19 de febrero de 2008

El camino de la infertilidad es un sacerdocio

Y pensar que cuando empecé con este blog de infertilidad, pensé que me quedaría sin tema a las dos semanas. Pero no, las cosas siempre se complican un poquito más, en esta trama de intriga y suspenso.

Como he dicho más veces, mi síndrome de abstinencia no me deja estar más de un mes sin hablar con un médico, así que en mi rápida visita a Buenos Aires, fui a ver a la Dra. K., muy conocida en ciertos foros de Internet. El aspecto de la sala de espera me llevó treinta años atrás, más o menos los años que tenía la alfombra; pero el lúgubre sitio no oscureció la visita con una profesional detallista y franca. Después de revisar mi largísimo expediente sin apuro, me dijo que le extrañaba que no hubiéramos logrado nunca ningún embarazo, después de tantas transferencias de embriones decentes. No encontraba ninguna razón médica aparente para ello, así como yo no encuentro ninguna razón metafísica tampoco.

Me recomendó que antes de la próxima transferencia de congelados me hiciera una biopsia de endometrio y un cultivo para ureaplasma y clamidia. “Para estar seguras que todo esta bien ahí adentro y no hay infecciones” dijo. El último cultivo era del año 2004 y nunca antes había hecho una biopsia. Pensé en lo complicado que iba a ser convencer a mi ginecólogo en Miami para hacerme un test relacionado con infertilidad, pero me mantuve inmutable.

Segundo, y quizá más importante, leyó detenidamente mis resultados con el hematólogo. Frunció el ceño un par de veces y me preguntó si nunca había estado medicada con anticoagulantes. Le dije que no y que el hematólogo me había dicho que tenía un cierto anticuerpo algo más alto de lo normal pero que eso sólo afectaba a las embarazadas cuando su placenta comienza ya a tomar control, es decir después de la sexta o séptima semana. La doc dijo que, si bien eso es científicamente cierto, lo que inquieta es lo que la ciencia no sabe, y en el terreno de la implantación, parece ser que estamos como en el campo de la energía nuclear antes de que naciera Einstein. Ella piensa que en casos como el mío, pudiera haber alguna falla de implantación debido a insuficiente irrigación sanguínea y me recomienda un dosis de 40 mg de heparina de bajo peso molecular (acá se llama Lovenox). Esa droga es delicada y debe aplicarse con control médico regular, así que me pidió que busque algún doc en Miami que me quiera acompañar en el experimento.

Los foros de infertilidad están llenos de heparina y debo confesar que añade un poco de julepe a mi brillante carrera como infértil. Por otra parte, los elementos nuevos me dan la agradable sensación de estar haciendo algo para llegar a un resultado diferente. ¿Será tan peliagudo como dicen, che?



Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

Niurka Dreke dijo...

Dna, me parece que en algun momento te comente que tengo SAF, las que tenemso SAf son las que tenemos alguna trombofilia y tenemos indicada la heparina a veces desde la ovulacion, (antes del positivo) para ayudar a la implantacion, yo creo haber visto en algun post tuyo que esa parte la tenias cubierta, porque fue una de las primeras cosas que pense cuando me puse por primera vez en contacto con tu blog y con tu historia, pero despues lei, supe, por alguna via que habias hecho de todo, y que lo tuyo venia por otro lado.

Yo me he enfrascado en estos dias en que lo mio es algo "mecanico", no se por que lo llamo asi, pero creo que es una falla simple del endometrio(yo tampoco me he hecho biopsia de endometrio) o algo tipo falta de moco, algo por ese entorno, que impide la cosa y que una termina yendose hacia lo complejo pensando que va por el camino mas rapido, perolo complejo no siempre supera lo simple, ni siquiera lo abarca y son tantas las puntas que han de estar afiladas para que esto se de y tanto lo que fluctuan los comportamientos por ciclos que a veces falla eso, lo simple.

Aprovecho para decir que hay un lubricante vaginal llamado Pre-seed que iba a postear para recomendarlo. No lo he comprado, pero parece que ayuda a la concepcion permitiendo que los bichos atraviesen el moco sin problemas porque tiene elmismo PH del moco y esta mas humedo el ambiente. Eso es si uno tiene el factor masculino un poco debilucho o si a veces no vemos bien la clara de huevo.
De cualquier manera siempre es un estimulo recibir una nueva posible causa o factor que complique las cosas para tener algo que atacar, asi que FELICITACIONES!.

Dana dijo...

la verdad que lo mio no se por donde viene ni a donde va...
Creo que lo que van a hacer es una prueba, por si pudiera haber problemas de coagulacion no detectados. A esta altura, pruebo cualquier cosa!

Con respecto a Preseed, me han dicho que es muy bueno; yo tengo cantidades enormes de moco durate varios dias, asi que nunca lo use pero dicen que es muy recomendable.

Besos.

Natiz dijo...

Creo que toda cosa que "puede ser" es bienvenida en aquellas que transitamos ya varios años en esto...

Asi que mi querida amiga Dana, arremetamos con la Hepa...
quien te dice...
Suerte.
Bss.

Cala dijo...

Hola Dana!!! Estoy recién transferida de 3 preciosos embriones y estoy también transitando el "por las dudas" con la heparina de 40. La Dra. K(inmunóloga) y mi Dra. F (fertilidad) acordaron en que es algo que tal vez ayude y esa mínima luz de esperanza me hace aplicar cada mañana mi dosis. Dale, vamos a seguir aportando beneficios para llegar!!! Besote!!! y toda la suerte!!!

v@le dijo...

Dana, a mi me inquieta bastante el tema de la heparina porque desde hace un tiempo veo que a gran parte de las chicas se la aplican...Ojalá a vos te aporte lo que necesitás para lograr tu embarazo, está bueno poner las esperanzas en algo nuevo. Después sí, cambiamos el Obelisco por el monumento a Laura K!!!! Un abrazo...

Unknown dijo...

Y bueno Dana...sería una variante para este tratamiento..ojalá dé en la tecla...en el foro ha cambiado la vida de muchas chicas...

Sigo pensando...de verdad no te pidieron cultivos? En el Hospital dónde me atiendo se "vencen" cada tres meses...sin ese requisito no hay tratamiento...

Dana dijo...

como les digo, es un "puede ser"... No pierdo nada con probar y el propio hematologo me confeso que a veces (solo a veces, insistio) funciona, no saben por que.
Cala, ya te deje las felicitaciones en tu blog!! Tenemos distintas Dra. K. pero parece que coinciden. ¿Algun motivo en especial para pensar que necesitas la heparina?

Besos

Anónimo dijo...

Dana:

En los protocolos de FIV en Mexico, por seguridad incluyen la Aspirina Protec o la Aspirina Junior diaria, para favorecer la circulacion sanguinea.
El cultivo de Clamidia lo meten como indispensable para emprender el camino de las FIV
Saludos,

Tita y beb@

Cala dijo...

Hola Dana!!! ví tu coment en mi blog, ja! viste lo que soy cuando desaparezco!!! mirá lo que surgió como para pensar que puede servir es que dieron alterados los anticuerpos anticardiolipinas y además hipofibrinolisis, dps se regularizon esos estudios pero me dicen que son resultados que fluctúan y por ende puede que se alteren con un embarazo por eso es mejor prevenir con esa dosis bajita, en cuanto sepa de mi positivo tengo que hacer un doppler y ahí definir la dosis adecuada. Fui clara? Besote y gracias por tus palabritas en mi blog!!! Nooooooooo puedo creeeeer el código que me sale para publicar este coment es UPAYA!!!!!!!! mon dieu!!!

Natiz dijo...

Siguen las coincidencias Calita eh?

Dana dijo...

mas clara que el agua, Cala.
Upa ya!!!!!

Tita, la aspirina de bebe la vengo tomando desde que comence los tratamientos pero es un paso (grande) mas adelante. Ya veremos...

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Dana,

Suena bien lo de la heparina!! además como dice Natiz todo lo que pueda ser bienvenido sea!! yo así estoy con Maca, Acupuntura, Visualizaciones y por lo que veo en nada me compro el Pree seed (tengo moco pero en los TPC salía todo regular... sirve tambien para eso?)

Cala mucha mucha suerte.

Un beso

beetle dijo...

Tambien tome aspirina infantil en mis dos IVF. Te lo uiba a recomendar pero vi que ya lo hicieron y que ya las tomas.

Como van los preparativos< marzo esta a la vuelta de las esquina!

Anónimo dijo...

DANA.. yo soy de las tuyas.. hace siglos q busco , muchos tratamientos en mi espalda .. embrincitos y todo un hermosooorrr.. pero jamas le pego a la segunda rayita ni de suerte… estoy en el agujero negro de la infertilidad :) .. Encontre por suerte a un hematologo q me dio bolilla para hacer el ultimo trat con heparina…no tuve suerte tampoco pero me dijo q en los proximos trat siga con eso… no es algo este comprobado pero q ah ocurrido casos de positivos…. Asi q si hay algo mas … metele pata.. y no te asustes .. es sencillo .. Te saco el dato de la doc K y me voy a hacer esos cultivitos q te dio … jijiiji
Erica

Dana dijo...

bienvenida, Erica.

Majito dijo...

Dana y Katana... me interesa lo del Pre-seed. Katana, como vos, siempre tuve en la cabeza que "mecanicamente" algo falla.
Donde se compra?
Besos

Unknown dijo...

hola chicas, mi nombre es melisa. soy nueva en el foro. Les comento mi situacion, entre el año 2008 y 2009 me someti a dos FIV con ovodonacion resultado (-) me hicieron un monton de estudios pero creo por lo que estoy leyendo que faltan unos cuantos. Pero en realidad me hubiese interesado que la DRa. K me revise mi historia y antecedentes, pero no se quien es, disculpen mi ignorancia, pero por lo que pude leer dicen que es muy buena en este tema, queria saber si alguien me podia pasar los datos y donde poder ubicarla. Gracias. suerte a todas!!!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory