10 de junio de 2008

Ser o no ser, la eterna duda

Agradezco el pedacito de sabiduría de cada una de ustedes. Absorbo como esponja las historias de quienes pasaron por un proceso de adopción. Las opiniones de quienes no han vivido infertilidad ni adopción no puedo de dejar de pasarlas por un tamiz. Finito como el de la pulpa de la naranja. Frunzo el ceño, levanto la ceja izquierda, en un gesto muy mío, y recibo el comentario con un sabor agrio en la boca, producto de mi corazón retorcido. No deja de asombrarme la facilidad con la que aquellos que tienen su progenie en casa y a buen resguardo, aconsejan la adopción para los demás. Borrando de un plumazo todo mi derecho al pataleo, a tener miedo, a llorar mi luto por los hijos nunca abrazados. Si total es lo mismo.

Tampoco me sirve el argumento de que la adopción es la ecuación perfecta: madre sin hijo se acopla perfectamente a hijo sin madre. Madre sin hijos tiene muchas alternativas e hijo sin madre puede ser adoptado por madre con o sin hijos. En el horóscopo chino soy serpiente de metal. Me dijeron lo que saben de esas cosas que mi lengua corta más rápido que el acero. Como además soy genéticamente tozuda, sólo basta que me quieran llevar de las riendas para la derecha para que tranque el paso y gire hacia el lado contrario. Como los burros. Alguna vez, alguien se atrevió a insinuar de forma algo insistente, para mi gusto, que tendría que considerar la adopción como una alternativa y todo lo que consiguió de mí fue un “o sea que, encima que no puedo tener hijos, ¿tengo que criar los de los demás?”. La cara que se le quedo fue de póster. Casi llevo mi cámara para perpetuar el momento. Lo sé, la respuesta correcta es “no son hijos de otros, sino hijos de nadie…”. Pero algunas veces hay que poner los puntos sobre las íes y otras veces hay que añadir también las diéresis.

Aún tengo muchas dudas sobre el tema pero estoy empezando a pensar que quizá, posiblemente, sea un escenario potencialmente satisfactorio. Descarto la adopción doméstica porque se lleva demasiado bien con todos mis miedos pero miro con curiosidad la adopción internacional. Procesos breves, trato inexistente con la mujer que los trae al mundo, adopción definitiva. Sé que en el fondo de mi encrespado corazón, aceptar la adopción hoy sería conformarme, elegir el menos malo de los mundos. Pero sospecho que puedo sentir de otra manera, si el tipo de adopción hace que pueda espantar mis recelos. Por lo pronto, tengo como cinco folletos de distintas agencias (compañías privadas sin fines de lucro) que se dedican a la adopción de niños rusos… Ahí están, nuevitos, sin estrenarse, guiñándome el ojo desde arriba de mi mesa ratona.

Para aquellas que han decidido adoptar, ¿lo han hecho a pesar de las vacilaciones? ¿O es que nunca tuvieron reparos? ¿Cómo se hace para seguir caminando de la mano de las dudas?


Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

dierna dijo...

Hola,
Ojala no voy a parecer inoportuna pero en un FIV con ovodonacion habias pensando? Te pregunto esto porque he leido parte de tu historia y a mi en personal la ovodonacion se me parece una opcion mejor que la adopcion.Finalmente la maternidad no esta en una celula(el ovocito) y es algo mas complejo. Bueno esta, es nada mas mi punto de vista cada uno tiene lo suyo.
Mucha suerte en lo que vas a hacer.
Un abrazo,
Dana

Niurka Dreke dijo...

Dana, una de las cosas que mas me frenaba de la idea de adoptar, ademas de que el derecho del nino a buscar su origen, es que pesaba, siempre he pensado que adoptar es claudicar, renunciar a la idea d etener hijos propios, como un paso que se da solo cuando sabes que ya el hijo biologico no vendra. Nunca estuve lista para aceptar eso, hasta ahora que stoy viendo las cosas de otra manera, (porquenome queda otra. Y lo que estoy viendo de otra manera es que ya es hora de aceptar las cosas como son. Adoptar es otra cosa.

Natie dijo...

Dana, mi humilde opinion, que obvio, bastante subjetiva es, porque estamos anotados para adopcion internacional: Si tantas vueltas le buscas y tratas de auto-convencerte, es porque realmente la adopcion no es para vos. No hay forma que la razon haga entender al corazon y que sientas que ese chico que viene de otra panza, de otro mundo, puede algun dia ser tuyo.
Tengo algo de experiencia en el tema porque fui durante muchisimo tiempo voluntaria en casa cuna (aun sin saber que yo sufriria en carne propia la infertilidad). Vi pasar muchas parejas que buscaban a sus hijos adoptivos. Y (sin haber estudiado psicologia) me daba cuenta cual de los miembros de la pareja era infertil asumido y abierto a la adopcion. Como? Simple: Aquel que tomaba al hijo como propio desde el primer contacto y que se le llenaban los ojos de lagrimas de agradecimiento por la posibilidad de ser padre o madre. Esa persona era probablemente infertil.
Una vez devolvieron en casa cuna(si, como si fuera un paquete) una nena de 3 a~nos, a los dos meses de haberla adoptado. Y ella con toda su madurez me conto: “ mi papa me queria tener y lloraba cuando me dejo aqui. Pero mi mama me dijo que me tenia que volver a la casa cuna. Y bueno, aqui estoy”. 3 a~nos tenia esa gorda y nunca me la voy a olvidar. !!! Era obvio que el hombre de esa pareja no podia tener hijos y la queria a esta gorda como suya. La madre en cambio, no.
Si no estas preparada de corazon, mi consejo es no lo hagas. Quizas vos estas convencida intimamente que vas a tener tu hijo biologico y vas a rechazar (consciente o inconscientemente) a cualquier otro chico que llegue a tu vida. Asi no vas a poder crear nunca una buena relacion.
Yo, al reves que vos, creo que en el fondo tengo terror al embarazo y me bloqueo tanto mentalmente que no me funcionan ningun tipo de ttos. Espero impaciente un ni~no, del otro lado del mundo, para hacerlo propio. No me analizo demasiado. Es lo que quiero y punto. Cuando llegue, ire resolviendo otros temas, como explicarle su origen, como hacerlo vivir en dos o tres culturas diferentes ( del mundo de donde el viene, de donde yo vengo y de donde vivimos). Anticiparte hasta el mas minimo detalle a la maternidad ( sea biologica o adoptiva) creo que es algo imposible. Suerte. Natie.

Maria Laura dijo...

que tema dificil .. tus pensamientos son todo muy profundos y coincidentes con los mios pero no me atrevi a escribirte nada... hace 3 post que leo pero no puedo opinar... besote grande y te acompaño

debo tener reprimido el tema...

Anónimo dijo...

Hola Dana, hace mucho que leo tu post y me ha tocado en lo profundo de mi alma taaaantas veces!!!
Ahora con la adopción también, yo estoy anotada acá en argentina, de hecho no sabía que existían instituciones para adopciones internacionales. Es difícil, hay dudas y miedos, creo que tenés que hacer lo que te dicte tu corazón. Conozco familias formadas con adopciones y cuando uno los ve reirse, compartir, los origenes genéticos no importan. Pero si importan en tu corazón, miedos va a haber siempre porque esto no es fácil para nada. Yo creo que el dolor de los hijos propios que no pudiste abrazar va a estar siempre, pero la adopción te da la posibilidad de construir una familia con lazos del corazón.
Lo que decidan vos y O va a ser lo correcto para ustedes, no hay una verdad universal. Te deseo toda la suerte del mundo, y admiro tu fortaleza, María Russo Argentina

Anónimo dijo...

Dana, nuestra historia tambien lleva un tiempo largo y creo que no viene al caso en este momento.
Solo quiero contarte que empezamos a profundizar en el tema adopción y leimos varios libros por demas interesantes y que ayudan a ver la adopciòn desde un lugar que a veces no nos planteamos e incluso la posibilidad de la convivencia de ambas busquedas,la del hijo adoptivo sin abandonar la busqueda del hijo propio. La autora es Eva Giberti (muy reconocida en Arg) y en sus libros colaboran abogados y psicologos. Uno de los libros es "Adoptar hoy".
Por otro lado, en argentina existen varias fundaciones que ayudan a recorrer este largo y doloroso camino: Fundaciòn Adoptare, Fundaciòn Adoptar, Fundaciòn San Jose. Podes entrar a sus paginas y leer testimonios de padres adoptivos y tambien de hijos adoptivos.
Hay dos frases que me quedaron grabadas de toda la lectura que hicimos en el tema:
Cuando uno adopta un niño, no hay que olvidarse que ellos tambien nos estan adoptando a nosotros con los mismos miedos por ambas partes, y no creo que haya ningun niño que desee la adopciòn de padres por encima del abandono de los biologicos.
Y otra es que cuando nos enamoramos, elegimos a una persona de la cual no conocemos su historia, no la vimos nacer, no sabemos quienes son sus familiares, y llegan con su propia mochila a ocupar un lugar en nuestras vidas para casarnos, compartir el resto de nuestros dias. Por què nos da miedo incluir en nuestro hogar a un chiquito con toda su carga y su historia y no nos da miedo comenzar a convivir con un adulto cuya historia personal, seguramente es mas pesada que la de un niño, no?
Espero te sirva esta informaciòn,
slds!
leticia.

Moni dijo...

Dana, no quiero ser insolente... pero si estás pensando en adoptar un bebé... ¿por qué no adoptar un óvulo? Acá Laura K tiene unas tasas de la gran siete con ovodonación.

Otro tema... hablando de miedos... yo ni te cuento los que sentí cuando leí los prospectos de todo lo que "me metí" para estimularme. Ahí tuve miedo de hiperestimulación, de embarazo múltiple (no por el lío sino por el riesgo que trae aparejado para los bebés), de embarazo ectópico (duplicás las chances), uffffff, mejor no sigo, no? Y a pesar de todos esos miedos, seguí, porque creo que el que no tiene NINGÚN miedo, es porque no le cayó la ficha. Miedo te da, qué se yo, comprarte una casa más grande ¿ayyy la podré mantener?

Te deseo lo mejor, en cualquier decisión que tomes.

Besos

Moni

Maria Laura dijo...

Leticia tus dos frases me dejaron pensando gracias!!! perdon Dana me meti para comentar esto...

Anónimo dijo...

Descarto para mi la adopción. Creo que si mi hijo biológico no viene, aprenderé a encaminar mi vida como mujer, sin hijos, como una pareja sin hijos. De todas formas lo que escribió Leticia me dejó pensando, la ultima frase...Patricia

Chencha dijo...

Hola! long time no news verdad? bueno vamos día a día avanzando bien y relajándome un poco.

Coincido con Dierna & Mónica, he leído tu blog casi en su totalidad pues como te dije un día, pensé que podría servirme de referencia dado que sólo tienes año y medio más que yo, y a mi tanbién me llama MUCHO la atención que no hayas considerado la ovodonación dada tu edad y el tiempo que llevas de lucha y sin embargo ahora "coquetees" (para usar tu término) con la adopción "internacional"???...

Definitivamente los blogs abren la puerta a la vida de quien lo escribe y nos permiten opinar de esta forma tan ..."directa" unas con otras, y máxime cuando todas estamos en lo mismo y nos sabemos los protocolos al dedillo.

Suerte ABSOLUTA en lo que hagas que estoy segura será la más pensada de tus decisiones ;)

Lore y Wal dijo...

Hola queridisima Dana... soy yo nuevamente... mira... la adopcion tanto como la maternidad biologica, si uno es "responsable" traen consigo temores, dudas, miedos, sensaciones y sentimientos nuevos... SI!!! como todo aquello que es DESCONOCIDO, comprendo desde lo mas intimo, todas tus dudas y/o temores, es mas en algun momento los he sentido... pero lo que nos sucedio te lo resumo diciendo... Tengo, gracias a Dios, mucho amor para dar.. deseo darselo a un niño... biologico o no... SOLO DARLO...deseo verlo crecer...ser su mama, estar a su lado cuando tenga fiebre, llevarlo a su jardin, acompañarlo en esta vida, tratar x todos los medios posibles que sea FELIZ, se que cuando lo vea, cuando lo tenga en mis brazos será MIO y nada mas que mio... no me importa nada de su pasodo o su sangre o sus hereditarios sucesos... yo tambien los tengo y W tambien... perfectos ninguno de los dos lo somos... solo se y te puedo garantizar.. que cada vez que he salido y he comprado algo para el bolso (esperando que nos llamen) lo hago con mucha emocion y amor.. solo deseo que este aca...Porque este donde este... Dios lo esta guardando.. porque aca lo espera su FAMILIA....Te deseo mucha suerte y se que Dios calmara aquellas dudas que hoy puedan ser calmadas dentro tuyo, otras estoy segura se calmaran al comenzar a caminar...Te dejo muchos cariños... te repito me encanta leerte.Lore

Dana dijo...

En respuesta a varios de los comentarios, creo (en mi modo enrevesado de ver las cosas) que caminos hay muchos, pero todavia no soy capaz de ver cual de ellos tiene mejor color. Lo importante es tener el coraje de ir abriendo puertas, como en un laberinto, y ver hacia donde te llevan...

Besos!!

Gaby dijo...

Hola Dana, estamos pensando el mismo tema, yo siempre pensé en adoptar sin saber mi problema de infertilidad, pero ahora que quizás esa sea la única forma de tener un hijo, no se dudo tanto en anotarme, hace dos años que estoy meditando el tema.
Lo único que tengo claro es que me voy a anotar cuando se acaben las dudas, no aquellas de si voy a poder o me va a querer como a su mama biológica, sino cuando sepa que yo lo voy a querer como a un hijo biológico

Anónimo dijo...

Hola Dana:
Yo no he vivido la adopción (todavía..) pero sí la amarga esterilidad primaria... Antes de iniciar los tratamientos, pensé sinceramente en la adopción y estuve informándome. Los tratamientos son duros, pero yo pienso que la adopción lo es más. Aún así, si después del camino, del camino que solo una sabe cuando llega a su fin, no consigo un hijo biológico, creo que intentaría adoptar, pero se necesita un periodo necesario de duelo, que es lo que supongo estás pasando ahora como bien dices. Es mejor acercarse a la adopción como tú lo haces, eso me aconsejaron todos y eso aprendí buceando en requisitos, certificados de idoneidad, niños con problemas, países con problemas... Creo que todos se acercan como tú, no creo que nadie lo tome como un camino de rosas, y es más, a quien lo toman así, en las reuniones le aconsejan no seguir con el proceso. No sé si te he podido ayudar... A mí creo que aún me queda camino .....

adler dijo...

Dana, nosotros llevamos 4 años de infertilidad, 5 ias y una fiv y nada. De momento hemos parado porque necesitabamos reponernos y recuperarnos el uno al otro. Estoy de acuerdo contigo en algunas opiniones sobre la adopción y cuando alguién con hijos biológicos lo aconseja me da mucha rabia, porque señores y señoras, será maravilloso pero para mi no es lo mismo ni parecido, lo siento, yo estaría encantada de vivir un embarazo, parirlo y sí, además seré una egoista egocéntrica querría mirarle y ver en él o ella una parte mia o de mi marido. De momento yo no veo viable la adopción en mi cado porque no supliría todas mis ansías de maternidad ni mucho menos.
Yo, en nuestro caso, intentaríamos antes ovodomación o donación de semén. En principio nos satisfacen mucho más cualquiera de esas opciones.
un beso dana y a seguir con el camino que decidas que será el correcto

Unknown dijo...

faaaaa...yo siempre le tuve pánico a los tratamientos para quedar embarazada y pensaba que adoptar era una opción poible...hice todas las averiguaones, agencias, haiti, rusia....y a medida que la idea de tener un hijo adoptado en casa tomaba más forma empezaron a aparecer toooooodas las dudas .... y aquí estoy, pensando en hormonas y tratamientos... voy a empezar. LLegué a esta página por un foro de argentina y como en el foro no me dejaba preguntar te lo pregunto acá. Vos hablabas de acupuntura en relación a los tratamientos de infertilidad, estoy muy interesada y quiero saber si conocés a alguien en buenos aires, un acupunturista que se dedique o sepa del tema de infertilidad. Perdón por preguntarte acá por esto, tal vez no es el lugar...... mi mail es josefina.robirosa@gmail.com
gracias

Verte dijo...

Dana, los hijos dan miedo. El tema es que los biológicos no te dan tiempo de madurar la decisión, porque cuando llegan son irreversibles. Los adoptivos son fruto de un proceso y una decisión premeditada.
Se supone que si estás haciendo tratamientos es porque pensaste en ellos, los deseaste y los soñaste (no es porque vienen y punto). Pero hay también un enorme componente narcisista, una quiere estar embarazada, no piensa en como es tener hijos. Entonces se dedica a vivir ese embarazo y la realidad viene despues. Cuando adoptás te enfrentás a ese hijo de golpe, sin transición y sin anestesia.
Mi tía es madre adoptiva, y cuando llegó mi prima se dijo a sí misma "que responsabilidad, Dios mío, ahora que hago?". Cuando nació mi hijo yo sentí lo mismo. Y eso es bueno, creeme.

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory