11 de febrero de 2008

La infertilidad no tiene edad

Sigo sorprendida con los resultados de la encuesta que aparece a la izquierda de este blog. Después de más de doscientos votos, el setenta por ciento de los lectores corresponde a menores de treinta y cinco años, estando el treinta y tres por ciento en el rango de las personas de veinte a treinta años. Dado que no puedo imaginar que el mundo de las fértiles disfruta de escuchar los quejidos de quienes pateamos piedritas por los rincones cada mes, con cada inyección y cada análisis de sangre, solo puedo concluir que la clásica asuncion de que la infertilidad se debe a las fallas que el tiempo produce en el cuerpo humano, es incorrecta.

Si bien posiblemente haya una correlación entre la edad y la facilidad para producir óvulos y esperma sanos, tal como la hay entre los fumadores y el cáncer de pulmón, no necesariamente todos los fumadores mueren de cáncer ni todos quienes tienen cáncer han sido fumadores empedernidos. Hay casos de endometriosis en niñas de diez años, fallas ováricas prematuras, menopausia precoz; me pregunto si son estos casos un fenómeno actual.

La infertilidad no es novedad de estas épocas; la Biblia, por ejemplo, dice que las tres primeras matriarcas del pueblo judío, Sara, Rebeca y Raquel, lucharon contra la infertilidad. Sara tuvo finalmente su hijo, Isaac, a los noventa y uno; Rebeca, tuvo mellizos después de veinte años de casada y Raquel tuvo dos hijos, también después de muchos años. Y eso que las mujeres en esa época se casaban casi de niñas pero claro, no había inseminaciones, Clomid, Puregon, laparoscopias ni manera de adivinar como andaban las cosas por ahí adentro (ahora que lo pienso, tampoco hemos avanzado tanto, porque la tecnología aun no nos ilumina demasiado). Tampoco había espermogramas, y la historia solo habla de la falta de fertilidad de la mujer.

Pero lo mas peligroso en el mensaje de la Biblia, que aun hoy se encuentra en la mente de muchos, es creer que si se tiene fe y se reza, Dios les dará un hijo, aunque se tenga noventa y un años. Como si el hijo fuera un premio y la familia, un sistema de recompensas. Y me pregunto que clase de dios podría asignar hijos por merito y si así fuera, quien seria merecedor de alguno.

A todos nos llega la infertilidad por sorpresa; somos la excepción y no la regla. Pero nunca hay que olvidar que esa sorpresa se basa en dos falsas premisas: “la naturaleza es perfecta” y “cada cual tiene lo que se merece”. Asumir ambos conceptos podría ser correcto en un mundo ideal, que, hasta donde yo se, aun no ha sido creado. Mientras tanto, es importante no olvidar que el valor del ser humano no se basa en su capacidad para procrear sino en su habilidad para crecer y ser mejor persona.



Blogalaxia Tags:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien creo que hay un montón de concepciones erradas, empezando por lo de que somos la excepción a la regla, cada vez conozco más personas con problemas para concebir, y no creo que sea por las épocas, sino másbien porque uno tiene más posibilidades de enterarse, o las cosas se cuentan más, no sé... habría que actualizar los estudios para tener exactidud en los porcentajes de personas con problemas para concebir y las conejas irreberentes (ojo que algunas mienten y dicen "hay me llegó de sorpresa, cuando en realidad tambien estuvieron pateando piedritas)
Si me remonto a la historia bíblica de la humanidad, es cierto que la prosperidad se la gente se media en la cantidad de tierra y la gran descendencia que Dios le daba a las personas buenas, pero yo lo veo más bien como que esos parámetros de prosperidad eran considerados "divinos" por lo que costaba conseguirlo, y no porque Dios "premiaba o castigaba", el Dios que yo conozco es bondadoso, no creo que me esté castigando por algún "pecado", creo que la vida se ensaña, y en todo caso Dios me da fuerza para sobrellevar la penuria....
en fin.... Son temas para redefinir, no?

Unknown dijo...

IMPECABLE!!!!!!!!!!!!!

CÓMO HACE PARA QUE TU CONCLUSIÓN (LO IMPRTANTE ES CRECER Y SER MEJOR PERSONA) SE GRABE EN LA MENTE DE TANTO IGNORANTE SUELTO?

Dana dijo...

Lila, totalmente de acuerdo, la imagen que yo tengo de Dios tampoco se condice con el "ojo por ojo". El Dios de los premios y castigos es un Dios muy "humano" para mi gusto...

Deyanira, la falta de educacion se puede erradicar; la ignorancia supina es muy dificil...

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Dana
Excelente tu post.
A mi me pone muy loca esto de "pedile a Dios y a la Virgen (a muuuchas Virgenes) que te manden un hijo" Yo no creo que Dios o una de las tantas Marias, "manden" hijos, "saquen o se lleven" hijos o cualquier otro tipo de persona. Cuando alguien muere es "Y Dios se lo llevo con el". Quizas haya gente que lo encuentra mas... consolador? Yo lo respeto pero no adhiero a la idea para nada. Se murio porque ya estaba muy viejo, porque tuvo un accidente en que un idiota hizo una boludez en la ruta y se mataron todos, porque estaba enfermo etc, etc. Para mi no vino Dios y dijo: "bueee, ya es hora, veni para arriba". Entiendo que sea una idea consoladora ante lo inexorable de la muerte.
Si Dios supuestamente nos hizo "libres", en mi opinion suena bastante ridiculo que meta tanto la mano para dar o sacar o cambiar el curso de la historia.
Yo creo, en el caso de la infertilidad, que es pura biologia. Algo por algun motivo no esta funcionando. A veces los medicos pueden descubrirlo y a veces no. Algo no encaja, algo no sucede o sucede algo que no deberia suceder pero es la naturaleza siguiendo su curso, bien o mal. Creo que Dios creo el hombre, la mujer y la biologia para que funcionen solitos y que en muchos casos la reproduccion falla y algunos quedamos en el camino.
Un Dios que dice: "si sos buena te lo doy" o "no fuiste buena, no te lo doy" o "en castigo te lo saco" suena tal cual ustedes dicen a "ser humano", y bastante guacho!
Yo se que hay gente que piensa que no soy espiritual porque no "pido" y no ando por ahi colgandome virgencitas e imagenes de San Expedito y no hago la novena a la Virgen de la Dulce Espera (me lo han reprochado en la cara). Pero si pido. A veces pido. No un hijo sino la fortaleza para bancarme lo que me toque, que por ahora pinta bastante fulero.
Y me siento fuerte, siempre me levanto y sigo (no solo en lo de la infertilidad)y digo: "pucha... soy feliz a pesar de" y a veces me da como un orgullo de mi misma y ahi quizas es donde me equivoco y me olvido de que algo de esa fuerza puede estar viniendo "de arriba" y no es que yo soy tan magnifica tantos años de terapia me ayudaron tanto. Pero es mucho mas lindo pensar que es una que puede, no? Es quizas esa omnipotencia que todos tenemos.
Es muy loco ver como una persona pide y pide a la Virgen un hijo y cuando se da dice: "Ves? Me lo concedio la Virgen Desatanudos" (me las conozco a toooodas, tengo toooodas las estampitas y mi madre es experta en toooodo tipo de iconos)y cuando no se da... adonde deja eso a la pobre Virgen? Probablemente en un cajon por varias semanas o en el peor de los casos para siempre, y el consuelo estara en un par de Rivotriles hasta poder salir del pozo. En mi opinion no es asi como funciona, o como deberia funcionar.
Por otro lado, tambien a veces pienso que Dios, todo poderoso como es, si quiere, debe poder conceder ciertas cosas de vez en cuando y probablemente, en nuestra ceguera de todos los dias, ni nos damos cuenta.
Por ultimo, queridos hermanos, espero no se ofenda nadie por lo aqui expuesto. Es simplemente mi manera de ver las cosas.
Como dice Lila "la vida se ensaña y Dios me da la fuerza para sobrellevar la penuria" En eso si creo y aunque no pase buenos momentos (por ejemplo estos ultimos tres dias, la cabeza a mil, "calambres en el alma" como dice Charly y algunos momentos de lagrimas... y... las cosas se van a definir muy pronto) me siento fuerte. Supongo que el Dios bondadoso me sostiene desde algun lado, aunque yo no le rece mucho y tenga toda la coleccion de estampitas y medallitas metidas en mi cajon (cada una de ellas fue entregada con amor por gente especial y ese es el valor que tienen para mi)
Un beso!

Anónimo dijo...

Dana ANONIMO soy yo, Majito!! No me deja entrar con mi contraseña.
Voy a probar de nuevo!
Beso

Majito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Maji...no necesité ver el segundo coment para darme cuenta que eras vos...

Cuánta claridad!!!!!!!!!

Natiz dijo...

Uauuu que Post!
Es raro todo esto... que se yo... pero yo de haber estado del lado oscuro por muchas cosas que me pasaron, por ejemplo, tener a mi vieja un mes en UTI y llevarla a mi casa como un bebe, darle de comer, pañales y un monton de cosas mas, despues mi infertilidad, mis dos operaciones, la operacion del corazon a mi viejo... se que al no creer en nada cada dia me volvia peor, entonces mi vieja con lo que es ella ahora, me compro una imagen de la virgen de la Dulce Espera, y la tengo conmigo, y es como dice Majito talvez no crea en la virgen pero si creo infinitamente en lo que sintio y penso mi vieja cuando la compro... eso es muy poderoso, y todas las estampitas que tengo son por que gente que te tira buena onda me las dieron, y ultimamente vengo en picada pero en silencio le pido al de arriba que me ayude a salir, que me ayude a soportar y asi voy remandola, a veces contra corrientes con rapidos y soy una experta y otras en aguas calmas siento que no voy a poder pero como dice tambien mi mamá, "mañana sale el sol" y siempre sale, (aunque ultimamente por estos pagos llueve).
Pero hay algo, que nos ayuda a seguir, no se que es... pero se que es necesario y lo digo yo que estuve del otro lado...

Dana dijo...

ja, ja, Majito, no te preocupes, que a veces Blogger esta jugeton...

Impresionantes los comments!
Solo a�adir por mi parte que yo no niego el consuelo de apoyarse en Dios, en cualquiera de las formas que este tome. Es solo que, al igual que Majito, el sistema de premios no me cierra. Y despues de estar mucho tiempo enojada con Dios por tener que pasar por todo lo que estaba pasando, me siento mucho mas a gusto con el, desde que decidi solo pedir ayuda para solucionar un problema, en lugar de pedir la solucion. Al fin y al cabo, opciones hay muchas, con medicos, sin medicos, con fertilizaciones, estimulaciones, al natural, etc. Lo que hace falta es saber que camino tomar...

Otra cosa, la conclusion del post, en la que quito relevancia a la capacidad de procrear (como definidor del ser humano, no porque no sea hermoso ser madre) no solo va para ciertos cabezahuecas, como dice Deyanira, sino tambien para algunas de las propias infertiles. No es mi caso, pero en muchos a�os de transitar en este sub-mundo veo a mucha mujeres infertiles que luchan contra la verguenza y contra algunos complejos de inferioridad. Como si para ser mujer se necesitara ser madre!!

Besos

Majito dijo...

Ay Dana!!! No estoy de acuerdo con vos en tu ultimo comentario... No viste que las famosas cuando salen en las tapas de las revistas con sus panzas dicen; "El embarazo me hace sentir mujer"? (frase textual de la top model Pampita) A la mierda... y si no estan embarazadas, que se sienten? Yo me siento un poco vaca, pero es porque estoy gorda... pero vaca BIEN mujer, eh?
Y sabes la de madres "infertiles" que conozco? Pudieron engendrar y parir, los chicos se los cuidan (y crian) las mucamas, no hacen nada en la vida excepto poner plantas en el jardin y tomar cafe, y cuando te juntas con ellas, largan letanias de lamentaciones sobre su vida aburrida, su marido boludo (para que lo elegiste?) los problemas de la mucama y esa sensacion de "vacio", que no saben que es y la necesidad de "hacer algo" porque sino sienten que se mueren (laburar no, eh? Algo mas copado, tipo irse de viaje o comprar otro auto)
Si eso no es infertilidad, entonces habra que ponerle otro nombre.
Natiz, no sabia que habias pasado y estas pasando por tantas cosas. No te asustes, no te voy a decir "ya vendran tiempos mejores" porque de hecho... que se yo? Pero ojala asi sea. Una amiga una vez me dio: "Mas importante que sobreponerte al dolor, es construir otra cosa a partir de el, algo mejor" y creo que eso intentamos y si a veces andamos por los rincones sintiendonos las peores... y bue, uno baja la guardia para tomar aire y volver a salir.
Me gustan estos posts...
Ahora "la vaca mujer" va a hacer algo muuuuuuy lindo: me voy a comer una milanesa con papas fritas!!! Como que siga asi, voy a dejar el foro de infertilidad y me paso a "Cuestion de Peso".
Besos

Natiz dijo...

Majito... ja... vamos todas a cuestion de peso !!
Vos sabes q es verdad eso de construir a partir del dolor, con repecto a mi vieja, construi una relacion tan espectacular... para el dia de la madre, ella me hizo regalos a mi por que dice que yo fui su mamá por un tiempo y me desarmo...
Con respecto a la infertilidad tambien construi una relacion con sebas increible... (ojo...me costo) pero somos muy compañeros...
Y de lo que decis de las "q eran infertiles" uuuu tengo un par... que (Todo bien..) pero como que parieron y se olvidaron... menos mal que hay otras que no...

Dana tendriamos que armar un Chat, para poder juntarnos... y no llenarte el post de comments...je!

Besos!

Anónimo dijo...

Hola,

Increíbles los posts y los comments de todas!!

Yo no se que decir, soy vulnerable, creo en todo lo que me dicen funiciona, funicionó o funcionará, creo en Dios, y no creo que las cosas vengan dadas por un comportamiento anterior, en ese sentido no puedo creer, soy débil y prefiero no comenzar con una espiral que no se donde puede parar, ¿por que yo?, los malos ratos se olvidan pronto y los buenos quedan para siempre, prefiero pensar así, son muchos años ya y si no tengo hijos, seré capaz de aguantarlo? prefiero pedir fortaleza para hacer féliz a mi marido, para que él me haga feliz a mi, para vivir juntos unidos, y si algún hijo se quiere apuntar al carro pues que venga, y mientras sólo pido (a quien sea o a lo que sea) que me de esa fuerza para levantarme tras cada tratamiento fallido, levante mi mano y me ayude a pincharme, me recuerde todos los medicamentos que tengo que tomar y que además me levante los morros para hacerlo con una sonrisa.

No se si estar de acuerdo con que "al mundo de las fértiles disfruta de escuchar los quejidos de quienes pateamos piedritas por los rincones cada mes", en ciertos momentos y con ciertas personas empiezo a pensar que les gusta crecerse viendo como algo tan sencillo para ellas supone tanto pa unas pocas, y sentir que haces algo bien siempre es gratificante (y algunas conejas sólo hacen eso bien, y encima no disfrutan....petardas!!)

Dana dijo...

Natiz, esto es mejor que un chat!! es como sentarse en el living de casa y decirles a todos los que pasan, "vengan, tomense un cafecito que la charla esta interesante..."

Abrazo a todas

Majito dijo...

Mayayo y Natiz, de verdad me alegra MUCHO lo que dicen de sus matrimonios. A nosotros nos pasa lo mismo. Somos COMPAÑEROS, en esta y en todas (aunque a veces hagamos algun que otro cortocircuito, aunque los hay muy pocos)y creo que eso es algo que en estos tiempos que corren es un gran logro. Disfrutemoslo, vale muchisimo.
Mayayo, me encanto lo de decirle "petarda" a la gente, me da mucha risa!! Ah, TODA la suerte para tu beta... cuando es?
Y daaale, le seguimos invadiendo el blog a Dana, total ella se la banca!
Besos

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory