6 de febrero de 2007

Seguimos con los analisis

Llega un punto en que una cree que tiene el tema bajo control; por donde lo mires es una merde, pero esta bajo control. Pero no, la palabra control es un termino muy relativo en la infertilidad por no decir inútil.

El viernes estuve reunida con mi doc y pateamos el expediente de arriba a abajo para ver si nos quedaba algún rincón sin doblar. Lo malo de tener un medico que te escucha es que una corre el riesgo de que te responda. Y es así como termine sacando turno para el quirófano.

Sin respuestas viables visibles (algo así como “oia, como no me di cuenta antes!”), me dijo que si realmente quería agotar todos los recursos (no, doc, si a mi me encanta hacerme un ICSI cada seis meses, es como irme de vacaciones), aun nos quedaban algunos caminos por explorar. Me encargo primero un análisis de prolactina y a petición de la concurrencia (moi), un test de tiroides.
-“Y por que no sacamos un panel completo de tiroides?” dije yo, con aire autodidacta.
- “Porque el T3 y el T4 te salen bien así que, para que?”
- “porque mis temperaturas diarias son bajas y eso puede ser señal de problemas de tiroides…? – dije en un susurro y con poco convencimiento.
- “te tomas la temperatura todos los días? ” dijo, soltando la lapicera y tratando de saber si en algún momento de la reunión se me había perdido algún tornillo
Luego me dijo que podíamos sacar un análisis de día 3 pero la señora (moi) no es un hueso fácil de roer y dijo:
- “el FSH no lo quiero saber”
- “a no?” dijo sonriendo
- “no, a mi no me interesa ni me añade nada; si me sale 5 voy a estar feliz pero si tengo un 26 voy a empezar el próximo tratamiento llorando, así que si vos queres sacarlo, te guardas la información bien guardadita”
- “OK, lo tachamos entonces”

Luego me dijo que quería descartar problemas de coagulación. Los exámenes de trombofilia que me saque el año pasado salieron bastante bien, con algunas pequeñas deficiencias aparentemente no relevantes que se suelen subsanar con aspirina infantil y dosis altas de acido fólico (llevo meses con ambos). Sin embargo me mando a ver un hematólogo, por si, dada la cantidad de tratamientos sin éxito, pudiera considerar relevante algún examen adicional o recetarme heparina (anticoagulante) desde el comienzo del tratamiento. La trombofilia es un gran riesgo para los embarazos dada la propensión a la formación de coágulos; también puede ser un motivo de fallo de implantación. Ya me saque el turno para el lunes que viene.

Por ultimo, volvimos a desempolvar el tema de una posible endometriosis.
- “y no hay manera de saber si tengo endo o no, sin hacer cirugía?”
- “no, laparoscopia es el único método de diagnostico definitivo”
- “aunque no tenga síntomas?”
- “síntomas? Infertilidad, dolores menstruales, periodos irregulares…”
Bingo, cartón lleno y me saco el premio!
La operación no parece ser gran cosa, son dos pequeños agujeritos en la panza, como quien dice el agujero de una cerradura para pispear adentro y ver que hay. Si encuentran algo, aprovechan, sacan la aspiradora y limpian el barrio. Anestesia general y cinco días de reposo no suenan de lo más atractivo pero más han pagado algunos por tener información de buena fuente. Y como a esta altura no nos vamos a andar achicando por un bisturí más o menos, pensare en esos días de reposo como un merecido descanso…


4 comentarios:

Natiz dijo...

Dana... compañera de camino, te digo que pase por dos operaciones de Endometriosis convencionales, y aunque mi milagrito todavia no ha aparecido, tengo tranquilidad que todo lo que hacemos es por ellos.
Tengo una bella sonrisa dibujada en el bajo vientre... que me recuerda mis dos operaciones.
Pero tambien me recuerdan la pelea que todavia no me voy a dejar ganar!
Besos y al quirófano !!
Seguimos tus noticias!
Suerte!

arte Golosito dijo...

Hola Dana, entonces finalmente te harás laparoscopia? a mi nunca me la han recomendado,antes bien prefieren seguir haciendo las icsi y no tocar el ovario, que al fin al cabo parece que funciona bien. Me pregunto si no intentamos hacernos mas y mas pruebas para dilatar enfrentarnos a otro nuevo tratamiento, en esas estoy ahora...y la verdad, me quedaría mas tranquila si me hubiesen sometido a más.
Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dana!! te cuento que yo ya pasé por una laparoscopia, pero en mi caso, descartada cualquier anomalía en los exámenes de rutina, fue lo primero que me hicieron..aún no he pasado por inseminación ni nada, y ya vez...tenía endo (y pocos síntomas) y una trompa media obstruida...ahora en tratamiento con lupron por 4 meses y luego a la búsqueda...
Espero que te dejen bien limpiecita, ya que la posibilidad de lograr embarazo después de esta operación es bien alta...
Cariños y suerte!!!!!!!
Bárbara

Dana dijo...

La verdad que me dejan mas tranquila! Hasta que empece a hablar del tema no me habia dado cuenta que la laparoscopia es tan comun en casos de infertilidad...
Ahoravaaserquesi, nunca habia escuchado que un medico no quisiera hacer un laparo para no molestar los ovarios aunque mi doctor no me empujo nunca a hacermela; me dijo ahora, despues de tanto intento fallido, que lo "considerara seriamente". La verdad que si hay algo, prefiero saberlo y que me limpien bien, ya que seguir haciendo ICSIs no tiene sentido si se sospecha que hay algo que puede comprometer el proceso (en especial cuando la plata sale del bolsillo de una...).
En fin, este camino es todo de oido; lastima no tener un manual de instrucciones...
Besos,

Dana

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory