21 de noviembre de 2008

XIII EDICIÓN DEL CONCURSO "TODOS SOMOS DIFERENTES"

"La ASAMBLEA JUVENIL DE DERECHOS CIVILES, en colaboración con la FUNDACIÓN DE DERECHOS CIVILES, y el Instituto de la Juventud, INJUVE, convocan la XIII edición del Concurso "TODOS SOMOS DIFERENTES", en las modalidades de cuento, relato hiperbreve y fotografía. Su objetivo es distinguir aquellas creaciones originales que conjuguen la calidad artística con una especial sensibilidad y capacidad de comunicación y denuncia de realidades racistas o de intolerancia."

Me acaban de notificar que he sido finalista en la modalidad de relato hiperbreve, entre más de dos mil concursantes, y que el mismo será publicado en un libro recopilatorio de próxima edicion. Este es el relato:

LA CARTA

Doña Francisca se sienta cerca de la ventana, por donde entra el sol de la tarde porteña. Se pone los lentes, mientras entre sus dedos temblorosos se zarandea un sobre que acaba de traer el cartero. Mira la letra y le pasa por encima la mano derecha, con cariño. Son noticias de su nieta, quien se fue a buscar trabajo en Madrid hace apenas unos meses. Por suerte, aún no perdió la buena costumbre de escribir en papel, en una época donde la gente parece tenerle alergia a las oficinas de correos.
Querida abuela: Espero que estés bien y que no te olvides de tomar tus pastillas para la presión. Sabés que con esas cosas no se juega.”
Doña Francisca sonríe al pensar que el tiempo se encarga de cambiar los roles en la vida, mientras recuerda las veces que le habrá cambiado los pañales a esa niña.
Las cosas por acá están bien. Bueno, no están mal, que es un avance.”
La anciana aún no entiende que alguien tan listo como Mariana, con sus estudios de Filosofía y Letras, tuviera que seguir dando tumbos por el mundo, sin poder ganarse el pan, como merecía. Cuando Francisca llegó a Buenos Aires, tenía sólo diecisiete años, estudios primarios y mucho coraje. Es cierto, alguna vez le llamaron “gallega de mierda” como a su nieta le habrán, alguna vez, escupido “sudaca”, aunque lo oculte entre las letras redondas de su carta, pero nadie nunca le había cerrado la puerta en la cara. Trabajó de mucama, niñera y finalmente, se hizo cocinera, lo que fue su gran pasión. Crió a dos hijos, una nieta y caminó siempre con la frente alta de quien no tiene que pedir perdón. ¿Cómo estará tratando a mi niña la España de mis amores? ¿Será tan generoso mi pueblo, como esta tierra extraña lo fue conmigo?
Abue, te quiero mucho y me gustaría que estuvieras más cerca. No he comido aún unos callos como los tuyos. Reza por mí.”
Doña Francisca, cerró la carta en dos y le dió un beso con sus labios agrietados. Sonrió, dejó escapar un lagrimón y comenzó un Padrenuestro.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda historia Dana!!!!!
Te felcito, te mereces este premio...y ya está claro entonces que TIENES que escribir un libro publicando tus artículos!!!
Besos y un abrazo para ti y tu pequeñit@
Bárbara

Maria Laura dijo...

Dana que hermoso relato!! te felicito muyyy emotivo, justo hoy en el cumple de mi abu que ya no esta he tenido varias corazonadas que me indican que ahi esta...


felicitaciones!!!besote

Vicky dijo...

Hola Dana!!!!!
Me encantó tu relato....ojalá que sea el comienzo de tu carrera como escritora y que cuando vea tu libro publicado diga: ésa es mi amiga blogeril que tantos consejos me dió o yo mejor dicho que yo tomé....jaja!!!!!!!!!!

Besos y felicitaciones que el bebé viene con un pan debajo del brazo!

Vicky

Anónimo dijo...

He visitado varias veces tu blog pero solo hasta hoy me atrevo a hacer un comentario. Tu relato esta muy bien escrito, muy bueno de verdad. A traves de tu blog veo que tienes un gran talento para la escritura, tienes muy buen estilo. Trata de explotarlo, mira que no es facil tener un talento como ese. Suerte y seguro ganaras ese premio
Gigga

A! dijo...

Espero el libro... Tenés el talento, y además ahora te es reconocido en forma "concreta". Me parece que las compañeras de lucha merecemos que nos llegue dedicado, ¿qué decís? Je...!
Felicitaciones, y espero ver pronto algo de tu autoría "en las mejores librerías del país"! ;)
Abrazo. ¿Acaso este fin de año no viene con tutti? Al menos por aquellos lares, no así por estos pagos.
Beso!

greis dijo...

Foto seleccionada? cuento seleccionado? hijo? Coseche que se lo merece!! está en su mes...esto recien comienza!!! abrazote!!!

Patri dijo...

ES BUENISIMAAAAAAAAAAA dana, me gustó mucho, de verdad. Felicitaciones chica por la mención. Viene bien para estos tiempos de discriminación. Una vez más te felicito.

Kickucita dijo...

Danita, me encanto! que lindo talento tenes para las letras...
felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Hola Dana, hace mucho tiempo que te leo pero es la primera vez que te escribo. Me dio mucha felicidad la noticia de tu embarazo y lo sigo desde cerca.
Hoy te escribo para hacerte una consulta sobre la tintura de arnica, ya que me aplico heparina todos los dias y tengo unos moretones muy grandes y oscuros! he probado todas las tecnicas que me han dicho pero se me forman igual, asi que hoy me compre la tintura de arnica y sé que vos la utilizabas.
Compré el frasquito en la farmacia pero por lo que me han dicho hay que diluirla en agua antes de aplicar. Me podrias decir como la utilizas??
Muchisimas gracias y perdon por la molestia.
Que Dios te bendiga siempre.
Laura.

gloria dijo...

Felicidades!
Es un placer leerte y pronto espero que te animes con un libro.
Besos:
Gloria de madrid

Katana dijo...

Dana, es maravilloso el relato, no solo esta muy bienescrito sino que huele a ternura de abuela, y transporta, en tan breves palabras al mundo que rememeora la abuela, y transmite amor. No todo el mundo puede decir tanto en tan poco espacio, eh ahi la cuestion. Suerte!

Anónimo dijo...

Buenisimos!!!! Me encantó!!!! Como siempre me haces escapar un lagrimón, insisto estaré poniendome vieja???? Dice que los mayores lloran mas facil, por lo menos eso decía mi querido padre. soluta coincidencia con Greis, las que te conocemos sabemos que te merecés esto y mucho más. Te quiero mucho. ah!!! Un beso grnde a los tres.Clauu

Anónimo dijo...

Muy buen relato! Felicitaciones por haber quedado entre las finalistas!!!! ojalá sea el comienzo de una nueva etapa 'artística' de tu vida...

Cómo está baby??? ya tienen nombres pensandos??

besos
Maru

Helena (España) dijo...

Felicidades Dana!!! Te lo mereces! Parece que están empezando a llegarte todos los "premios" que has ido cultivando...

Yo también te animo a que te decidas a escribir un libro. Ya sabes, escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol (lo del árbol está chupado)...

Besos.

Helena.

Iris de Brito dijo...

Felicitaciones, Dana!!
Una bellîsima historia.
Besos frîos,
Iris

m@rs dijo...

què lindo dana!
te felicito!!!

Anónimo dijo...

Feliz cumple Dana!
seguro que ha sido un cumpleaños diferente y con mucho festejo!
beso

Ale

Anónimo dijo...

Felicidades Dana, siempre lo he dicho tienes un talento que cualquiera desearía. Otra más que espera el ansiado libro.
Moni(México)

Patri dijo...

dana, leí que fue tu cumple, felicidades! que cumpleaños tan pero tan feliz!

Anónimo dijo...

Precioso mi niña!. Qué gusto me da leerte siempre. Porfa escribe un libro que yo me lo compro!! un beso y felicidades.
mfr123

Anónimo dijo...

Hola Dana! quería saber como andaban vos y Baby... todo bien?
se te extraña....
les mando un beso
Maru :)

Maggie dijo...

Me encantó el relato, está buenísimo.
Muchas felicidades por tu cumple, me alegro que haya sido fenomenal.
Besos para vos y el bebé!!!
Maggie

Cala dijo...

A dónde te fuiste????? no vale imitarme con mis ratos de ausencia!!! BEsotes y fue tu cumple? más que feliz cumple!!!!

Jess ʚïɞ dijo...

Feliz cumpleaños Dana, aunque sea atrasado, y felicidades por el reconocimiento a tu bella forma de escribir.

besos,

Patri dijo...

DANA RECIEN TE LEI EN TWITTER !!! ES UN VARONCITO !! FELICITACIONES MUJER, QUE FELICIDAD, QUE FELICIDAD, QUE FELICIDAD !!! UN BESO GRANDE A LOS 3

Anónimo dijo...

Qué lindo!!! un varoncito!!!!
Ya pensaron nombres????
Lo mio parece que son 2 princesas... estamos también muy felices!
Un beso grandeeeee para los 3!!

Anónimo dijo...

Qué lindo!!! un varoncito!!!!
Ya pensaron nombres????
Lo mio parece que son 2 princesas... estamos también muy felices!
Un beso grandeeeee para los 3!!

Maru

v@le dijo...

Un varón!!!! Buenísimo, ya mi Agus no va a tener primita cibernética sino novio cibernético, ji-ji!! De verdad...me re-emociona la noticia!!! Besos y contá TODO!

beetle dijo...

No te equivocastes con tu impresion del sexo del bebe.... felicitaciones mama!

seraquesi? dijo...

Felicidades Dana por ese niño!!!

Vicky dijo...

Felicidades!!!! Qu{e bueno que ya sabes el sexo de tu bebe!!!!

Besos
Vicky

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory