10 de septiembre de 2008

Sobre las transferencias

Nos gustó mucho nuestra nueva clínica y hasta O., que normalmente no juzga a los docs, me dijo: “es el médico que más me gusta de todos los que hemos tenido”. Y no han sido pocos.

Las fertilizaciones in vitro, como, supongo, todos los procedimientos médicos de alta complejidad, se suspenden entre la habilidad técnica y la Mano del Destino. Como la última es impredecible y dos por tres, nos da una cachetada, sólo nos queda afinar la puntería con la primera. La diferencia entre el éxito y el fracaso está, a veces, en los pequeños detalles. Un buen médico lo sabe y uno mediocre, si lo sabe, no le importa.

Cuando estudiaba Derecho, yo sabía, en mi clase, quien iba a ser un buen abogado, quién iba a ser un charlatán, un mediocre, un teórico o un brillante jurista. Pero todos recibimos nuestro título por igual. Con los médicos pasa lo mismo, y después nos toca a nosotros separar el grano de la paja; tarea ciertamente difícil, porque hay muchas variables que ayudan a esconder la verdad, como la fama y los consultorios decorados por diseñadores de moda. Debería existir un organismo internacional que puntuara a los profesionales, como a los tenistas, en base a sus éxitos y sus fracasos. Si querés ir atenderte con Nadal, ya sabés donde encontrarlo; si el número dos igual te va bien, a lo mejor conseguís turno antes. Simple.

Entre esos pequeños detalles, normalmente menospreciados por los médicos, se encuentra la transferencia de embriones. Está ampliamente documentado que una transferencia dolorosa y con contracciones reduce drásticamente las posibilidades de implantación. Tanto nuestro doc como el biólogo dieron al momento de la transferencia un respeto solemne y una delicadeza que nunca habíamos visto antes. El doc noss repitió más de una vez que ellos se iban a tomar todo el tiempo necesario. También nos dijo que siempre utilizan el método del catéter doble: un catéter flexible que llega hasta la entrada del endometrio y actúa de soporte (se llama catéter guía); y otro etéreo, delgado como un cabello y flexible como un fideo al dente, que transporta la preciada carga embrionaria, por dentro del primero, y que llega, guiado por ultrasonido desde la pantalla, hasta el fondo de la capa intermedia del endometrio. La idea es agarrar el útero desprevenido y que no se entere que está recibiendo un elemento extraño. De esa forma, con sigilo, alevosía y nocturnidad, depositamos los embriones en su casa para que sigan creciendo, sin despertar ningún cancerbero uterino.

Los buenos acupunturistas tienen también un protocolo pre y post transferencia para relajar el útero y prevenir contracciones. Y aunque esta vez no recibí acupuntura, la sustituí por un regio Valium de 5mg, generosamente recetado por mi doc.

La alerta lectora Majito me pasó ayer este estudio que precisamente habla de las ventajas de la utilización de catéteres flexibles, en lugar de rígidos. Hay muchos otros científicos que estudian la posición del catéter, el movimiento del mismo, hasta que punto debe llegar el catéter guía y su relación con las tasas de embarazo. Usar ultrasonido o ecografía durante la transferencia parece que también mejora el panorama.

En fin, que por lo que nos cobran, tenemos derecho a exigir, entre otras cosas, que se prevean y traten de evitar las transferencias difíciles; aunque algunos médicos digan que “da igual”. Si yo fuera un embrión indeciso, preferiría entrar en una casa tranquila que en un acolchado en medio de un terremoto.



Blogalaxia Tags:

15 comentarios:

Patri dijo...

como siempre lo suyo siempre interesante. Gracias por la info.
beso

Anónimo dijo...

Mi lema es: tomo tu mano y charlamos de cualquier cosa asi te acompaño y pasa más rápido..Leo tu post y justo estoy leyendo Farenheit 451...ahi los médicos fuman...es decir nada que ver con lo q describis...no eso no ayuda...Arremeto: el libro esta bueno y lo estoy leyendo porque Segundo está en Costa Rica. Siiii, agarrá mi mano asi se me pasa más rápido...qpqpqpqpp abrazos !!!!!

Yneluy dijo...

Dana no me quedo claro si te transfirieon ya sorry :( si fue asi mucha suerte, si no fue y esta por pasar también.

Deseo de corazón que logres el milagro.

Un abrazo.

Constanza dijo...

Dana, tanto tiempo!! que bueno que estas en camino de nuevo. Y tanto mejor si el medico te da valium para ayudar a pasar algunas horitas al menos de la espera!
Estaré pendiente de tu resultado, aunque esta vez no tengo dudas :)
Beso enorme!!!

Kickucita dijo...

Dana no puedo estar mas de acuerdo con vos con respecto a los medicos (y que obviamente se aplica a todos los profesionales) con una aclaracion mas, no solo tiene que ser Docto, o sea saber, sino que ademas tiene que tener una personalidad compatible. y encontrarlo lleva trabajo, sin ninguna duda. Igual no es la unica variable, mi primera transfer fue terrible, y la segunda un placer, misma medica, mismo quirofano y misma paciente. Solo que yo sabia lo que venia y estaba mas tranquila. Resultado final? todavia no se, pero espero que como decis vos, una buena transfer lleve a una buena implantacion... cruzando los dedos...
besos
kicku.-

beetle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beetle dijo...

Pues suena muy alentador todo el protocolo, seguro los embriones se quedaron alli!

Me encanta que ambos (tu y O.) hayan sentido diferencias positivas en esta oportunidad. cruzo los dedos por ustedes y por esos tres campeones!

MI segunda transferencia fue un horror. Descongele mis dos unicos embriones, y el dia de la transferencia explotaron dos mil rollos en la oficina. Termine de reposo ese dia, con el laptop encima y mis dos telefonos repicando sin parar. Trabajando pues.

No me extraña que no haya prosperado. Hoy por hoy lo pienso mejor y concluyo que nunca debi programar una transferencia en ese momento tan inconveniente. Pero ni modo. Corrian dias diferentes y sentia que me quedaba sin tiempo.

El estar tranquila asi como estas tu ahorita es lo mejor que una puede hacer en esas circunstancias..

arte Golosito dijo...

Hola Dana!! ya queda menos para tu beta, no hago mas que entrar todos los dias a ver si veo el Título "Positivo" en grande y con letras de neon.
Ciertamente el haber realizado varias transferencias te permiten observar estas sutilezas de las que hablas. Efectivamente en mi nueva clinica si pude darme cuenta de esos pequeños detalles. La última vez cuando ya sacaba la cánula le pregunte ¿pero ya ha terminado?. Lo que me sorprende es que la transferencia ecoguiada sea una novedad, siempre me la hicieron asi, y las cánulas...no sabia que las hubiera flexibles y rígidas...yo siempre las he visto flexibles...
Yo si fuera un embrion tampoco me importaria quedarme con una madre que se hace acupuntura y que se pincha la heparina con esa delicadeza...jeje!!!
Espero la gran noticia.

Unknown dijo...

empezamos bien....

Seguirá así...seguro!!!!

Unknown dijo...

que dure el efecto del valium!!
Muy interesante lo de los catéteres.
He tenido transferencias de las buenas y de las malas y aunque ninguna resultó, al menos las buenos me ayudaron a sobrellevar con alegría y más esperanza las siguientes dos semanas de calvario. Así que todo viene muy promisorio.
Celebremos los pasos dados hasta ahora Dana!!!
Besos a todas/os

Anónimo dijo...

Hola Dana, ésta vez tiene que ser¡Que lleguen esos seres que vos y O tanto desean y merecen. Toda la luz para esas estrellitas que están brillando en tu vientre. Los quiero mucho¡¡¡
M A

m@rs dijo...

Me gustò tanto lo que contaste de tu transferencia que me agarraron ganas de hacerme una.
jajaja

QUEREMOS BRINDAR!!!

Cuando te haces la beta?
Esos embris ya casi saben caminar (tienen 15-16 dias de vida segun mis calculos). La beta es detectable ya!
Màs aun si son dos... o TRES!

ToN@Lli Buscandote hijo ..... dijo...

Mil gracias por la info, espero que apesar de no pagar todo el tratamiento me abran estas puertas.

SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jesi dijo...

No te das idea de las ganas que tengo de leer tu positivo...
vamoooosss que esta vez sea!!!

beetle dijo...

Danaaaaaaaaaaa
DOnde estaaaaaaaaaaaaas?

Reportandome, pase a saber de ti, de O. y de los bebes!

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory