aplicar Lovenox (heparina de bajo peso molecular), porque si así fuera, ya lo habríamos usado antes.
- Lo entiendo.
- Y también que entiendas que la heparina te va licuar la sangre de forma importante, por lo que cualquier herida va a sangrar de forma descontrolada.
- Lo tendré en cuenta… - dije yo, con el estómago dando saltos y la cara descompuesta.
- No te podés lastimar bajo ningún concepto. No corras, no andes en bicicleta; si tenés un accidente, te tienen que llevar de inmediato a una sala de emergencia.

A esa altura, los músculos de mis piernas tenían la textura de la mayonesa y un frío hálito bajaba por mi columna. A pesar de lo mucho que lucho contra ella, tengo una ligera tendencia hacia la torpeza y mi ávida imaginación me mostraba caída en un aeropuerto, alrededor de un charco de sangre. Ya les contaré otro día por qué este escenario no es tan surrealista como podría parecer.

Antes de irme, pregunté “entiendo que ésta puede no ser la solución a mis problemas, pero en otros casos que lo han intentado, ¿ha funcionado?”. Me miró a los ojos y me dijo “a veces, sí”. Eso es todo lo que necesito. A veces, sí.

Así que ya estoy casi lista para ir a buscar a mis congelados. Aún no le he contado nada a mi doc de Sudáfrica de todas mis desventuras con el resto de los médicos del mundo, pero ya me pondré al día con él, cuando llegue a Ciudad del Cabo.

Finalmente, resulta que me estoy atendiendo por un médico belga en Sudáfrica, con ayuda paralela e incógnita de una doctora argentina, y apoyada por un médico hindú, que vive en Miami. ¿Por que será que a esta altura ya nada me sorprende?

Si conocen algún buen medico en Yakarta, déjenme saber, ya que debe ser el único al que no le he dejado algo de dinero.



Blogalaxia Tags:

16 comentarios:

Unknown dijo...

Danita...viste cómo es esto...una no sabe que es mejor: estar informada y saber a qué atenerse o ir a tientas...a mí me pasó con la HSG, fui pensando que sería un infierno, luego no fue para tanto y me sentí regocijada...

Con respecto al hematólogo...¡qué chucho! Cómo te va a decir que no te podés lastimar...acaso una se lastima concientemente? Me hizo acordar a la eterna pregunta de mi madre: ¿No te olvidas algo? (antes de partir hacia algún lado) a lo cual yo contesto: Ma, si me lo olvido no me doy cuenta...

¡Qué loco esto de la globalización! Ese baby tendrá más mundo que un embajador!!!!!!!!

Dana dijo...

ja, ja, mi madre tambien me pregunta siempre lo mismo... ¿Vendra en el Manuel de la Madre Diligente?

Besos

Niurka Dreke dijo...

Dana, te puedo preguntar cuando te la mando a poner, el dia dela transferencia o antes? que suerte que a pesar de lo resparos te la prescribio, yo me hice los estudios de SAF en San Diego, y dieron negativos, me temo que asi no me la indican. Igual los valores son fluctuantes.

Cala dijo...

Muy bien Dana! Cuánta dosis te recomendó? a mí me dan de 40 como base y comencé un día antes de la transferencia a la mañana. Me alegró mucho que te dejen poner otra ficha en este gran casino!
Besitos!

Moni dijo...

Dana, en mi caso particular, con Mateo no utilicé. Mis dos embarazos bioquímicos no califican como "aborto", con lo cual, yo no aplicaría para utilizarla peeeeeeero un estudio hematológico pegó en el poste (hipofibrinolisis) y todos (hematóloga y gine de reproducción) coinciden en que en casos como el mío, que claramente hay un problema de implantación (sorteando el tema endometriosis y SOP, obviamente)y que se descartó absolutamente todo el resto del universo de problemas la heparina "a veces" (y acá soy como vos, ese a veces me sirve!!!) ayuda.

Yo tenía pánico porque soy la torpeza andante, es más, no quería ni manejar y tenía terror de un cabezazo de Mateo!!! Creo que las advertencias las hacen para que no hagamos algo riesgoso a sabiendas, los accidentes son completamente impredecibles.

Te mando un beso y me pone feliz que haya surgido algo que pueda sumar a la causa.

Anónimo dijo...

Querida Dana, hace meses que te leo, te quería comentar que mi doctor me recomendó para mi próximo intento, una biopsia de endometrio un ciclo antes de la transferencia porque la inflamación y congestión que genera en la zona puede colaborar en la implantación. Otra cosa más que suma!
Saludos
Ale

Dana dijo...

Katana, me dijeron que empiece el dia antes de la transferencia. Creo que con pacientes con las que ya no saben que hacer, son mas flexibles...

Cala, a mi tambien me dieron 40 mg. Creo que es como un standard, no? como vas con las pichicatas? me dicen que arden...

Yo estoy igual, Moni, con dos bioquimicos y ninguna otra causa conocida. Claro que vos sos una pendex al lado mio!!!

Ale, bienvenida! me mataste con esa! nunca lo habia escuchado... Ahi voy corriendo a San Google.

Besos!

Majito dijo...

Dana, te cuento que la que subscribe es Pepa Heparina!!! Llevo tantas cajas de heparina puestas en cada IA que ni te cuento.
Yo tengo inhibidor lupico positivo, segun mi hematologa, no amerita necesariamente heparina (ella se llevaria barbaro con el Hindu, que segun lei la tiene muy clara)
A mi doc, le gusta que yo me empiece a inyectar post ovulacion en las IAs y la hematologa se enfurece porque dice que es al pedo. Ella quiere que me la ponga ni bien tenga la beta positiva, no antes.
Ahora, en un FIV no se como es, ya me explicaran en marzo (en mi primer FIV alla lejos y hace tiempo, no me anticoagule)
En lo unico que por ahi exagera el Dr Hindu es en lo de los golpes y lastimaduras. Yo, aterrada, le pregunte a la hematologa (Sra como vos decis muuuy erudita, clara, consisa y segura) y me dijo: "Mira, si tenes tremendo accidente o necesitas una operacion urgente, puede ser un problema. No te hagas drama por una cortadura o golpe, probablemente sangres mas pero no es notorio". Me explico tambien que esto que nos dan es heparina fraccionada. Esta tambien la heparina "posta" (ningun fraccionado) que se usa para casos graves (y "curiosamente" es mas barata que la que nos dan a nosotras!!) y esa si es jodida. Si por alguna enfermedad tenes que aplicartela te tienen que hacer cada tanto densitometrias oseas por el tema osteoporosis y demas cuentos, ademas de, ahi si, cuidarte mucho de golpes y cortaduras.
Yo tambien, como vos y otras de las chicas, estamos en el reino del "a veces si" y la hematologa, con mi historial, me agrego el "por las dudas" asi que, ya me estoy preparando para tooodos los dias a las 7 de la matina darme mi dosis (Clexane de 60)
Y bue, nada es demasiado en este camino... Bienvenida al mundo de las anticoaguladas!!!
Besos

arte Golosito dijo...

Si alguien me contara tu historia, pensaría que se está riendo de mi. Eres argentina, pero vives en miami, vas a una clínica en sudáfrica, y visitas a un médico hindú...(almodóvar haría una estupenda película contigo). Jeje, es broma...
Con respecto a la heparina, te deseo mucha suerte, y como yo digo: las infertiles debiamos de aprender a levitar, asi no correriamos ningún tipo de riesgo...

Cala dijo...

Dana voy por mi día 9 de "indiciones" (como decía mi abuela gallega amooor) y durante los primeros 7 días nada de nada, dí justo en zonas que no pasó nada, ayer me hice mi primer hematoma y comenzó a arder pero poquísimo y hoy ardió un poco más, aplico alternando los sitios(dcha / izq del ombligo). Igual esperá a probar vos, viste que cada cuerpecito es distinto...y si hablamos de ardor, más me ardía el cuore cuando me venía la colo así que esto es pastel de frutillas!!!
Te deseo toooda la suerte y seguimos comunicadas! Beso!

Cala dijo...

ah! con respecto a la hora de aplicación mi dra. F me dijo que no hay problema, que tiene que ser de mañana pero que no iba a torturarme haciéndome levantar muy temprano, ella sabe que me acuesto tarde y la mañana comienza, por ende, más tarde para mí! Así que mi dosis es aplicada a las 9:45. Alguans chicas del foro de saf comentaban que se las daban temprano x el tema del examen de heparinemia que hay que ir antes de las 11 pero se puede ir acomodando la hora. Bueno ahora sí hasta luego, seguimos...

Anónimo dijo...

Querida Dana:

Te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura!

Tita y beb@

beetle dijo...

Hola Dana
Espero que estes escribiendo tu libro porque este capitulo de hoy no tiene desperdicio.
Tu(s) hij@(s) van a pedirte una y otra vez que les cuentes como es que son surafricanos, pero argentinos, y sobre todo, porque se sienten tan a gusto con las bajas temperaturas. Y la pregunta "mama, pero cuantos medicos tuvimos?" vas a tener que prepararte. Menos mal, tendras 9 meses para eso!

Tu tranquila que no te caeras en el aeropuerto ni nada. Mucho caminar como una viejita, y los que esten apurados a tu alrededor que "se la calen"

Mucha mucha suerte......

Dana dijo...

Maji_to, siempre me hacer sonreir con tus historias... Que esperas para abrirte tu blog? Conmigo tenes una lectora segura.

Ahoravaaserquesi, si lo tenes a mano a Almodovar, decile que le vendo la historia... A ver si de una vez empiezo a financiar mis tratamientos de alguna manera.

Cala, que bueno que las indiciones no sean nada. Te seguimos paso a paso...

Gracias, Tita!

Beetle, una de dos, o me imprimo el blog o tengo que escribir el libro!! me daria una pereza barbara contar todo esto de nuevo... ja, ja

Besos!!

verito dijo...

hola dana
hace un tiempo que leo tu blog, y como no quiero pasar por una lectora de las sombras, me presento veronica coronel de cordoba argentina. proximaMENTE emprendemos la primera FIV. ADMIRO TU FORTALEZA Y DECISION TE SDESEO LO MEJOR

Dana dijo...

Bienvenida, Veronica!
Y te deseo todo lo mejor para este proximo FIV!!

Besos

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory