11 de septiembre de 2009

Breve disgresión legal

Ignorantia iuris non excusat. La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento. O dicho de otro modo, una vez que una ley entra en vigor, es obligatoria para todos y nadie puede excusar su cumplimiento, amparándose en la ignorancia de lo prescrito por la norma.

Claro, eso era fácil para Moisés y su gente: diez mandamientos, derechito y al grano. “No matar”. “No levantar falso testimonio ni mentir”. Hasta el más gil del pueblo podía entender premisas tan simples. Se trataba de una constitución en versión twitter. ¿Qué hacemos ahora con la caterva de leyes, decretos, resoluciones, normas, comunicados, memos, estatutos, códigos, ordenanzas, constituciones, reglamentos, edictos, proclamas, dictámenes y directrices que nos regulan? Entiendo que si la eficacia de la norma se dejara en manos del arbitrio individual, tendríamos caos social; pero asumir que cada mañana nos desayunamos todos, legos, frailes y leguleyos, con la última publicación del boletín oficial es basar el orden en premisas del País de las Maravillas.

Si el desconocimiento no puede ser alegado, ¿podría el error constituir el elemento productor de una imposibilidad jurídica? En lo imposible, no hay obligación, decía el paisano…



PD: Perdón por el paréntesis en mi blog maternal pero esta bitácora es como mi vida, tengo todos los roles revueltos.
PD2: Maximiliano bien, gracias pero aún con algo de tos.

5 comentarios:

Co! dijo...

Es verdad! jaja! A caa rato hay una enmienda que niega lo antes dicho y asi seguimos...sin saber si vale la ley o la contra-ley.

Besote a Max y que se mejore!

Setembro dijo...

Siempre me llamó la atención esa máxima. Entiendo su necesidad porque si no el no conocimiento sería la excusa perfecta, pero ¿y cuándo no es una excusa? No en cosas obvias (como lo de no matar) pero si en pequeños recovecos legales.
Espero que Maxi se mejore pronto. Un beso.

beetle dijo...

Hola Dana.

Sigo aqui, a pesar de los 100 caracteres. Yo estoy igual........

Niurka Dreke dijo...

En que lio te habras metido!
Creo quemis comentarios salen ahora con otro nombre, en vez de Katana salen como Niurka Dreke, pero soy la de siempre, el cambio de identidad no me exime se de ser la misma, ja, ja!

Anónimo dijo...

Menos mal que encontraste los juguetes educativos, hace tres días que leo lo mismo, ya ni en twitter!!!! Ja, Ja!!! el chicquto te tiene a full. Besos Clau

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory