29 de marzo de 2007

Electrolitos y azucar

Una nota con respecto al azucar. Al comenzar la estimulación, en mi clínica te dicen rutinariamente que comiences a tomar toneladas de Gatorade. Creo que es para evitar la retención de líquidos e incorporar un alto nivel de sales (electrolitos), en especial sodio, potasio y magnesio, los que abundan en el Gatorade. Mi problema con eso es que lo que también abunda en esa bebida es azúcar. Pilas de azúcar dedicada a alimentar los músculos, ya que al fin y al cabo es una bebida deportiva, no preparada al servicio de la infertilidad.

Yo no tengo músculos. Si los tengo, nunca los vi y francamente me importa un bledo si están o no bien alimentados, excepto que puedan contribuir a la formación de embriones, cosa que dudo.

El azúcar refinado es malo en general, infertil o no; y no me refiero al peso, que para mi no es un problema, sino que la lista de efectos negativos que los picos de insulina tienen en el cuerpo es larga, y pueden incluir la supresión del sistema inmunológico, muchas enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera. Además la energía que da el azúcar es efímera como la de la cafeína; al poco rato se necesita una nueva dosis. Pero hay varios estudios que en ese etcétera añaden un efecto negativo sobre la calidad de los óvulos y yo no me puedo quedar esperando a que esos estudios estén o no apoyados por mi medico.

En mi último ICSI le dije a mi enfermera que no quería tomar Gatorade porque tiene mucho azúcar.

- “por que, sos diabética?”
- “no, pero el azúcar es malo para todos”
- “si no sos diabética, tenes que tomar un vaso de Gatorade cada hora porque tu cuerpo ahora necesita los electrolitos”

Muy abierta de miras la señora (no es mi enfermera favorita y la tengo atravesada desde el día que me cancelaron un ciclo y me dijo “es una lastima pero a partir de ahora la situación siempre va empeorando”). Por supuesto, no le hice ni caso y me fui a hablar con mi enfermera favorita quien me dio un muy buen consejo. Me dijo que busque jugos de vegetales (tipo V8) y que compare los niveles de sodio y potasio con los del Gatorade, ya que suelen ser similares. El V8 no lo puedo digerir pero encontré otra marca que me encanta, tiene niveles más altos de electrolitos y además es orgánico!

Ah… Me fascina que me den la razón…



2 comentarios:

arte Golosito dijo...

Dana, existen unos sobres que venden en las tiendas de dietética, es para añadirselo al agua y no tiene los azucares que detestas; supongo que en tu pais tambien los puedes encontrar

Dana dijo...

Hola, Ahoravaaserquesi! si, he visto algo parecido; tambien venden agua con minerales y con electrolitos pero los niveles de sodio y potasio son mucho mas bajos que los del Gatorade asi que me decidi por mi cocktail de verduras al que me he hecho adictiva! (menos mal que tengo presion baja que sino con este nivel de sodio...)

Cariños,

Dana

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory