27 de diciembre de 2006

Hierba de Trigo

Estoy sobreviviendo bastante dignamente al mes de diciembre a pesar de los continuos ataques contra mi colesterol y los esporádicos picos de azúcar provocados por la ingesta severa de carbohidratos complejos. No es que sea diabética pero el azúcar refinado y otras delicias que provocan la generación excesiva de insulina, es bastante mal tolerado por los organismos vivientes y parece ser que muy en especial, por los ovarios de las féminas.

Ante todo mantengo mi rutina de verduras varias, jugos de frutas y suplementos como Coenzima Q10, L-Arginina (para la circulación de la sangre y la mejora de la calidad ovárica), DHEA (parece ayudar la respuesta ovárica), maca (la reina de las plantas de la fertilidad), vitex (otra planta que dicen que ayuda a regular los ciclos), hierbas chinas (según mi acupunturista, para una mayor producción de progesterona), vitaminas varias y sobre todo, la infaltable hierba de trigo.

La hierba de trigo fue mi gran hallazgo del 2006. Su relación directa con la fertilidad es cuestionable, aunque parece ser efectiva en las vacas a esos efectos. Como la comparación no es demasiado agraciada, me limitare a comentar que, según dicen las malas lenguas, la hierba de trigo o “wheatgrass” desintoxica y oxigena la sangre, de modo que aumenta la circulación, el nivel de energía y la función del sistema inmune. Solo con eso, mi cuerpo ya esta agradecido. Supongo que el alto contenido de clorofila debe ser causante de parte de sus beneficios y probablemente la espirulina o la clorela tengan efectos similares.

Alguna gente cultiva el pasto en casa, aunque el proceso es algo engorroso (y no apto para manos de queso como las mias) y además se necesitan jugueras especiales dado lo endeble de la hierba. En los supermercados naturistas suele haber algún puesto de jugos donde lo exprimen a la vista y lo venden en vasitos diminutos del tamaño de un “shot” de tequila. La primera vez que lo vi, fue en uno de estos puestos y lo mire con desconfianza. La lógica me decía que si el jugo de naranjas lo vendían en vasos de ocho onzas y aquel líquido verde solo en porciones de una, algo desagradable debía ocultar ese inocente trago. Decidí a puro coraje, mandármelo de un saque. Error. El estomago me lo mando de vuelta con un mensaje de “direccion equivocada” y tuve que hacer un esfuerzo para aterrizar las arcadas y terminar de tragar.

Hace tiempo me di cuenta de la diferencia entre lo que me hace bien y lo que me gusta por lo que, después de leer bastante sobre el tema, estaba decidida a lograr las paces entre mi estomago y la hierba de trigo. Como lo ideal es tomarlo en ayunas, para que el efecto detoxificante sea mas pronunciado, se limitaba mi potencial ingesta ya que los horarios de trabajo interferían con los de la jugueria. Como todo suplemento, gran parte de su efectividad depende de la toma constante durante un cierto periodo, por lo que decidí optar por la segunda mejor opción, bastante más practica, de comprar el jugo congelado.

El jugo viene dosificado en cubos; solo hay que ponerlo en una taza con agua caliente mientras me lavo los dientes y tomarlo antes de salir corriendo para la oficina. Con el tiempo comence incluso a apreciar su sabor dulzon. La primera vez que O. me vio descongelando los cubitos, miro con el ceño fruncido la masa verde no identificada y me pregunto que era. La expresión cambio por una de asombro profundo en el momento en que le conteste. El, como hombre de campo de una zona eminentemente triguera, vio ese cereal nacer en grandes extensiones de terreno cada año de su vida y no podía creer que su esposa estaba tomando jugo de pasto. Miro para abajo meneando la cabeza mientras decía “las cosas que hay que ver…” aunque se que sus labios para adentro decían “cada loco con su tema”…

24 de diciembre de 2006

Feliz Navidad!!

En este dia tan especial, miro al cielo y le agradezco a Dios por todas las bendiciones que me rodean y que hacen que el camino que tengo que recorrer sea mas llevadero. Agradezco por mi familia, mis amigos y todos aquellos que me acompanan en un momento u otro de mi vida, en persona o a traves de la red. Tambien pido porque Jesus venga esta Navidad acompanado de otro nino, aquel que cada uno de nosotros espera tener en sus brazos y en su familia.

Feliz Navidad!!!

Dana

21 de diciembre de 2006

Carta a Papa Noel

Querido Papa Noel:

Hace mucho tiempo que no nos comunicamos y sabrá perdonar usted la demora, pero ya sabe lo que pasa cuando una empieza a creer que de preocupaciones esta hecha la vida. Tampoco le he visto a usted ni a sus renos pasar por casa, pero muy lejos de mi espíritu está ahora generar debate sino mas bien lograr un armonioso acercamiento. Este año tengo una petición especial y quizá sea usted el único que puede ayudarme en mis preces.

Dicen que cualquier problema que pueda ser resuelto con un poco de dinero, no es un problema interesante, por lo que no le haré perder su tiempo pidiéndole los accesorios que le faltan a mi Ipod ni ese camisón de la última colección de Victoria Secret. Faltaba mas, para ello esta aquel que un día juro mantenerse a mi lado en las buenas y en las malas, en los días de playa y en los huracanes, en la austeridad y en los días de liquidaciones.

Se que lo que voy a pedirle es casi un milagro y que alguien pudiera pensar que no se encuentra dentro de los parámetros de su descripción de trabajo. Debo confesar que el año anterior lo intente con su competencia, los Reyes Magos, al considerar que dentro de su calidad de “magos”, el encargo seria fácilmente ejecutable; sin embargo los meses han pasado y los resultados siguen siendo negativos. Acudo a usted en ultima instancia, por considerarlo digno del mas alto de mis respetos y porque creo que en Nochebuena usted es capaz de crear algo que va mas allá de la mera distribución de juguetes. Y llamemos a las cosas por su nombre, cualquiera que sea capaz de hacer volar un trineo y de visitar cada una de las casas del mundo en una sola noche (si bien es una larga noche, debido a las diferencias horarias), es seguramente capaz de otras tareas ciclópeas y dignas del panteón de los héroes o de los mismos dioses.

Como usted ya habrá tomado conocimiento, y quizá sea esa la razón de su ausencia, en mi casa no hay niños. Por alguna razón que desconozco, la cigüeña se encuentra aun en Paris con mi hijo y, a pesar de los reiterados reclamos por nuestra parte, la mencionada ave se niega a abandonar la ciudad de las luces. Debo admitir que yo tampoco cambiaria Paris por Miami pero también que me parece muy mal de su parte no cumplir primero con sus obligaciones, para luego descansar con la conciencia limpia de la labor cumplida, paseando por los Champs Elysees o comiéndose una “crepe” de Nutella en el Barrio Latino.

Usted sabrá disculpar mi atrevimiento pero mi pedido para esa noche tan especial es el siguiente: dado que usted tiene que pasar por Paris y después venir hacia Miami (ya que inevitablemente debe usted viajar de oeste a este a fin de aprovechar el máximo de horas de oscuridad), seria posible que recoja a mi hijo en su trineo y me lo haga llegar a la brevedad?

Tanto mi esposo, mi hijo como yo le estaremos eternamente agradecidos por este servicio y no habría nunca otro regalo que pudiera superar tamaño obsequio.

Aprovecho la ocasión para desearle a usted y a su familia, así como a Rodolfo, mi reno favorito, la mejor de las Navidades y que Dios le conceda la mayor de las bendiciones en este año que prontamente se inicia.

Le saluda muy afectuosamente,

Dana

19 de diciembre de 2006

Por que no siento la necesidad de adoptar

La pregunta ha salido varias veces; afortunadamente no con mucha frecuencia, “y no han pensado en adoptar?”. La respuesta es siempre cordial, esterilizada y genérica: “no estamos interesados por ahora”. Casi nunca me da la gana entrar en detalles íntimos de este tipo con nadie que no sea O.; ademas a veces me es difícil saber a mi misma que hay detrás de un determinado sentimiento, mucho menos poder transmitirlo.

Entiendo la belleza de hacer llegar a tu vida el hijo que el destino te trajo, sin siquiera perder un momento en pensar si vino a través del parto o de la agencia. Una vez escuche de alguien que tiene tres hijos biológicos y uno adoptado “parece mentira pero Ignacio (el niño adoptivo) es quien más se parece a mí”. Mi mente lo entiende y se alegra por esas historias, pero mi corazón no esta en ese lugar y no se si algún día lo estará.

Mi reacción instintiva ha sido siempre fruncir el entrecejo y preguntar por que yo me tengo que conformar con cuidar hijos de otros. Esa visión cambio hace un tiempo cuando el esposo de alguien que conozco le dijo a su esposa: “no son niños de otros… son niños de nadie; no tienen padre ni madre que los cuide”. Bien, debo reconocer que hay algo de verdad en el razonamiento pero hay algún argumento estupido que se relaciona con la línea de sangre, que seguramente es otra de las tantas pilas de basura que una va acumulando con los años, y que me dice que tu hijo tiene que tener tu nariz (aunque en mi caso, mejor estaría sin ella) o tu color de ojos para que sea parte de la familia.

Luego esta el tema de que aun no he asumido el luto de los hijos que no tengo. Yo aun estoy en camino, en carrera y sigo pensando que mi hijo esta por venir. Con sus ojos azules y su piyama rojo. Que diría si llegara y encontrara su cama ocupada?. Parte de este concepto se relaciona con el dolor y la sensación de fracaso que sentiría si abandonara la búsqueda. Y no se puede estar abierta a la posibilidad de adopción sin haber pasado un duelo apropiado; sin haber renunciado a la idea de perpetuar la cadena de ADN que nos toco. La noción de adoptar un niño después de haber tenido un hijo biológico, no se me hace tan difícil de digerir y hasta se me hace atrayente, por lo que mucho debe pesar esta percepcion.

Pero por sobre todas las cosas, me espanta la idea de que mi hijo pueda tener otra madre. Se que en algún momento de sus vidas, muchos hijos adoptivos sienten la necesidad de buscar sus raíces biológicas; esos genes que pudieran contener algunas respuestas para ciertos interrogantes que van surgiendo en la vida. La sola imagen de un hijo mío diciendo “esta es mi madre adoptiva y esta es mi madre biológica” me pone la piel de gallina. En estos momentos, en Estados Unidos se utilizan mucho las llamadas “adopciones abiertas” en las que ambas familias conviven en un clima de espontáneo compañerismo y comparten la crianza del bebe. No podría vivir peor pesadilla. Se que la vida es corta y que el amor no se acaba porque se comparta pero seria como si O. viniera un día y me dijera “vos sos mi esposa y te quiero mucho pero tengo a esta otra mujer que también quiero; no tanto como a vos, pero me gustaría seguir viéndola de vez en cuando.” Si tantos divorcios tienen como base la infidelidad de la pareja, como se hace para tener una postura elegante y gentil en cuanto a los hijos compartidos? como se hace para sobrevivir a los celos de tus hijos?

Se que los hijos (o los maridos para el caso) no son propiedad privada y que “tus hijos no son tus hijos sino los hijos de la vida” pero en mi caso, prefiero que mi corral este cercado...

18 de diciembre de 2006

A la suerte hay que ayudarla

El mes de diciembre debería proclamarse el mes de la panza llena. Cenas por un lado, despedidas de año por otro, fiestas por aquí, cestas de regalos por allá, debo confesar que, aun tratando de no excederme, me siento como un sapo inflado. No quiero, entre toda esta espesura de chocolates, turrones y panes dulces, perder de vista mi objetivo primario y dejar de buscar una vida sana y fértil como el mejor regalo que le puedo dar a mi cuerpo. Por otro lado, no quiero transformar esa búsqueda en una obsesión y dejar de divertirme o comenzar a sentirme culpable por los excesos de mis papilas gustativas ya que eso no es bueno para el espíritu.

En el medio esta casi siempre el buen gusto y el tibio placer. Se que puedo encontrar ese equilibrio; solo tengo que hacer un pequeño esfuerzo extra por mi parte. Se que tengo las herramientas pero también se que tengo que actuar en consecuencia porque con quejarme no arreglo nada. No quisiera verme un día cara a cara con el de arriba y tener que decirle que se me pasó la vida y no tuve tiempo o ganas para vivir o buscar el camino para ser feliz.

Es como aquel viejo cuento donde al paisano se le estaba inundando la casa y subido al techo, le rezaba a Dios para que lo viniera a rescatar. Vinieron los bomberos con un helicóptero y el paisano les respondió “no, gracias, tengo fe en mi Señor y el me salvara”. El agua siguió subiendo y volvió la policía a buscarlo, pero el se siguió negando, “tengo fe en mi Señor y el me salvara”. Con el agua ya en los tobillos, paso un vecino remando con un bote y el le volvió a contestar “gracias, amigo pero tengo fe en mi Señor y el me salvara”. Al poco rato vino una correntada fuerte, se llevo al paisano y fue a parar al cielo. Al verlo a Dios le dice enojado: “Señor, tenia fe en ti y me defraudaste!”. Y Dios le contesto “pero que querías que hiciera? te mande un bombero, un policía y un vecino y tu no te quisiste subir al bote!”

15 de diciembre de 2006

Simplificar la vida

Cuando recién nos casamos, recuerdo una vez que O. estaba regresando de un viaje y yo me pase todo el día anterior pensando en hacer una rica y romántica cena para los dos. Me gusta la cocina y tengo varios libros de recetas; después de mucho buscar, pensé que una langosta con mango era suficientemente sofisticada y a la vez exótica y tropical como para una noche de verano en Miami. Tenia en mi mente todos los detalles, las velas, el mantel que acababa de comprar, la noche estrellada en el balcón, la música de fondo, las colitas de langosta que tuve que encargar especialmente, el vino blanco y la sonrisa Colgate. Lo que no había llegado a imaginar era la cara de O. cuando vio el plato. Si hubiera tenido años de matrimonio, hubiera sabido que su exoticismo llega solo hasta el salmón ahumado y los mejillones en escabeche por lo que mejor me hubiera ido con un churrasco a la plancha.

Mi reflexión del día es que no siempre el mayor de los esfuerzos es el que mejores resultados produce. A veces solo hay que saber ver la belleza en la simplicidad de las cosas. Cuando empezamos la búsqueda del bebe, me preocupaba por cuanto tiempo me tomaría libre en la oficina, a quien dejaría a cargo, donde conseguiríamos niñera, donde dormirían los invitados, si vendría mi madre a ayudarme un tiempo o que tipo de cunas son las mas seguras. Con el tiempo, todas esas inquietudes pasaron a darme risa y ahora la verdad que mi única preocupación es quedarme embarazada; por el momento no me importa si es hijo único o quintillizos, si es niña o niño, si va a dormir en mi cama o si se parece al padre, a la madre o al abuelo.

A veces un simple cambio de enfoque, hace la vida más simple y más llevadera.

13 de diciembre de 2006

El Secreto

Cuando era chica, había algo que se llamaba “plastilina” que no era mas que una pasta flexible de diversos colores que actuaba cual arcilla para moldear figuras o lo que sea que la maestra decía que teníamos que crear ese día. Imagino que ahora los niños deben usar algún material sintético, que no mancha ni se pega, que se conecta a su Playstation, se añade un mágico toque de MP3 y con solo pulsar una tecla, debe salir un muñeco bailando igualito al creado en su imaginación dos segundos atrás.

Que pasaría si rompiera con muchos de los paradigmas que tengo grabados a fuego e incorporados como ciertos, tomara la sustancia con que esta hecha mi mente cual plastilina y moldeara todo a mi antojo, comenzando de cero? Puedo asegurar que no existirían frases como estas: “en la vida, todo es sacrificio” “a partir de los treinta y cinco, el sistema reproductivo se comienza a deteriorar” “las posibilidades de un primer embarazo natural a los cuarenta son casi nulas” “ya sos grande para tener hijos” “tus óvulos son prematuramente viejos” o “ganaras el pan con el sudor de tu frente”. Deshacerse de toda esa basura y creer que toda la gente que sostiene esos pensamientos miente, suena muy bueno para ser cierto, por lo tanto y volviendo a Occam, la explicacion mas sencilla es que no deberia ser cierto.

Sin embargo ayer vi la película “The Secret” (creo que aun no tiene distribución en español aunque buscando en Google, ya se habla algo; en ingles, www.thesecret.tv) y alguna parte de mi (seguramente la mas desequilibrada, pero también la que un día me susurro al oído que creara este blog, que tanta satisfacción me ha dado) quiere creer que algo hay de cierto. El documental se basa en la Ley de la Atracción. Sostiene que es una ley universal que actúa independientemente de que estemos conscientes de ella por lo que más nos vale que aprendamos a usarla en nuestro beneficio. La ley dice básicamente que somos un imán, atrayendo hacia nosotros aquello en lo que pensamos.

Espero no deformar mucho el mensaje cuando digo que ese pensamiento no es una simple idea o esperanza, es un proceso creativo que comprende los siguientes pasos:

1.- pedido con intención y sentimiento
2.- respuesta del universo (o Dios o fuerza creadora)
3.- recibir.

No hay mucho que no se haya escuchado antes pero me pareció novedosa la manera practica de ejecución y la fuerza que se pone al ultimo paso, donde parece estar el motivo por el cual nos solemos atascar. Leí también como hay que hacer para aceptar lo que el universo nos tiene preparado y es “encontrando el lugar emocional de nuestro deseo, viendo en la mente, sintiéndonos felices aun cuando todavía no se ha cumplido, visualizar, agradecer por anticipado, ir a los lugares donde la gente que posee aquello frecuenta. Llenarnos los ojos de nuestro deseo dibujándolo, yendo a las tiendas y viéndolo en los aparadores, imaginar que lo tocamos, lo olemos, lo utilizamos, lo guardamos etc.”. No es una obsesión sino una certeza de que el deseo esta en camino. Se me asemeja menos a un simple rezo y más al modo en que desean los niños su proximo juguete, con pasión.

Otros puntos que me parecieron interesantes:
- Es importante seguir las señales y las intuiciones que aparecen en ese proceso ya que ellas son las que nos marcan el camino para lograr el objetivo.
- La respuesta se produce a nuestros pensamientos, no importa si lo queremos o no. Si pensamos “no quiero llegar tarde”, el universo escucha “llegar tarde”, independientemente del “no quiero”.
- Hay que visualizar el resultado de forma periódica y dejar al universo que decida los detalles del camino por el cual llegara a nosotros
- Agradecer es también un arma poderosa; cada día hay que recordar aquellas cosas que nos hacen felices en nuestras vidas.

No puedo saber si el sistema funciona pero me inclino a creer desde hace tiempo que la próxima era de descubrimientos no va a estar en el universo exterior sino en la mente. Por mi parte, por probar que no quede y ya estoy agarrando una hoja para anotar primero aquellas cosas por la cuales estoy agradecida en la vida y luego, el primero de mis deseos que, puesto por escrito y en publico, adquiere mayor fuerza y que dice mas o menos así: “Entiendo que la ley de la atracción forma parte de mi vida y en el momento justo, podré concebir y llevar a parto natural a un hijo biológico saludable. Se que otra gente lo logra sin esfuerzo y yo lo lograre también. Me doy cuenta que cada día y con cada respiración, me encuentro más cerca de la concepcion. Estoy agradecida por mi hijo/a y confio en que lo veré pronto. Estoy segura que mi deseo será cumplido y me encuentro en paz.” Amen.

11 de diciembre de 2006

La Esperanza

De nuevo, Occam estuvo en lo correcto. Debí haber adivinado que la explicación mas simple era cualquiera menos la “c”. La bendita “c” era un condenado milagro. Ayer llego la famosa menstruación, mi amiga de toda la vida; y no voy a decir nada malo contra ella porque en el momento que deje de venir, se acaba toda expectativa. Pero… que lo parió, podría darse un descanso y dejarle paso a mi milagrito unos meses, no?

De todas formas, y tal vez sea la pertinaz optimista en mi, esa subida de temperatura al final del ciclo se sigue viendo muy rara y, después de conversarlo con O. creemos que, en términos futbolísticos, si no metimos el gol, le pegamos al travesaño. Si eso fuera cierto y aun a sabiendas de haber entrado en terreno puramente especulativo, seria la primera vez en nuestra vida que habríamos concebido de forma natural, hecho que me llena de esperanza.

Ahora bien, las esperanzas renovadas cada mes son un arma de doble filo dado que también renuevan la agonía. El condenado a muerte que recibe una suspensión de su condena cada mes, tiene en su vida un consuelo pero también va adquiriendo la habilidad de sobrevivir a una certera tortura emocional. La posibilidad de salvación lo convierte en un esclavo de sus expectativas y del destino, quien no deja de tirar una moneda al aire para decidir cada segundo de nuestro futuro y de reirse de nuestros intentos de abrir camino por voluntad propia.

Pandora, al abrir su famosa caja, libero todos los males de la humanidad pero la cerro justo antes de dejar escapar a la Esperanza, lo que nos muestra por un lado que los antiguos griegos, nada tontos por cierto, al meterla en el mismo saco la consideraban tan peligrosa como cualquiera de los grandes males y por otro, alguna razon debio haber tenido Pandora para guardarse la Esperanza en la caja hasta que, finalmente, decidió volverla a abrir a pedido del publico.

Cara o cruz. Lo bueno es que, no importa de que lado caiga la moneda, algún día este camino también va a llegar a su fin; como todo lo bueno y todo lo malo en la vida, nada es eterno. Y esa sensación de finitud, de situación irreversible y categórica es, para mí, el mejor de los consuelos.

8 de diciembre de 2006

La Navaja de Occam

La navaja de Occam (o principio de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado original es “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem” o, dicho en cristiano, no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias.

Estos monjes medievales tenían mucho tiempo inerte entre sus manos y tarde o temprano llegaban a conclusiones geniales. El postulado es maravilloso y encaja perfectamente en el engranaje lógico de mis pensamientos. Siempre que se encuentren varias explicaciones a un mismo fenómeno, se debe escoger la solución más sencilla que lo explique en su totalidad, lo que da un cierto peso a la simplicidad como evidencia de la verdad. Si, por ejemplo, veo un coche destrozado en la mitad de la calle, puedo pensar que lo acaba de chocar otro coche, que vinieron extraterrestres y lo aplastaron o que están filmando una película y el coche es un decorado. Si bien en Miami todo es posible y las opciones dos y tres no suenan tan descabelladas, debo admitir que la explicación mas sencilla es la del accidente de transito.

Ahora bien, considerando que estoy en el día veinticinco de mi ciclo y que, si bien los mismos son bastante irregulares, raramente sobrepasan los veintiséis días, la temperatura basal debiera estar bajando y mi cuerpo a punto de recibir la bendita menstruación. Sin embargo, en el día de ayer la temperatura se elevo por encima de lo normal y hoy aun continua alta, aunque algo menos. Las demás condiciones físicas se encuentran en estado normal; ningún otro síntoma ha sido detectado y no estoy tomando progesterona ni ningún otro medicamento. Explicaciones posibles:

a.- fiebre, sin enfermedad aparente
b.- reacción al tratamiento de acupuntura recibido el día anterior
c.- embarazo
d.- falla de mi termómetro
e.- desequilibrio hormonal

Llevo el día tratando de adivinar que diria Occam acerca de cual es la explicacion mas sencilla...

6 de diciembre de 2006

Hablando de hombres

Ayer con sorpresa descubrí que uno de los participantes de este blog es hombre. Y digo con sorpresa porque los hombres no suelen escudriñar entre las bambalinas de hormonas y estimulantes de ovarios. Esta claro que el tema de la infertilidad es una cuestión de dos aunque ninguno de los dos sepa por donde le vienen los tiros pero no estoy segura de que la falta de comprension de ese concepto sea la razón por la cual los hombres no participan en los foros…

Detesto generalizar y seguro que meto la de andar si digo “los hombres” esto o las “las mujeres” aquello, pero algo genérico (perteneciente al genero masculino) debe haber para que el liderazgo absoluto de la infertilidad la llevemos las mujeres. Sin embargo, optare por el método del caso (más seguro y políticamente correcto), de donde seguramente no podremos obtener ninguna conclusión general, porque así de peculiares somos los seres humanos.

En nuestro caso, tengo el apoyo absoluto e incondicional por parte de O.; el me escucha, me acompaña al medico, me toma la mano, me dice que me quiere, me pregunta si todavía la temperatura sigue alta o cuando comienza la “semana mágica” y sigue todas mis instrucciones al pie de la letra. Pero no se si quisiera discutir con el los efectos de la progesterona, las ultimas investigaciones sobre la maca o los protocolos de acupuntura. Ya con una obsesa compulsiva y fanática del control en la casa, basta. O. me baja a tierra y me estabiliza; me ayuda a ver el bosque, yo me pierdo entre los árboles. Somos así, un complemento; yo soy de letras, el de números. Cuando a el lo operaron de la vista, yo fui la que pase meses leyendo, entrando a foros, analizando estadisticas, centros medicos y sopesando cada riesgo, mientras el se limito a sacar cita en el medico y presentarse el día de la operación (porque no podía mandar los ojos por correo).

Y seamos realistas, las FIVs suceden en el cuerpo de la mujer y el hombre no puede ser sino acompañante en el camino. Estoy filosóficamente a favor de la privatización pero hay tareas que, para bien o para mal, no pueden ser tercerizadas. El hombre, aunque solo tenga tres espermas, le basta con presentarse el día de la extracción de óvulos, ir al baño y llenar un tarro mientras que la mujer tuvo que tomar vitaminas, pincharse la barriga durante dos semanas, tirarse patas arriba en la camilla del medico cincuenta y cinco veces, aguantar a las enfermeras, someterse a anestesia, hinchazón, perdidas, retención de líquidos y rezar para que no haya complicaciones.

Quizá sea mi espíritu indómito e independentista pero, si bien me parecen muy tiernas las historias compartidas, en mi caso personal favorezco la división de tareas; prefiero a un esposo mirando desde arriba, siempre atento y con una sonrisa de aliento pero dándome un tironcito cuando ve que me pierdo en la espesura del monte, que alguien caminando a mi par, porque siempre tendría miedo de encontrar un pozo y hundirnos juntos.
Allí, mi amor, arriba y subido a un helicóptero de ser posible, me viene bien…

5 de diciembre de 2006

Almafuerte

Hoy me encuentro de ánimo guerrero y nada mejor que tener presente a Almafuerte y sus Siete Sonetos Medicinales… De el ha dicho Ruben Dario: “…que se ha aislado, enemigo de las hipocresias ciudadanas; que se ha dedicado al cultivo intelectual de los niños, es maestro de una escuela de tierra adentro; que su carácter es bravio y acerado; que adora sus ideales con un hondo fervor; que ama a los pobres y a los pequeños y que tiene la fe de su fuerza y el orgullo viril de su talento. No hay duda: loco, loco de remate!”

I. Avanti.

Si te postras diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas;
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellen los garfios de la suerte…
Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de la muerte!

II. Piu Avanti! (mi favorito…)

No te des vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo
y acomete feroz, ya malherido.

Ten el tezon del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora…

Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza!

“No te des vencido, ni aun vencido…” Debería adoptarlo como parte de mi logotipo.
Si alguien hubiera creado estos versos para las FIV negativas, no lo hubiera podido escribir mejor.

Me reservo los siguientes cinco sonetos para no aburrir a la concurrencia en un post interminable…

4 de diciembre de 2006

El pez por la boca muere

Este fin de semana tuvimos bastante gente en casa y aunque me encanta sentir el bullicio alrededor y si por mí fuera, tendría fiestas cada día, termine comiendo más cantidad de dulce y grasas de las que necesitara mi cuerpo en un mes.

Por lo menos, ahora me doy cuenta cuando cometo excesos que sacan a mi cuerpo de equilibrio y puedo darme la cabeza contra el marco de la puerta en forma de castigo. O mejor aun, puedo comenzar el lunes con una limpieza de toxinas.

Cuando hice mi primer FIV, el medico me dijo que hiciera vida normal y que la naturaleza seguiría su curso. “Alguna dieta especial?” “Puedo caminar?” “Por supuesto… vida normal…”. Cuando un medico dice una frase similar, debería tomarse un tiempo para hacer un definición de normalidad. Para mi es normal tomar vino en las comidas, comer lo que me quede mas a mano, no estar quieta un minuto y correr por los aeropuertos.

Julia Indichova me enseño que antes de ser madre de otro ser, primero hay que ser madre de nosotras mismas y que el cuidado del cuerpo es esencial en la generación de buenos óvulos. El tema de nutrición y ejercicio es altamente debatible, incluso entre nutricionistas, sin embargo creo que no hay discusión en la afirmación de que cada alimento que ponemos en la boca tiene un efecto en nuestro cuerpo, positivo o negativo. Si esos mismos alimentos son causantes de ciertas enfermedades o si tienen cierto efecto en las emociones, ahí ya entramos en terreno resbaladizo.

Personalmente, desde hace tiempo, me he declarado experta de mi propio cuerpo y a fuerza de prueba y error, se que combinación de comidas y circunstancias ayudan a mantenerme sana. He leído a lo largo del tiempo muchos libros sobre las comidas que fortalecen la fertilidad y en el fondo, el principio es el mismo: mantener el cuerpo limpio de toxinas, los órganos libres de sobrecarga de trabajo y tener una digestión liviana ayudan a mantener el cuerpo sano. Cuando el cuerpo esta sano y no existen focos que requieran la atención constante de las defensas o de nuestros regeneradores de células, el cuerpo se puede dedicar a otros temas no indispensables para la supervivencia, como la reproducción.

Creo que tampoco hay discusión sobre los beneficios de no tomar alcohol, no fumar, no tomar cafeina y descansar adecuadamente. Después de mucho leer y mucho probar, también he encontrado beneficios en comer poca carne roja y mas pescado con bajo contenido de mercurio; muchas verduras, en especial de colores fuertes, llenas de vitaminas y minerales; nada de azucar ni sucedaneos, apenas algo de miel con el te y mucha fruta para calmar mi sed de dulces; pocos lácteos, que pudieran ser tóxicos para ciertas células de los ovarios (para el calcio tomo algo de yogur y suplementos); nada de harinas blancas y poco trigo en general, también altamente alergenico y, en mi caso, pesadísimo para digerir; incorpore recetas nuevas, elementos extraños a mi cocina como la quinoa (que ha recibido elogios hasta de O.), la sopa miso o la espinaca y compro la mitad de mis ingredientes en los pasillos de productos orgánicos del supermercado, liberándome de pesticidas, hormonas, antibióticos y otros elementos tan dañinos para el sistema hormonal.

Y no me hablen del argumento de que hay adolescentes drogadictas que quedan embarazadas porque la comparación es una estupidez. Para empezar, la infertilidad es una condición médica, incluso aunque la misma comunidad médica no le encuentre explicación; por lo que seria como si a un diabético le dijera “que raro… yo como azúcar todo el tiempo y no me pasa nada…”. Además, el cuerpo a los veinte años tiene tiempo para hacer de todo y el nivel de energía esta en su máxima gloria. Con el paso del tiempo, somos nosotras las que de forma consciente debemos darle al cuerpo un descanso para que sea capaz de seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: funcionar como un mecanismo maravilloso.

1 de diciembre de 2006

El peso de la herencia

Hoy tengo uno de “esos días” en los que la tostada se cae al suelo con la mermelada hacia abajo, los hijos siempre son de otros y la ley de Murphy se encuentra en su máximo apogeo. Si tuviera los esquíes puestos, seguro que todas las cuestas serian hacia arriba.

El viejo graffiti de “que paren el mundo, que quiero bajarme” suena como una soñada utopía... De donde cuernos sale que vivir tenga que ser a veces tan duro? Es como una ráfaga de aire helado cuando estas tirada en la playa, luciendo tu mejor bikini.

Parte de la culpa la achaco a mi herencia. Mis padres son inmigrantes; salieron de una España pobre y cansada después de la guerra civil, ambos de familias numerosas y de bajos recursos. Mi padre, con su talento y su esmero capricorniano, se elevo por encima de sus circunstancias y lo considero por sobre todas las cosas, un hombre de éxito. Recio, trabajador, con un gran sentido del humor y una fina inteligencia. Mi madre acarrea por voluntad propia los miedos de toda la familia pero también la risa fácil, la música y la alegria; trabajadora incansable, lucho codo a codo con mi padre para levantar la familia mas allá de lo que le daban sus brazos.

La vida de ellos es un ejemplo para mi pero va cargada de un mensaje que esta grabado a fuego en mi corazón y en mi carácter: “el éxito se puede alcanzar pero nada llega sin sacrificio”. Es así que no creo en el dinero fácil, ni en el amor a primera vista, ni en los negocios millonarios ni en los boletos de lotería.

La idea de sacrifico tiñe todo lo que toco; como he dicho mas veces, tengo mucho que agradecerle a la vida pero nada que no haya pagado primero. Tengo un trabajo que me gusta pero estudie durante diecinueve años para alcanzarlo; tengo una carrera internacional pero para ello deje mi tierra, sola, a los veinticuatro años recién cumplidos; tengo el amor de mi vida, pero me costo mas de diez años conseguirlo.

Quizá sea por eso que ya he dejado de creer que el sexo sea suficiente para tener hijos. Demasiado placer y poco sacrificio…

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory