22 de enero de 2010

¿Quién cree en el mal de ojo?


Tuvimos el inicio de año mas frío en décadas. Maxi, que no sabía lo que era una ventisca, fruncía el ceño y me miraba, mientras se movía, molesto, debajo de sus trescientas capas de abrigo. En las noches, dormía incómodo, se doblaba, renegaba con fantasmas y daba vueltas a su cabeza cada quince segundos. Cada hora, despertaba llorando y no se calmaba hasta que no estaba en brazos. Volver a ponerlo luego en la cuna era misión imposible, con sus manos prendidas a la ropa, cual garrapata. Otro tanto pasaba durante las siestas.

Debe ser el frío” dice O., con tono dudoso, después de verlo abrigado en su cuna y con calefacción central.
Ya lo tienen malcriado, y sólo quiere dormir en brazos”, dice mi padre, a diez mil kilómetros.
"Son los dientes" dice mi madre, sin hacer caso al hecho que, cuando estaba despierto, el niño no parecía tener nada.
Este nene esta ojeado” dice su niñera.

Después de arrastrar mis ojeras durante más de una semana, hamacándolo hasta el cansancio supremo durante un tercio de cada noche (no quería ni acostarse con nosotros, sólo mecerse entre mi piyama o el de su padre), cualquier explicación me pareció coherente. Y yo, que no soy supersticiosa, llamé a mi marido y le dije:

- Sabrina dice que Maxi esta “ojeado”. Que hay que rezarle no se qué, mientras se le pasa un huevo.
- ¡Ah!! ¡Eso es! – dijo, en tono casual - Pará que la llamo a mamá
- ¿Y qué va a hacer tu mamá?
- Llamarla a su prima en Bahía Blanca, que es buenísima para curar esas cosas

En un abrir y cerrar de ojos, se armó una conexión internacional de brujas y curanderas a distancia, en la que todas rezaban sus oraciones mágicas, mientras Maxi jugaba con sus cubos apilables, ajeno al revuelo que había armado.

No sé si fue casualidad, que la temperatura comenzó a elevarse o magia de la buena, pero a partir de esa noche se acabaron los llantos y las levantadas. Diez días más tarde, Maxi duerme once horas de un tirón (sale a la madre) sin mover una pestaña y se despierta hablando con los animalitos de su cuna.

¿Creer o reventar? Yo, como dicen los de Galicia, “meigas (brujas) no existen, pero haberlas, hailas…”

Blogalaxia Tags:

13 comentarios:

Calé dijo...

Pues Dana tendras que creerlo...y si te place aprender a curarlo vas atener que esperar hasta el 24 de diciembre a las doce de la noche donde alguna "bruja" amiga te enseñe a hacerlo jajjaja...besos...
(solo se reza y en eso no hay brujeria)jejeje

Patri dijo...

yo no sé si fue el huevo o el rezo, creo más en lo segundo, lo importante es que el pequeñete ya está mil puntos ! Lindo y sonriente como siempre.

Greis dijo...

Creemos en tantas cosas (revisar la historia es darnos cuenta, prontamente, lo giles q hemos sido!) porq no creer en esto?

Miles de historias de brujas q curan a distancia empachos (???) q si el aceite se corta o no o yo que se...

Recuerdo cuando el pediatra que no daba pie con bola nos dijo q encendieramos la vela del bautismo (muy catolico el hombre) y obvio, se le fueron los mocos!

Igual, para mi, a la distancia Maxi no dormia porq estaba incomodo con tanto abrigo y la bruja lo que hizo fue crearle un manto protector regulador de temperaturas que no llego a Usa pero que en Bahia Blanca sale como pinia qpqpqpq

abrazos amiga!

Mamaceci dijo...

Sí, sin dudas algo de eso hay. Los chicos tienen un imán especial para estos males misteriosos. Ahora, de grandes estas cosas no nos afectan? o es que las disfrazamos con otras patologías?
Hermoso tu nene!!
Bs y buen fin de semana.

Cala dijo...

Sisisisiisi Dana, haberlas haylas!!!

carmen. dijo...

Hola Dana
Quien sabe? la cosa es que funciono ¿no? Tambien se le puede llamar sugestion.
Los remedios de las abuelas siempre funcionan,la mia era muy buena con estas cosas.
Lastima que ya no este...en fin,en casos deseperados,medidas desesperadas ¿no?.
Un beso para el peque.
Carmen.

nani dijo...

totalmente...es de no creer, pero pasa....proba con una cintita roja en la manito o en su pie, besotes

Maria Laura dijo...

yo creo que cuando tenes un hijo crees en todo ... me alegro que hayan pasado esos momentos.. besote..

v@le dijo...

ummmmm...no habrá sido la angustia del 8vo mes??? A Agus eso le pegó horrible, pero fue sólo un par de noches...zzzzzzzzzzz.
Abrazos Danita!!!!

ToN@Lli Buscandote hijo ..... dijo...

FELIZ 2010!!!!!!!!!!!!!!

Amiga serà el sereno, pero la verdad es que yo si creo, aveces las personas andamos mal vibrados por un dia estresado y la verdad creo que los babys por ser tan sencibles perciben y reciben todo facilmente, asi que aunque uno no les quiera pasar esa mala vibra lo hacemos (yo NO creo que siempre sea por maldad puede pasar sin querer), mi sobri cuando llora mucho mi mama le pasa un huevo y duerme como angelito, mi mama se lo pasa solo como jabon, haciendo cruces y rezando, mi cuniado como extranjero (norteamericano) era completamente un incredulo al principio, que lo criticò incluso lo prohibiò (y mi mama y hermana lo hacian a escondidas), ahora que el peque no esta bien el mismo le lleva el huevo a mi mamà y le dice burlonamente, a ver bruja ve a curar a mi hijo jajajajja.
Besote y me alegro que ya duerma como un angel.

Setembro dijo...

Pues como buena gallega pienso lo mismo "crer non creo, pero habelas hainas". Mi ahijada se pasaba las noches llorando hasta el día de su bautizo, y a partir de ahí, "dormir y callar". ¿Sería porque justo cumplía tres meses? Nunca lo sabremos.

Gabi dijo...

Yo tampoco creo en esas cosas...pero cuando mis hijos (ya creciditos) no andan bien de la panza, no quieren comer...urgente a curarles el "empacho"! Ahora tengo una "bruja" vecina que cura con la clásica cinta roja, a domicilio, pero tuve una amiga de mi vieja que no vivía en mi ciudad y que curaba por teléfono...Esa misma le curó la "ojeadura" a los dos cuando eran bebés. Cosas vederes, Sancho...

Anónimo dijo...

Yo tambien, URGENTE!!! BESOS Clau

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory