16 de agosto de 2007

Los libros de mi vida

Ayer, al dejar un comentario en un blog, cite a mi admirado Borges en una de sus famosas frases “solo valen la pena los libros que vamos a releer” e intente recordar su imagen. No su obra, ni sus críticos ni sus admiradores sino su voz, sus reportajes; aunque solo sea por despeinar los flecos endurecidos de mi memoria. Al fin y al cabo, no digo que seamos contemporáneos, lo que me haría una anciana decrepita pero tenía ya casi veinte años cuando murió. Recuerdo su voz pastosa y entrecortada; no era un gran orador ni era devoto de los periodistas, quienes lo buscaban para sacar provecho de sus polémicos comentarios al, por ejemplo, ignorar el fútbol y su entonces naciente estrella, Maradona. Nunca entendí su desprecio por el gaucho ni su admiración por los malevos y cuchilleros.

Curioso es que no recuerdo ninguno de sus famosos pensamientos expresados con su propia voz sino a través de posteriores escritos y me pregunto cuanta de la literatura posterior sobre Borges, realmente le pertenece; así como “Instantes” y su “bolsa de agua caliente” es demasiado ameno para haber sido escrito por Borges, contrariamente a lo que todos asumen. De todas formas, tampoco se le debe hacer mucho caso a mi memoria, que por más que la sopapeo, solo me convida con algunas migajas estupidas de su recuerdo, como por ejemplo, su preferencia por las corbatas amarillas, uno de los pocos colores que aun alcanzaba a ver.

Y hablando de libros, prepare este autoreportaje de cinco preguntas (si algún día la fama me acosa, que no se diga que no me preparo con tiempo). Si bien últimamente mis libros de cabecera están más relacionados a los ovarios, la función de los antioxidantes y los ejercicios de visualización creativa, contestare las preguntas como ex-lectora compulsiva. Alguien más se anima?

1.- Que libro queres leer antes de morir?
El Péndulo de Foucault. Ecco me da algo de pereza; empecé hace un tiempo con Baudolino pero abandone. La trama del Péndulo me atrae y estoy segura que si me animo con su lenguaje oscuro, al final lo voy a disfrutar.

2.- Que libro desearías haber escrito?
Podría enumerar a muchos de los autores que admiro pero si tuviera que escribir un solo libro en mi vida, me gustaría tener la destreza para escribir una novela tan extensa como fascinante, como Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.

3.- Que libro te aburrió?
Crimen y Castigo, de Dostoyevsky. Lo leí de adolescente, cuando el tiempo era elástico; si lo tuviera ahora en las manos, no pasaría del primer capitulo. Recuerdo las disertaciones de Raskolnikov como soporíferas; desde que golpeaban la puerta, hasta que el protagonista atendía, pasaban como veinticinco capítulos.

4.- Que libro tuvo mayor impacto en tu vida?
El Lobo Estepario, de Herman Hesse. Leí varios de sus libros también de muy jovencita; mi alma viajera se sintió identificada con su sutil mística oriental y me termino de conquistar cuando leí “Nunca estuvo verdaderamente contento en una mañana cualquiera de su vida, nunca hizo nada bueno en las horas antes de mediodía, nunca tuvo buenas ocurrencias ni pudo proporcionarse a sí mismo ni a los demás alegrías en esas horas.”

5.- Que libro te llevarías a una isla?
Alguno dijo por ahí, que sin libros, preferiría naufragar. Yo debo copiar a Chesterton… y también me llevaría un manual para construir barcos.


Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no se diga que no somos prevenidas..... aunque si la fama me acosa yo soy un poco más sencilla, quizás porque mi cabecita no me da para tanto......

Que libro queres leer antes de morir?
“El mundo de Sofía”, me lo pasó mi esposo y me pidió POR FAVOR que lo leyera, pero soy incapaz.... sobre todo porque soy muy prejuiciosa. Lo tengo reservado, en la mesita de noche debajo del costurero, la planchita y unas cajas de zapatos.

Que libro desearías haber escrito?
“Cien años de soledad”, me encantaría tener la habilidad de encontrar tanta riqueza en las palabras, en los detalles.......

Que libro te aburrió?
Eco: no puedo, no puedo y no puedo

Que libro tuvo mayor impacto en tu vida?
Un cuento: “Los dos reyes y los dos laberintos” de Borges.... lo leí de muy chica y me maravilló poder entender algo que leía “la gente grande”.

Que libro te llevarías a una isla?
Depende de la isla, si está muy divertida y hay restaurantes, entretenimientos, etc, creo que ninguno, con mi esposo la pasaría báraro.... ahora, si se trata de naufragar cual Tom Hanks: Los de Dumas..... y El Huracán de German Casto Caicedo..... y si tengo que ahogarme en serio (Dios no lo permita) a Eco y listo, sucumbo el primer día en una gran depresión salada.

Dana dijo...

El Mundo de Sofia!! lo compre hace años porque siempre me gusto la filosofia pero tambien lo abandone. No me gusto mucho el estilo; me parecio... condescendiente.
El Huracan no lo conozco; voy a verlo en Amazon.

Besos!

Niurka Dreke dijo...

Dana, no me vienen a la mente las respuestas ordenadas, solo quiero mencionarte algunos libros o autores que me gustan mucho. Me gusto "Ensayo sobre la Ceguera" de Saramago, y "La Mano del Amo" de Tomas Eloy Martinez, escritor argentino, tambien me gusta la manera de escribir de Federico Andahazi y me gusta Eco, pero tampoco pude con El Pendulo ni con Baudolino. Con "El color purpura" aprendi que es mucho mas fascinate leer el libro que ver la pelicula, y me aburre Paulo Cohelo. Besos.

Dana dijo...

Mmm... sigo anotando libros... Ensayo... La Mano...
Coelho tambien me aburre. No entiendo su exito.
Ah! Isabel Allende me divierte, cuando no habla de militares.

Besos!

Dana dijo...

Saben que mas me llevo al naufragio? mis siete libros de Harry Potter!!

Anónimo dijo...

Harry Potter!!!!!!! hace poco descubrí que podía ser muy interesante leer los libros para enriquecer las mil y una vez que mi esposo ve las películas...
El Huracán: Germán Castro Caicedo es un autor colombiano...
Julia.

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory