31 de mayo de 2007

Madres Maduras

A ver que piensan de esta noticia:

Mujer de 60 años da a luz mellizos

23 de mayo de 2007, 11:52 AM
TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP)
- Una mujer de 60 años dio a luz mellizos, apenas seis años después de tener su tercer hijo.
Frieda Birnbaum dio a luz el martes a la "bebé A" a las 12:44 p.m. y un minuto después a la "bebé B". Nacieron por cesárea en el hospital de Hackensack, dijo la vocera del centro Nancy Radwin. Los mellizos pesaron más de 1,80 kilos cada uno.
"La madre se está recuperando y tanto ella como los bebés están muy bien", dijo Radwin, quien no permitió hablar directamente con la madre.
El hospital cree que se Birnbaum es la mujer de mayor edad en dar mellizos en Estados Unidos, dijo Radwin.
Birnbaum, una psicóloga de Saddle River, se sometió a fertilización in-vitro en Sudáfrica. Ella y su marido han estado casados durante 38 años y tienen otros tres hijos: de 6, 33 y 29.
Birnbaum le dijo a Fox News que quería que su hijo menor tuviera hermanos más próximos en edad y que quería acabar con el estigma de que las mujeres mayores no deben dar a luz.
El martes cumplieron un año unos mellizos que nacieron justo hace un año de una madre de 59 años, también de Nueva Jersey.
Cohen dijo que las dos se han vuelto amigas.


Acá esto es todo un tema. Si, si, ya se todos los argumentos de que cuando los niños sean adolescentes, ella estaría en edad de ir al geriátrico y el padre posiblemente ya haya estirado la pata pero...
Personalmente no me animaría a semejante hazaña pero no soy capaz de levantar ninguna piedra. Por más que entiendo los contras, también pienso: son padres maduros peores que padres de quince años? Ni hablar de aquellos padres que son jóvenes pero abusan del alcohol, drogas o que simplemente nunca quisieron tener hijos, les vinieron de rebote y los olvidan. Cuales son las condiciones ideales para criar a un hijo y quien cumple con ellas? Cuando veo pasar a algunas mujeres pidiendo por la calle, sucias y vestidas con agujeros, con cuatro o cinco muchachitos colgando; es esa una mejor vida para los niños que una familia económicamente estable aunque sea efímera? (asumiendo que los padres seguramente harán arreglos económicos en caso de desaparición temprana). Y aquellos casos en que los padres se detestan o se engañan, son mejores?

En algún momento de la vida hay que lidiar con temas desagradables en la familia, en su caso será la vejez de sus padres, en otros será el cáncer de su madre, las riñas con sus hermanos, la falta de dinero, un accidente fatal. Me gustaría saber si esos niños, dentro de veinte años, van a preferir nunca haber nacido, como parecen quererlo la mayor parte de los críticos.


Nota: Lo que si me hace fruncir la nariz es como la prensa siempre hace parecer la fertilización asistida como un proceso simple e infalible, enviando el mensaje erróneo a las futuras generaciones de que no hay apuro para tener hijos; total, siempre se puede esperar hasta la jubilación.



Blogalaxia Tags:

29 de mayo de 2007

Que será, será…

Que será, será…

Por primera vez en este circo de marionetas en el que estoy metida, no se para donde salir disparando. La timbera que hay en mi, me dice “pedí otra ronda de cartas, que en ésta la banca sale perdiendo”. Otras partes de mí dicen: Buscar otras clínicas? Otros doctores? Un cambio de aire? Otras opciones?

Hoy estuvimos en nuestra clínica y O. me dice “este lugar ya me tiene podrido”. Tal vez sea bueno cambiar de escenario de vez en cuando. Mi doc me cae bien pero la verdad que hasta la fecha ha tenido poca conexión con el de arriba. No es que sea supersticiosa pero capaz que el tipo trae mufa (para las no-argentino-parlantes: mala suerte).

Cuando estuvimos en Buenos Aires, fuimos a Cegyr y al Dr. Mariano Perco. En Cegyr (además del incidente ya mencionado con una de las doctoras) me dijeron que con el historial que tengo, no me pueden decir nada que ya no sepa y que por que no me animo a escribir un libro sobre FIV (opte por obviar la ironía y recibir el orgullosamente el galardón). El Dr. Perco siguió en la misma línea pero le mando a O. unos análisis extras sobre la cromatina, la fragmentación del esperma y de su ADN y otros similares, los que, en sus palabras “aun no han sido probados pero todo parece indicar que tienen influencia en la tasa de fertilización y de implantación”. Bien, lo que nos faltaba; conejitos de indias.

En fin, haremos una ultima visita a un nuevo urólogo/andrólogo de O. y a partir de ahí, tiraremos la moneda al aire a ver que sale.



Blogalaxia Tags:

24 de mayo de 2007

Joan Manuel

Me gusta mucho leer y siempre he sentido una profunda admiración por la gente que escribe bien; me da igual si es prosa, poesía o literatura infantil. Si además de escribir, sabe hacer música y cantar, mi admiración pasa a ser embeleso. Y es así como a los quince años me hice fiel seguidora de Joan Manuel Serrat, incluso cuando años mas tarde fue perdiendo la voz, incluso cuando algunos años mas tarde dejo de producir discos. Me aburre un poco su postura política; me gustan más sus historias de gente común, “Pueblo Blanco” o “Penélope”. Lo vi en recitales varias veces, en el estadio mundialista de Mar del Plata, en Miramar, en el Jackie Gleason de Miami y tuve la inmensa fortuna de conocerle personalmente cuando estuve viviendo en España.

Esa anécdota la conservo con mucho cariño. Tenía en Madrid una amiga modelo que un día me invito a acompañarla a una cena en la casa de una productora de la cadena de televisión Telecinco. Toda contenta y con una sonrisa de media luna, sabiendo de mis gustos musicales, me dijo que a la cena asistirían Millán Salcedo (genial humorista del dúo Martes y Trece) y el mismísimo Joan Manuel. Se me atraganto la comida cuando la escuche y creo que esa noche dormí muy poco. Corría el año 1992 y Serrat estaba en Madrid grabando su disco Utopía. La cena fue encantadora, no éramos mas de quince personas y esta que escribe, por entonces estudiante, no hizo mas que hablar muy poco, en contra de sus costumbres; reírse muchísimo con Millán, quien acaparo la atención de todos durante la velada y seguir con la mandíbula entreabierta cada palabra del “Nano”. Nos hablo del disco que estaba grabando, con un talante tranquilo y pausado. Se le veía de buen humor y muy a gusto.

En determinado momento, se dirigió a mí y me pregunto si era de Buenos Aires. Le conteste que no; que era de una ciudad pequeña de la costa, llamada Miramar aunque quizá el no la recordara. Debo aclarar que el recital en Miramar fue más bien pequeño; fue un día de verano con un tremendo vendaval, como esos que nos gusta lucir en la costa atlántica. Era tal el viento, que tuvieron que desarmar las pantallas gigantes que tenían armadas en el escenario, a riesgo de salir volando como proyectiles. Cuando le nombre mi ciudad natal, se río y me dijo, pasando la mano suavemente por su pelada incipiente: “ves esto? hasta sin pelo me dejo el viento de Miramar!”.

Muchas veces pienso que soy muy afortunada de tener esos recuerdos tan calidos; de haber recorrido lo que recorrí; de haber visto un atardecer en el Taj Majal y un amanecer entre las montañas del camino del Inca; de haber hablado con el jefe de una tribu Masai en Kenya y de haber tomado te de manzana en la Capadocia de Turquía. También doy gracias por mis afectos, por mi esposo, que es mi familia; por el resto de mi familia que me quiere y me abraza, aun en la distancia; por mis amigos. Esas son las cosas que uno debe valorar cuando las cosas no están tan bien como uno quisiera y cuando directamente una tiene ganas de mandar el Destino a freir espárragos.

Y para ilustrar ese vaivén de la vida, que mejor que unas palabras del Nano, que estoy escuchando en mi Ipod en este mismísimo momento y que fueron las que inspiraron este post:

De vez en cuando la vidanos besa en la boca
y a colores se despliegacomo un atlas,
nos pasea por las calles en volandas
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
coge nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chister
y uno es feliz como el niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita queda gusto verla.
Se suelta el pelo y me invitaa salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.



Blogalaxia Tags:

23 de mayo de 2007

Ay, los medicos…

Una debería volver de las vacaciones con las pilas cargadas en lugar de estar en la oficina con sueño y estornudos…

En fin, suelo ser una persona de rápidos reflejos pero nunca les ha pasado quedarse sin palabras frente a algún comentario sorpresivo y luego pasar horas pensando en lo que debimos haber contestado? Cuando estábamos en Buenos Aires aprovechamos para ver un par de doctores de fertilidad (supongo que para no extrañar, después de dos semanas sin contar los días ni medir la temperatura). No aparecieron con muchas novedades, excepto un par de estudios adicionales que le pidieron a O.; parecen concordar con la mala calidad de mis óvulos y con que las alternativas son: seguir intentando con mis óvulos y una probabilidad remota de éxito hasta que nos cansemos o hacer ovo donación.

Sabemos que existen alternativas pero aun no estamos listos para tirar la toalla. En palabras textuales, a una de las doctoras le respondí “aun no estamos preparados para romper la cadena biológica”. Me contesto con una sonrisa de lastima y estas palabras (debo advertir que se recomienda a aquellos alérgicos a las cursiladas que se abstengan de seguir leyendo): “lo que decís suena muy duro; una psicóloga me dijo una vez que ese niño “no tendrá tus ojos pero tendrá tu mirada; no tendrá tu boca pero tendrá tu sonrisa”. No hace falta ver las cosas de forma tan cruda ya que el objetivo final es que tengan un hijo”. Fue tan sorpresiva la ristra de gansadas que no me salio una palabra.

Debe ser que llevo muchos años viviendo en este país, donde los médicos se pasan al otro extremo; van derecho, al grano y antes que darte algún tipo de contención emocional serian capaces de cortarse la mano con la que operan. Ni tanto, ni tan poco diría yo.

Me gustaría volver atrás el tiempo y contestarle: “S., tenes razón; suena duro pero porque ES duro. No necesito que mi propio medico me disfrace mis opciones de rosa y miel para que me las trague ni que me diga como debo ver el mundo que me rodea. Como diría Serrat: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.”


PD: O. es reacio a la ovo donación y según sus palabras, “tarde años en encontrar a mi alma gemela; además de quererte, te admiro; como vamos a encontrar a alguien que te pueda reemplazar?”. Snif. Eso si me llego al alma. Me cae bien mi compañero de cuarto.


Blogalaxia Tags:

21 de mayo de 2007

“Sensacion folica”

A los argentinos parece que nos gusta sufrir. No solo tenemos el tango donde el tiempo pasa y todas las mujeres son traidoras sino que además se nos ocurre adherirnos a la “sensación térmica”. Un invento que sin ser argentino, pudo haberlo sido dada su inutilidad y su dudoso calculo. O sea que no solo hay que aguantar estoicamente el impacto de los cuatro grados de temperatura sino que además le añadimos el viento, la presión barométrica, la arterial, el estado de ánimo del presidente, la neblina y las profecías de Malaquias para congelarnos con unos veinticinco grados bajo cero. No es raro que haya llegado con flor de resfrio.

Claro esta que nada es absoluto, ni siquiera la pobre temperatura y son muchas las variables que influyen sobre un hecho determinado. Por ejemplo, el desarrollo de los folículos durante un determinado proceso de fertilización asistida no solo puede ser medido por el tamaño de los mismos. Eso seria una engañosa simplificación. También esta la existencia o no de un folículo dominante, el aumento parejo o desparejo de tamaño de los folículos, el tamaño de los ovarios, síntomas de hiperestimulación, el nivel de estradiol y el grosor del endometrio, por hablar solo de los principales parámetros. Así podríamos exigir del doctor que, a medida que avanzamos con las inyecciones, nos diera el grado de “sensación fólica”. Por ejemplo y asumiendo que los grados de sensación fólica van del uno al diez:

- Día 7 de la estimulación: 10 folículos parejos con tamaños de 11 a 15, ovarios dentro del rango normal, E2 de 1800 y endometrio de 10. Sensación folica: 9

- Día 10 de estimulación: 4 folículos con tamaños de 8 a 18, folículo dominante de 18, E2 de 1300 y endometrio de 9. Sensación folica: 3

Creo que seria bastante útil, en especial para las que recién se inician en este camino de constantes sorpresas, no?

Se lo voy a proponer a mi medico. Si es que todavía me quiere volver a ver…



Blogalaxia Tags:

9 de mayo de 2007

Desde Miramar

Les mando saludos desde una fria Miramar. Para quien no conoce la ciudad en la que naci, les cuento que es una ciudad con ciertos trastornos de doble personalidad. Una personalidad alegre, abierta a elementos foraneos, risueña, compenetrada con su mar azul y hasta exhuberante, durante la epoca de verano; y un caracter seco, ventoso y que da la espalda al mar para volcarse hacia adentro, el resto del año. Vivir cerca de la playa es considerado de buena fortuna durante el verano y una maldicion que se castiga con viento frio del sur, en el invierno.

De todas formas, para descansar, no hay como volver a la casa de la infancia. Comer la comida materna, charlar con viejos amigos, no tener apuro para levantarse ni para irse de ninguna parte y dormir siestas de lagartos es lo mejor para mi piel y mi alma. Nada nuevo que visitar ni horarios de aviones que seguir. O. esta en la casa de sus padres, a 400 kilometros de distancia asi que cada cual esta recibiendo su racion de mimos personalizada.

Solo queria asomarme por el blog, ver como andaba todo, saludarles y compartir brevemente mi estancia. Una amiga (fertil) me dijo ayer que mi blog es depresivo. Textualmente "si ves que te vas quedando sin lectores, seguro que es porque se van suicidando". En realidad no es mi intencion y siempre he intentado poner una nota positiva a pesar de la merde que a veces me rodea. Lo cierto es que soy una persona de caracter alegre y que el hecho de tener un blog monotematico puede parecer que vivo al borde del infierno, cuando no es cierto. Asi que he pensado en abrir mi vida un poco mas en el futuro y compartir algunas cosas en el blog que no se relacionan necesariamente con la infertilidad. Aunque para las que estamos en ello, habra manera de no pensar en un potencial embarazo?

3 de mayo de 2007

Que los cumplas feliz!!

No, no es mi cumpleaños. (Yo no cumplo mas años: fue mi objetivo prioritario del año 2007. )
Es mi blog el que cumple su post numero 100! Lo que empezo como un experimento, termino siendo un proyecto fantastico (para mi, claro, mas de uno debe bostezar cuando entra de casualidad a mi pagina). La primera vez que alguien dejo un mensaje fue un momento casi magico. Hay algo de milagroso en establecer conexion con un desconocido en otra parte del planeta que al leerte se siente de alguna manera cercano a tu corazon. Empece escribiendo casi un diario privado pero cada dia disfruto mas de transformar este lugar en un espacio mas amplio, mas abarcador. Asi que toda esa gente que yo se que me lee y no deja comentarios, ANIMENSE!!! me encantan los dialogos. De todas formas, para bien o para mal, en la salud como en la enfermedad, en las caidas de servidores, en los dias de euforia y en los de llanto, aqui estoy para quedarme!

Una excepcion: los dias de descanso... Mañana me voy dos semanas de (merecidas?) vacaciones y aunque se que no aguantare tanto tiempo sin entrar al blog, se que no lo podre actualizar tan frecuentemente como quisiera. Asi que sabran disculpar la descortesia de unos dias pero el dia 21 estoy de vuelta con todas las pilas.

PD: si logro adivinar como funciona mi nueva camara, prometo incluir alguna foto a mi regreso)

1 de mayo de 2007

Seguimos adelante

Ya tuvimos la famosa charla con el medico para analizar los resultados. Cada vez que entro a la clínica no puedo evitar la sensación de que parte de esas paredes son mías. Quizá las paredes ya estaban cuando entre por primera vez (incluso yo me hubiera dado cuenta si hubiera faltado alguna, creo) pero seguro que hice de sponsor para gran parte del instrumental del laboratorio.

El doc dijo al entrar: “ya están mas o menos repuestos?”. A lo que conteste: “y si… que remedio”. “No te creas” me contesta “hay gente que no se repone nunca”.

Y me imagino que tiene razón pero no quiero considerar la alternativa de no reponer nunca. No porque no me merezca ese derecho; no porque lo que nos pasa no sea una merde y no porque sea mas dura que el pan de hace dos días sino porque la vida es muy corta. No puedo evitar que la sensación de finitud tiña mi manera de ver la vida. Por ejemplo, O. se enoja mas fácilmente que yo; lo adoro, tiene enormes cualidades que me complementan pero también se que es dinamita con mecha corta. Es parte de su apasionada forma de ser. Cualquiera diría que es más italiano que alemán. Cuando lo veo apretar la mandíbula con el trafico o con alguien que le paso de largo y no le saludo, siempre le digo “no importa… dejalo pasar; que mas da”.

Si tengo suerte, estoy en la mitad de mi vida. No se cuantos años fértiles me quedan pero no tengo tiempo para abatimientos y desesperanzas. Si pierdo tiempo con depresiones, me llega la menopausia y se acabo el cuento.

La gente supone que es natural quedarse embarazada pero también supone que el cuerpo debe producir la cantidad de insulina que necesita o que el corazón va a seguir latiendo hasta los noventa aunque sabemos que a veces no es asi. Cada cual hace lo que puede con lo que le toco en el reparto. Ya he hecho las paces sabiendo que no vivimos en un mundo ideal. Ni es “por algo será” ni es culpa de nadie. Es lo que nos toco y aunque patalee, relinche, escupa e insulte al Universo, en el fondo se que debo abrazar la vida tal como vino. No quisiera renunciar a nada de lo que tengo, no quiero hacer ningún trueque con el Destino; solo quiero encontrarme con mi hijo. Finalmente. Y se que de algún modo lo haré. Solo necesito un plan. Aun no se cual pero ya algo se nos ocurrirá.

Alguien tiene alguna idea?



Blogalaxia Tags:



Personal Blogs - Blog Top Sites Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Personal blogs Top Blogs Blogarama - The Blog Directory blogs Personal Blogs
Create blog Anécdotas, historias y relatos TOP 100 WEBLOGS Family Blogs - BlogCatalog Blog Directory