5 de noviembre de 2008

Semana Doce

- ¡Mirá como mueve los brazos! ¡Va a ser corredor de Formula 1! - dijo O. mientras veía a Baby retozar alegremente por mi útero, con las manos extendidas.

La técnica de ultrasonidos, quien tenía la difícil tarea de medir el fluído de la nuca de Baby, lo veía brincar en la pantalla y decía, riéndose, “We have a jumper here…” (“Tenemos aquí un saltarín…”). Finalmente, nos tranquilizamos todos, Baby nos dió, el pasado jueves, su hermoso perfil y se pudieron hacer las mediciones correspondientes.

Los métodos de diagnostico prenatales son, aquí, y a diferencia de otros países, casi de rutina y no sólo para las veteranas. La translucencia nucal se hace alrededor de las once semanas pero cada vez es más común realizar los llamados “screenings” secuenciales o integrados. Es decir, además de la translucencia nucal, te hacen análisis de sangre en la semana once y en la semana dieciséis. Luego, calculan conjuntamente los resultados y aparece, mágicamente y con un noventa por ciento de éxito, la probabilidad de que el bebé tenga trastornos cromosomáticos (trisomías, Down, etc). Si los resultados son anormales, se ofrecen como alternativas los métodos de detección más invasivos como el CVS o biopsia de corión, entre las semanas diez y doce o la amniocentesis, alrededor de la semana dieciséis. Ambos tienen casi un cien por cien de exactitud en sus resultados, con la diferencia que el CVS no detecta problemas neurológicos (espina bífida, por ejemplo).

El primer exámen de las once semanas lo pasamos Baby y yo con buenas calificaciones, así que seguiremos estudiando para el siguiente. Si todo sigue bien, no será necesaria la amnio, que me pone algo nerviosa aunque, con un buen médico, el riesgo es mínimo.

En otro orden de cosas, ayer me puso O. mi última inyección de progesterona. Ahora, proveernos de esta hormona ya es tarea de la placenta. Como no recibí ningún discurso de aceptación por parte de Placenta, me pregunto si habrá asumido su cargo sin condiciones…


Pd: la foto quedó algo oscura y, luego de pasar por el escáner, sólo se ve un nublado digno de una noche de invierno…

Blogalaxia Tags:

23 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre es una alegría recibir noticias de Baby y Mami...

qué se deje ver por fin!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que a ésta altura ya sabés más vos de estudios y otras yerbas que los mejores gineco, por lo menos en éste país. Relajate y disfruta mujer, como siempre, has rendido excelentes exámenes, no te vas a andar achicando ahora, te aseguro que no tenes bolillas colgadas!!!!!
Besos y me re alegro, eso si digiste a Twitter que la proxima foto será en cinco semanas (Hace semana atrás) estaremos allí para verlo???? Besossss a los tres. Clauuuu

Moni dijo...

Felicitaciones!!!!!!!! Llegamos a la primera posta en esta gran gran carrera de la vida: las 12 semanas. Es como que ese día te tenés que levantar y decir, listo, ya pasó el miedo. Y es así!

Vamos pollito, esperamos fotos tuyas pronto y ... todo bien, no, pero... cómo se va a llamar?

Paola dijo...

Felicitaciones por todos los hitos cumplidos: la llegada a la semana doce, el fin de la progesterona, la "eco importante" y el cambio de nombre del blog.

Besos a Baby

Jess ʚïɞ dijo...

Muy bien, las 12 semanas es un gran paso. Por supuesto que mommy & baby salen bien en los exámenes, si son muy aplicaditos! Lo único malo es que nos quedamos con ganas de ver en la foto al saltarín.

muchos besos,

Cala dijo...

DANAMAMÁ!!!
Qué feliz momento ese encuentro visual, que copado ese Baby, cómo aprendió la lección!!! te mando beso gigante!!! y un millón de felicitaciones

Anónimo dijo...

Cómo me alegro Dana de que hayas visto a tu bebé y de que hayas pasado el primer examen con nota...

Todos estos días me he acordado un montón de tus palabras. A la alegría inicial de saber que estas embarazada le sigue el miedo de no saber si lo que llevas dentro sigue creciendo como debería.

Hombre, las tetas van bien, eso es obvio. Ya no sé donde meterlas. Pero me gustaría hacer una excursión a mi interior para comprobar que ahí abajo todo sigue en orden. El lunes 10 me hacen la primera eco aunque no sé si se verá mucho. Estaré de 5 semanas.

Yo siempre he sido una fiel partidaria de la amnio, no en vano soy bióloga y me dedico al mundo del diágnostico genético en pediatría, pero llegados a este punto en el que, algo tan natural y sencillo en los manuales de medicina como es el embarazo, a nosotras nos ha costado tanto no sé si soy a seguir siendo tan fiel a mis convicciones.

Yo, pesonalmente, me dejaría aconsejar por los expertos llegado el momentos. Ellos saben cuando la cosa no está muy clara. Si todo se ve bien y no hay ninguna sospecha de que pueda existir alguna cosilla no sé si merece la pena pasar por ello y poner en riesgo algo que nos ha costado tanto. Piensa que con la amnio puedes descartar síndromes graves pero hay muchas cosas que tampoco descarta como pequeños "errores". Te vuelvo a repetir que yo siempre he defendido la amnio, quizás también porque tengo un primo con Down y una sobrina con retraso mental. Y mira como me ha cambiado el asunto...

Bueno, de todas formas hay que ir paso a paso y ya llegará el momento de tomar decisiones.

Un besote!!!!!

PD: porque en mi calendario personal los días son tan largos?????? Realmente tienes razón, esto es un sinvivir... Y sólo estamos en el comienzo... Miedo me da...

MÓNICA

Vicky dijo...

Hola Dana;

Qué bueno semana 12...me alegro mucho que esté todo más que bien!

Mónica: felicitaciones y gracias por tus consejos!

Me parece que estoy haciendo todo en cuanto a mí se refiere pero sé que se lo entrego a Dios porque más no sé que hacer.


Besos
Vicky

Pd: Dana, veo que cambiaste el nombre del blog...buenazo

Patri dijo...

felicitaciones!!!! vamos saltarín, let´s go jumping! y usted señora placenta a trabajar caracho!

mery dijo...

fuerza, viste como pasan los dias y todo esta de 10, felicitaciones, besos!!!!!!!!!

majito dijo...

FELICITACIONES!!!!!!! Primera etapa terminada! Se estan portando muy bien Baby y vos!!!
Besos

Pintina! dijo...

Felicitaciones! De ahora en más, todo se va a ir pasando mucho más rápido!

Maria Laura dijo...

que alegria que todo marcha feliz!!! sanamente y en familia jaja cuanto me alegro ... cambiaste el nombre de tu blog!! bien merecido lo tenes... besote grande

m@rs dijo...

Te felicito por las miticas 12 semanas!
jajaja
Es todo un logro esta meta digna de felicitaciones!

Por lo que concierne los examenes diagnosticos, aqui tambien son de rutina.
Nadie va a pedir que le hagan la TN porque aquì es una medida màs que efectuan en la ecografia de la semana 12.
La unica diferencia es esa que ahi la hacen en semana 11 y aqui no antes de las 12.

Màs allà de decidir hacer o no la amniocentesis, lo importante es que te siga un doctor experto y con buenas maquinas.

Me alegro que mami y baby esten bien.
Besos y abrazos para los dos! (y saludos al papà obvio)

Jesi dijo...

Dana, me alegro mucho que sigan tan bien, les mando un beso!!

beetle dijo...

Dana: Que te puedo decir? QUe me contenta tanto cada nuevo post y cada pequeño GRAN progreso. Es muy rico todo lo que tu y O (y su bebe) estan viviendo.

Gracias por compartir la alegria de tu familia con nosotras. BRavo tambien por el cambio de look y por haber enconrado a la cigüeña, la muy bandida estaba faranduleando en Hollywood!!!!!

Dicen que el segundo trimestre es el mas chevere de todo el embarazo porque dejastes atras los malestares del primero y aun la panza tiene un tamaño decente... Sabemos que no tuvistes malestares, asi que esperamos escuchar como se perfila este segundo trimestre!!!!!

Alivio, eso de tener mas progesterona inyectada, verdad? FIUUUUUUU!

Abrazos x 3......

Unknown dijo...

que felicidad, una meta mas rebasada!!!! felicidades a ti, al baby y a O.

Unknown dijo...

Hola Dana

Como siempre es un pacer leerte y me da gusto que dodo vaya super bien, yo ya entrando en la semana 28 y la panza como sandia tu tranquila que ya en unas semanas empezara a crecer tando ese O. sito (a) jejeje que no podras creer primero que si ya escucha... luego que si lo sientes patear ... cada semana hay algo que te da mas emosion y mas unidad con ese nuevo ser... ya lo veras por ti misma... es mi mejor epoca jejeje con calambres y todo.

Viva la barriga!!!!

arte Golosito dijo...

Bueno Dana, esto está ya chupado...el primer y mas importante escalón ha sido superado con nota, todo está estupendamente...Me alegro muchisimo.
Con respecto a lo que me decias del foro, te pongo el enlace del foro de embarazadas en el que participo

http://foros.lainfertilidad.com/index.php?board=11.0

Aqui la mayoria de las chicas, vienen de fiv, o ia por lo que estamos un poco más conectada. Tienes toda la razón, a veces pienso que no tengo nada en común con chicas que afortunadamente lo consiguieron sin problemas...no somos ni mejor ni peor, simplemente tenemos otras perspectivas con respecto a nuestro embarazo.
Te he dejado unos enlaces para hacer los patucos.
Besos

Anónimo dijo...

Qué lindo y qué tranquilidad que todo vaya tan bien, dentro de poco ya vas a empezar a sentirlo.
Me imagino que baby va a ser piloto de ferrari, va a manejar un auto bien rojo.
Besos a los tres!
M A

Anónimo dijo...

Si estuvieramos sentadas en Gaviotas e diria Dejate de Joder!!!! Por blog queda feo, pero igual me creo con el derecho de decirte DEJATE DE JODER con doppler y cia.!!!! deja a Baby en paz que esta muy a gusto con su nueva casa!!!! Todo esta bárbaro, Difrutalo a full!!!! Coincido plenamente con el padre, de acuerdo 100 % con O. Besos a los tres.

Anónimo dijo...

Soy yo, me conociste, Clauuuuuuu

Lore y Wal dijo...

Que alegron!!! ya estas en la semana doce!!! los temores sin duda iran dando camino a otros temores... y si!! esto de ser mamas es asi.. hoy el temor, es que este bien, que los estudios den bien y al fin dejar el tercer trimestre..luego seran los compañeros de jardin(que no lo lastimen) luego seran los examenes... y asi..nuestra amada profesion va cambiando "pero nunca deja de ser".. es por eso que AMO se mama y quiero y deseo serlo nuevamente...Vamos Dana!!!! estas a full y gracias a Dios el tiempo de mas sustitos ha pasado.. a disfrutar!!! nombres??... avisanos a estas tias ciber..queremos ir chusmeando...besotes, de corazon me super alegran tus noticias...

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory