9 de noviembre de 2007

¿Quién se quiere llamar Yosemattifa?

Cuando estábamos haciendo nuestro primer FIV en Argentina, hace más de una vida, compré un libro que listaba nombres de hombre y de mujer y que debo tener aún por ahí tirado, detrás de algún estante polvoriento. Me gustaba leerlo, cerrar los ojos e imaginarme si ése era o no el nombre de mi hijo. Pobre ilusa aquella que una vez fui; quien pensaba que la medicina y mi buena suerte todo lo podían. De todas formas y aun después de tantos años de infertilidad, seguimos jugando con nombres, en nuestros ratos libres. Por alguna razón desconocida, tenemos más opciones de hembra que de varón y con el pasar del tiempo, hemos ido descartando algunos y reviviendo a otros como “Julia”, “Sofía”, “Gabriela”, “Maximiliano” o “Valeria”.

Parece que este juego inofensivo esta a punto de ser restringido por Chávez, en Venezuela, a juzgar por su último impulso de ley, que limitará, de ser aprobado, los nombres de recién nacidos a una lista de cien.

En un país donde con frecuencia hay que pedirle a quien te da la mano que te repita su nombre, la idea no es de las más descabelladas que he oído en Venezuela. Pedirle a un hijo que soporte durante toda su vida nombres tales como John Kennedy, Hiroshima o Usnavy va mucho más allá de cualquier deber filial de obediencia. En Argentina, y salvo que las cosas hayan cambiado mucho en mi ausencia, se consagra la libertad de elección del nombre pero se imponen ciertas restricciones, que evitan que el nombre sea malsonante, ridículo o contrario a las costumbres, frente a las cuales nadie se rasga las vestiduras.

En un almuerzo distendido que tuve con dos abogados de Caracas, ambos no cesaron de comentar jocosamente las últimas ocurrencias del primer mandatario y con tono de preocupación, el contenido de la pretendida reforma a la constitución, en la cual no es sorpresa que Chávez apunta a un modelo socialista y totalitario, donde se crea, además de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ya existentes, el Poder Popular; se elimina la autonomía del Banco Central; se eliminan los “latifundios”; se dan facultades extraordinarias al presidente que incluyen la eliminación del derecho a la información y a la debida defensa en caso de necesidad y se permite la reelección indefinida del mismo. Con tono de horror y sorna hablaron sobre el rumor de proyecto de ley, por el cual la patria potestad de todo niño mayor a tres años pasaría al estado venezolano; rumor que nadie ha confirmado a la fecha y que probablemente sea sólo el fruto de una imaginación asustada.

Cuando saqué el tema de la famosa lista de los cien nombres, ambos se silenciaron sobre el arroz con mariscos y uno de ellos dijo, revoleando lentamente un camaron con el tenedor, “bueno, esa sí es una buena idea…”. Y se largaron a contar cómo la hija de una amiga fue bautizada con una combinación del nombre de sus cuatro tías (palabra que recuerdo como “Yomalauni” o sonido similar) o de cómo alguna gente opta por utilizar sus propios nombres pero deletreados de forma inversa; por ejemplo, si el padre se llama Angel, la hija se llama “Legna” o si la madre se llama Yolanda, la hija se llama “Adnaloy”.

De ahí a “Toro Sentado” o “Gata Maullando al Sureste”, sólo queda un paso. No habrá nada de eso penado en la Convención de los Derechos del Niño?



Blogalaxia Tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dana, eres una escritora maravillosa. Tus relatos entrelazan vivencias y ahora: politica.En lo personal disfruto mucho de lo que escribes, eres una ventana, nos dejas entrar y cuentas las cosas de tal forma que nos acomodamos como cuando vamos al cine (dicen que ese placer que sentimos en esa enorme penumbra es porque nos recuerda al utero materno) y disfrutamos con placer, gracias!!!!! Scarlett.

Unknown dijo...

Hola, mmm ke te digo? pues yo llevo 5 años en el show, y me mata de risa ver que tanto se parece lo que has pasado a lo que hemos pasado mi esposa y yo.

Ahora, me animé a escribir porque siento como tristeza en los ultimos posts que has hecho, y es muy entendible, sin embargo a lo largo de 5 años de ataques a mi economía, a mi salud mental, a mi religion,sumados a los millones de consejos de The Others, sólo dos cosas me han dado algun tipo de respuesta, la primera es que sí creo en un plan de Dios, no es un tema asi como fijo o pre escrito, o no sé, mas bien como lo que te va dando la vida, whatever. El segundo, y que viene del primero, es tu blog! sip, me ha dado mas respuestas que todo lo anterior sumado, y lo que te quiero decir es que a lo mejor en esta fase pues te tocaba hacer este blog, ni modo, no era facil, pero alguien lo tenia que hacer.

Y el tema de la adopción, si, a mi se me ponen los pelos de punta solo de imaginarme todo lo que puede pasar, soy un fanatico creyente de los lazos sangre, de la genetica, muchas veces hice comentarios crueles de adolescentes que la gente fea o tonta no debia tener hijo, si, los hice. y ahora es payback time, la pregunta es si somos lo suficientemente valientes, inteligentes y prudentes para ser los guardianes de los hijos biologicos de otros, defenderlos muchas veces de nuestra propia familia, educarlos como si fueran nuestros, y ademas saber que un día seguramente te van a aventar en la cara que no eres su padre o madre, que no jodas mas.

Seguro para ser padres se necesita mucho amor, dedicación, compromiso, etc. eso es para The Others. Para Nosotros, se necesita eso y un chingo de webos ( o como dirias tu un monton de pelotas)

beetle dijo...

Niña:

Pero que estas haciendo tu en Caracas?

Te hacia en Surafrica, entre jirafas y rinocerontes. De hecho venia solo a desearte suerte. Como que me perdi de algo en el camino?

No sabia lo de la lista de los 100 nombres. Es cierto que en Venezuela se consiguen unos nombres un tanto "particulares". Pero tampoco para que venga un dictador de pacotilla a obligarte a que tus hijos se llamen como el quiere (es que ya me imagino los nombrecitos de la lista!)

Que te puedo decir? Es otra locua mas de nuestro presidente. Pero no vine aqui a hablar de politica, asi que dejamos el tema para otra oportunidad.

Saludos

arte Golosito dijo...

Dana este Sr. está perdiendo el norte. Yo que trabajo en el mismo ámbito que tú, he podido informar sobre nombres que más se asemejan a un castigo hacia el hijo que otra cosa, pero de ahí a limitar los nombres a una lista, me parece que es darle una vuelta más de rosca, a las subrealistas decisiones que se está tomando.
¿cuando te vas a Africa?t

Anónimo dijo...

Te dejo una pequeña lista de nombres que he conocido en mi particular terruño venezolano para que te asombres mas aun....eso si...cabe recalcar que existen en estratos bastante bajos de la sociedad donde los nombres "gringos" son los preferidos a pesar de odiar "el imperio":

Superman Gonzalez
Yubirisnaibiris Lopez
Gualdisnei Teresa
Los hermanos Usnavy y Usmail
Hendel (no..no te emociones fue simple coincidencia entre HENry y DELia)
Yonwilkelman
Yosbeilin
Guiliamson

Yo no me puedo burlar mucho...mi madre se paso de creativa poniendome el espantoso nombre indigena: Yadira...pero mis hijos tendran nombres tan normales como un Diana Carolina o un Franco Alejandro jajajajajaja

Beso

PD: seguimos en la lucha...acabamos de perder un ICSI de 2 meses.

Yadi
www.yadiego.timsam.com

Moni dijo...

Dana, me hiciste matar de la risa con el post. Por un lado, está bien que alguien haga algo por los pobres niños que no tienen por qué portar toda la vida con los caprichos de los padres....peeeeeero todo esto me huele a dictadura. Serán mis raíces argentinas, que de golpes tanto sabe o simplemente una paranoica? Espero equivocarme...

PD: Mateo tuvo dos tortas, una el mismo miércoles 31 que cumplió, y otra el sábado, ji, ji, ji. Obviamente, estamos malcriándolo mucho, juro que lucho contra mí misma... pero no gano!

Exitos!

Moni

Dana dijo...

Scarlett, gracias (me hiciste poner colorada).
Cesar, que bueno que te puedo acompañar en este viaje; te aseguro que la compañia es mutua.
Beetle, suelo viajar por trabajo; bah, y por placer; soy sagitariana...
Ahoravaaserquesi, nos vamos el sabado; confieso que tengo algo de miedito.
Yadira, cuanto lo siento! que porqueria; te mando un abrazo fuerte.
Moni, ja, ja; sos incorregible...

Dana dijo...

Ahoravaaserquesi, por cierto, tu rey estuvo genial con su "por que no te callas"? Aqui en Miami, la frase se ha hecho muy famosa...

arte Golosito dijo...

Jeje!!! aqui en España, han hecho un politono para el movil!!!
Que pena que solo nos quedemos en lo anecdótico.

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory