22 de septiembre de 2006

Empatia

“Empatia. 1.f.Identificacion mental y afectiva de un sujeto con el estado de animo del otro”, dice la Real Academia.
Me recuerda una amiga lo dificil que es, en algunos casos, ponerse en el pellejo de algunas personas y compartir ciertos padecimientos. La alegria es facil de contagiar; algunos problemas diarios, pasajeros y populares como la falta de dinero o la presencia de sabañones, son faciles de explicar o de entender. Las condiciones medicas, en especial las que se extienden en el tiempo, son dificilmente digeridas por quienes no comparten la misma dolencia.
Mientras yo estoy subida en la montaña rusa de la vida fertil, dificilmente alcance a entender que hay detrás de un embarazo no deseado. Y sospecho que esta bien que asi sea; de otra forma, nuestro corazon doleria con todos los males de la humanidad y no estoy segura que la tela fina con que estan fabricadas nuestras emociones sea capaz de tolerarlo.
Los sinsabores de la fertilidad son condiciones medicas confusas y no importa que no se entiendan. Con amigos, a veces basta con estar ahí y compartir un Tia Maria. Basta con nunca dar un consejo de cómo hay que hacer para quedarse embarazada (lo mas probable es que ese “nuevo” procedimiento que salio en Cosmopolitan ya haya sido probado sin exito hace muchos años); basta con nunca decir “si queres, te doy los mios, vas a ver como se te van las ganas” a menos que lo digan en serio y basta sobre todo, con nunca, pero nunca decir “relajate y ya vas a ver como viene”, porque la relajacion no va a cambiar el diagnostico, porque nunca le dirian a un paciente de cancer que se relaje para que se le vaya el tumor y porque es simplemente irritante. Pero los buenos amigos, ya saben eso…

No hay comentarios.:

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory