23 de octubre de 2009

Morfeo se pelea con mi niño


¿Vieron como a algunos niños hay que hacerles todo un show para que coman? Hay que decirles que la cuchara es un avión y que va a aterrizar en la boca, mientras la madre hace toda una bajada en picada de la supuesta aeronave y hace sonidos con su boca que quieren asemejar a un motor descangayado. Maxi se opone totalmente a tal despliegue histriónico. La primera vez que lo intentó Sabrina, su niñera, casi le muerde la mano. Salvó los dedos porque Maxi aún no tiene dientes. El gordito piensa que si hay que hacer un avión, que sea un bombardero: rápido, eficiente y que descarga con facilidad.

Le encanta comer y, pasada la fruncida de ceño de rigor, el día que introduzco una verdura nueva, quiere comer lo más rápidamente posible. Entre Sabrina y yo le hacemos todas las comidas caseras, básicamente verduras orgánicas hervidas al vapor (para que conserven todos los nutrientes) y luego trituradas sin piedad. Hasta ahora, no nos ha rechazado nada, lo que claramente indica que sale a su madre y no a su padre.

Pero no quería hablar de comidas sino de dormidas. A Maxi siempre le ha costado dormirse y tiene el sueño tan ligero que, aunque a veces se duerma con rapidez, se despierta al poco rato, inquieto y pataleando. En eso sale, definitivamente, al padre. He dormido siempre a mi hijo en brazos. La teoría de libro dice que el niño debe ponerse en la cuna adormilado pero despierto, cosa que nunca he sido capaz de hacer, ni siquiera de recién nacido. En el momento en que, con los ojos cerrados y su radar supersónico, detecta que te querés desprender de él, comienza a llorar como gorrino camino al matadero. Y hay que volverlo a levantar, hamacar y esperar una oportunidad más propicia, por ejemplo, las próximas elecciones presidenciales. A veces llora incluso en brazos, creo que para no dormirse o para avisarte que sabe de tus intenciones. Al final se va calmando y, tarde o temprano, termina cerrando los ojos. Una vez dormido profundo, no despierta en, por lo menos, ocho o nueve horas.

La Academia Americana de Pediatría dice que hay que dejarlo llorar para que se acostumbre a dormir por sí mismo; lo mismo dicen los simpatizantes de Ferber. Yo me opongo vehementemente, no sólo pienso que no es sano para la salud mental de los niños sino porque creo que es anti-natural: el instinto te lleva a calmar a tu cría que está sufriendo, así como el instinto del cachorro busca los brazos de su madre. ¿Cómo sabe Maxi si adentro de la cuna, allí, solo e indefenso, no hay un tigre trepado y listo para manducárselo? Además, lo he tenido que dejar llorar cuando le han puesto suero, le han succionado la nariz o cuando le ponen las vacunas, ¿lo voy a dejar llorar también todas las noches? En algún momento, Maxi va a pensar “¡pero mirá la tarada que me tocó para cuidarme!”. Nada, nada, el niño duerme en mis brazos o en los de su padre; que bastante sangre, sudor y lágrimas derramamos nosotros para llegar hasta acá.

Sin embargo, me pregunto como puedo hacer para que el momento de irse a dormir le sea más placentero. Tengo dos libros muy buenos, siendo el mejor de ellos, el de Elizabeth Pantley “No Cry Sleep Solution” (Solución para Dormir Sin Llanto) pero, hasta ahora, nada funciona y el niño va casi cada noche y casi cada siesta llorando, hacia la tortura inimaginable de su cuna. Probé creando una rutina diaria (baño, masaje, comida, libro), adelantando horarios, poniendo música, bajando las luces, poniendo sonido de latidos del corazón, dándole su juguete favorito. Sólo me falta echarle un trago de whisky a la mamadera.

Digo yo que, en el peor de los casos, cuando tenga quince dejará de llorar para ir a dormir, ¿no?


Blogalaxia Tags:

19 comentarios:

beetle dijo...

HOla Dana

Celebro cada nuevo Post, te cuento mi experiencia.....

Con Francisco fui como tu. El niño hacia ÑE y ahi estabamos su papa y yo a ver que le pasaba. Nunca comulgue con aquello del llanto controlado, ni lo de dejarlos en la cuna despiertos (ni con el "naughty step", aunque aun no llegas alli.....). El pillo se acostumbro a dormirse con nosotros en la cama grande, costumbre que persiste hasta el dia de hoy. El dormirse toma poco y una vez dormido lo ponemos en su cuna. Lejos de ser pesado, para nosotros dos, padres que trabajan, resultan unos minutos de tiempo de calidad que todos disfrutamos enormemente.

Mi joven hija Julia son embargo sabe dormirse sola. Actualmente se duerme mas temprano que su hermano. Cuando esta despierta a la hora de acostar a Francisco nos metemos los cuatro en la cama como podemos, ellos se duermen, los pasamos a su cama/cuna y listo!

Alguien me recomendo este otro libro http://www.amazon.co.uk/Twelve-Hours-Sleep-Weeks-Old/dp/0525949593/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=books&qid=1256327970&sr=8-6 No lo compre pero quizas te resulte util.

Rossy dijo...

Hola! Aunque es la primera vez que te comento, hace bastante tiempo que te leo.

También tengo un bebé pequeño (5 meses) y todo el tiempo estoy tratando de averiguar sobre el tema del sueño. En estos dias encontré este libro: "Bésame Mucho" de Carlos González (lo puedes bajar por internet). El autor está totalmente en contra de esas prácticas de dejar llorar al niño, y la verdad es que al leerlo me sentí muy identificada.

Quizás te sirva de ayuda con Maxi.

Saludos,

Rossy

Luisina Serenelli dijo...

Hola Dana! Qué linda la foto de Maxi comiendo! Felicitaciones por esos 6 meses :)
Mirá...yo creo que es demasiado con el hecho de que duerma tantas horas seguidas (bravo!)...el resto ya mejorará. Tanto Pantley como Rosa Jové o Carlos González se basan en la misma teoría: el sueño es un proceso evolutivo que se va adquiriendo a medida que crecen (como el control de esfínteres o caminar). Sólo queda esperar, cada chico es un mundo ;-)

Verte dijo...

Hola Dana, te iba a hablar del Bésame Mucho y se me adelantó Rossy. Yo lo tengo si te interesa, porque está agotado, escribime a verteblog@gmail.com y te lo paso.
Para mí no hay recetas mágicas, cada uno tiene que hacer lo que siente y lo que mejor le sale. El primer año de vida de mi hijo se quedó dormido con nosotros en la cama. Cuando estaba profundamente dormido lo pasábamos a su cuarto, pero no tiraba 8 o 9 horas, tiraba unas cinco y me hacía levantar (a nada, porque no era para tomar leche ni nada, era para llorar). El día que decidí hacerlo dormir en su cuarto no tuvo problemas, lo sacamos y punto. Ahora, si esta situación se prolonga en el tiempo (ponele, 2 años) ahí sí estás jodida porque los terrible twos son terribles en serio.
Los chicos siempre duermen mal, primero porque se despiertan a mamar, después porque tienen la angustia del 8vo mes, después porque les salen los dientes, después porque tienen pesadillas (e intercalando estos motivos muchas veces porque tienen ganas de joder básicamente). Lo que pasa es que hay mucha presión social y una especie de mandato que dice que si un chico duerme mal es por culpa de los padres que son unos flojos y no pueden disciplinarlos. Además, la gente miente (ninguna compañera de trabajo va a venir a decirte de frente "estoy destruida, anoche dormí como el orto porque Pedrito se despertó 5 veces, al final no daba más, me lo llevé conmigo a la cama y me pateó toda la noche" o "me acosté a las 2 AM porque Josecito lloró como loco para no dormirse).
Creo que el dormir mal, o el dormirse tarde viene con el combo de la maternidad, hay que apechugar y no sentirse una chota por no hacer las cosas que las teorías de moda dicen. Son etapas que, creeme, pasan.
Después empiezan a salir de noche y volver a las 6 de la mañana, pero bueno, para eso falta.
Abrazos

Verte dijo...

pongo otro comment así me suscribo, besos.

Setembro dijo...

Hola Dana, te mando mucho ánimo con el tema del sueño. Aunque aún no tengo hijos, eso de dejarlos llorar tampoco van conmigo. Seguramente las sugerencias de comentarios anteriores te puedan ayudar algo.
Besiños.

Unknown dijo...

Hola Danna,que bueno que estes bien y la pequeña familia,eso dice mi mama cuando me llama por telefono ya tengo una bebe de 2 meses,lo que puedes hacer que ami me funciona es enredar a tu bebe asi como taquito,lo que ami el pediatra me dijo que es aveces estan inquietos y cuando estan asi sin moverse simulan como si estuviesen adentro de la mama sin mucho espacio claro,yo enredo a mi nena y hago mis quehaceres,y eso que mi niña tiene un sueño bastante ligero y eso si funciona.
No importa que hagas ruido y pongas musica...buena suerte.

elektrocrash dijo...

En un libro que leí decía que era importante que tuviera un rato de juego por día en su cuna, para acostumbrarse a estar allí. A nosotros nos dio resultado.

Besos
Fede

Evita Rey dijo...

Soy Eva y te escribo desde Espania. El libro "besame mucho" es una maravilla. Tengo una nenita con 13 meses a quien me ha recordado mucho tu bebito. No duerme si no es en mis brazos, pelea para dormirse, cuando la paso a la cuna dormidita se despierta rapidamente... en fin, como eso ya lo conoces te cuento mis progresos: sigo durmiendo a mi nena en brazos pero lo primero que solucione fue que quisiera venir a los brazos a dormir (sobre todo cuando son las once o las doce de la noche y no hay forma). Lo estoy consiguiendo asi: la banio, le doy su cena, tras la cena la dejo que juegue un poco y aqui viene lo importante y mi ultimo descubrimiento. Cuando veo que ya tiene suenio me la llevo a la mecedora donde la suelo dormir y alli, sentada en mis rodillas (sin tumbarla pues adivinarian que van a dormir)hago una actividad con ella que no haga en ningun momento a lo largo del dia y que solo lo relacione con ese sitio. En mi caso se me ocurrio poner albunes de fotos pequenitos (para que ella los pueda coger, como libritos) y comenzamos a ver fotos, a su ritmo, y yo le voy contando. A medida que baja la guardia y se relaja la voy tumbando y acomodando en mis brazos sin que suelte las fotos. En elgun momento se pone sentada rapidamente, nerviosa y corriendo retomo el ritmo de las fotos. Asi se va quedando relajada y dormida sin llorar, sin forzar. Lo curioso es que a veces basta con sentarla y sacar el album que ella sola se acurruca y se queda dormida. Esto es como todo, mucha paciencia, mucho amor, mucha observacion y encontrar el truco!

greis dijo...

Es la experiencia personal transferible? cada madre cada hijo...en fin lo q me dio resultado fue el olfato...lo q entre muchas cosas los debe despertar (el calor o la diferencia de temperatura , texturas, etc) es el olor asi q yo los abrazaba y al principio he dejado mi remera o camison en su cuna con exito (es decir he logrado q no se despierten) Luego tenian una frazadita q inseparable sea el lugar q sea lograba dormirlos. Eterno ensayo y error. Abrazo enorme p O. y q todo este bien!

carmen. dijo...

Hola Dana
hace tiempo que te leo,aunque nunca te habia escrito.
Mira, mi sobrina lloraba cada vez que tenia que dormir hasta casi los cuatro años.Asi que es inutil todo lo que intentes,mi hermana lo probo todo.
Con dos años,su frase preferida que repetia desde su cama,llorando todas las noches era:"nomequierocutalapaiya",traduccion: "no me quiero acostar,ala por ahi,ya".
Ahora tiene 16 años y ya no llora,no pierdas la esperanza.
Un beso.
Carmen.

LAU0028 dijo...

Hola!!! es todo un tema el sueño... yo no quiero cantar victoria ya que Augus tiene solo tres meses, pero llegan las 23 hs y se muere de sueño...teta y a la cuna!!! eso si, durante el dia intento que duerma lo menos posible...hasta ahora va funcionando...luego veremos que pasa... con respecto al llanto pienso igual que vos, para que dejarlo llorar si estan sus padres para consolarlo?
Besos y espero que pronto puedan encontrarle la vuelta al sueño de Maxi!!!

Anónimo dijo...

Mi caso es exactamente igual a de Bettle, y los re contra difruto en la cama grande, y no me importa lo que diga nadie mas que su padre y yo, los difrutamos así y en horabuena, cuando tengan quince o 18 ya dormirán solos....o no!!! Buahhhh.... Besos Clau.

Gaby dijo...

Hola Dana, O. y Maxi:
Aquí van unas reflexiones y consejos que nadie me ha pedido:
1)Salvo extraterrestres excepciones, ningún niño quiere irse a dormir a ninguna hora, desde la época de las cavernas, los mamuts y los tigres dientes de sable.
2)Mientras más cansado esté, más le costará dormirse.
3)Hay un remedio infalible para eso: el paso de los años.
4)Por ahora, lo único válido es lo que le funcione a cada familia con cada niño, ya que todos son diferentes. No va a tener ningún trauma emocional si se duerme en la cama de papá y mamá, en brazos, en el auto o donde sea.
5)Lo de dejarlo llorar es típico de niñeras anglosajonas del siglo pasado (perdón por el comentario xenofóbico, dicho sea sin intención de ofender).
6)No sé si en Miami hay fogatas de San Juan, pero es una buena idea para que le des una utilidad a los libros sobre niños el próximo 24 de junio...
7)Por último, te cuento una anécdota: cuando faltaba poco para que volviera a trabajar luego del nacimiento de mi hijo mayor, yo estaba desesperada, fui al pediatra con la esperanza de que se apiadara de mí y mi hijo (sólo tomaba teta) y me diera un certificado con cualquier excusa que sirviera para prolongar mi licencia por maternidad. El hombre me escuchó y sentenció: "Todas las madres trabajan y los chicos se crían igual".Fin de la cuestión. Así que mi estimada Dana, hacé lo que mejor te salga, lo que te diga tu instinto, y Maxi se criará hermoso, sano y normal...antes de lo que una espera. Mientras tanto, acostumbrate a dormir poco...viene con el combo de la maternidad...
Un beso.
Gabriela

María dijo...

Hola Dana,
Para todas las mamás que quieren leer sobre el tema del sueño recomiendo del blog Criando con amor, los posts con la etiqueta sueño que pueden encontrar en la siguiente dirección: http://criandoconamor.blogspot.com/search/label/Sue%C3%B1o
Básicamente coincido en que cada mamá debe encontrar la receta que mejor le sienta a ella y su hijo escuchando su propio corazón e instintos, pero también esta bueno encontrar opiniones que avalen nuestro sentir.
También, si me lo permites Dana, quisiera hacer un pedido a través de tu blog, a ti y todas las mamás que han atravesado tratamientos para concebir a sus hijos si se animan a pasar por mi blog(www.espacionutricio.com), a plasmar aunque sea en breves palabras sus experiencias, para alentar el comienzo de un grupo(gratuito) de mujeres con dificultades reproductivas que se esta formando en Montevideo-Uruguay. De todas formas te agradezco, y si no estas de acuerdo con publicar esto, simplemente recorta esta parte del comentario y deja el resto que tiene que ver con el post.
te felicito por tu niño!!,
un beso!

María dijo...

Nuevamente yo, disculpa que el final de mi comentario anterior lo hice pensando que pasaban por tu aprobación primero, como en la mayoría de lo blogs. Yo también permito que sean publicados directamente pero hasta ahora no me había encontrado con otro blog que lo permitiera,
Nuevamente gracias entonces ya que quedo publicado el pedido!

Dana dijo...

Genias y genios que me visitan, gracias. Gracias por el tiempo y el esfuerzo de una respuesta bien pensada. Todas ideas que voy a poner en practica. Aparentemente, eso de dejarlo llorar, aunque sea de "forma controlada" es devocion de pocos... En realidad, solo he conocido una madre que lo ha aplicado felizmente y sin ningun tipo de remordimiento. Pero es el equivalente femenino del General Patton.
Aclaro que no me molesta donde duerma, en la cuna, el sillon, mi cama; por mi, si esta comodo, puede dormir en la bañadera. Tampoco me quejo por dormir poco. En realidad, duermo bastante bien, considerando que tengo un bebe. Maxi se duerme a las 7/8, yo a las 10 y nos despertamos a las 6, lechita mediante a eso de las 3, en 20 minutos y con los ojos cerrados.
Maria, soy ferviente admiradora de la libertad de expresion. Si alguien me tiene que venir a putear, adelante, que a mi me gusta una buena riña de vez en cuando, pero la verdad es que este espacio se mantiene siempre muy calmo y calido, en pantuflas y de entrecasa, como a mi me gusta. Claro que no soy tan visible como otros blogs mas populares, asi que la gente no viene a molestar. Una sola vez borre un comentario, porque era una propaganda de viagra y pense que no estaba apuntando a la audiencia correcta... (aunque, ahora que lo pienso, no estaba tan lejos. Algunos medicos lo recetan a las mujeres, despues de FIV, para irrigar el utero. Controversial).
Besos!

María dijo...

Bueno me alegro que así sea y así se mantenga entonces!(tanto del blog como de las horas que duerme Maxi)de pantuflas(realmente)me despido,
besos!

Maria Laura dijo...

uy buen yo no puedo aportar nada por ahora...

te venia a preguntar si me podia llevar el conjuro cuasi celta besote...

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory