3 de octubre de 2007

Buscando buen “karma” en Sudáfrica

Este es mi último proyecto. Para que nadie piense que sólo estoy pensando en jirafas, les voy a contar quien es Mel y su trabajo en Bosom Buddies.

Mel es una extraordinaria joven sudafricana quien, en su entrenamiento como partera (en realidad, ella es una “doula”, quienes van un poco más allá y proveen también apoyo emocional), encontró humillantes diferencias entre las clínicas públicas y las privadas para las mujeres que daban a luz. Resumiendo lo que ella misma relata en su sitio de Internet, estas mujeres africanas llegan a los hospitales estatales en taxi, solas, a punto de dar a luz y con mucho miedo. Gas y epidurales normalmente no existen. No hay privacidad ni dignidad. Luego se van, en taxi, con su bebé a cuestas, sin ropas y sin una manta que cubrirlo, a las villas de donde vinieron.

En su experiencia, en las clínicas privadas, por el contrario, les regalan a las madres bolsas de cosas para su bebé que ni siquiera necesitan.

Mel decidió cambiar esa situación y si bien la experiencia del parto aún esta fuera de su alcance, con la ayuda de su iglesia, donaciones y algunos voluntarios preparan actualmente unas preciosas bolsas para cada madre y su recién nacido. Las llenan con escarpines, un enterito, un piyama, un sweater, un gorro, una frazada y algunos artículos descartables. También incluyen algunos productos para el bebé, talco, cepillo y pasta de dientes para la madre, unas galletas y una hermosa tarjeta casera. Las bolsas son cosidas por una voluntaria y son repartidas tres veces por semana, llegando en estos momentos al setenta y cinco por ciento de las madres que dan a luz en un hospital de Ciudad del Cabo y teniendo la intención de llegar a la totalidad a fines de este año. Entregan unas cuarenta y cinco bolsas por semana, hablan con las madres y les prestan una cálida mano de la que agarrarse durante unos instantes.



Su trabajo me parece fabuloso así que, tan pronto comencé a preparar nuestro viaje, me puse en contacto con ella con la intención de donar algunos artículos de más necesidad. Necesitan piyamas para recién nacidos y enteritos; también aceptan ropa de segunda mano, así que, la semana que viene y contra todas las ironías del destino ¡iré a comprar ropa de bebé!. También tengo pensado circular un e-mail por mi oficina (y la de O., si se puede) para recolectar la mayor cantidad de ropa infantil posible. Estoy muy entusiasmada con este proyecto.


(PD: Mel es la rubia que sostiene a ese niño con tanta dulzura)

Blogalaxia Tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Dana:
Leer tu post casi me hizo llorar, porque recorde los relatos de mi esposo con respecto a la pobreza que prevalece en Lesotho, que es un enclave de Sudáfrica, cercano por cierto a Ciudad del Cabo.

Las bendiciones de parte de esas madres que recibirán los regalos, te seguirán por todo el mundo!

Tita

beetle dijo...

Dana: Tengo cosas que mi hijito uso que me gustaria donar. Puedo enviartelas, aun te llegarian a tiempo?

La ropa de bebe sera para ti un buen augurio. Estoy muy contenta!

(Nunca obtuve de mis amigos respecto al apartamento, lo siento mucho.)

beetle dijo...

Otra pregunta: Esa escala en Londres, es solo de horas en el aeropuerto o te quedas unos dias?

POrque si te quedas aprovechamos y nos conocemos. Y de paso te doy la ropita para que te lleves y la dones en nombre de ambas

Niurka Dreke dijo...

Dana, tocaste mis fibras mas sensibles, Africa para mi es un tema pendiente. Mis padres, los dos han estado muchas veces ayudando en la medicina y se muy bien como son las cosas alla. No te quiero dar detalles porque debes tener el espiritu bien alto y las cosas son muy tetricas. Tengo una munequita artesanal, hecha por una amiga que te la puedo hacer llegar, cuando te vas, me da tiempo? Besos, Katana.

Anónimo dijo...

Dana, que bueno que tengas el deseo de ayudar a esa gente que tanto lo necesita, el servir en poco o en mucho a ellos, te hará sentir bien. Monique

Dana dijo...

Tita, Monique, gracias por sus comentarios.
Beetle, Katana, salgo el 17 de noviembre. Beetle, por mi, llevo todo encantada pero el envio te costara una fortuna. Yo solo estoy en Londres en transito. No te seria mejor donarlos mas cerca? Pero si deciden mandar algo, mandenme un email y les doy una direccion.
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Dana!
estoy en Argentina, tengo ropita que me habían prestado (larga la historia de mi frustrado intento de adopción que se sumó a los fracasados tratamientos y a los abortos). Lo importante ¿cómo te la hago llegar? adonde la envío?
Aprovecho para decirte que cada palabra tuya cala ondo en mis sentimientos en este blog. Gracias

Dana dijo...

Hola anonimo! me alegro que te guste el blog.
Con respecto a la ropa, me emociona la cantidad de gente que me escribio por privado para mandar cosas. Tengo tambien gente de mi oficina que me ha dado unas cosas preciosas. Los envios internacionales son mas complicados y mas caros. Ademas no se si la aduana deja pasar ropa usada. Yo diria que averigues primero en el correo y si todo esta bien, escribime a mi email.
Besos!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory