28 de junio de 2007

Tiempo de decisiones

Hace tiempo estuve en Honduras. En las afueras de una pequeña ciudad, cercana a Tegucigalpa, le pedí al taxista que parara para comprarme algo que matara mi sed. Entré a un pequeño comercio, medio almacén, medio polirubro y al pedir una Coca-Cola me dieron una en botella de vidrio. La mire con cara de lamento (el vidrio implicaba que la tenia que tomar “in situ” para devolver el envase vacío) y le pedí al tendero si no tenia envase de plástico.
- No
- Es que estoy de paso... No tiene en lata tampoco?
- No, pero le puedo dar en bolsa
- Bolsa? Perfecto – dije con cara de alegria, pensando en que debía ser una edición especial para países con menos recursos; tal como la leche en “sachet”-
Se pueden imaginar mi cara cuando el vendedor toma la botella de vidrio, la abre y vacía su contenido en una bolsa de plástico transparente; le pone una pajita adentro que se mantenia erguida con dificultad y la cierra con una goma elástica. Me la extiende mientras dice:
- Son quince Lempiras

A veces la vida es simple.

Por el contrario, en Miami, vas a comprar un yogur y tenes que elegir el sabor, la marca, con o sin frutas, bebible o no, orgánico o no, con azúcar o sin azúcar, con grasa, sin ella o con poca, para niños o adultos, fortificado con calcio o no, nacional o importado, con lactosa o sin lactosa.

La vida esta llena de pequeñas o grandes decisiones y al terminar cada una, se abre otro rosario de nuevas decisiones que una se ve forzada a tomar. La variedad de tratamientos posibles cuando el diagnostico tiene una consistencia mas bien aguachenta, es diversa y compleja; los países en los que se pueden realizar están desperdigados por el globo terráqueo pero las fechas están restringidas por nuestros trabajos.

Mi mente es lógica y funciona de forma lineal; no se me dan muy bien las matrices con tantas variables. Será por eso que nunca le encontré la gracia al ajedrez…

26 de junio de 2007

Que decimos cuando hablamos

Una mujer fértil se pregunta cuando es buen momento para decirle a una mujer infértil que esta embarazada? Asumo en este ejercicio que quien busca el mejor momento, lo hace porque le tiene cariño a la infértil y no la quiere herir inadvertidamente. Porque decírselo a la que una detesta es bien fácil:

1.- decírselo el día de Navidad, frente a toda la familia
2.- decírselo y quejarse de lo molestas que son las nauseas
3.- decírselo y machacar con lo maravilloso que es ser madre
4.- decírselo y añadir “llego justito cuando lo planeamos”
5.- decírselo después de tener éxito en la primera inseminación intrauterina, “si al final no era tan difícil”
6.- decírselo y pedirle que la acompañe a mirar cunas “si tenes un ratito libre”
7.- decírselo y llorar porque no lo quiere
8.- decírselo el día que la infértil comenzó a menstruar
9.- decírselo el día que la infértil tuvo una beta negativa
10.- decírselo

Si fuera juez y aun a falta de legislación especifica en la materia, consideraría estas causales como serias atenuantes en caso de homicidio.

No es envidia ni la creencia de haber monopolizado el Dolor; es un mero recordatorio de lo que no alcanzamos. Es comer pan delante de los pobres, cosa que, desde chiquita, me dijeron que era mala educación. Las que llevamos una temporadita dando vueltas en estas marañas sabemos más o menos convivir con el mundo fértil pero esos mundos, a veces, se encuentran en dimensiones distintas, sin puentes ni canales de acceso. Unos están en Irak, subidos a un tanque de guerra, y otros de tragos con Paris Hilton.

La mejor manera es ser honesto y compasivo. Hablar sin demasiado alboroto, tratando de entender a la persona que se tiene enfrente y respetar sus sentimientos es la única manera de llegar al corazón del interlocutor, sin dañarlo. Dice el Dalai Lama que cuando reconocemos que todos los seres humanos somos iguales tanto en nuestro deseo de buscar la felicidad como en nuestro derecho de obtenerla, automáticamente sentimos empatia y acercamiento a ellos.

Y pensándolo bien, esa no es la mejor forma de hablar con una infértil; creo que es la mejor forma de hablar.

22 de junio de 2007

Cosas de hombres

No se que extraña fascinación suele tener la mecánica sobre la mente masculina pero debo reconocer que, mientras la mayoría de nosotras miramos el color, la marca y el diseño a la hora de comprar un coche, tal como si fuéramos a comprar un vestido de noche, los hombres se preocupan por cosas insospechadas, tales como las ruedas, el sonido del motor o la forma de la palanca de cambios.

Eso no significa, por supuesto, que no podamos hacer uso de dichas maquinas con similar destreza, del mismo modo que el no tener idea de donde va insertado un chip, no me impide manejar plácidamente la computadora que tengo delante. Aunque lo contrario se pueda inferir de la conversación entre O. y su hermano, por teléfono, donde el segundo le comentaba escandalizado que “podes creer que cuando venia de Mar del Plata, me paso una mina a 160”.



Esta conversación sucedió unos minutos mas tarde en el comedor de mi casa:

- (yo) tu hermano puede decir lo que quiera pero sin ir mas lejos, yo me considero muy buena conductora
- (O., pensándolo dos segundos) es cierto, manejas muy bien; pero sos la excepción, lo que indica que en tu vida pasada fuiste hombre
- (yo) por supuesto que fui hombre, en cada vida que nos toca, uno va mejorando…

Y el alegato de la defensa concluye.



Blogalaxia Tags:

20 de junio de 2007

El sexo y la procreacion

Si hay algo que me exaspera es que para quedar embarazada haya que tener sexo. No es que me desagraden los orgasmos pero me pregunto quien habrá sido el genio que tuvo la sublime idea de mezclar algo tan placentero y energizante como el sexo con algo tan tedioso, frustrante y aburrido como la reproducción. Mi felicidad seria mayúscula si, por ejemplo, depositáramos nuestros huevos en una caja, maduritos y listos para ser servidos, y nuestra contraparte los fertilizara en el momento en que le resultara conveniente. Eso incrementaría mi apetito sexual y ahorraría todo el proceso mensual de “hoy nos toca”, “me duele el oído”, date vuelta que así es mejor para que naden”, “vamos a dormir”, “apurate que me duermo”, “hagámoslo mañana”, “nos vamos a perder una oportunidad”, “que mas da, si para lo que sirve”.

Imagínense la siguiente escena:

- (yo) ahí te deje un ovulo en el baño. Esta casi listo así que acordate de fecundarlo antes de irte a la oficina
- (O.) Uf, ahora no tengo tiempo; se me hizo tarde y hoy tengo una conferencia telefónica a las ocho. Hasta que hora tenemos?
- (yo) Tenemos doce horas así que no te preocupes, pero acordate en cuanto vuelvas.
- (O.) si, mi amor, un beso
- (yo) acá te lo dejo al lado de la ducha; no vas a hacer como el mes pasado que le diste una patada y lo tuvimos que andar buscando debajo de la cama.

Maravilloso…


Blogalaxia Tags:

18 de junio de 2007

Esos kilitos de más…


Acabo de volver de Orlando donde, caminando por los parques de Disney, he vuelto a confirmar que este país tiene un problema grave de sobrepeso. La obesidad es una enfermedad pero también es un lujo de países con exceso de recursos por lo que si bien puede ser una manera de pavonearse frente a la pobreza mundial y reafirmar su hegemonía, me preocupa que el norte del continente comience a hundirse. Si la situación persiste, puedo asegurar que en unos años mas, Estados Unidos estará por debajo del nivel del mar, los centros de esquí de Colorado se encontraran a ras del suelo y Argentina y Chile quedarán suspendidos en el aire, con sus flotas navales haciendo peripecias para llevar pescado a puerto.

Nos salva Canadá que, no solo tiene una baja densidad de población sino que gran parte de ella es de origen francés por lo que asumo que todos deben tener figuras sumamente estilizadas. Es más difícil encontrar un francés gordo que un argentino humilde.

Me da pena por los niños. Darle una coca-cola con una hamburguesa grasienta a un niño obeso debiera ser considerado abuso infantil.



Blogalaxia Tags:

12 de junio de 2007

Noticias en el cultivo de embriones

En Argentina han salido recientemente un par de notas en la prensa sobre un cierto procedimiento que puede aumentar las probabilidades de embarazo mediante FIV, usando un cultivo de células endometriales de la madre para hacerlos desarrollarse, en lugar de los químicos usuales.

La bióloga que lo desarrollo es Victoria Eyheremendy y trabaja para el Centro de Medicina Reproductiva Fertilab. Según sus palabras: "Se cultivan los embriones, logrados por una FIV o por una ICSI, sobre una capa de células del endometrio (tejido que tapiza la cavidad del útero) de la madre. Así se logran embriones con mayor capacidad de implantarse en el útero y aumenta la tasa de embarazo”.

“En el ciclo menstrual anterior al procedimiento de fertilización asistida, a los 7 días de ocurrida la ovulación, se toma una muestra del endometrio. Es un procedimiento simple que se realiza en el consultorio. Luego el laboratorio separa las células que componen este tejido, las cultiva 7 días para multiplicarlas y después las congela. En el ciclo menstrual siguiente, cuando la mujer está siendo inducida para el procedimiento de fertilización asistida, se descongelan las células del endometrio y sobre ellas crecen los embriones obtenidos. Los embriones permanecen allí 3 o 4 días hasta ser transferidos al útero.” (Texto obtenido de Clarín)

Aca en USA existen estudios similares que se iniciaron en la Universidad de Cornell (todo es muy experimental por ahora) pero la respuesta no es tan tajante como hace indicar la cara de feliz cumpleaños de la bióloga en la nota. Como no podía ser de otra manera, hay estudios contradictorios, personas a favor, en contra e indiferentes.

Si bien el sentido común me dice que mis células endometriales deben ser mejores para mi hijo, no debo olvidar que el ego y el sentido común pocas veces nos han llevado a buen puerto. Para empezar, el sentido común me dice que el sol gira arriba de mi cabeza, y por lo tanto, de la tierra, de este a oeste, cuando todos sabemos que el sol no tiene movimiento propio y más bien son los extraterrestres, los titanes y el hada madrina, los que lo impulsan cada día hacia el oeste. Cuando están cansados? Nublado.

Tanta cosa experimental me marea. Y después dicen que la ciencia avanza a pasos agigantados. Muy lento va para mi reloj biológico, muy lento. Con quien hay que quejarse?



Blogalaxia Tags:

8 de junio de 2007

La Zorra y las Uvas

Viendo una zorra unos hermosos racimos de uvas ya maduras, deseosa de comerlos, busca medio para alcanzarlos, pero no siéndole posible de ningún modo, y viendo frustrado su deseo, dijo para consolarse:
-Estas uvas no están maduras.
“A veces se manifiesta no apetecer lo que se ve imposible de conseguir.”


Se acuerdan de esa fabula de Esopo? Así me encuentro yo; arrastrando los pies y mirando a las clínicas de infertilidad de lejos, diciendo “esas uvas están muy verdes”. No estoy triste ni deprimida, solo algo cansada de luchar y algunos días me planteo si realmente es tan necesario tener hijos.

La vida es corta y no se si vale la pena lucharla tanto. Si no fuera por este deseo intenso de tener descendencia, O. y yo seriamos felices; no tenemos ninguna otra nube en nuestras vidas. Y me pregunto si esto de tener hijos no será, al menos en parte, una presión cultural. Y me pregunto tambien si tener hijos fuera la excepción y no la regla, si todos tuviéramos que hacer el esfuerzo consciente de llevar la tarea a cabo, cuantos hijos nacerían?

No se, no se, las uvas las veo muy agrias últimamente. Quizá sea tiempo de comer zanahorias, que crecen en la tierra.

6 de junio de 2007

Desde New York

Estoy en Nueva York (por que le dirán la gran manzana?), sola en el aeropuerto con una manzana y mi computadora (mas el Ipod, mis auriculares Bosse que aislan el ruido, el Nintendo, un par de libros, tres revistas, la Blackberry… detesto las esperas así que tengo que mantenerme ocupada), tratando de volver a casa. Mas demora en la salida del avión y aun no se por que. Los famosos terroristas han cambiado mi mundo: los procesos de control son eternos y ahora todas son medidas de seguridad: “sáquese el blazer” “sáquese el cinturón, los zapatos, los líquidos, la computadora, los equipos eléctricos, el teléfono”. Oiga, si me pone un poco de música, también le hago un strip tease, no? Ya que estamos.

Acabo de hablar con una amiga de Argentina, que no pude ver en este viaje pero que quiero mucho (y no lo digo solo porque lee este blog sino que ella sabe que es cierto. Flaquita, con lo bien que escribís, podrías dejar un día algún comentario, no? Tus palabras y tu sentido común son siempre bien apreciados). Mientras hablaba con ella veo en los letreros luminosos que vuelven a demorar mi vuelo una hora mas… @@###@!!!

Aprovechamos a ponernos al día de con nuestras cosas y nuestros problemas: yo, que estoy pensando hacer el FIV numero quinientos dieciséis para ver si un día de estos nos toca la lotería y ella, que tiene dos hijos divinos y uno de ellos con ADD (attention deficit disorder). Cada una compartiendo su experiencia con médicos, psicólogos, enfermeras, brujos y vecinos presurosos en dar consejos. Las dos coincidimos en la importancia de la intuición en el análisis de nuestro propio cuerpo (o en el de su hijo, en su caso) y en como la intuición puede echar por la borda de forma exitosa mas de un diagnostico medico. Eso no significa que debamos meditar en lugar de ir al ginecólogo o al cardiólogo pero si significa que todo que los médicos digan debe tener un filtro interno que determine si lo que estamos escuchando tiene o no sentido.

Y quien dijo que no tenemos nada en común con el mundo fértil??



Blogalaxia Tags:

Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory