20 de marzo de 2008

El retorno del Miedo

Tengo un par de reflexiones que hacer; están en mi lista de pendientes del cerebro, dando vuelta, impacientes, esperando su turno y aunque ya les he prometido que un día de estos, les toca el numerito, resoplan ansiosos con el ceño fruncido desde la sala de espera, mirándome con desconfianza y recelo. Sacan la Blackberry, se entretienen dos segundos con las noticias del día y vuelven a molestar, como locutor de radio AM.

Mientras tanto, dedico toda mi atención al Miedo. El Miedo de una infértil siempre está al acecho; solapado, vigilante, esperando el mejor momento para dar su estocada. Cuanto más conocimientos adquirimos, más inteligente y perceptivo se vuelve. Hace mucho tiempo atrás, sólo tenía un miedo genérico al resultado negativo del próximo tratamiento. Ahora el Miedo sabe que cada tratamiento está compuesto de muchos hitos subsecuentes y le gusta hilar más fino; cada tramo es un exámen que una debe pasar frente al Destino: ¿tendré buena respuesta a los medicamentos? ¿Habrá suficiente cantidad de folículos? ¿Fertilizarán los óvulos? ¿Llegarán al tercer día? ¿Serán los embriones de buena calidad? ¿Implantarán? ¿Tendré, finalmente, una beta positiva?

Después de un tiempo, tanto el Miedo como yo nos empezábamos a aburrir, porque es bien sabido que el Miedo no prospera en la rutina; necesita la sorpresa, la excitación del primer encuentro, el imprevisto, el descontrol. Nos mirábamos la cara con expresión de hastío y más de una vez me atreví a darle una patada en el trasero. Sin embargo, en este nuevo juego de embriones criopreservados que estamos empezando, el desgraciado encontró, finalmente, una nueva cara a esta moneda multifacética de la infertilidad y está de nuevo aquí, presente y mórbido, respirando sobre mi nuca e hinchándose de satisfacción: ¿Cuántos embriones sobrevivirán la descongelación?


Blogalaxia Tags:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf!!! SIEMPRE, de alguna manera y por algo,el Miedo nos acompaña.
y la gente te dice: "Ay nena, no seas negativa!" o "si pensas asi no te va a funcionar, tene confianza", con cara de "mira la verdad que te digo".
Y tenemos confianza, y el mayor positivismo, y la determinacion de Cala (sino no dejariamos que nos hagan toooodo lo que nos hacen ni correriamos con la lengua afuera de lugar en lugar con tarritos con esperma en el corpiño, haciendonos pis porque nos hicieron tomar un litro de agua, abriendonos de gambas ante cualquier ser con un guardapolvo blanco, y podria seguir por horas) pero el Miedo espera a que estes animada, casi feliz, expectante, y aparece. Y todo se pone negro, todo es al pedo, el estomago se pone duro, la cabeza va a mil.
Y lo mas jodido es que, despues de tanto golpe, el muy guacho sigue ahi despues de la beta positiva: seguira subiendo? estare embarazada todavia? este dolor en el costado izquierdo, sera normal?
Y segun cuentan las que llevaron adelante el embarazo despues de tanto sufrimiento, el Miedo, al menos NUESTRO miedo, acaba solo en la sala de partos.
Ahi quizas empiecen otros, mas logicos, como los de toda mama, pero no como el de la infertilidad, que solo comprendemos nosotras. Y no estamos locas, ni "pensamos demasiado que todo puede estar mal" como me han dicho alguna vez.
Para mi una beta ha sido, con la excepcion de mi primer embarazo, mala noticia. Una eco, peor. Con mi marido siempre nos preguntamos cuando sera el dia en que salgamos de una ecografia sonriendo emocionados.
En mi caso el Miedo no esta aqui todavia, faltan como dos semanas. A veces, a la noche, asoma su cabeza y lo espanto. Pero se que va a venir. Quisiera que fueramos amigos, pero no se puede ya que es muy feo y no me gusta. Espero, algun dia, con mi hijo biologico o mi hijo adoptado en brazos, poder pegarle una buena patada en el culo.
Besos
Majito

Anónimo dijo...

Querida Dana:

Como dice Majito, el miedo siempre nos acompania, aunque la beta salga positiva, despues todo pinte bien,y aunque ya nos acerquemos al momento del nacimiento de nuestro pequenio milagro....
Ahora que me falta tan poco, de repente el desgraciado Miedo se asoma para decirme 'y que tal que algo sale mal en el parto??' Este camino ingrato de la infertilidad nos ha hecho hasta incredulas cuando las cosas pintan bien...
Solo quiero decirte que te dejes llevar por los acontecimientos estos ultimos dias antes de viajar y que intentes alegrarte pues esa pregunta de 'cuantos sobreviviran al descongelamiento' sera contestada pronto y de ahi para delante, ya pensaras para donde jalar!
Tu alma guerrera esta acostumbrada a pelear duras batallas...y se que el estar esperando con la espada desenvainada es mas duro para ti....que blandirla de una vez en alto para seguir peleando.

Querida Dana, falta poco...mientras tanto, afila tu espada!

Besos,

Tita y Beb@

Anónimo dijo...

"Trato de hacerme daño, me expulso a mí mismo de mi paraíso, afanándome en suscitar en mí las imágenes que puedan herirme; y la herida abierta, la mantengo, la alimento con otras imágenes, hasta que otra herida viene a producir un efecto de diversión". El párrafo es de Roland Barthes cuando habla de los demonios del lenguaje, de esas palabras que usamos para acrecentar el miedo.
Es normal tener miedo en muchisimas situaciones pero lo mejor es desbaratarlo, verlo venir y correrse, dejarlo que se choque solo contra la pared y a cada palabra que lo fogonee anteponerle como la cruz a Drácula (era a él?)otra que lo haga retroceder. Sentarse, cruzarse de piernas tranquilamente , mirarse las uñas y decir: qué suerte que sobrevivieron a la descongelación justo los embriones que necesito para tener a mi bebé.
No digo que la empresa espanta miedo sea fácil,noooo, sólo digo que somos muchas las que te acompañamos para gritarle buuuuuuuuu....!!!

Moni dijo...

ufff, cómo no entenderte!!!!

Respuesta a tu pregunta... no tenemos, pero si querés que sume al ataque generalizado de miedos, una vez que la beta es positiva, empezás "y estará situado donde corresponde o será ectópico?", "llegaré a la semana 12?", "se habrá formado bien?", "llegaré a la 30 que es cuando el bebé tiene posibilidades grandes de sobrevida?", "se mueve?", "se dió vuelta?", "el parto saldrá bien?"... y cuando nace, te das cuenta que el juego recién ha comenzado. Todos, absolutamente todos los miedos que pasaste hasta el momento son nada en el mismo instante en que en la clínica te dan el papelito con el alta... y ahora... qué hacemos?

Vamos nena, no sé si te saqué el miedo, pero al menos lo desplacé con otros doscientos cuarenta y dos, no?

Besos y éxitos!

Moni

Cosespetites dijo...

Es horrible, siempre el miedo; yo de eso soy experta, pero, como tu, también soy experta en vencerlo.

Suerte

v@le dijo...

Sí, Dana! Yo siempre lo he sentido respirándome en la nuca pero como a veces la vida me sorprende... estoy transitando mi tratamiento "casi" sin miedo. Y si aparece le tengo preparada una flor de patada en el traste. Cariños y vamos por los miedos de mamás!

Dana dijo...

no, no, el miedo de parto y todos los que vienen despues son miedos normales, como el miedo a la muerte... No por comun, menos negro pero el Miedo infertil es el otro, el raro, el que nadie (casi) tiene, el que trae vacio y desesperanza. Probablemente no termine en el embarazo, sino en el parto, como dije Majito, pero como yo nunca llegue hasta ahi, no lo se. Yo quiero mi oportunidad de ser, aunque sea una vez, medianamente normal...

Besos

beetle dijo...

Excelentes consejos los de mis siete predecesoras en los comentarios!

Yo coincido con Majito. EL miedo siempre esta ahi. Hasta despues de la prueba de embarazo positiva, hasta despues de la semana 12, hasta sentir el bebe moverse, etc. Literamente se te mueve el piso cuando rompes fuente en la semana 33 y una pediatra viene a decirte con cara de hielo que haran todo lo posible pero no pueden garantizarte la vida de un bebe prematuro.

Es humano sentir temor. A pararnos en un auditorio lleno de gente a hablar, o tocar un instrumento. A aceptar un trabajo en otro pais. A decirle a tus padres cuanto los quieres. A manejar por la izquierda. La grandeza esta en hacer nuestro mejor intento porque no nos paralice, al menos no del todo!

Animo chiquilla, mentaliza tus bebes, piensa en Cala y en su teoria de na determinacion. El miedo que se quede en Miami!

(Solo tuve una experiencia con embriones congelados. Dos. Ambos pinguinos sobrevivieron la descongelacion...)

Cala dijo...

A ver Dana: te vas al kiosco de la vuelta de la esquina del alma, ahí te conseguís el combo DETERMINACION y ESTA VEZ VA A SALIR TODO GENIAL y con ambos aliados comenzás a hacerle frente bien firme a esos miedos que susurran tus oidos. Te digo en serio, a mí me pasaban a murmurar y en ese mismo instante sacaba mis armas más valiosas: EL SENTIR QUE YO PUEDO Y QUE ASI LO DETERMINO y con la ayuda de TODO VA A SALIR GENIAL ESTA VEZ te juro que los espantaba y huían despavoridos, duraban menos de milisegundos y mirá que los tuve!!! pero cómo me gustaba sentir que los abrumaba con mi seguridad!!! Cuando los comenzás a escuchar, te agarrás tus armas y así inmediatamente saltás de vereda, en esa otra vereda tenés, cuál pieza de Rasti, un hijo tuyo esperándote que se ensabla a vos como nunca lo pensaste y a partir de ahí te das cuenta de un montón de cosas, que esos miedos 'joputas no te dejaban antes. Esas palabras con mayúsculas fueron y siguen siendo mis aliadas, además de la oración budista* NAM MYOHO RENGE KYO (fonética: nammiojorenguekyó) que sin saber siquiera el significado leí una vez que decía que así como la leche nutre al niño sin que éste sepa su composición química, de esa misma manera el decir la oración nos nutre a nosotros y sino si te interesa y querés saber algo más: San Google te ayudará!!! y anexé también al Gauchito Gil y a la Vírgen de Schoenstatt. Seguramente la unión hace la fuerza así que me uno a tu cruzada por conquistar este nuevo territorio de "vida en panza" y vamos con DETERMINACION a lograr el objetivo.
Un beso inmenso!!!
*yo: budista muuuy de base, recién aprendí esa oración hace unos meses.

Unknown dijo...

Dana...excelente descripción de ese miedo infértil...El mío es un especie de Daimon (Sí...vi "La brújula dorada") que no se separa de mí jamás...es el miedo a no poder siquiera intentarlo...

Coincido con Cesespetites cuando dice que también somos expertas en superarlo...

Vamos! con determinación...a ver si podemos sentirnos "normales" de una vez por todas..

isa dijo...

Dana, el otro día veía una pelicula, supongo muy mala, porque no recuerdo ni de que se trataba, pero el protagonista dijo una frase que al momento de escucharla te recorde, la frase es "No existe la valentia sin miedo", ahora mas que nunca se que eres una mujer valiente, ánimo Dana, pronto tu miedo infertil se convertira en miedo maternal, un beso

Chencha dijo...

Mi querida Dana...si lo pensamos bien, cuál es la diferencia entre el Miedo Infertil y los demás? una pequeñez: que no contabamos con tenerlo en nuestra vida! no sabíamos que le conoceríamos y por ende no estabamos preparadas para enfrentarlo...nos juega con el factor sorpresa en nuestro momento más vulnerable, lleva ventaja y por eso es tan recurrente, pero de ahí en fuera nada más.
Yo estoy convencida de no poder vencerlo y me he enfocado en retarlo de frente diciéndole: "ok aprovéchate, me tienes en tus manos pero por poco tiempo...porque lo conseguiré y más nunca volveré a saber de ti, te suplantarán los miedos que si conozco y con los que definitivamente si puedo lidiar"
Besos para ti!

Niurka Dreke dijo...

Se de lo que hablas, y te aviso que no se te van a quitar, la suerte es que duran poco,quiza menos de lo que uno quisiera. Mientras sigas adelante no hay problemas. te leo en Twitter y por favor dinos que libro es ese que estas leyendo, pura curiosidad eh!

*★-La kLaU-★* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*★-La kLaU-★* dijo...

...Yo aún no conozco ese miedo, y por miedo, no qiero conocerlo...
Qué tan dificil será dejar de pensar?
dejar de pensar que no se puede, y pensar que todo sucede por una razón...?
No lo sé. por qe yo siempre pienso, y pienso...
Y trato de entender... y si me sirve...bueno, a veces!

Besos Dana...

p.d.-Soy locutora de AM...jajaja!!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory