11 de marzo de 2008

Seguimos con los temas de sangre

Definitivamente no entiendo a los médicos. De cosas insignificantes hacen a veces una telenovela, mientras que desechan con un simple gesto de muñeca otras cosas que, desde mi humilde silla de paciente, me parecen extraordinariamente importantes.

Por cuarta vez ayer, en los últimos tres años, los resultados de los análisis de sangre me dicen que los anticuerpos anticardiolipidos IGm están altos, incluso tomando aspirina infantil. El hematólogo dice que eso significa que tengo una propensión algo más alta que la gente “normal” para tener coágulos sanguíneos, hecho que, según él, no es un problema hasta que el embarazo no está establecido. No tengo SAF. No tengo ninguna enfermedad; tan sólo una simple, insignificante, trivial, anodina “anormalidad” que, simplemente, puede impedir la correcta irrigación sanguínea en determinadas áreas de mi cuerpo, incluyendo pero no limitado al útero.

Como siempre que el sentido común médico me falla, recurro a Google, que me muestra una enorme cantidad de estudios donde, no sólo se establece con bastante autoridad que los anticuerpos anticardiolipidos son uno de los factores más importantes en los casos de abortos recurrentes, sino que además se cree que pudieran interferir en la implantación y la división celular durante la embriogenesis.

Este artículo, uno de muchos, está sacado de una publicación médica de una agencia de gobierno (y es por todos sabidos que los gobiernos nunca mienten). Se titula “Anticuerpos Anticardiolipidos inducen a la pérdida del embarazo mediante el deterioro de la implantación embrionaria” o algo así. Concluyen diciendo que los anticuerpos reaccionan directamente sobre la pre-implantación de los embriones. El estudio está hecho sobre ratonas pero, obviamente, a esta altura no nos podemos poner de animo separatista. Para quien aún tenga sus dudas, éste está hecho sobre mujeres y también es financiado por el gobierno. “Pacientes con embarazos bioquímicos o sin embarazos tenían anticuerpos anticardiolipidos en un 20% y 16.2%, comparado con el 5.6% en pacientes con embarazo clínico”, concluyendo que estos anticuerpos “pueden jugar un rol en la implantación del embrión y en la perdida post-implantatoria temprana”. ¿Que más necesitamos saber? Como es costumbre por parte del gobierno, también tienen estadísticas, estudios y dictámenes que opinan exactamente lo contrario. Así nos dejan a todos contentos.

¿Qué son los anticuerpos anticardiolipidos(o anticardiolipina)? “Los anticuerpos antifosfolípidos son un grupo de autoanticuerpos dirigidos contra complejos específicos de glucoproteínas (en general, asociados a células) y fosfolípidos aniónicos.” “Los anticuerpos antifosfolípidos pueden dividirse en dos grupos generales: anticuerpos anticardiolipina y anticoagulantes lúpicos.”

Finalmente, le planté frente al hematólogo y le imploré humildemente que sigamos adelante con el plan de la heparina, a lo que accedió amablemente, diciendo que me quiere ayudar a que no me quede con la duda. Así que derechito fui a la farmacia con mi flamante receta y ¿lo mejor de todo? La costosa medicación está cubierta por mi seguro médico. ¡Al fin tenía que meterles algun gol!



Blogalaxia Tags:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Dana, te quería hacer una consulta.
¿Qué valor de anticardiolipinas fue el que te consideraron como alto? te preguntó porque a mí me dio dudoso una vez y me lo hicieron repetir a los dos meses y me había bajado, descartando el hematólogo de entonces (poco amigo de la heparina) algún anormalidad.
Y la verdad, me quedó un poquito la duda.
Me parece bárbaro que, en tu caso, ante la duda, te den la heparina. Es mejor arrepentirse de lo que uno hizo que de lo que dejó de hacer. Bah... no se, así pienso yo.
Mucha suerte!
Mapi

beetle dijo...

Dana:

Para poder ahorrar platica para el cerro de pañales, teteros, juguetes, coches y demas adminiculos que necesitaran tus morochos, podrias arir una linea de ayuda a la gente que transita por entrwe los tratamientos de fertilidad. Te harias millonaria en poco tiempo!

Bravo por lograr que te autorizaran la heparina. El que tu estes tranquila es super importante. Y si crees que eso te va a ayudar, ten la certeza que lo hara.

HOy recibi noticias de un compañero de trabajo que tenia en venezuela. Su esposa y el acaban de tener ls morochos mas bellos que existen.... Los tuyos son los proximos!

Buen viaje y suerte!!!!!

Maria Laura dijo...

Bien Dana por el logro de que tu medico te recete la heparina!!!!... yo los retiro hoy los estudios veremos que salen ... besote grande!!!

Paula dijo...

Dana, me parece muy bien que le hayas insistido al medico para que te de heparina. Maximo teniendo en cuenta la cantida de tratamientos a los que te sometiste.
Yo empiezo en breve con la heparina, pero a mi el seguro medico no me la cubre y me sale algo carito pero como mis marcadores trombofilicos estan super elevados, el doc prefiere que me la empiece aplicar dos dias antes de la IA.
Te mando un beso grande y segui determinada a lograrlo ( como hizo Cala)

Dana dijo...

Mapi, el valor de los dos ultimos tests fue de 27 y 42. Se supone que tiene que estar por debajo de 20. Estos son los parametros que aparecen en los resultados:

Negative <10
Indeterminate 10-19
Low-Med Positive 20-80
Positive >80

Cual era tu valor?

Besos.

Dana dijo...

y yo sigo en la noble labor de traducir a Beetle... No crean, lectores que los venezolanos les dan té a sus bebes; teteros son mamaderas o biberones (no viene de té sino de teta...)

Suerte, Maria Laura, y contanos como te va.

Por que te dan heparina, Paula? No estoy muy familiarizada con la trombofilia.

Besos.

Cala dijo...

ayyyyy por dios nenaaa qué suspenso!!! hasta llegar al gol estaba indignada con lo que te dijo el doc. pero ahora ya lo quiero. Kortebani (inmunóloga) me explicó con dibujito y todo lo que hacen los anticuerpos anticardiolipinas con las células y afirma que un positivo moderado es SAF por ende la heparina ayuda y la aspirineta también y más si tenés tantos estudios repetidos que dan similares. Ayyy por dios!!! Bueno ahora sí me relajo y vamos con los nuevos pinchacitos!!! Beso y determinación!

Moni dijo...

Dana, te van a dar heparina en forma continua o cuando estén por transferirte?

Acá en Argentina te la cubren solamente cuando tenés la primera ecografía... y haciendo malabares con el resumen de´historia clínica...

Besos

Moni

Dana dijo...

Cala, bien por Kortebani! vos si que tuviste un "dream team"! suerte con la pichicateada...

Moni, vos tambien sos del club de las heparinosas?? se ve que alla las obras sociales son de la teoria tradicional, que antes de la confirmacion del embarazo no la necesitas (o mejor dicho, aprovechan para pagar menos, no?). Yo tenia tiempo para comprarla hasta el dia antes de irme pero estaba tan contenta que me fui a la farmacia al salir del medico y llegue a casa con mis 30 inyecciones!! (ya vienen cargadas las jeringas). Al modico precio de 1 dolar cada una, es lo mas barato que he pagado en infertilidad. Empiezo a aplicarlas el dia antes de la transferencia; no se que habra puesto el hematologo en su diagnostico para que me las den y la verdad... ni me importa!

v@le dijo...

Dana, ahora sí la cigüeña viene de la mano de la heparina!!!! Desde ya, toda la SUERTE del mundo y vas a ver que pronto seremos mamás...pero muy pronto,eh!!! Abrazos...

Chencha dijo...

Hola Dana, gracias por tu visita y comentarios a/en mi blog hace unos días.
Tengo que darme un buen tiempo para leer centrada todos tus comentarios sobre la "sangre que corre por nuestras venas", desde ayer tengo la novedad de que a mi próximo intento iré "heparinizada" ????, veo que tú te manejas con bastante soltura por estos temas así que te leeré con mucha mucha atención, y ya una vez me sienta a la altura de tus post ;) podremos intercambiar más información, si gustas.
Te mando un abrazo de buena suerte y me pongo en contacto contigo después de varias zambullidas por la web para saber bien qué decirte.

;)

nota: me gustó mucho tu acotación a los términos venezolanos de tu amiga Beetle, quedaron pendientes los "morochos" ...jajaja me da risa eso de pensar en "teteros" asociados con te, pero tienes razón, una porque está acostumbrada, y todo ésto de los términos me hace pensar en una frase que se usa mucho en Vzla., y que nos viene al dedo: "Primero muerta que bañada en sangre" te suena?

verito dijo...

hola dana
que bueno todo esto, te deseo lo mejor. queria perg por que vas a sudafrica?
NO ESTOY MUY AL TANTO
BESOS
UN ABRAZO Y ADMIRO TU EMPEÑO

Moni dijo...

Qué bueno que te lo cubran!!!! Con Mateo yo no usé... pero como no quedé embarazada el año siguiente a su nacimiento, me hicieron un estudio y me dio que pegaba en el poste... así que la indicación es heparina desde el + o desde la transferencia, si hago tratamientos.

Acá por la módica suma de $ 150 te dan dos jeringuitas que te duran dos días.... ese es el clexane de 40, y el de 60 creo que vale como un 50% más.... en fin.

beetle dijo...

- Asesoria on line para mujeres al borde de un ataque de nervios perdidas en el laberinto de los tratamientos de fertilidad: $10

- Servicio a domicilio de colocacion de iyecciones: $999

- Diccionario argentino / venezolano de terminos diversos: $250

- Reirse en la mañana por no tener idea del alboroto qye una arma sin querer en el blog de Dana> No tiene precio!!!!!

Tranquilas chicas que durante los embarazos de Cala y Dana estaran toditas bien duchas con los terminos venezolanos. Y yo capaz y termino tomando mate!

Anónimo dijo...

leo cada comentario y me rio, me preocupo, me tranquilizo, me pongo en pie de guerra.... todo junto!!!
yo estoy en algo parecido, Dana, despues de buscar bastante (factor masculino), quede embarazada y lo perdí.... el obstetra y el hematologo me dicen que con una pérdida no se puede pensar en hacer estudios de sangre porque perder un embarazo es normal, que hay que esperar una segunda pérdida!!!! y yo les digo: MASOQUISTAS. Me pregunto por qué tener que arriesgar nuevamente mi salud física y mental y la de mi esposo, si con un simple estudio puedo tener más precisiones y no correr riesgos... qué hago?, pues pensé y pensé, leí tus blogs y me he puesto en pie de guerra y no pararé hasta conseguir la orden para mi estudio. Al fin de cuentas, yo soy la que pago la prepaga y la que tiene derecho a la salud. He dicho.
GRACIAS DANA POR PARTICIPARME DE TUS PROEZAS, QUE ME ILUMINAN EL CAMINO A SEGUIR
bs,
Lila

Unknown dijo...

Hola Dana!

Reviso casi todos los días tu blog y a esta altura sos un referente para mí porque, además de pasar casi por lo mismo, en tus relatos ofrecés muy buena información.

Te lo resumo:
Tuve ginecólogo pedí que me derivara a hematólogo y éste me mandó a hacer varios exámenes de coagulación voy a ver que da porque me he sometido a varias fivs hasta con ovo y nunca quedé.
Por otro lado curva de glicemia
y cambio de alimentación (Julia Indichova).

Tengo en mis manos una revista con un artículo que habla del síndrome Antifosfolipídico que dice textualmente: ¨aunque todavía no se han incluído en los criterios de clasificación del síndrome Antifosfolipídico, cada vez hay más pruebas científicas que relacionan con fallos implantatorios ( esterilidad, abortos pre-embriónicos)¨
¨Los accidentes obstétricos parece que son debidos a fenómenos de trombosis placentaria, con la consiguiente insuficiencia vascular placentaria e hipo perfusión fetal¨
¨El seguimiento será similar al de un embarazo normal, pero a esos controles se le sumará el dermatólogo¨

Yo sé que estoy en manos de Dios y que en éste mundo todo llega y que si estamos insistiendo en cuanto a informarnos e instruirnos en ésto es porque en el fondo, en nuestro corazoncito todas sabemos que vamos a lograrlo pero si con esfuerzo pero es lo que nos toca vivir.

ojalá quedes embarazada y logres tener tu tan deseado hijo si Dios quiere va a ser así. Mucha fe.

Besos para todas

Virginia

Paula dijo...

Dana, cuando yo era mucho mas joven, perdi un embarazo, ademas mi padre tiene trombofilia y a mi en los analisis me salio SAF y resistencia la vitamina c activada.
Segun mi hematologo, si bien todavia el tema del SAF es muy nuevo, fue descubierto alrededor del año 1980 por Graham Huges, por varios estudios se podria pensar que influye en la implantacion del embrion.
Mi medico esta en esta corriente por eso me receto exoheparina de 40 mg un dia antes de la IA.
Aca cada caja que dura una semana cuesta $550. Y como te dijeron la chicas no la cubre la obra social.
Cada vez somos mas las heparinizadas o con la sangre licuada como pusiste en un post anterior.
Besos

Dana dijo...

Gracias, Vale

Chencha, ya que estoy, seguire con terminos como guarapita, caraota, arepa (reina pepeada, mi favorita), catira, pasapalos, sifrino, cachapa... Si con ustedes, nos hacemos un diccionario nuevo!! ja ja. Los argentinos, con el lunfardo, no nos quedamos cortos tampoco.

Por el costo, Verito, por el costo. Los FIV alla cuestan la tercera parte de lo que valen en USA...


Besos!

Dana dijo...

Moni, yo vi el precio que aparecia en la factura y era de US$880 (casi US$30 cada inyeccion) y me queria morir, hasta que me dijeron "usted solo abona US$30"... Respiro de alivio.

Beetle, te invito a un cimarron...

Lila, y si, la mayoria son un poco estructurados... Para analizar trombofilia, salvo que sea hereditaria, esperan a que haya tres abortos. Y yo porque ya tengo 7 FIVs y soy muy rompe pelotas, que si no, ni caso me hacen. NO se si estas en Argentina pero Cala (ver mas arriba) habla muy bien de una inmunologa, Kortebani... Te paso el dato por si queres probar.

Virgina, leiste el ultimo libro de Julia?? esta muy bueno y muy practico. Yo me aleje un poco, porque ella insiste mucho en el tema de adopcion en lugar de alta complejidad, pero igual creo que es una mujer extraordinaria que, en determinado momento, me enseño mucho.

Besos y embarazos para todos!!!!

Dana dijo...

oia, me quedo Paula... Que bueno que tu medico este en esa corriente, aunque en tu caso creo que no se la tiene mucho que pensar, con tus antecedentes geneticos. Me llama la atencion que haya tantas mujeres infertiles con trastornos de sangre/inmunologicos, segun veo en los comentarios. Se me ocurre que este tipo de examenes sera rutinario dentro de otros 10 años... Por el momento, somos conejitos de indias, y a mucha honra.

Besos.

beetle dijo...

??????

(Cimarron?)

????????


Me aprovecho de tu nobleza, Dana.

Para un post que estoy preparando: Como les dicen ustedes a las chapaletas (aletas, gualetas, lo que te pones en los pies cuando vas a bucear?)

La cuenta me la puedes mandar a mi hotmail.

Gracias!

Dana dijo...

patas de rana, Beetle... (siempre pense que era un nombre gracioso)

Un cimarron es un mate amargo ;)

Besos

loka_apasionada dijo...

Hola soy de México y mi problema es algo similar, llevo dos perdidas, el primero fue de 2 semanas y el 2do. fue de casi un mes. Me diagnosticaron alta anticardiolipina 50.4 y tambien me resetaron la Aspirina Junior. Eso fue hace 6 meses, y ahora en Mayo me toca hacerme unos estudios a ver como salgo.
Quiero saber de la heparina? Como funciona para comentarle a mi doctora, Yo he ido con ginecologos, reumatologos, naturistas y omeopatas. Me gustaria mucho que me informaras, mi correo es sra.denavarro@hotmail.com muchas gracias

marinax dijo...

a mi me han dicho que es raro que una mujer tenga un valor normal de anticardiolipinas ... por lo cual cualquiera seria propensa a necesitar heparina.


de hecho, mi medica tuvo sus dos hijos sin problemas, y ella tiene "el antifosfolipidico-nosecuanto" mal.

yanina dijo...

holis mi primer hijo lo tube hace 12 años todo ok todo normal despues perdi uno de 26 semanas a lo 10 años me viene la sorpresa y lo vuelvo a perder de 33 semanas mi valor de mpl salio 15 dijo mi doc que es normal y en un prox embarazo aspirinetas pero no se pareceee raro que sea asi nada mas yo cambie de doc y la medica nueva me mando a la hematologa miles de estudios para hacer en septiembre
dana es normal mi valor de 15 mpl y gpl 4 metodo elisa besos

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory