29 de enero de 2008

¿Sirve para algo el pudor?

Varias veces he contado anécdotas de enfermeras y es que después de tantos años de ir al ruedo, si bien el toro se resiste, una termina haciéndose amiga de los banderilleros.

Debo aclarar que tengo un gran respeto por esa profesión, que puede hacer tanta diferencia en el estado físico y emocional de los enfermos, siendo, a la vez, mucho menos valorada que la profesión médica.

En Sudáfrica, me tocó una enfermera de dulce trato; pasados sus cuarenta, calculo, y de voz muy suave, tanto que a veces me costaba oírla. Quizá era el acento pero las voces etéreas y mis oídos torpes no se llevan nunca muy bien. O. dice que soy mas sorda que una tapia pero yo le argumento que, si bien es posible que sea cierto, al menos, duermo como un ángel, mientras el se despierta con el roce de un pañuelo de seda contra el suelo. Debe tener cruza con Doberman. Pero me estoy saliendo del tema.

Después de seis años de camillas y visitas a una docena de ginecólogos, la verdad es que una casi se va sacando los calzones por el pasillo nomás, para ir adelantando tiempo. Después de todo, una está en horas de trabajo y los horarios de los turnos con los médicos son, normalmente, meras estimaciones de recepcionistas alegres, por lo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Muchos ultrasonidos atrás quedaron el pudor o el bochorno.

No es que alguna vez haya tenido mucha cantidad de vergüenza; siempre he pensado que es una emoción inútil ya que no proporciona ningún resultado fructífero, pero un siglo atrás, por ejemplo, buscaba ginecólogos que fueran mujeres. Por otra parte me gusta mi cuerpo; nunca he sentido motivos para avergonzarme de él, excepto, quizá, por su incapacidad evidente de sostener un embrión en su lugar.

En resumen, desnudarme de la cintura para abajo es totalmente irrelevante para mí y es más bien un reflejo automático cada vez que piso un consultorio ginecológico. Normalmente, las imágenes de mis folículos o las instrucciones de alguna enfermera son suficientes para desviar mi atención de la liviandad de ropas y taparse o no deja de ser una prioridad para nadie.

El día de mi última transferencia, la enfermera revoloteaba alrededor mío para que yo me sintiera cómoda y para mantenerme tapada todo el tiempo. Algún comentario al pasar me hizo saber que no sospechaba mi entrenamiento de veterana y me dio pena contradecirla, así que la dejé que hiciera lo que quisiera con las cobijas. Al fin y al cabo, yo tenía cosas más importantes en que fijar mi atención, como por ejemplo cruzar los dedos mientras traían la cánula con mis embriones. Poco faltó para que la enfermera le tapara la vista al doc, en su empeño por tirar de las mantas hacia abajo y no pude menos que sonreir cuando, después de la transferencia, con los ojos cerrados y mientras agarraba fuerte la mano de O., escucho que me dice candorosamente:

“Yo te sigo tapando; es importante mantener la decencia”


Blogalaxia Tags:

38 comentarios:

mayayo dijo...

Simplemente genial!! yo era igual, sólo quería mujeres, pero ahora, me daría igual que un gran grupo de hombres barbudos estudiaran mi caso mirando entre mis piernas, vamos que mientras me miran los folículos, soy capaz de hacer una lista de la compra, claro que también miro a la pantalla y comento el estado de los mismos!!

Y también me desnudo según entro para terminar muy rápido y volver a la ofi!!!

DEYANIRA dijo...

DANA..ES INCLEÍBLEMENTE MARAVILLOSO CÓMO, DE LAS PERIRPECIAS POR LAS CUALES HAS PASADO, RESCATAS ANÉDOTAS TAN DELICIOSAS COMO ESTAS...

* JIIJJI....ME IMAGINO A LA ENFERMERA...

* TE CUENTO QUE YO, DE A POCO...MUY DE APOCO...VOY "PERDIENDO LA DECENCIA"...TODAVÍA RECUERDO AQUELLOS TIEMPOS EN QUE ME DABA FIACA IR UNA VEZ AL AÑO PARA EL PAP...

Raquel dijo...

Hola Dana! Me siento muy identificada con todas tus reflexiones y pensamientos, como muchas otras chicas ya te ha dicho. En este tema, también estoy contigo. Mi ginecóloga de siempre es una mujer, aunque la razón de mi confianza es su tremenda humanidad y su profesionalidad indiscutible. La pena es que no he podido seguir con ella este largo y duro camino en el que, por desgracia, no he encontrado ningún otro profesional de su especialidad comparable a ella ni de cerca. En cuanto al miedo y al pudor de las exploraciones ginecólogicas, ya lo perdí hace tiempo. Alguna amiga que conoce el tema me dice "No sé como puedes". Yo le contesto: "Pudiendo". Esto es así, tenemos un fin y llegar a él es lo único que nos importa. Cuando empezamos con las pruebas de fertilidad y ya asomaba a lo lejos la posiblidad de tener que someternos en un futuro a tratamientos, no sabía si sería capaz de hacerlo. Uno de mis miedos eran las inyecciones que debía ponerme. Ahora podría hacerlo con los ojos cerrados. Ahora no pienso en si esto o aquello me va a doler, sólo quiero que salga bien. Nos hacemos fuertes sin siquiera darnos cuenta.

v@le dijo...

A mi me pasó hace unos días cuando me hice la histerosalp...el doc y su asistente eran muuuuuuy jóvenes y estaban empeñados en cubrirme permanentemente. Claro...no sabían que hace más de 10 años me vengo desnudando en cuanto consultorio me queda cerca, ji-ji.

Dana dijo...

Mayayo, no se si hombres barbudos, pero en las transferencias suele estar lleno de gente: el medico, una o dos enfermeras, el biologo que pasa la canula, algun medico principiante que esta observando...
Nadie te mira a la cara, creo que todos ellos tienen disociada la imagen que tienen delante con el hecho de que esas piernas pertenecen a una mujer de carne y hueso. Estoy segura que si me pusiera a cantar, ni se darian cuenta de donde viene el ruido!
Besos.

Dana dijo...

Deyanira, todas tenemos muchas historias que contar. La unica diferencia conmigo es que yo disfruto poniendolas en la pantalla!
Besos

Dana dijo...

Raquel, bienvenida!
Uy que bueno eso... "Nos hacemos fuertes, sin siquiera darnos cuenta"

Besos.

Dana dijo...

que gracia, Vale!! dentro de poco nos van a entregar los instrumentos medicos en la entrada y nosotras nos vamos a hacer todo...
Besos.

Mónica dijo...

Noooooo, me morí. Pobre mujer, cuánta inocencia... hace falta muuuucho más para perder la decencia, que una simple cuasi desnudez necesaria, no? (aclaremos que NO es un desnudo artístico).

Yo era de las que decían, noooo, ginecóloga mujer, que la ecografía me la haga una mujer, y un día me encontré, en bolis, piernitas abiertas, entre 6 médicos que opinaban acerca de mis ovarios, ja.

Un beso enorme!

Moni

Natiz dijo...

Divina la enfermera!! ja!

Yo... no tan solo que ya perdi en estos seis años el pudor...que hago chistes para no ponerme nerviosa, como decirle al doc en medio de la ecografia transvaginal... "deberian ponerle algo de vibracion a esto no?.." jajaja! la cara del Doc fue impagable... y mas con Sebas al lado mio... una loca total soy... jaja!

Dana dijo...

Moni, me ganaste! ¿seis medicos? y que hacian todos ahi? tomar mate mientras discutian el tema?

Natiz, te pasaste! ja, ja. Y tu marido no te quiso matar?

Ah, y la otra! Somos de comedia. Algunos medicos le ponen preservativos al aparato de los ultrasonicos pero otros, como mi medico de Miami, le ponen guantes de latex! Sí, le pasan el dedo indice del guante y le aplican el gel arriba. Los demas dedos quedan ahi, colgando, y se balancean cuando el doc agarra el pendorcho. Es grotesco y despues de 2.865 ultrasonidos, me sigue dando risa.

Besos!

Paula dijo...

yo de chica fui a un ginecologo hombre, llevada por mi madre que tambien iba a ese mismo ginecologo. La primera vez que me reviso me dijo quedate tranquila que yo veo mas vaginas que caras. jajaj.
Asi que venguenza, nunca tuve, menos mal mama de pequeña me dio una mano, sin saber que la vida me llevaria a tener que mostrar mis partes pudendas a mas de un profesional. El que si siente verguenza ajena es mi marido, que pone cara de panico y se sonroja cuando yo hablo de cualquier cosa con el medico que me hace la eco y me introduce el ecografo, jajaja.
Muy divertido lo de natiz, sos fatal nene, divertidisima

Dana dijo...

Paula, viste los hombres como son de cobardes??
Besos.

Katana dijo...

Es como poner leche a calentar en el microondas, o pasar por delante del espejo sin mirarse y seguir para el inodoro, una abre las piernas tipo tramite, lo que importa es lo que diga la pantalla, me ha tocado varias veces, hasta una doctora embarazada me ha mirado el endometrio para ver si esta apto, he tenido que decir la pucha! Ya pasas a otro plano, ellos no te ven y una tampoco los ve a ellos como una suerte de anestesia o ceguera selectiva

Dana dijo...

Katana, vos lo dijiste, lo que importa es la bendita pantalla... Cuantos hay, cuanto miden, grosor del endo, tamaño de los ovarios.
Que leccion de anatomia nos han mandado, no?
Besos

Fede y mamá dijo...

Te deseo mucha suerte en tu viaje!! Que vuelvas al menos con trillis!
Cuando llegue tu(s) bb(s) te la va a ver la otra mitad del mundo que todavía no te la vio.

A! dijo...

Dana, simplemente me parecés magnífica! Es un placer leerte, tenés vocabulario tan amplio, tan rico, y los detalles son una maravilla. Yo llevo 6 años como vos aunque 1 solo ICSI aún. Este año arremetemos con todo!
Un beso una compatriota argentina!

TODO SOBRE EL BEBE dijo...

Hola Dana. te quiero invitar a participar de www.todosobreelbebe.com.ar es un sitio para las familias con bebes y niños y tiene foros para las mamás.
También podes dejar tus comentarios y reflexiones que cero serán de utilidad para varias mamás.
Un beso
Romi

Dana dijo...

Hola Mama de Fede! tenes razon! no lo habia pensado...

A! gracias por tus palabras (rubor)

Besos

Dana dijo...

Y esta imbecil de "Romi" nos esta cargando a todas o que???
voy a investigar...

TODO SOBRE EL BEBE dijo...

Hola Dana. perdon si te ofendi. no es esa mi intencion. pero hay muchas mujeres que visitan el sitio porque han perdido a sus hijos, porque buscan embarazos que no llegan ...y como uds se dan apoyo , consejos, compañia y contencion se me ocurrio que podría serles util la pagina. en los link nos han dejado sitios de otras mamas que pasan por situaciones similares. ademas hay un espacio para que realizen preguntas a los especialistas en forma anonima.
te repito no fue mi intencion molestar solo tratar de ayudar.
te pido disculpas a vos y a las otras mamis s las ofendí.

Dana dijo...

Romi, te acabo de dejar un mensaje en tu sitio. No pasa nada, un error lo tiene cualquiera.
Esta es mi apreciacion personal y cada una aqui te podra dar su opinion, pero te puedo asegurar que ninguna de las infertiles que conozco, empezando por mi, tiene el mas minimo interes en participar o leer una pagina que comienza asi: "el sitio para las familias con bebes y niños". Cada foto de bebe que ustedes muestran, es una navaja hundida en nuestro estomago. Vivimos en dos mundos diferentes: mientras ustedes se quejan de lo hinchados que tienen los pies, nosotras soñamos con las ojeras de las que acaban de parir. Comentarios como este, sacados de uno de los foros de tu sitio: "Busquen tranqui un embarazo porque es lo mejor para no desesperar. Disfruten el momento ...y suerte!!!" son impensables en nuestro mundo. Porque no hay nada para disfrutar en las esperas, las betas negativas, los quirofanos, las anestesias, las inyecciones o las laparoscopias.
Pero no importa, Romi, comentarios peores nos han hecho y hemos sobrevivido.
Besos.

Anónimo dijo...

NO se da cuenta que no ofendió a las mamis, si no a las que no podemos serlo....me impresiona que no vean más allá, que tu les des consejos? porque no para variar se ponen en nuestra piel....y nos dicen algo que nos haga sentir bien en lugar de hacernos sentir tan distintas.........

TODO SOBRE EL BEBE dijo...

Nuevamente disculpas.
creo que ninguna nos podemos poner en el lugar de las otras porque cada una siente a su manera. pero si les puedo decir algo es que no nos separemos como de mundos distintos todas somos mujeres, algunas con hijos, otras sin hijos, otras que buscan, otras que ya no los tienen, otras que los dieron, otras que se los quitaron... no se es muy amplio este tema de las mujeres en general.
Y perdon por lo de mamis suelo ver a las mujeres como posibles madres biologicas , adoptivas, de corazon...
pero lo reconozco como un error.
Sigo insistiendo en que su experiencia seguramente le puede servir a otras mujeres que están viviendo lo mismo que Uds. pero que no se animan a hablarlo con otras, tenés razón en cuanto a que tal vez no sea el sitio correcto para hacerlo ya que esto les produce dolor.
Les deseo todo lo mejor y les dejo mi mail por si quieren realizarle alguna pregunta a un destacado dr. especialista en Fertilización asistida de esta ciudad aunque supongo que habrán hablado y visitado a un montón.

Lila dijo...

el otro día me regalaron un perrito y una amiga bastante pelotuda me dijo: "qué bueno, ya tenés un bebito en casa".....
no es genial el grado de ignorancia de la gente?.... por suerte yo estaba en mis días de fortaleza espiritual, y no dije nada, pero fui capaz de pensar "cuantos mundos te falta por recorrer, tu vida es bastante limitada querida"... en fin, hay cada frase!!, Dana, deberías hacer un capítulo especial de tu libro dedicado a los comentarios desubicados....

Anónimo dijo...

Dana, fantástico tu post..me partí de risa!!! es increíble como perdemos todo pudor..si hasta en la oficina me molestan,según ellos que me dicen "Doctor" y yo abro las piernas...

sin comentario lo de "todo sobre el bebe"...cada vez me queda más claro que NADIE que no esté en nuestra situación entiende que se siente..

Besos y mucha suerte en tu viaje!!

Anónimo dijo...

la última anonónima era yo..
Bárbara

Natiz dijo...

ups... sin palabras.... hay otra forma de hacer propaganda... en fin...
Sigamos con lo nuestro... y si hacemos una movilizacion para que le pongan vibracion al "pendorcho" de la EcoTras? jajajaja!!!!

Pd... Deyanira... creo que fue ella que el marido le pregunto como era el "pendorcho" y le dijo como una Minipimer!!!! Te acordas Deya?

Dana dijo...

ja, ja, que bueno lo de la Minipimer!! es cierto ademas! bueno, un poco mas estilizado...

Lila, me acaba de mandar un mensaje una amiga(fertil) y me dice que la tenias que haber mandado un poquito a la merde, para que se entere!

Anonima Barbara, estare en tu tierra la semana que viene; solo un dia pero es la primera vez y me hace ilusion.

Besos.

Anónimo dijo...

Dana, que bueno que vengas! bienvenida por aca..esta haciendo mucho calor, vienes a Santiago?

Barbara

Dana dijo...

Si, Barbara, a Santiago por trabajo, pero por pocas horas.
Besos.

Natie dijo...

Hola, Dana..del tema de la eco. Si, ya somos Masters. Cuando la ultima vez el ecografista quiso hacerme la eco por arriba (osea de panza)...Le dije: NOOOOO, a mi me hace transvaginal o no me voy del consultorio...Es mas, le voy dictando yo lo que se va viendo. Y si, es verdad, una ya se va sacando cinto, pantalones y panty antes de entrar.

Ah, comentario aparte: Yo no fui tan tolerante con esa pagina "todo sobre tu bebe". Apliqué censura y que se queje en "la Comision de Defensa del Estado de Animo de las Mujeres Infertiles".
Que si las fertiles tienen emociones a flor de piel por el embarazo o el puerperio. Pues yo tengo mis hormonas infertiles bien activas tambien!

DEYANIRA dijo...

Confieso: la que comparó el 2pendorcho" con la minipimer fui yo...:P

Exagerada yo ????????? Nooooooo!!!!


De todos modos...es igualito al control de mi Home Theatre (o como se escriba)

Majito dijo...

Hola Dana
Muy bueno tu post!! Siempre te leo pero es la primera vez que escribo algo.
Hace un año en el consultorio de mi medico, llego, nos ponemos a charlar boludeces (ya somos casi hermanos) y me dice: "Bueno, pasa que te hago el pap" Y yo me paro y mientras me empiezo a bajar el cierre del jean, sigo contandole no se que huevada. El muy sentadito en su escritorio me miraba callado. Me bajo el jean y me dice: "Eeeeeeh, no queres pasar atras?" (tiene un cuartito muy mono con esos delantalcitos que se supone que te tenes que poner y yo nunca puedo porque no se cual es el agujero para la cabeza) y yo le conteste: "Uy, perdon!! Lo que pasa es que a esta altura del partido, yo me saco la bombacha adelante de cualquiera!!" a lo que muy compuesto contesto: "Si, pero, a mi... me sigue dando verguenza!!"
Me hizo cagar de risa.
Con respecto a lo de "todosobreelbebe", en fin, yo ya tengo piel de paquidermo. Lo jodido es cuando viene de gente que paso lo mismo que nosotras y "se olvido".
Hace poco una chica que la paso bastante mal y fue mama hace poquito, durante su embarazo, nos mandaba todo tipo de articulos sobre bebes a un par (incluida yo) que de bebes, bien gracias.
Le mande un post diciendo, "mira, no estoy bien, disculpa pero quisiera alejarme un ratito de todo esto" y habia otra de las chicas que habia tenido un aborto reciente y tambien estaba jodida y al par de semanas... nos llega un set de fotos de bebes de Ann Geddes que, divinos, son preciosas, pero son como un hierro caliente ya sabes donde. Fue borrada de mi lista de contactos.
Creo que esto de la infertilidad nos "tiene" que abrir un poquito los ojos y hacernos aprender que ciertas cosas no se dicen y ciertas preguntas no se hacen. Hay que pensar un poquito mas alla.
Besos

Dana dijo...

Majito, me hiciste reir...
Y tambien me hago un lio barbaro con las batas, nunca se si se abren por adelante o por atras.

Besos

Mónica dijo...

Dana... me ha encantado tu blog. Expresas mejor que nadie nuestras peripecias. Es la primera vez que escribo y aunque descubrí hace poco este blog intento ponerme al día leyendo todo desde el principio (debo reconocer que todavía no lo he conseguido).

En cuanto al pudor... yo ya lo tengo superado. Trabajo en el mismo hospital donde me visitan así que me encuentro al gine en la cafetería, en el pasillo... Ya les gustaría a nuestrar parejas que nos resistiéramos tan poco a desnudarnos como lo hacemos delante de nuestros gines!!!!

Majito, estoy contigo. A la tristeza que una pueda tener en mi caso se une al hecho de que mi mejor amiga, aquella que me decía que éramos hermanas, ya se le olvidó que ella pasó por una situación similar el año pasado. Ella consiguió embarazarse al primer intento del tratamiento así que su desespero no fue mucho pero yo estuve ahí. Ahora tiene a su niño, de la cual cosa me alegro (aunque Dana, a mi también me entra esa especie de envidia sana cuando veo tanta felicidad en los demás mientras yo desespero por embarazarme). Se le debe haber borrado mi número teléfono de la agenda porque desde hace semanas que no me llama para saber como estoy, aunque sabe que lo estoy pasando mal. Eso sí, este sábado me envió un mensaje al móvil por si quería ir a ver a su niño disfrazado de payasito, sin preguntarme si estoy bien, mal... Lógicamente no fuí porque he decidido evitar las situaciones que me hacen daño. Me he cansado de quedar bien con la gente que ni siquiera se molesta por estar ahí. En fin, no me enrollo más. Me consuelo pensando que de todo se aprende y que esta experiencia me tiene que servir para darme cuenta de quiénes son mis amigos. La verdadera amistad se demuestra en los malos momentos porque para reirnos siempre encontraremos a alguien.

Un beso y muchas gracias por compartir vuestras vivencias. Se hace más llevadera la situación. A veces una se siente un bicho raro porque a mi alrededor todas se embarazan sólo con pensarlo.

Dana dijo...

Bienvenida, Mónica!
Si para embarazarse solo hiciera falta pensarlo, nosotras ya tendriamos cientos de hijos...

Besos

Majito dijo...

Si Dana, y por cada vez que nos creimos embarazadas por un dia de atraso serian muchos mas!! Cuantas ilusiones!!!
Monica, a nosotros hay amigos y parientes que de repente dejaron de comunicarnos sus embarazos y por ahi llegabamos a una comida y nos topabamos con tremenda panza y cara de "je je, perdon!" Y es horrible. Obviamente cada embarazo del que te enteras, inevitablemente duele, una "se duele", no tiene que ver con la otra persona ( a no ser cuando se embaraza la boluda esa que no podes ni ver y encima dice: "Ay, no se ni como fue!! ). Pero cuando te dejan de lado porque quizas no saben como manejarlo es peor. Llegado el momento, con un par de excelentes amigas blanquie y les dije que me disculparan si no les preguntaba nada del embarazo porque, honestamente, no podia hablar del tema sin que se me hiciera un nudo en la garganta (nos habiamos embarazado tres juntas y yo lo perdi) La verdad fue lo mejor y despues cuando paso paso.
Con respecto a los famosos delantalcitos, ademas de no encontrar el agujero para la cabeza, son tamaño small. Si salis con uno de esos, a la mierda la decencia. Son tan chiquitos que se te escapa TODO y parece que lo hicieras a proposito. Ahora, los de mi medico son mas tamaño normal y con unas florcitas o cuadraditos en compose divinos (si lee esto me mata) o sea, cuando me quise bajar el jean delante de el, fue de "indecente" nomas!!
Besos

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory