16 de julio de 2008

Día de Opinión

El título de mi nuevo blog sigue sin convencerme, pero ya me acostumbraré. De los muchos que dieron vueltas estos días, mi favorito era “Dana, la Bataclana”. Pero si bien sonaba estupendo, me abstuve de usarlo, al pensar que llegaría a tener un ejército de lectores frustrados, que habrían llegado a mi blog pensando ver señoritas revoleando los tobillos desnudos al viento, o sus alternativas modernas mas explícitas.

Pero no me pasé por acá para hablar de bataclanas esta mañana. Y sé que me voy a apartar de mis temas cotidianos.

Viví unos años en España, donde encontraba que era muy difícil ser políticamente correcta. Excepto que hablara de las probabilidades de lluvia, el potencial de ofender a mi interlocutor era muy grande. Viviendo en Madrid, una no tenía derecho a hablar de los problemas madrileños (sin que quiera ahora insinuar que existe alguno), siendo extranjera; ni mucho menos, hablar de otras regiones de España, donde ni siquiera estaba compartiendo las tareas cotidianas. Cada región, y me atrevería a decir, cada pueblo, en España, se auto-abastece de su propio chauvinismo y es así como los mallorquines se ríen de lo poco trabajadores que dicen ser los madrileños; los catalanes dicen que Mallorca es un pueblo de campesinos y todos se ríen de Lepe.

La que aquí relata, aún estando totalmente adaptada a mi entorno y reírme de los mismos chistes con los amigos españoles que todavía conservo (incluso hablaba de “tú” y me abstuve durante mucho tiempo de llamar “gallego” a alguien de, por ejemplo, Asturias), me limitaba a mirar, leer y escuchar cuando se tocaban temas de política, historia o bombas. De forma tácita, asumíamos mi imposibilidad de tocar temas controvertidos sin haber, por lo menos, vivido la historia local desde que andaba en triciclo. Parecía ser una cuestión de respeto; como si estuvieran velando a un muerto y yo, sin conocerlo, sólo pudiera murmurar, con los ojos bajos, “era tan bueno…”.

Pero la cuestión se complicó más. Cuando viajaba a Argentina, tampoco podía opinar mucho sin que me miraran con el entrecejo fruncido porque… ¡ya no vivía allí! Además, eran los años noventa, el Internet aún no había llegado a la calle y mi único contacto con la realidad del país era comprar un diario La Nación obsoleto, con tres o cuatro días de antigüedad, enfrente de la Plaza España de Madrid, para lo cual tenía que desplazarme una vez por semana desde el Barrio de Salamanca, en subte, en un viaje de, por lo menos, media hora y dos trasbordos. Es decir, no estaba muy actualizada que digamos. Y en Argentina, si te descuidas un par de semanas, te cambian el gabinete o el mismísimo presidente.

Así que ahí estaba yo, presa en el mundo del silencio. El loro barranquero, según O., sin poder opinar en ningún hemisferio. Luego me di cuenta que el mismo fenómeno se repetía en los sucesivos países donde me tocó vivir, por lo que comencé a desarrollar, casi sin querer, una franca habilidad, que aún conservo, para desviar las conversaciones hacia temas poco conflictivos tales como el nombre de los huracanes, la extraordinaria gramática de Borges o el sabor del café de Colombia.

Pero luego, pasaron los años... Llegó La Edad. Refrescante y liberadora. Llegó el momento en que te importa un pepino que decís o dónde lo hacés y te das cuenta, además, que nadie se desgarra las vestiduras.

Toda esta introducción vino a cuento para explicar por qué hoy me meto en camisa de once varas. Hoy es un día importante en mi país; se va a decidir si gana la sensatez o los discursos anacrónicos de hace treinta años y las maniobras pérfidas destinadas a que el gobierno robe del bolsillo de unos cuantos (sin importar quiénes son) más del ochenta por ciento de las ganancias de un trabajo duro y honrado.


Este blog está a favor del campo.



Blogalaxia Tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo tambien!!
O

Verte dijo...

Yo lo estaba, quizás hasta ayer. Lo que pasa es que el tema es un tanto más complejo. Creo que ya no se trata de un gobierno que quiere enriquecerse a costa del sudor ajeno. Ayer, al mejor estilo vestuario de hombres, compitieron a ver quien la tiene más grande.
Estoy muy harta de los K y su paranoia golpista, de sus actos dignos de Sucesos Argentinos, de su constante mención a marzo del 76y de que relacionen todo con la dictadura militar. Ese resentimiento infinito ya me tiene enferma.
Pero convengamos también que el amigo De Angelis se pasa un tanto de rosca también. Y que de los 280.000 que fueron ayer a Palermo hay una gran parte que no está a favor de nadie, si no en contra del gobierno y se suben al quilombo porque están hartos.
Y que los K son impresentables.

Natiz dijo...

Que bueno Dana y O !!!

Ahora como viene la mano con la votacion... mmmm esto se viene duro....!
Veremos que pasa...

Dana dijo...

me encanto lo de Verte "compitieron a ver quien la tiene mas grande"... ja ja ja

beetle dijo...

Ja,ja,ja..... como me he reido con Dana la bataclana!

Lo primero que la gente se preguntaria seria "pero como? Primero buscaba la cigueña y ahora es bataclana?"

Y si. Lo que si es seguro es que tendrias muuuuuuchas visitas!

Vivo en Inglaterra hace tres años, y aun no me entero mucho de la problematica politica nacional. Cuando vivia en Venezuela, nos pasabamos (abmos) el domingo entero leyendo los periodicos. Aqui aun no he comprado ni el primero!. No me molesta el no opinar, supongo que estoy ocupada en otras cosas. Ya volveran los tiempos en los que disponga nuevamente de mi mañana de domingo para leer periodico o cualquier otra cosa!

Anónimo dijo...

Ups no me entero de nada!!! Yo como tu..."...con lo bueno que era"...

¿Se ríen los mallorquines de nosostros?.... serán ca.....!! Lo que aprendo en este blog!! ja ja

Anónimo dijo...

Ver ese "Y Yo tambien!!! O " me ha emocionado muchisimoooo. Amigos queridos, yo sin mas tierra que la de una maceta apoyo el campo y detesto que usen la Constitucion Nacional para nivelar un micofono desde donde solo se le habla aun sector con un lenguaje anacronico. Lo que hemos vivido ha sido profundo. Participo en el foro de La Nacion y ahi nos hemos conectado y ayer eramos varios los que desde el foro seguiamos lo que pasaba en el senado y otro desde un chat donde podiamos maldecir sin limite. Hace poco viajé con mi hijo de 15 años a Europa. De Londres a Paris nos toco viajar junto a una española, mi hijo me dijo: preguntale qué sabe de Argentina. Y la joven dijo: en España sabemos poco, sólo que quien los gobierna es un matrimonio de pervertidos. Aca muchos estamos casi sin dormir pero esperanzados.

Moni dijo...

Dana, siempre coincidimos... pero hoy no, y me encanta poder sentir la libertad de contarte cómo pienso yo.

Yo detesto a este gobierno, a ella y a él por igual. Me ofende como mujer que exagere con el feminismo, "cóoooooomo nos cuesta a las mujeres demostrar que comos inteligente"... cómo te costará a vos, pelotuda!

Pero también, como auditora de Banco Nación me tocó ver cómo en 2001 se condonaron créditos del campo, se quedaron con los campos y con las maquinarias, y nosotros, como "Estado", participamos de sus pérdidas.

Hoy, que la economía internacional hizo que el precio de la soja y del trigo superaran récords históricos, no quieren "compartir" las ganancias. Y esa mezquindad me molesta.

También me molesta que nadie diga que aritméticamente, es casi lo mismo el régimen de retenciones que tributar ganancias si las retenciones no existieran. El punto es que ganancias lo evaden y las retenciones no pueden.

A mí no me gusta pagar impuestos, no me da felicidad, pero lo hago, porque sé que tengo que ayudar a los que tienen menos que yo, a los que no pueden pagar un prepago, mandar a sus hijos a un colegio privado, y demás.

Y también respeto las instituciones, y honro la democracia. ¿Qué es eso que dijo De Angeli que si el congreso no votaba como ellos querían iban a seguir con la protesta? Democracia implica perder también, no?

Besos

Moni

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory