21 de marzo de 2007

El hematologo no me quiere ayudar

El lunes fui al hematólogo para ver con el los resultados de mis pruebas de sangre. En el fondo, esperaba encontrarme con problemas de coagulación que pudieran ser la causal de mis inútiles esfuerzos por implantar un embrión. Pero aparentemente todo esta casi bien; solo uno de los análisis salio en la línea entre lo normal y no anormal y me lo volvieron a sacar. De todas formas, me dijo que sin importar el resultado de este análisis, los riesgos de coagulación en el embarazo son mínimos. También añadió que el determinara, una vez que tenga todos los resultados, si es necesario que tome un anticoagulante una vez detectado el embarazo y una vez desarrollada la placenta, hecho que ocurre alrededor de la semana siete.

Nada estaba escuchando que aumentara mis probabilidades de implantación en este tratamiento. Debió haber visto mi mirada de desencanto, cuando añadió:

- “Sos muy afortunada. Estas son muy buenas noticias; no te deseo esta ni ninguna otra enfermedad”
- “Lo se… pero aun sigo buscando algo que se pueda “arreglar”. Llevo cinco años buscando respuestas que no encuentro.”
- “Sabes que?” –dijo con ojos compasivos- “quizá sea tiempo de dejar de buscar respuestas…”

Y por alguna razón, los ojos se llenaron de lágrimas. Esa frase fue directa al corazón y lo sentí como si escuchara que ya es tiempo de dejar de buscar mi hijo. Y no estoy lista para hacer eso. Como podría? Como puedo querer y necesitar algo con tanta pasión y dejarme llevar por la corriente al mismo tiempo? Cual es la diferencia entre tener fe y tirar la toalla?

Con algo más de tiempo para digerir esas palabras y muchos, muchos abrazos de O. empecé a aclarar un poco mi situación. Esperar a mi hijo no es lo mismo que buscar respuestas a su ausencia. No hay manera de saber por que la cigüeña no viene y seguir buscando desesperadamente información, haciendo el análisis del análisis y topándome con paredes de granito, solo logra exasperarme y en cierto modo, puede ser adictivo. Es solo una manera de calmar mi impotencia. Quizá sea hora de dejar de leer, de estudiar, de hablar con especialistas, de sacarme sangre y aceptar que no se por que mi hijo no ha venido aun, que quizá nunca lo sabré y que YO NO PUEDO HACER NADA. Creo que estoy tan habituada a buscar soluciones (cual es la mejor hierba para el dolor de barriga, como proteger los derechos de los accionistas minoritarios, como sacar manchas de grasa en los jeans) que no puedo aceptar que, en este caso, soy total y absolutamente impotente. Quizá esa aceptación libere más energía para dedicarla al real camino de búsqueda, el cuidado del cuerpo, la acupuntura, la meditación y los tratamientos médicos. Y por que no, la oración?

Si bien este proceso me puso algo triste un par de días, debo reconocer que ahora que se que la responsabilidad no esta en mis manos, me siento algo mas ligera de peso.



7 comentarios:

Cecile dijo...

Lo que te pasa a vos, yo también lo estoy aprendiendo. No es fácil dejar de buscar respuestas, pero es así. A mi me lo dice todo el tiempo mi psico: solta. Soltá todo que esto no ayuda.
Ella siempre me dice que el bebé que no esta mirando desde arriba para venir, no quiere bajar ni loco a esta madre que todo lo cuestiona...es muy metafórico, pero muy buen ejemplo.

arte Golosito dijo...

Efectivamente Dana, yo entiendo las palabras del hematólogo en el sentido de "dejar de buscar respuestas", no a tu bebe. Me identifico con tus palabras porque siempre he buscado en los libros respuestas a mi ignorancia, y me complacía encontrarlas y dar solución a lo que antes no entendía, pero ésto Dana, por lo que pasamos no tiene respuestas ni para los doctores y a veces los catalogamos como "ignorantes", cuando quizás sea la respuesta más sabia.En esta época que nos ha tocado vivir aun hay respuestas que no podemos dar a nuestras preguntas, algún día la ciencia lo encontrará, pero a nosotras, que somos segundos en el tiempo, no nos llegará la respuesta, así que para que angustiarnos...creo que esto es lo bueno de la fe.

Cala dijo...

Dana, leiste por casualidad un libro que se llama Wu Wei? fijate, es lo más apropiado para este momento, se trata de la vía del "no actuar" pero eso no implica la connotación negativa que los occidentales podríamos darle. Es un libro Henri Borel, de tamaño pequeño pero de grandioso contenido. Cito algo: "Si sabes buscar con simplicidad, encontrarás la verdad que se te ofrecerá como se ofrece la flor a la mano del niño." Lo vamos a lograr!!!

Anónimo dijo...

Dana... hay hay que decir... si te leo y tengo un nudo en la garganta, y es leerte y revivir uno a uno mis dias, el dia que me levanto y sigo buscando informacion en internet... otro dia que me levanto y lloro por los rincones diciendome a mi misma que deje de cuestionarme, creo que hay un punto en que verdaderamente tenemos que dejar de buscar y cuestionarnos el "por que no?" pero tambien tener siempre prendida en el fondo de nuestra alma una luz de esperanza que talvez nuestra cigueña nos visite sin pedirnos nada a cambio.
Vamos por el 2007!
Besos y abrazos!

Dana dijo...

Gracias, chicas; no es facil a veces, verdad?
Cala, voy a buscar el libro, suena interesante.

Muchos besos,

Dana

Anónimo dijo...

Dana, creo que nadie podría no estar de acuerdo con vos, pero a la hora de los bifes, que difícil no? Como hacer para no buscar y agotar todo para encontrar respuestas, y después tener la conciencia tranquila que hicimos todo? Pero la psiquis y el cuerpo son tan misteriosos que nos pueden jugar malas pasadas… No me siento muy autorizada a opinar en la materia ya que el mío es un camino que recién comienza, y corro con un poco de ventaja ya que tengo un hijo en cartera. Pero este tema de saberlo TODO es algo que antes de tener mi primer hijo fue algo que me obsesionó. Y ahora en busca del segundo aca me encuentro pegada a Internet, con la agenda tapada de consultas y estudios…
Sea este, o cualquiera de los posts que pones en tu blog, aprovecho para agradecerte ya que tus textos funcionan como disparadores para repensar cosas, reirse a veces de uno mismo, y acompañar en la búsqueda a otras personas (por ejemplo la mía). Todo mi apoyo y mis mas profundos deseos para que este camino que estas transitando llegue a su fin, y tomes ese otro camino, el que estas buscando. Julia (del foro de planetamama)

Dana dijo...

Gracias, Julia, por tus palabras! escribo porque es la mejor forma de expresarme que tengo y significa mucho para mi saber que alguna de mis palabras sirven para algo...
Besos,

Dana

PD: me encanta tu nombre! esta en la lista de candidatos si tenemos una nena...

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory