18 de marzo de 2009

Semana Treinta y Uno

Nunca fui de acumular muchos recuerdos en cajones. Cuando una, además, se muda con frecuencia entre espacios reducidos, aprende a valorar la fotografía y la memoria, por encima de otro tipo de evocaciones. No aprecio en demasía los souvenirs de fiestas, cumpleaños, ni casamientos pero los mantengo por un año, en atención a quien me los regala. Pasado ese plazo, se autodestruyen (bueno, lo de “auto” es debatible). Cuando voy de viaje no me verán en tiendas de turistas plagadas de torres Eiffel y estatuas de la Libertad, sino que traigo, además de fotos, recuerdos prácticos; y es así como en nuestra casa, tenemos porta-velas de Sudáfrica, un termo de Austria, tazas de te turcas, ropa interior francesa o un centro de mesa de ébano de Kenia.

Y si apilar recuerdos en el plano físico no es mi tarea favorita, podrán entender como ayer leía con horror en un blog como varias mujeres coleccionaban mementos de su paso por la infertilidad: fotos de embriones que nunca llegaron a ser, pulseras de hospital, e-mails impresos con condolencias o boletos de avión a clínicas lejanas.

Entiendo el concepto general de querer enseñarle a tu hijo, en el futuro, cuánto fue amado y deseado, aún antes de llegar a esta tierra; pero habiendo tantas maneras de hacerlo, ¿para qué elegir la mas dolorosa? Y si ese niño nunca llega, ¿qué hace una con una caja llena de lágrimas? Se me hace un cajón muy pesado para arrastrar en esta vida.

En mi casa, se han destruido todas las fotos anteriores a las ecografías de Maxi y estoy disfrutando con antelación el día en que arme una hermosa hoguera con todo mi historial médico. Quizá lo haga (o no) en alguna fecha especial como fin de año, la noche de brujas o el día de las fogatas de San Juan y prometo que ese día bailaré bajo la luna y brindaré con una sonrisa.

A quienes gustan de acumular souvenirs y sólo por curiosidad, ¿qué profundo impulso o reacción instintiva los lleva a apilar recuerdos? ¿Tienen miedo a una enclenque memoria? ¿Qué hay de malo en, a veces, olvidar?



Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

Patri dijo...

El día que lo tengas en brazos te vas a olvidar de todo. El amor va a llenar cada rincón, va a sanar cada herida, todo va ser VIDA !!
te mando un beso grandote

LAU0028 dijo...

Yo no creo que haya algo de malo en olvidar...pero en mi experiencia cada vez que olvide es porque se dio naturalmente...nunca pude manejar el olvido... felices 31 semanas!!! pronto lo vas a tener en brazos como dijo Patri y el olvido vendra solo...besossss!!!!

Moni dijo...

100% de acuerdo. A Mateo le guardé su "presentación en sociedad" que hizo la clínica, el mail que envió RRHH de mi trabajo anunciando su nacimiento, las tarjetas de los compañeros de Juan, los mails de amigos y NADA MÁS del pasado horrendo, de esos 3 años en los que lloré muchísimo mes tras mes.

El dolor y lo difícil que fue encontrarnos lo recuerdo día a día, cuando lo veo crecer.

Kickucita dijo...

Amiga!! ya semana 31!!!!! inreible como pasa el tiempo eh? que lindo, no veo la hora de ver la carita de Maxi, ese bebe tan especial como su madre. Me gusto tu forma de llevar la infertilidad, me gusta tu forma de llevar tu embarazo y se que me va a gusta tu forma de llevar la maternidad. Coincido en los no souvenires depresivos o innecesarios. Amo las fotos y alguna que otra carta guardo, no ocupan mucho lugar. Me gustan las cosas que me recuerdan como era yo en epocas pasadas (diarios intimos, agendas) no es mucho lo que guardo, pero algo guardo, que le voy a hacer...
un beso grande grande

Adijirja dijo...

Buena pregunta. En mi caso soy de las que guardan todo. Mis padres viven en una casa muy grande con mucho espacio y no suelen plantearse tirar recuerdos. Mi madre no es que carezca de memoria, al contrario, tiene una memoria superlativa. Lo recuerda todo, desde su más tierna infancia. Vivió una guerra que se quedó con toda su vida y emigró a España. Creo que el hecho de que guarde hasta el más miserable de los botones viene por ahí, porque siempre piensa que aquí también podría pasar y como no tiene falta de espacio, pues no hay problema. Reconozco que yo he "heredado" esa manía de guardar cosas, pero mi casa es pequeña y tengo una memoria nefasta... mala combinación.
De modo que, en mi caso, ha pesado mucho el aprendizaje. Aunque lo voy superando... ;)
Y por cierto, felices 31 semanas!!!

Maria Laura dijo...

yo querida Dana por ahora solo guardo ecos betas analisis y demas por el amparo haber si sale y por fin no pagare lagrimas tras lagrima la posibilidad de tener un hijo ...pero el dia que llegue ( que se esta llegando) ... tirare todo pero todo lo que tanto pero tanto me hace sufrir...el olvido a veces es sano y mas luego de haber elaborado las vivencias...si no no es muy recomendable ... por lo menos para mi ...

FELIZZZ semana 31!!! que placer estamos ahi ya ...besote

Irisdebrito dijo...

Es curiosa la pregunta!! Yo nunca guardé nada. En algún momento quise guardar una batita o algo así de las chicaas cuando estaban recién nacidas, pero me dije siempre que era mejor regalarlo a alguien que lo necesitara... ahora son las chicas las que reclaman que por qué no les guardé nada...
Así es... pero yo prefiero ir por la vida ligera de equipaje... hay tanto que vivir, y la vida es tan corta que para qué vas a perder tiempo y energía jalando chunches viejos... Te deseo una hermosísima maternidad.... y recuerda que tu bebé algún día te hará la siguiente pregunta: Contáme mamá, como era yo de chiquito? Qué hacía, qué me gustaba? Esa pregunta hay que responderla muchas veces, porque somos las encargadas de generar raíces... así como de hacer crecer las alas!!
Besos,
Iris

beetle dijo...

No he guardado casi nada de las pertenencias de mi niño, la carpeta con el prontuario medico debe haber quedado en Venezuela (me pregunto donde.....)

Para la hoguera, voto por el dia de brujas.... Escribistes post extraordinarios para Halloween varias veces.

Te falta poquito Dana. Pronto maxi estara con ustedes!!!!!

Unknown dijo...

31 semanas!!!!...ya llega, que emoción!, me parece que está bueno que cada uno maneje esos pedactos de recuerdos como quiera, pero concuerdo contigo que algunos deben ser muy pesados de guardar.

bso

Anónimo dijo...

De guardar... pues curiosamente yo no me considero tan maniatica de eso, aunq mis padres y amigos cercanos piensan lo contrario!!! Eso si, de guardar solo los buenos recuerdos, las cosas significativas q han dejado una sonrisa marcada en el corazon, entre las cosas q guardo estan fotos, quiza alguna carta, algun recadito,... en mis epocas de adolescente llegue a guarar, hasta envolturas del "chocolate q llegue a compartir con x o y", o tickets de cines, rosas secas (UFFF pero q de basura) ahora ya no lo hago, y creo q si el tiempo se repietiera no lo haria... puff fura basura q finalmente acaba en donde le corresponde!!!

Ahora, de lo q si no me he podido despegar tan facilmente es de la ropa de mis bbs! :S El mayor tiene 2 anos, y la bb 11... en su corta vida yo ya he juntado 2 cajas de tamano significativo de ropa q han usado (y eso q he regalado alguna)! Yo se q los recuerdos los guardo en mi memoria y en el corazon, en 1000 y 1 fotos q les he tomado con cada una de la ropa q han utilizado... estoy conciente q le serviria mas a alguien mas q a mi en esas cajas... mi primer pretexto con el primero era q la estaba guardando para el segundo, el segundo fue nina :D asi q tuvimos q comprar todo de nuevo.... ahora... un tercero se vislumbra muy pero muy lejos en el horizonte, asi q porq guardar, xq aferrarme a la ropa???... no lo se! Cada una de las prendas q he conservado, me trae algun recuerdo, no solo los mas significativos como cuando salieron del hospital, o la primera chambrita q tejio la abuelita... unos simplemente traen a mi memoria (q no es nada mala debo decir) la primera vez q comio papilla, la primera vez q volo en avion... cosas q no ameritarian un lugar en un closet... Es dificil explicar los sentimientos q se agolpan en mi mente cuando de regalar todo eso se trata, creo q ni yo misma me puedo dar una explicacion, y aun cuando comprendo q debo de dejar ir, sino toda, la mayor parte para alguien mas q la pueda necesitar, me aferro a ella con todas mis fuerzas... creo q necesito tiempo, tiempo para "despedirme" de ella (aunq suene esto tan tonto! :S :$) Otra de las explicaciones q me doy al no dejar ir esas prendas aun es q, quiza.... y solo tal vez... q si las dejo ir, dejo ir mi esperanza de ir por un tercero en algun futuro... tal vez eso sea...

Mama dijo...

Dana, sigo tu blog hace mas o menos un mes y es el primer blog que sigo en mis 33 años. Es maravilloso, mejor dicho, sos maravillosa (y no fue tu mama quien me lo dijo!)
Tu forma de abrirte al mundo entre palabras, tu humor y sinceridad al escribir son el respiro que muchas necesitamos tomarnos de nuestras propias realidades. Saberte tan positiva mas alla del largo camino que te toco transitar para llegar a este feliz momento, ha sido inspirador.
Me inscribi en este blog para desearte lo mejor en estas pocas semanas hasta la llegada de Maxi, hasta el dia en que puedas acunar en tus brazos esa ilusion que acunaste en tu alma por tantos años. Disfruta cada dia de tu hermosa panza, y aprovecha el bello clima de Miami para lucirla, sacarle fotos y por que no? hacerle un monumento (he visto a un artista por TV que inmortaliza pancitas en papel mache o algo mas fashion, no me acuerdo!) El dia que mi pancita llegue yo le hago un monumento!
Soy marplatense (fanatica de los alfajores Havanas) y vivo con mi esposo en la bella Costa Rica. Muchas mudanzas en mi existir, cosas de la vida y algo de sentido comun me han regalado el entendimiento de que a mas ligero viaje uno en la vida mejor y tanto los recuerdos materiales como los otros, son muchas veces, exageradamente pesados de cargar.
Gracias a la benevolenecia demostrada por los dioses del Olympo al momento de mi concepcion carezco de buena memoria y creo que esto me ha ayudado a lo largo de la vida a ser mas feliz. No es memoria selectiva la mia, no, no, la mia no hace distincion de ningun tipo y he aprendido a hacerme amiga del olvido. Nada de malo en ello, concuerdo contigo.
Lo mejores deseos para los tres y Pura Vida, como dicen por aca!

El Mes que Viene dijo...

Dana, no llegue de casualidad a tu blog, como imagino que le pasa a muchas de las que te escriben.
Obviamente, llegué buscando informacion del punto en comun que nos une.
Cuando entre y vi que habias logrado el embarazo, fui directamente al final, es decir, al principio de la historia. Necesitaba conocer la busqueda. Y una vez que empece no pude parar de leer. Me lei tu vida web, toda de un trago, y más de una vez tuve ganas de dejar comentarios, pero tiene sentido comentar en un post de Diciembre de 2006? De más está decir que me siento sumamente identificada en muchas cosas, aunque recien empiezo en este camino. Lo que escribiste muchas veces me hizo reir, muchas otras me hizo llorar, pero la mayoria de las veces me causaba las 2 cosas juntas. Hice mias las cartas a Papa Noel, a JLO y al destino, quien casi siempre parece estar sentado justo enfrente, del otro lado del mazo de cartas.
Admiro esa entereza y dignidad con la que enfrentaste tanta busqueda y siento que tu bebe es una reivindicacion para todas las mujeres que tenemos problemas para engendrar.
No te conozco, pero desde Buenos Aires, a miles de kilometros de distancia, te deseo muchisima felicidad

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory