30 de septiembre de 2008

Semana Siete

Que lo parió. Recién empiezo y ya estoy en la semana siete. No sé quien les enseñó matemática a los médicos.

La falta de vómitos apropiada me hace sentir menos embarazada. Ya sé que me levanto al baño dos veces por noche, tengo una acidez estomacal que no se me va en todo el día (mucho menos con las pizzas y helados que se me antojan últimamente, aun yendo en contra de mi dieta orgánica y natural), que puedo oler una banana a quinientos metros, que me da por llorar cuando veo el Dow Jones bajar más de quinientos puntos y que mis pechos parecen el mapa de carreteras de la Florida. Ahí, en el centro, señora, ese círculo marrón, que se va agrandando cada día, es el Lago Okeechobee; y esa carretera azul que pasa por el costado de mi lola derecha, es la Interestatal Noventa y Cinco. Pero, ¿como sé si mi Baby está bien? ¿Como sé si su corazón sigue latiendo con fuerza y ritmo o si algún cataclismo ha sucedido y todo ésto no es más que una fantasía?

Tengo asumido que la preocupación ya no acaba más. Hoy es la reproducción celular, mañana será esa tos que suena feo o la vuelta a casa, el sábado por la noche; pero después de haber vivido lo que nosotros hemos vivido, se me debe perdonar si me uno a la tropa de Santo Tomás, bajo el lema “ver para creer”. Y yo no veo.

Me temo que me esperan nueve meses de los largos.



Blogalaxia Tags:

26 de septiembre de 2008

Tengo foto

En mi vida, las mejores noticias suelen ir precedidas de catástrofes en miniatura de alguna clase. Choqué, por ejemplo, camino a la iglesia, el día de mi casamiento. Y mientras se acumulaba la gente a ver qué pasaba, yo asomaba el pescuezo por la ventanilla del asiento de atrás, cuidando de no arrugar mi vestido ni deshojar mi ramo. O sea que, cuando esta mañana, al llegar a la clínica nos dijeron que la que hace las ecografías no había podido ir a trabajar porque a su madre le diagnosticaron cáncer; que tenían que pasarme a otro día o mandarme a otra clínica y cuando en esa otra clínica nos hicieron esperar más de una hora, yo sabía que algo bueno estaba por venir…



Latidos por minuto: 117.

Hay un segundo saco gestacional… pero no se pudo ver embrión. El doc dijo que puede ser que venga rezagado, porque es muy temprano aún o que, directamente, no ha llegado a desarrollarse. Recomienda otra ecografía en dos semanas para ver como va.

Estoy flotando a unos diez centímetros del suelo. ¡Que fotogénico es mi niño!


Blogalaxia Tags:

23 de septiembre de 2008

Prometo que es el ultimo



La linea de embarazo (la de la izquierda) se sigue "robando" tinta de la de al lado asi que todo parece seguir su rumbo...

No lo entiendo como un reflejo de mi Paranoia sino como un sistema de comunicacion que hemos desarrollado con mi Baby: yo hago pis en un palito; el me manda dos rayas, indicando que las cosas van bien y todos contentos.

22 de septiembre de 2008

Síntomas de embarazo

Poca cosa, a decir verdad, si me comparo con las embarazadas de las películas, que se la pasan de cabeza en el inodoro, explotando corpiños y poniéndole cara de asquito a la corvina a la vasca.

Para las que venimos de FIV, además, la mayor parte de los síntomas se deben a la pila de hormonas con que nos desayunamos cada día, en especial la progesterona inyectable. Durante los días anteriores a la beta, rastrillé San Google por entero para tratar de encontrar alguna pista que me dijera si levantarme a la noche al baño se debía a la progesterona o a la HcG. No encontré muchos síntomas desasociados de la progesterona. Así que ésto es lo que recopilé de mi experiencia, por ahora, enumerando el elenco por orden de aparición:

- Sangrado de implantación: dicen que solo un tercio de las mujeres lo experimentan, entre los días 6 y 10 de la concepción. Considerando que yo siempre quedo del lado negativo de la estadística, no pensaba tener el gusto de encontrármelo. Al día siguiente de la transferencia y reposando obedientemente en la cama (“que tus pies no toquen el suelo en 3 días, excepto para comer e ir al baño” diría la enfermera) noté unas gotas marrones en el papel higiénico. Toda emocionada, le mande un e-mail a la enfermera, que me pinchó rápidamente el globo, diciendo que era normal después de las transferencias tener algún tipo de flujo oscuro. Con el rabo entre las piernas, seguí durmiendo lo necesario y exactamente siete días después de la transferencia, volví a ver, esta vez a lo largo del día, algunas gotas aquí y allá de color marrón oscuro. Estoy convencida que alguna de ellas fueron de implantación; aunque no sé cuáles, ya que fueron muy separadas en el tiempo.

- Aumento de la temperatura: dos o tres días antes de la beta empecé a tener unos sofocones dignos de vieja menopáusica. Iban y venían. Especialmente a la noche, cuando tiraba al suelo todas las mantas (para alegría de mi marido) y no paraba de transpirar, a pesar del aire acondicionado. Yo, que siempre tengo las manos a la temperatura de los almendrados, pasaba el día con mis dedos templados como ventana al sol. A tal punto fue el cambio, que O. me dijo un par de veces, tocándome la cara, “¿por que no te medís la temperatura?; me parece que tenés fiebre”.

- Paseos al baño: empezaron los paseos nocturnos antes de la beta. Hace diez días que no puedo tener un sueño natural y reparador de, digamos, nueve o diez horas. Cada cinco horas, suena un despertador en la vejiga que me ordena levantarme e ir al baño. Zzzzz…

- Olores: curiosamente, sólo me molestan últimamente algunos perfumes, que, en otro momento, ni siquiera hubiera notado. Nunca fui muy buena con el olfato.

- Gases: Mm… en fin, sin querer entrar en temas escatológicos en el blog, es algo molesto y socialmente, levemente incómodo…

- Acidez de estómago: después de comer; o cuando tengo el estómago vacío. Estuvo peor los primeros días; ahora va mejorando; supongo que se debe a que me fijo más en qué como y en tener algo en la barriga cada tres o cuatro horas.

También están el sueño, cansancio y la lentitud de pensamientos pero sé que se deben a los inyectables. Últimamente, tengo el estómago “raro”, poca hambre y mucha sed. Hay algo que me tiene desconcertada y que probablemente no tenga nada que ver con embarazo pero que nació al mismo tiempo: los calambres. Especialmente en los pies pero a veces, también, en la manos. San Google no se pronuncia al respecto, a menos que una este en el último trimestre y los calambres sean en las pantorrillas. Asumí que era escasez de electrolitos (sodio, potasio, etc.) y alguna gente recomienda, para eso, Gatorade. Como me niego a ingerir tamaña cantidad de azúcar inútil, opto por mi jugo de verduras Knudsen, que triplican los valores de electrolitos, es orgánico y está lleno de otros nutrientes. Eso lo aprendí a lo largo de mis variadas punciones, cuando las enfermeras insisten en meterte Gatorade hasta por la nariz, para evitar la hiperestimulación. Parece que los calambres van mejorando.

Sigo impaciente esperado los vómitos que me prometieron.


Blogalaxia Tags:

19 de septiembre de 2008

Mmm... sí, todavía están ahí...



Como verán, la línea de HcG está mucho más fuerte que el lunes pero la de "control" o referencia está muy débil. Fuerte ataque de Paranoia. ¿Hice mal es test? ¿Está fallado? ¿Será que las líneas están al revés?

O: Hacete otro, mejor
Yo: No tengo mas pis
O: Uff... Bueno, lo hacemos de nuevo mañana...

Como mañana (la orina de la mañana es la mejor) está muy lejos, llamé al servicio de atención al cliente de First Response (la marca del test) y, después de descartar que la caja estuviera vencida, que no estaba tomando medicamentos y que no había dejado el palito cuatro horas y media en la orina, me dijeron (atención) que cuando la hormona HcG está muy, muy alta, "roba" tinta de donde puede, empezando por la línea de al lado, o sea, la de control... ¡¡Chan!!!

Definitivamente, con los hijos, no se gana para sustos...

16 de septiembre de 2008

Segunda beta

Para quienes esperan una reflexión profunda acerca de las virtudes de la perseverancia, los azares del destino o la puta suerte que, al final, tuvimos, lamento desilusionarlos. Mis neuronas están trabajando de forma espasmódica y hacen sólo lo posible por mantenerme mínimamente lucida en la oficina. El nivel de conversaciones con O., por otra parte, va más o menos así:

O.: “a ver, mirame”
Yo (dándome vuelta): “que pasa?”
O.: “me parece que tenés cara de embarazada”
Yo: “jua, jua, jua”

Lo que, claramente, demuestra que nuestro nivel de estupidez va in crescendo.

Pero bueno, basta de intrigas. Beta de hoy: 1.662

(Nota: para las neófitas y mis amigas de la vida real, que parece que a sus hijos se los trajeron los Reyes Magos, a juzgar por su nivel de conocimiento del sistema reproductivo: los niveles de HcG (beta) se tienen que duplicar cada 2 o 3 días para indicar un embarazo viable; técnicamente, dicen que lo normal es un 60% cada dos días)

Estoy empezando a respirar un poco mejor, pero ya me voy corriendo a comprar unas cuantas cajas más de Evatest porque me dijeron que el próximo paso es la ecografía, el viernes de la semana que viene. ¿¿¿DIEZ DIAS SIN NOTICIAS???



Blogalaxia Tags:

15 de septiembre de 2008

La foto me salió movida

pero la idea general se entiende...

(la Paranoia estaba haciendo estragos y necesitaba algo para aplacarla)

12 de septiembre de 2008

Tanto va el cántaro a la fuente...

dice el dicho, que al final se rompe...

Beta del dia de la fecha: 397
Tratamientos: 9
Lagrimas derramadas: 1.529.368
Embarazo: no tiene precio

10 de septiembre de 2008

Sobre las transferencias

Nos gustó mucho nuestra nueva clínica y hasta O., que normalmente no juzga a los docs, me dijo: “es el médico que más me gusta de todos los que hemos tenido”. Y no han sido pocos.

Las fertilizaciones in vitro, como, supongo, todos los procedimientos médicos de alta complejidad, se suspenden entre la habilidad técnica y la Mano del Destino. Como la última es impredecible y dos por tres, nos da una cachetada, sólo nos queda afinar la puntería con la primera. La diferencia entre el éxito y el fracaso está, a veces, en los pequeños detalles. Un buen médico lo sabe y uno mediocre, si lo sabe, no le importa.

Cuando estudiaba Derecho, yo sabía, en mi clase, quien iba a ser un buen abogado, quién iba a ser un charlatán, un mediocre, un teórico o un brillante jurista. Pero todos recibimos nuestro título por igual. Con los médicos pasa lo mismo, y después nos toca a nosotros separar el grano de la paja; tarea ciertamente difícil, porque hay muchas variables que ayudan a esconder la verdad, como la fama y los consultorios decorados por diseñadores de moda. Debería existir un organismo internacional que puntuara a los profesionales, como a los tenistas, en base a sus éxitos y sus fracasos. Si querés ir atenderte con Nadal, ya sabés donde encontrarlo; si el número dos igual te va bien, a lo mejor conseguís turno antes. Simple.

Entre esos pequeños detalles, normalmente menospreciados por los médicos, se encuentra la transferencia de embriones. Está ampliamente documentado que una transferencia dolorosa y con contracciones reduce drásticamente las posibilidades de implantación. Tanto nuestro doc como el biólogo dieron al momento de la transferencia un respeto solemne y una delicadeza que nunca habíamos visto antes. El doc noss repitió más de una vez que ellos se iban a tomar todo el tiempo necesario. También nos dijo que siempre utilizan el método del catéter doble: un catéter flexible que llega hasta la entrada del endometrio y actúa de soporte (se llama catéter guía); y otro etéreo, delgado como un cabello y flexible como un fideo al dente, que transporta la preciada carga embrionaria, por dentro del primero, y que llega, guiado por ultrasonido desde la pantalla, hasta el fondo de la capa intermedia del endometrio. La idea es agarrar el útero desprevenido y que no se entere que está recibiendo un elemento extraño. De esa forma, con sigilo, alevosía y nocturnidad, depositamos los embriones en su casa para que sigan creciendo, sin despertar ningún cancerbero uterino.

Los buenos acupunturistas tienen también un protocolo pre y post transferencia para relajar el útero y prevenir contracciones. Y aunque esta vez no recibí acupuntura, la sustituí por un regio Valium de 5mg, generosamente recetado por mi doc.

La alerta lectora Majito me pasó ayer este estudio que precisamente habla de las ventajas de la utilización de catéteres flexibles, en lugar de rígidos. Hay muchos otros científicos que estudian la posición del catéter, el movimiento del mismo, hasta que punto debe llegar el catéter guía y su relación con las tasas de embarazo. Usar ultrasonido o ecografía durante la transferencia parece que también mejora el panorama.

En fin, que por lo que nos cobran, tenemos derecho a exigir, entre otras cosas, que se prevean y traten de evitar las transferencias difíciles; aunque algunos médicos digan que “da igual”. Si yo fuera un embrión indeciso, preferiría entrar en una casa tranquila que en un acolchado en medio de un terremoto.



Blogalaxia Tags:

8 de septiembre de 2008

Para las heparinosas

Tengo un secreto…
Excepto un hematoma grande, del día en que tuve la mala suerte de cazar una venita en el camino, mi panza tiene un aspecto bastante decente en cuanto a moretones se trata. Apenas un enrojecimiento en el lugar de cada inyección y casi nada de inflamación.



Hay varias cosas que ayudan, como usar los costados y no el centro de la barriga; pinchar con decisión y en ángulo perfecto de noventa grados; no frotar el lugar de la aplicación y dejar un algodón con alcohol hasta que termine de sangrar el pinchazo. Pero el gran secreto se llama ARNICA.

Me la recomendó una cosmetóloga, hace un tiempo, para moretones en general, y es maravillosa. La aplico dos veces al día en forma de tintura, pero es más común encontrarla en forma de crema, en farmacias o tiendas naturistas.


PD: la redondez del centro se la achaco a las hormonas, pero sospecho que se debe, en mayor medida, a la engullida masiva durante las vacaciones. Comí como para mantener un oso hibernando y gasté menos calorías que una tortuga en estado meditativo.



Blogalaxia Tags:

3 de septiembre de 2008

Dia sin viento

El dia es soleado en esta ciudad de clima templado. Al menos asi se ve por la ventana...

O. me atiborra de comida que se va derechito a los gluteos, como reserva energetica, por si algun dia se me ocurre gastarla.

Ayer a la tarde, un dia despues de transferir redondos blastocistos, tuve unas gotas de descarga vaginal marron... La imaginacion vuela...

Hoy nos mudamos a un precioso hotel en Laguna Beach, al lado del mar. Si no puedo calzarme la bikini y lucir mis hermosos hematomas de la panza, al menos sacare fotos del atardecer en el mar.

2 de septiembre de 2008

Por ahora, todo bien

Tres lindos embriones en mi endometrio gordito con diez milimetros, no esta nada mal. El optimismo es siempre cauto, asi que solo falta esperar y seguir con las relajaciones. Ommm.

Mientras tanto, me despido con una muestra de la fauna local...



Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory